Person:
Maroto Gamero, Rafael Miguel

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Profile Picture
First Name
Rafael Miguel
Last Name
Maroto Gamero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Item
    Prácticas de campo y TIC: Una Webquest como actividad preparatoria de un itinerario en La Pedriza (Madrid)
    (Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2008) Maroto Gamero, Rafael Miguel; Morcillo Ortega, Juan Gabriel; Villacorta Atienza, José Antonio
    El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al aula nos plantea su posible utilidad para preparar una práctica de campo y así mejorar el rendimiento de los alumnos en ésta. Presentamos una experiencia en la que se utiliza una WebQuest como estrategia metodológica para la realización de una ruta por La Pedriza (Madrid) con alumnos de 3o de Enseñanza Secundaria Obliga- toria (ESO)
  • Item
    Project number: 47
    I Congreso Interuniversitario para el Desarrollo Sostenible: Propuestas didácticas de futuros Maestr@s
    (2022) Magaña Ramos, Marina; Martínez Aznar, María Mercedes; Barcena Martín, Ana Isabel; Maroto Gamero, Rafael Miguel; Rosa Novalbos, David; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel
    Este proyecto se dirige a facilitar la integración de competencias relacionadas con la sostenibilidad en la titulación de Grado en Maestro en Educación Primaria a través de la incorporación de propuestas didácticas relacionadas con los 17 ODS.
  • Item
    Project number: 33
    Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria: análisis descriptivo
    (2022) Magaña Ramos, Marina; Martínez Aznar, María Mercedes; Maroto Gamero, Rafael Miguel; Bárcena Martín, Ana Isabel; Rosa Novalbos, David; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel
    Nuestro Planeta está sometido a grandes problemas y desigualdades que necesitan una acción urgente y coordinada. Muchos gobiernos, medios de difusión y buena parte de la ciudadanía, centran su atención exclusivamente en la crisis económica y en la búsqueda de beneficios a corto plazo, perdiendo de vista su vinculación a la grave degradación socioambiental. Y esto es lo que seguirá sucediendo, a menos que logremos crear un clima social que exija el final de estas políticas y la adopción de las medidas necesarias para sentar las bases de un futuro sostenible. Un futuro que debe basarse en soluciones y alternativas que busquen un equilibrio entre la igualdad social, un desarrollo económico equilibrado y un respeto a los ecosistemas que componen la biosfera. En esta situación, el desarrollo sostenible es el gran reto de nuestra época y la educación en la sostenibilidad la apuesta clave, ya que es la herramienta fundamental que facilita que un niño pueda evolucionar a un adulto con capacidades de aplicar soluciones sostenibles en su vida cotidiana. El primer paso para lograr una educación para la sostenibilidad lo constituye la declaración de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), coordinada por la UNESCO, y que tuvo por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje. En este sentido, las instituciones de formación de profesorado son agentes clave y por estas razones la UNESCO recomienda que las naciones incluyan las instituciones de formación de profesorado en sus planes de sostenibilidad nacional para abordar los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales del siglo XXI. El documento Directrices para la Sostenibilización Curricular (2005) publicado por la CRUE (y revisado y reafirmado en 2009) recomienda actuaciones específicas que se deben promover, entre ellas las que garanticen “la revisión integral de los curricula desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible que asegure la inclusión de los contenidos transversales básicos en sostenibilidad en todas las titulaciones, con el fin de adquirir las competencias profesionales, académicas y disciplinares necesarias”. Con la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, en muchos títulos de Grado, se ha incluido la contribución al desarrollo sostenible como competencia básica o transversal. La inclusión de competencias en sostenibilidad en la formación inicial del profesorado facilita la disposición de las herramientas para promover una transformación positiva de la educación y la sociedad desde las aulas de Educación Primaria (Cebrián, G. y Junyent, M., 2015).