Person:
Biencinto López, Chantal-María

Loading...
Profile Picture
First Name
Chantal-María
Last Name
Biencinto López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Cognitive–behavioral profile in pediatric patients with syndrome 5p-; genotype–phenotype correlationships
    (Genes, 2023) Bel Fenellos, María Cristina; Biencinto López, Chantal-María; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Hernández Estrada, Adolfo; Sandoval-Talamantes, Ana Karen; Tenorio-Castaño, Jair; Lapunzina, Pablo; Nevado, Julian; Philibert, Robert; MDPI
    (1) Background: 5p minus Syndrome (S5p-) is a neurodevelopmental disorder caused by a deletion in the short arm of chromosome 5. Among the phenotypic characteristics of S5p-, the most characteristic and representative element is a monochromatic cry with a high-pitched tone reminiscent of a cat’s meow. Individuals may also show great phenotypic heterogeneity and great genetic variability. Regarding cognitive–behavioral aspects of the syndrome, the studies are scarce and do not establish a general profile of the main cognitive–behavioral particularities that this syndrome presents. The main objective of this work was to describe the development profile of a cohort of 45 children with 5p minus Syndrome, concerning the biomedical, genetic, cognitive, and behavioral aspects. Establishing putative genotype–phenotype (cognitive–behavioral profiles) relationships in our cohort, from an interdisciplinary approach. (2) Methods: A selection of instruments of measures was selected for neuropsychological assessment (3) Results: In general, children with S5p- have a higher cognitive level than a communicative and motor level. Language difficulties, especially expressive ones, influence the frequency and severity of the most frequent behavioral problems in S5p. The most significant problem behavior of children with S5p-, especially girls, is self-harm. Compulsive behavior, limited preferences, and interest in monotony are significantly more frequent in subjects with better cognitive levels. We also find a significant correlation between the size of the loss of genetic material on 5p and the cognitive level of the subjects. (4) Conclusions: We described for the first time, the cognitive–behavioral profile of a cohort of minors with S5p-. Remarkably, it was found that language, especially of an expressive nature, modulates the most frequent behavioral aspects in subjects with lower cognitive levels, so it is essential to develop verbal or alternative communication strategies adjusted to these individuals.
  • Item
    Project number: PIMCD138/23-24
    Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: Red de docentes mentores y acciones formativas en docencia y en investigación (V edición)
    (2024) Carpintero Molina, María Elvira; Álvarez Couto, María; Beunza García, Silvia; Biencinto López, Chantal-María; Escoda Marti, Teresa; Manzanares Cofiño, Gabriel S.; Saez Suanes, Gema P.; Vega González, M. Antonia; Villamor Manero, Patricia; García García, María Mercedes; Carpintero Molina, María Elvira
    La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una de las mayores universidades de España tanto en lo referido a su alumnado como a sus dimensiones físicas, y esto hace que, en ocasiones, resulte complicado crear una identidad que conecte al profesorado y que haga sentir que se forma parte de un mismo proyecto. La acogida y el bienestar en una organización es un elemento esencial para la salud mental, física y emocional de las personas que la componen. Velar por el bienestar de las personas es un elemento indispensable para favorecer el funcionamiento de una institución, en este caso, el presente proyecto plantea como objetivo último velar por el bienestar de los nuevos docentes y conocer y reconocer las consecuencias que esto tiene en el desarrollo de sus funciones, dado que el bienestar, la salud y las competencias personales y profesionales están íntimamente relacionadas con la competencia emocional (Bisquerra y Pérez, 2007). La educación es uno de los pilares del bienestar social de un país y, por tanto, como profesionales universitarios dedicados a la formación de futuros profesionales de la Educación debemos ser conscientes del reto al que nos enfrentamos como responsables de la formación de este alumnado en una universidad como la nuestra. Crear una identidad común como docentes y una pertenencia al centro, ayudará como hilo conductor a la transmisión no solo de conocimientos, sino también de actitudes y valores. En la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, existe una constante entrada de Personal Docente e Investigador (PDI) cada año (como ejemplo cabe decir que durante el primer semestre del curso 2022-2023 se han incorporado 20 profesores y profesoras). Algunos de estos profesionales han tenido una experiencia previa en el entorno, bien como alumnado bien como colaboradores en la Universidad o la Facultad, sin embargo, para otros es la primera vez que tienen contacto tanto con el centro como con la Universidad. Por ello, hace ya cuatro años, un equipo de docentes de la Facultad de Educación-CFP puso en marcha a través de diferentes Proyectos de Innovación (modalidad Innova-Docencia) una propuesta de largo recorrido cuyo objetivo fundamental fuese acompañar a los nuevos docentes desde el inicio de su incorporación a la vida universitaria. Se trataba de ofrecer una primera acogida que les permitiera crear relaciones personales, profesionales e interdepartamentales con todos los miembros que forman parte del centro.
  • Item
    Conocimiento, uso y forma en las prácticas docentes para promover la sostenibilidad curricular en Educación Secundaria Obligatoria
    (EDUCAR, 2023) Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Mendoza Carretero, María Del Rosario; Biencinto López, Chantal-María
    Esta investigación pretende indagar acerca del nivel de ecoalfabetización social del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria desde el enfoque del desarrollo sostenible, además de conocer cómo lo incardina en su práctica educativa para experimentar un mayor acercamiento a la realidad teórico-práctica de la sostenibilidad en el ámbito educativo en España. Para ello se elaboró un cuestionario que sirvió para indagar sobre el nivel de alfabetización ecosocial del profesorado de ESO (Ω = 0,89). La muestra estaba conformada por profesorado de ESO (N = 826) y el estudio fue llevado a cabo mediante muestreo no probabilístico de bola de nieve durante el curso académico 2020-2021. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial mediante chi-cuadrado de Pearson (p < 0,05) a través de JAMOVI 2.2.5 y SPSS. El resultado demostró que el profesorado con mayor grado de conocimiento tenía tendencia a aplicar metodologías activas participativas y de base tecnológica que mejoraban la transformación social, favoreciendo el análisis y el pensamiento crítico necesarios para que el alumnado adquiriera competencias en sostenibilidad. Confirmó también que era necesario incorporar el enfoque de la sostenibilidad en la formación permanente, teniendo en cuenta la realidad compleja, holística y dinámica del momento, en aras de dar respuestas a las problemáticas del planeta.
  • Item
    Acogida a docentes de nuevo ingreso en la Universidad: programa primeros pasos docentes en la Facultad de Educación
    (Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023) Álvarez Couto, María; Biencinto López, Chantal-María; Bel Fenellos, María Cristina; Carpintero Molina, María Elvira; Sáez Suanes, Gema Pilar; Torrecilla Manresa, Sofía
    El proceso de acogida hace referencia a diferentes actuaciones y procedimientos que tienen por objeto proporcionar a la persona que comienza la información y apoyos necesarios para facilitar el acceso a una institución. En el ámbito de la educación superior, y concretamente en la docencia universitaria, la acogida no ha sido un tema de interés y las experiencias en este sentido son escasas. El documento describe el proceso de análisis de necesidades del profesorado novel en una institución universitaria a partir de un grupo de discusión y la recogida de información posterior mediante cuestionario. Los datos ponen de manifiesto la importancia de una buena acogida, acompañada de la entrega de información imprescindible, así como la implementación de programas de mentoría para el bienestar personal del docente universitario.
  • Item
    Deep Phenotyping and Genetic Characterization of a Cohort of 70 Individuals With 5p Minus Syndrome
    (Frontiers in Genetics, 2021) Nevado, Julian; Bel Fenellos, María Cristina; Sandoval-Talamantes, Ana Karen; Hernández Estrada, Adolfo; Biencinto López, Chantal-María; Martínez-Fernández, María Luisa; Barrúz, Pilar; Santos-Simarro, Fernando; Mori-Álvarez, María Ángeles; Mansilla, Elena; García-Santiago, Fé Amalia; Valcorba, Isabel; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Martínez-Frías, María Luisa; Lapunzina, Pablo; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Julian Nevado Blanco; Katalin Komlosi, Medical Center – University of Freiburg, Germany
    Chromosome-5p minus syndrome (5p-Sd, OMIM #123450) formerly known as Cri duChat syndrome results from the loss of genetic material at the distal region of the short arm of chromosome 5. It is a neurodevelopmental disorder of genetic cause. So far, about 400 patients have been reported worldwide. Individuals affected by this syndrome have large phenotypic heterogeneity. However, a specific phenotype has emerged including global developmental delay, microcephaly, delayed speech, some dysmorphic features, and a characteristic and monochromatic high-pitch voice, resembling a cat’s cry. We here describe a cohort of 70 patients with clinical features of 5p- Sd characterized by means of deep phenotyping, SNP arrays, and other genetic approaches. Individuals have a great clinical and molecular heterogeneity, which can be partially explained by the existence of additional significant genomic rearrangements in around 39% of cases. Thus, our data showed significant statistical differences between subpopulations (simple 5p deletions versus 5p deletions plus additional rearrangements) of the cohort. We also determined significant “functional” differences between male andfemale individuals
  • Item
    Stereotypes of people with intellectual disabilities held by university education students
    (Research and Practice in Intellectual and Developmental Disabilities, 2023) Beunza-García, Silvia; Biencinto López, Chantal-María; Molina Del Peral, José Antonio; Bel Fenellos, María Cristina; Carpintero Molina, María Elvira
    Stereotypes result from interpersonal and intergroup relations and have specific repercussions on behaviour. This study investigated the stereotypes held by university students in the Faculty of Education, Complutense University of Madrid, Spain, towards people with intellectual disabilities and analysed possible attitudinal differences based on previous contact with people with intellectual disabilities or who had family members with intellectual disabilities. Results obtained through participants’ responses to a list of adjectives showed a clear positive stereotype formed by adjectives such as determined, sincere, affectionate, and capable but no significant differences were found between the groups. The study results were analysed in detail and compared with previous studies, from which future lines of research have been suggested, including longitudinal research, larger samples, and addressing additional variables. Examining the attitudes of people with intellectual disabilities towards others with intellectual disabilities is also important.
  • Item
    Project number: 235
    Un huerto escolar en la Facultad de Educación: Aprovechamiento pedagógico para futuros maestros de Educación Primaria e Infantil
    (2015) Muñoz Muñoz, Alberto; García García, Mercedes; Martin Puig, Patricia; Arillo Aranda, Mª Ángeles; Biencinto López, Chantal-María; Molina Carpintero, María Elvira; Molero Lombarte, Héctor; García García, Eugenia
    Memoria de las actividades realizadas en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº235 de la convocatoria 2014 de la UCM. Título del proyecto: Un Huerto Escolar en la Facultad de Educación: aprovechamiento pedagógico para futuros maestros de Educación Primaria e Infantil.
  • Item
    Motivación de los estudiantes chinos en el aprendizaje del español
    (Hispania, 2022) Luo, ChenXi; Biencinto López, Chantal-María; Ruiz Ruiz, José María
    Este estudio plantea el objetivo general de estudiar la motivación de los estudiantes de español en China. Se trata de un estudio cuantitativo y descriptivo, en el cual se utiliza el cuestionario de Gao como principal instrumento de recogida de datos. Esta recogida de datos se realiza a través de la página web http://www.sojump.com. Se utilizan para el análisis de los datos, fundamentalmente, componentes principales y MANOVA. Los trescientos un sujetos del estudio provienen de las facultades de Filología Hispánica de tres universidades públicas chinas: SISU de Chongqing, la Universidad de Heilongjiang y la Universidad de Changzhou. El análisis factorial muestra cinco motivaciones principales existentes entre los sujetos: desarrollo personal, gusto personal, responsabilidad de comunicación social, entorno de aprendizaje y obtención de créditos y certificados. El análisis MANOVA confirma que los estudiantes con más nivel de inglés tienen mayor gusto personal por la lengua y por la cultura española y, además, tienen intención de obtener buenas calificaciones como principal motivación en el aprendizaje del español. Los estudiantes que llevan más tiempo aprendiendo español tienen más gusto personal por la lengua y por la cultura, y mayor interés por obtener buenas calificaciones y certificados en sus estudios. Las implicaciones pedagógicas también se examinan en este ensayo.
  • Item
    Alta sensibilidad en estudiantes universitarios: comprobación de las propiedades psicométricas de HSP-Scale
    (Cuestiones pedagógicas: revista de ciencias de la educación, 2023) Biencinto López, Chantal-María; Muñoz Guitart, Miryam
    El presente estudio pretende probar las propiedades psicométricas de la adaptación transcultural realizada por Chacón et al.(2020) de la escala HSP de Aron (1996). Para ello, se procedió en primer lugar a comprobar la fiabilidad y validez de constructo del instrumento a través de un análisis factorial confirmatorio para datos categóricos (CFA). En concreto, se usó un procedimiento de ajuste a los datos ordinales utilizando la matriz de correlación policórica combinada con el estimador DWLS (Diagonally Weighted Least Squares). Para la consistencia interna se calcularon el coeficiente alfa ordinal y el coeficiente Omega de McDonald's cuyos resultados confirmaron las puntuaciones obtenidas por Chacón et al.(2020).Las personas que participaron en el estudio fueron estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y lo hicieron de manera anónima y voluntaria. Finalmente se quiso cotejar si existían diferencias en cuanto al sexo respecto a la sensibilidad y obtuvimos la existencia de diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones (sensibilidad a la sobreestimulación (SOS), sensibilidad estética (AES), umbral sensorial bajo (LST), discriminación psicofisiológica fina (FPD) y (HA) evitación al daño). Concluimos, por tanto, que la escala HSP validada para población española es eficaz, pero se recomienda replicar estudios con muestras más amplias y comprobar si en España contamos con diferencias significativas en la sensibilidad ligada al sexo.