Person:
Álvarez Couto, María

Loading...
Profile Picture
First Name
María
Last Name
Álvarez Couto
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Item
    Project number: 207
    Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: acciones de acogida (II Edición)
    (2021) Carpintero Molina, María Elvira; Álvarez Couto, María; Bel Fenellós, María Cristina; Biencinto López, Chantal María; García García, María Mercedes; Peña Gil, Diana; Saez Suanes, Gema Pilar; Serra Pérez, Miguel Antonio; Torrecilla Manresa, Sofía; Vega González, María Antonia; Vergara Moragues, Esperanza; Villamor Manero, Patricia
    El objetivo del proyecto es dar respuesta a las necesidades de información y participación del nuevo profesorado que se incorpora a la facultad. En proyecto anterior se ha realizado la detección y análisis de necesidades.
  • Item
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Cuarta edición. Curso 2021-2022
    (2022) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; Nicolás López, Rocío; Álvarez Couto, María; Laviña Pérez, Irene; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Barroso Moreno, Carlos; Moreno Jusdado, Débora
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPDE) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un espacio de encuentro periódico entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan los avances de sus trabajos de tesis doctoral con el fin de dar a conocer el tipo de proyectos que se abordan dentro del programa, así como una vía de retroalimentación académica. La IV edición del SPDE, que comprendió seis sesiones que abordaron temáticas en torno a las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con una asistencia promedio de 60 estudiantes por sesión, así como la presencia de egresados y autoridades de la Universidad quienes participaron como expertos en temáticas relevantes para la vida del doctorando, compartiendo su conocimiento y experiencia a través de espacios interactivos en modalidad taller.
  • Item
    Project number: 278
    Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: detección de necesidades y acciones de acogida
    (2020) Villamor Manero, Patricia; Álvarez Couto, María; Roquete Montenegro Correia, María D'Orey; Peña Gil, Diana; Serra Pérez, Miguel Antonio; Bel Fenellos, María CristinaA; Biencinto López, Chantal María; Carpintero Molina, María Elvira; García García, María Mercedes; Vega González, María Antonia; Sáez Suanes, Gema Pilar
    El principal objetivo del Proyecto es evaluar, detectar y dar respuesta a las necesidades de información, apoyo, formación, participación e integración del nuevo profesorado, en cualquiera de las figuras, que se incorpora a la Facultad de Educación.
  • Item
    Factors associated with quality of life in adults with autism spectrum disorder: a systematic review
    (Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 2021) Álvarez Couto, María; Sáez Suanes, Gema Pilar
    In order to update the status of the research on quality of life (QoL) of adults with ASD, a systematic review was carried out following the preferred reporting items for systematic reviews and meta-Analyses’ (PRISMA) protocol. Eleven articles were selected from different databases. Results show lower levels of QoL in people with ASD than in the general population, informing of the need to adapt the concept of QoL to the reality of ASD and to question the measures used to date to assess this variable. Recent research has been found inconclusive and methodologically weak. Variables such as comorbid psychopathologies, limitations in self-determination, or executive dysfunction were highlighted as factors that negatively affect QoL, and they must be considered and introduced in daily interventions in order to ensure an adequate QoL.
  • Item
    PhDay Educación 2021. VII Jornadas de Investigación. Libro de Actas
    (2021) Álvarez Couto, María; Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra; Moreno Jusdado, Débora; Redondo Corcobado, Paloma; Serrano Gregorio, Lydia; Alba Pastor, Carmen; Bautista García-Vera, Antonio; Canales Serrano, Antonio Francisco; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; García Ramos, José Manuel; Gaviria Soto, José Luis; Hidalgo Herrero, Mercedes; Jover Olmeda, Gonzalo; Morales Fernández, Ángela; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
    Todas las contribuciones presentadas en este Libro de Actas forman parte de la evaluación de seguimiento de los doctorandos de segundo año a tiempo completo y tercer año a tiempo parcial del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Cada trabajo ha sido revisado formalmente por el Comité Organizador y valorado por los directores y tutores de tesis. Asimismo, cada doctorando ha recibido sugerencias de mejora de parte de otros estudiantes del Programa de Doctorado que han podido incluir antes de la finalización del presente documento.
  • Item
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Tercera edición. Curso 2020-2021
    (2021) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; Pattier Bocos, Daniel; Álvarez Couto, María; Laviña Pérez, Irene; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Mendoza Carretero, María Del Rosario; Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPD) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2020-2021 se llevó a cabo la tercera edición del SPD, que comprendió seis sesiones organizadas, de acuerdo con las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con la participación promedio de 70 estudiantes por sesión, así como la presencia de tutores/as, directores/as y coordinadores/as del programa. Se trata de un espacio periódico de encuentro entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan sus trabajos de tesis para compartir información, conocimiento y propiciar el intercambio de ideas en torno a la investigación educativa y se complementa con talleres y actividades académicas.
  • Item
    Depressive symptomatology in adults with autism spectrum disorder and intellectual disability: correlates and predictors
    (International Journal of Developmental Disabilities, 2022) d’Orey Roquete, María; Sáez Suanes, Gema Pilar; Álvarez Couto, María
    Autism Spectrum Disorder (ASD) usually appears associated with other comorbid psychopathology. For this reason, the present research aimed to study the comorbid conditions in ASD paying more attention to depressive symptoms. The investigation included a sample of 37 adults with ASD and intellectual disability (M = 27.49; SD = 9.2), users of various associations of the Community of Madrid. Autistic severity was assessed with the Diagnostic Behavioral Assessment for Autism Spectrum Disorder-Revised (Dibas-R) and comorbidity was assessed through Autism Spectrum Disorders-Comorbidity for Adults (ASD-CA). The results showed a significant correlation between autism symptomatology and general comorbidity. Moreover, autistic symptoms were associated with depressive symptomatology. A hierarchical regression analysis was also conducted; and its data suggested that irritability/behavioral excesses were significant predictors of depression in ASD.
  • Item
    Acogida a docentes de nuevo ingreso en la Universidad: programa primeros pasos docentes en la Facultad de Educación
    (Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2023) Álvarez Couto, María; Biencinto López, Chantal-María; Bel Fenellos, María Cristina; Carpintero Molina, María Elvira; Sáez Suanes, Gema Pilar; Torrecilla Manresa, Sofía
    El proceso de acogida hace referencia a diferentes actuaciones y procedimientos que tienen por objeto proporcionar a la persona que comienza la información y apoyos necesarios para facilitar el acceso a una institución. En el ámbito de la educación superior, y concretamente en la docencia universitaria, la acogida no ha sido un tema de interés y las experiencias en este sentido son escasas. El documento describe el proceso de análisis de necesidades del profesorado novel en una institución universitaria a partir de un grupo de discusión y la recogida de información posterior mediante cuestionario. Los datos ponen de manifiesto la importancia de una buena acogida, acompañada de la entrega de información imprescindible, así como la implementación de programas de mentoría para el bienestar personal del docente universitario.
  • Item
    Executive functions and emotion regulation as predictors of internalising symptoms among adults with Down syndrome: a transdiagnostic perspective
    (Journal of Intellectual & Developmental Disability, 2020) García Villamisar, Domingo Antonio; Álvarez Couto, María; Pozo Armentia, Araceli Del
    There is evidence of high rates of psychopathological disorders such as anxiety or depression in adults with Down syndrome. Additionally, difficulties in executive functions and emotion regulation play an essential role in adaptive functioning of people with Down syndrome. Method: We used different questionnaires with a sample of 42 adults with Down syndrome (aged 18–40 years) to determine if difficulties in executive functions and emotion regulation are related to and can predict internalising symptoms. Results: Positive and significant correlations were found between dysexecutive functioning and emotion dysregulation and internalising symptoms. Multiple linear regression analyses indicated that dysexecutive functioning and emotion dysregulation are both predictors of the existence of internalising symptoms. Conclusions: These findings suggest that intervention in emotion regulation and executive functions must be taken into account in order to positively influence the presence of internalising symptoms. Further research is needed to attend to both capacities comprehensively, especially concerning emotion regulation.
  • Item
    Project number: 376
    Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: Red de docentes mentores y acciones formativas en docencia y en investigación (IV Edición)
    () Villamor Manero, Patricia; Álvarez Couto, María; Bel Fenellós, María Cristina; Beunza García, Silvia; Biencinto López, Chantal María; Carpintero Molina, María Elvira; García García, María Mercedes; Guillen Gomez de Marcos, Eva; López Antuñano, María Cristina; Manzanares Cofiño, Gabriel Simbad; Peña Gil, Diana; Saez Suanes, Gema Pilar; Vega González, María Antonia
    La finalidad de este proyecto es ayudar a los/as docentes de nueva incorporación a entender el funcionamiento y posibilidades de la Facultad, en todas sus extensiones. Dar respuesta a sus necesidades de apoyo, información específica para optimizar su formación y las aptitudes técnicas necesarias en el desarrollo de sus funciones docentes e investigadoras, son los grandes retos a perseguir. Además, se trata de fomentar las sinergias entre el profesorado y el alumnado y, sobre todo, sembrar una semilla para crear identidad profesional común de Universidad y Facultad. Y, al mismo tiempo, seguir trabajando hacia una universidad abierta, accesible, inclusiva y de desarrollo sostenible.