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Kropotkin y el comportamiento cooperativo: crítica a la economía política e influencia en España

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2024

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Martínez Vara, T.; Ramos Gorostiza, J. L. (2024). Kropotkin y el comportamiento cooperativo: Crítica a la economía política e influencia en España. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 11(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.5209/ijhe.91208

Abstract

Smith, Darwin y sus propias observaciones como naturalista sirvieron a Kropotkin para desarrollar su teoría del apoyo mutuo como factor relevante del éxito adaptativo de las especies. Frente a la idea del propio interés como motivación económica fundamental, Kropotkin reivindicaba la importancia del comportamiento cooperativo basado en la empatía y la reciprocidad, algo que sólo recientemente ha empezado a atraer la atención de los economistas. Esta visión de la naturaleza humana fue uno de los elementos esenciales de la crítica de Kropotkin a la economía política y al llamado darwinismo social, que se analiza en el presente trabajo. Aunque el autor ruso fue seguramente el más leído por parte de los anarquistas españoles, estos no profundizaron en las implicaciones económicas de su obra ni en la idea del apoyo mutuo, dado que las cuestiones económicas fueron para ellos muy secundarias, careciendo de un pensamiento económico original y limitando generalmente sus análisis críticos al terreno ético.
Smith, Darwin, and his own observations as a naturalist helped Kropotkin to develop his theory of mutual aid as a relevant factor in the adaptive success of species. Against the idea of self-interest as the fundamental economic motivation, Kropotkin claimed the importance of cooperative behavior based on empathy and reciprocity, something that has only recently begun to attract the attention of economists. This view of human nature was one of the essential elements of Kropotkin’s critique of political economy and socalled Social Darwinism, which is discussed in this paper. Although the Russian author was certainly the most widely read by Spanish anarchists, they did not delve into the economic implications of his work or the idea of mutual aid, since economic questions were for them very secondary, lacking original economic thought and generally limiting their critical analyses to the ethical terrain.

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