Person:
Arriba Del Amo, Pablo De

Loading...
Profile Picture
First Name
Pablo De
Last Name
Arriba Del Amo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Aplicación de la tecnología 3D en la restauración del conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, de la Ciudad Universitaria de Madrid
    (Arte, Individuo y Sociedad, 2018) Santos Gómez, Sonia; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Ávila, María; Arriba Del Amo, Pablo De; Bonnin, Plácido R.; Galán Caballero, Montaña; Tena Morales, Santiago; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Blanch González, Elena; Gil, Rita
    El conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, realizado por la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington, sufrió hace tres años el robo de uno de sus elementos constitutivos más importantes: la antorcha que portaba la figura situada en el plano inferior. Un equipo de investigación ha llevado a cabo la restitución de la pieza faltante y, para ello, ha empleado una combinación de la tecnología 3D con los tradicionales métodos de moldeo. Como planteamiento previo, se planteó la digitalización, mediante escáner 3D o fotogrametría, de algunas de las antorchas correspondientes a otras versiones que de la escultura existen en nuestro país (Valencia), así como en América. Debido a la imposibilidad, hasta el momento, de optar por esta medida, finalmente se ha puesto en práctica otra opción, que ha consistido en la realización del modelado 3D de la antorcha a partir de las seis fotografías de las que se disponía. Una vez se dispuso de este modelo 3D, se realizó el fresado 3D de la llama, así como el torneado de la parte inferior. De este modelo en resina de poliuretano se realizó su molde y después el vaciado final y mediante el empleo de una resina epoxi con filtro UV, de manera que el color de aluminio de la pieza permanezca lo más estable posible.
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; Arriba Del Amo, Pablo De; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Item
    El problema formal en la representación escultórica de la figura humana en movimiento
    (2001) Arriba Del Amo, Pablo De; Toledo Sánchez, Francisco
  • Item
    Project number: 93
    Desarrollo de recursos docentes para la enseñanza de la asignatura "Metodología de Conservación y Restauración de Escultura I" elaborados a partir de las experiencias de trabajo sobre el patrimonio de la Gipsoteca de la UCM (I Parte)
    (2018) Galán Caballero, Montaña; García-Juanes Moratilla, Laura; Olmedilla Milla, Noelia; Romero Barruete, Carlos; Santos Gómez, Sonia; Arriba Del Amo, Pablo De
    Las esculturas de grandes dimensiones, como el presente vaciado del Diadumeno —copia del que se custodia en el Museo Nacional del Prado— perteneciente a la Gipsoteca de la facultad de Bellas Artes de la UCM, se suelen construir, para facilitar su transporte, mediante piezas que se unen con diferentes sistemas de ensamble. Sin embargo, la fragilidad del yeso como material, el uso docente de las esculturas y unas inadecuadas condiciones de conservación producen deterioros y fracturas en los ensambles que pierden así su funcionalidad. Un equipo de investigación de Universidad Complutense de Madrid, formado por conservadores-restauradores y escultores, bajo el marco de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, ha desarrollado dos vídeos que muestran metodologías de intervención para la reconstrucción mediante moldeo de los ensambles originales. VÍDEO 1: Reconstrucción mediante moldeo del ensamble (macho) del brazo de un vaciado del Diadumeno perteneciente a la Gipsoteca de la UCM propone la reconstrucción del ensamble del brazo derecho de la figura, que había perdido la espiga de inserción. De esta forma, se detallan los materiales y metodologías empleados para la obtención de dicha espiga, tales como: el engrosamiento de la estructura de alambre mediante el uso de mortero de resina epoxídica y carga mineral, o la reconstrucción de la espiga mediante moldeo con mortero de escayola y resina acrílica, consiguiendo así el ajuste idóneo y la funcionalidad del ensamble original. URL: https://youtu.be/TKEQ6OHcbcs VÍDEO 2: Reconstrucción mediante moldeo del ensamble (hembra) de la cintura de un vaciado del Diadumeno perteneciente a la Gipsoteca de la UCM, por su parte, se centra en la realización de la caja del ensamble de la cintura de la figura, que se encontraba fracturada. Tras las intervenciones realizadas, tales como el relleno de la caja mediante la utilización de bolitas de poliestireno expandido y escayola fluida para aligerar el peso, o la formulación del mortero de escayola y resina acrílica que mediante moldeo se utilizará para la reconstrucción de la caja, se consigue el ajuste idóneo y la funcionalidad de los ensambles, facilitando así el transporte de la escultura. URL: https://youtu.be/jDfVm3hTvKI
  • Item
    Serigrafía Ambulante de Aluche
    (2024) Doggenweiler Olavarría, Juan Eduardo; Aguilar Moreno, Marta; Bagés Villaneda, Juanita; Arriba Del Amo, Pablo De; Triana Hernández, Soraya; Oliva Lozano, Mónica; Florensa Tomasi, Mónica; Ruiz Bago, Jesús; Muñoz Ruiz, Oliver; Quang-Trung, Nguyen; Carrasco Herrera, Irene; Suarez Aloso-Buenaposada, María Sol; Luengo Villegas, Andrea; Rodríguez Perera, Iria; Sánchez Belinchón, Regina; Gutierrez Martín, Elsa; Carvajal Diñeiro, Marina; García Fernández, Isabel María; Corrales Payeras, Claudia; García Méndez, Maria Tula; Baeza Baeza, Laura; Cubo Berzal, Sara; Doggenweiler Olavarría, Juan Eduardo
    Serigrafía Ambulante de Aluche es un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS), de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA). Con la financiación recibida como proyecto, adquirimos un remolque de bicicleta donde montar un taller ambulante, y con él instalar la experiencia de la estampación en diversos escenarios. Las intervenciones pueden surgir desde el ámbito universitario o el de la Asociación de Vecinos, y existen dos variantes, en forma de taller, desarrollando actividades de demostración o de apoyo a distintas asociaciones, o como intervenciones de estampación in situ, accediendo a estampar de forma presencial en eventos públicos. La serigrafía como técnica de estampación reúne, entre otras virtudes, una condición de procedimiento ágil y asequible. Como cartelería estampada nos situamos en una larga tradición de gráfica popular. Abordamos contenidos de contingencia social, en soportes normalmente efímeros, mediante tratamientos formales sumamente sencillos. La estampación ambulante aporta visibilidad a las campañas en las que participa, debido al componente escénico que introduce la presencialidad procedimental.
  • Item
    Project number: 364
    Los estudios de posgrado de enseñanzas artísticas en Europa. Una propuesta de másteres internacionales
    (2016) Blanch González, Elena; Cerrada Macías, Mónica; González Vázquez, Margarita María; Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen; Horcajada González, Ricardo; Bañuelos Ramón, Tomás; Arriba Del Amo, Pablo De; Díaz Padilla, Ramón; Bargueño Gómez, Eugenio
    El proyecto aborda el análisis comparado de enseñanzas artísticas plásticas de posgrado en varios países europeos para confeccionar el programa de dos másteres internacionales de titulación conjunta en las disciplinas gráficas y escultóricas.
  • Item
    Mundos ocultos: Tilflodidáctica aplicada a la enseñanza de mircoorganismos acuáticos y su impacto en la sostenibilidad ambiental
    (2025) Herrero Matesanz, M. De La Concepción; Espinel Velasco, José Carlos; De Cambra Antón, Marta; Arriba Del Amo, Pablo De; Tena Morales, Santiago; De Iracheta Martín, María; Cerrada Macías, Mónica; Díaz Mejías, Isabel; García Peco, Víctor; Garzón Arenas, Nerea; Gordo Chaves, Ainhoa; Herrero Matesanz, M. De La Concepción; Espinel Velasco, José Carlos; Herrero Matesanz, M. De La Concepción; Espinel Velasco, José Carlos
    “MUNDOS OCULTOS: TIFLODIDÁCTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE MICROORGANIMOS ACUÁTICOS Y SU IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL” es un proyecto de Aprendizaje y Servicio financiado por la Universidad Complutense de Madrid a través de la Oficina de Aprendizaje y Servicio y apoyado por el Planetario de Madrid, y la Cátedra Extraordinaria ONCE-Tiflotecnología de la UCM. El Aprendizaje-Servicio es una modalidad educativa que combina la formación académica con la participación en proyectos sociales en la comunidad. Al involucrarte en este proceso, no solo adquieres conocimientos, sino que también contribuyes a resolver necesidades y problemas sociales. La comunidad se beneficia de tu servicio mientras tú aprendes y te desarrollas. Es fundamental integrar el Aprendizaje-Servicio de manera pedagógica en el plan de estudios y el programa de aprendizaje, de lo contrario, corre el riesgo de convertirse únicamente en una actividad de servicio comunitario. El enfoque siempre busca alcanzar un doble propósito: adquirir conocimientos y habilidades tanto prácticas como actitudinales. El proyecto, dirigido por Concha Herrero Matesanz y José Carlos Espinel, de las facultades de Ciencias Geológicas y Bellas Artes de la UCM respectivamente, aúna el conocimiento de investigadores de las dos áreas para llevar a cabo unos talleres que se alinean con diferentes Objetivos del Desarrollo Sostenible: Nº 4-EDUCACIÓN DE CALIDAD: 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. OBJETIVO Nº 10 - REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES: 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. OBJETIVO Nº 13 - ACCIÓN POR EL CLIMA: 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. OBJETIVO Nº 14 - VIDA SUBMARINA: 14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes. 14.3 Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles. El alumnado e investigadores de la Facultad de Bellas Artes han modelado y producido los modelos tridimensionales de los microorganismos seleccionados por los investigadores y estudiantes de Ciencias Geológicas, quienes además han desarrollado e imparten estos talleres en El Planetario de Madrid. Los talleres se han desarrollado para asistentes con diversidad visual pero están abiertos a personas sin problemas en la visión, de tal forma que el proceso de aprendizaje tiflológico se aplica no solamente a aquellas personas con dificultades visuales sino que será el proceso de aprendizaje aplicado para todas las personas asistentes a los talleres. De esta forma, los asistentes, a la vez que descubren un mundo “invisible”, aplican el sentido del tacto aprendiendo, aquellos sin diversidad visual, sobre las dificultades de aprendizaje a las que se enfrentan las personas invidentes. Los talleres, previstos para los días 4 y 18 de marzo y 8 abril se llevaron a cabo en El Planetario de Madrid con diferentes grupos de estudiantes de secundaria de centros de la Comunidad de Madrid.
  • Item
    Project number: 307
    Restauración de obras escultóricas mediante el empleo de Software libre
    (2021) Lanza Vidal, Darío José; Arriba Del Amo, Pablo De; Tena Morales, Santiago; Groba Martín, Iria; Pozas Pérez, Miguel
    La digitalización del patrimonio cultural es hoy en día uno de los ámbitos de las denominadas humanidades di- gitales que se encuentra en mayor expansión. Tanto con fines de investigación como para la restauración, con- servación o difusión de bienes culturales, son innumerables los contextos en los que esta disciplina resulta de utilidad. Sin embargo suele percibirse que este tipo de tareas exigen un importante desembolso económico en equipamiento y software informático, quedando su uso al alcance únicamente de grandes instituciones. Con el presente proyecto hemos intentado poner en cuestión esta creencia desarrollando un proyecto completo de res- tauración escultórica mediante únicamente software y hardware libre o gratuito. Desde el inicio del proyecto, con la creación de una mesa rotatoria automatizada para facilitar el escaneado, hasta la impresión final de las piezas faltantes en la escultura, pasando por la captura de las imágenes, la restitución fotogramétrica, el procesa- do del modelo y la creación de los fragmentos perdidos, todo ello ha sido realizado con la doble premisa de in- currir en un coste económico próximo a cero y en que la calidad y precisión de los resultados sea completamente profesional. La presente memoria relata la experiencia y permite constatar el éxito de nuestra propuesta.
  • Item
    Project number: 190
    Elaboración de un recurso docente audiovisual para la enseñanza de creación de mapas de daños tridimensionales utilizando software libre
    (2022) Santos Gómez, Sonia; Arriba Del Amo, Pablo De; Chercolés Asensio, Ruth María; Galán Caballero, Montaña; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; Triana Hernández, Soraya; Asiaín Román, Raquel; Higueras Muñoz, María; Cadena Gil, Ana María; Rizzo Trapero, Sara; De Domingo Murillo, Juan José; Gil Macarrón, Rita
    Elaboración de recursos recurso docentes audiovisuales para la enseñanza de la creación de mapas de alteraciones utilizando software libre para fotogrametría y modelado.