Person:
Mena Muñoz, Sergio

Loading...
Profile Picture
First Name
Sergio
Last Name
Mena Muñoz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Impacto de la Operación Balmis en las cuentas de Facebook de las unidades militares implicadas
    (Estudios del Mensaje Periodístico, 2022) Mena Muñoz, Sergio; Martínez Arias, Santiago María; Parra Valcarce, David; Gamonal Arroyo, Roberto
    La pandemia de COVID-19 ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en suelo propio desde 1977. El Gobierno de España decretó el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma y puso en marcha una misión militar de apoyo y contención donde las cuentas de las redes sociales de las unidades implicadas han ido dando cuenta de su evolución. Este estudio tiene como objetivo conocer el impacto de las publicaciones subidas por cada organismo cada día de ese estado de alarma en sus cuentas de Facebook. Se ha medido cuantitativa y cualitativamente el número de publicaciones, «likes» y comentarios hechos durante el estado de alarma tanto positivos como negativos observándose que todos los organismos han dado una cobertura muy amplia de su trabajo, que ha habido unas cuentas más «acaparadoras» que otras que y el público ha agradecido y reconocido mayoritariamente su esfuerzo.
  • Item
    Project number: 81
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
    (2023) Barceló-Sánchez, Juan-Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Alpuente Gómez, Miguel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Castellet Homet, Andreu; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María del Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Varona Aramburu, David
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el portfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. Asímismo, nuestro grupo es una incubadora de proyectos en el que rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. Como plataforma de formación ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. Intentamos servir como plataforma de coaching digital. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial los profesores tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender entendiendo e incorporando las nuevas tecnologías en nuestra docencia. Para ello acompañaremos a los docentes y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. Además, dada el área de Tecnología de la Información que comparten la mayor parte de los profesores que formamos NEWSHUB creemos necesario ayudar mediante esta plataforma a nuestros compañeros en su formación tecnológica mediante la impartición de seminarios, cursos y talleres prácticos que actualicen los conocimientos tecnológicos y doten de nuevas herramientas a los profesores en su labor docente. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. También permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad.
  • Item
    Estructura y programación de los canales multimedia de los transportes públicos: el caso español (2000-2007)
    (2011) Mena Muñoz, Sergio; Martínez Fernández, Luis Miguel
    Este trabajo es un compendio de investigaciones que tiene como objetivo mostrar cuáles son las características y la repercusión de los adelantos multimedia en los transportes públicos de España. Si hiciéramos una gráfica de la evolución técnica de los transportes de masas y de los medios de comunicación multimedia, en un principio la ventaja sería de los primeros, pero actualmente la diversificación y complejidad de los aparatos de audio y vídeo han ganado la carrera a éstos.
  • Item
    Docuweb: narrativas para un nuevo género periodístico
    (Periodismo en red. Acción y reflexión, 2023) Martínez Arias, Santiago María; Gamonal Arroyo, Roberto; Mena Muñoz, Sergio; Castellet Homet, Andreu; Pedro Carañana, Joan
    Storytelling y periodismo son dos conceptos que están firmemente unidos en el nuevo espacio de comunicación en la red. El periodista tiene que analizar con detalle no sólo el contenido de sus informaciones, sino la forma de presentarlo, que de hecho supone un elemento vital de la comunicación. En esta investigación se analiza esa nueva dimensión de la comunicación en las narrativas abordadas dentro de un nuevo género periodístico como es el docuweb, con la estructuración de los contenidos y las herramientas disponibles para ello. Proveniente de los medios impresos y los audiovisuales, el nuevo género requiere de una estrategia y planificación distinta de aquellos tradicionales métodos de trabajo. Dada la nueva estructura de los medios en la red se expone aquí una metodología para abordar la planificación y gestión del docuweb. La distribución de las capas narrativas que lo componen, así como la planificación de la multimedialidad y la interactividad, suponen una nueva forma de trabajo para el periodista, expuesta y definida en este estudio, con el fin de conseguir una estructuración de la comunicación eficiente. Todo ello basándose en los ejemplos publicados de los medios más vanguardistas en este terreno, de forma que de aquellos se deduce y describe una categorización y clasificación de esta nueva forma de comunicar.
  • Item
    Project number: 218
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2021) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Barrientos Mora, Jesús Eladio; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Carrillo Chávez, Irma; De Velasco Tobar, Julián; Esteva Valiño, Antonio; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Guerrero Salinas, Manuel; Guerrero Garcuño, Valeria; López Pulido, Antonio; Martín Amador, Jenifer; Martínez Martín, Manuel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. Como principal novedad, en esta segunda parte del proyecto, NEWSHUB se vuelve más internacional incorporando a profesores y profesoras de facultades de Comunicación y Diseño que imparten materiales similares. El objetivo de esta internacionalización es comparar el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en diferentes contextos culturales.
  • Item
    Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de caso
    (index.comunicación, 2022) Gutiérrez Manjón, Sergio; Álvarez García, Sergio; Mena Muñoz, Sergio
    La red social Twitch acoge una forma novedosa de visionar colectivamente productos audiovisuales, cuyo público son centennials. Se analiza el caso de las Watch Parties (‘fiestas de visionado’) que permiten a los usuarios ver películas en tiempo real con un streamer. Tomando como caso de estudio tres Watch Parties del streamer Lynx_Reviewer se realiza una triangulación metodológica: etnografía virtual, análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Mediante la exploración del fenómeno se construye un modelo de análisis de consumo colectivo de contenidos gracias a una sistematización descriptiva de los hábitos y usos de consumo de la audiencia estudiando las conversaciones y los mensajes generados en las transmisiones. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de la disparidad de contenidos y canales que emiten en Twitch, este formato sigue un patrón común de emisión, participación, interfaz y tipo de mensajes. Se trata de una experiencia de ocio basada en la construcción colectiva de un contenido desarrollado sincrónicamente con la interacción de la audiencia, que usa referencias y códigos expresivos propios para comunicarse, utilizando las películas como medio para relacionarse dentro de la comunidad
  • Item
    ¿Cómo será la influencia de las TIC en el mundo del mañana?
    (Periodismo y nuevos medios: perspectivas y retos, 2020) Mena Muñoz, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Sotelo González, Joaquín; Martínez Arias, Santiago María
  • Item
    "Arden las redes", el caso de la entrevista de Sofía Vergara en El Hormiguero
    (Conexiones digitales: la revolución de la comunicación en la sociedad contemporánea, 2024) Mena Muñoz, Sergio; Sierra Sánchez, Javier; Lavilla Muñoz, David
    El pasado 8 de enero de 2024 la actriz colombiana Sofía Vergara fue entrevista por Pablo Motos en el programa de Antena 3 TV “El Hormiguero”. En ella se sucedieron una serie de situaciones tensas y tiranteces que propiciaron, desde el momento de su emisión en directo, una cascada de reacciones opinativas tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales de todo el planeta. Días más tarde, tras la explicación dada por el presentador y su corroboración por parte de la entrevistada, esa misma masa crítica que criticó virtualmente y ferozmente a Motos en un primer momento se desvaneció en la inmensidad de internet como si nada hubiera pasado. Esta comunicación tiene por objeto estudiar el paso del linchamiento cibernético a golpe de tuit azuzado por el “clickbait” de los medios online al silencio cibernético ocurrido en este caso analizando el flujo de mensajes positivos y negativos recogidos en X (antes Twitter) durante los días posteriores a la entrevista y relacionándolos con el devenir de los acontecimientos para ver qué grado de influencia tienen los prejuicios a la hora de interpretar la realidad en su expresión del ámbito cibernético.
  • Item
    Project number: 46
    Proyecto de Innovación NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2022) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Bedoya Carbajo, Pablo; Martín Amador, Jenifer; Sánchez Medina, Manuel
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. En esta tercera parte del proyecto, seguimos apostando por la internacionalización y la colaboración con otras universidades, así como el apoyo a nuestros docentes y estudiantes.
  • Item
    Periodismo y Diseño: diseñar es informar
    (Periodismo y nuevos medios. Perspectivas y retos, 2020) Gamonal Arroyo, Roberto; Mena Muñoz, Sergio; Martínez Arias, Santiago María
    Tradicionalmente, el Diseño ha sido una disciplina directamente relacionada con el aspecto meramente estético. Tan sólo alguna de sus especialidades, como el Diseño Gráfico, se ha asociado a la Comunicación Visual, y en el terreno periodístico se ha tratado como un complemento de la información y un procedimiento secundario en la elaboración de noticias, reportajes y otros contenidos. Esta disociación entre Diseño e Información no tiene sentido y consideramos que limita el poder comunicativo de ambas materias. Son igual de importantes el «qué» y el «cómo» en la elaboración de los mensajes de carácter informativo. Del mismo modo, son tan importantes los redactores como los diseñadores (frecuentemente conocidos en los medios impresos como maquetadores). En definitiva, forma y contenido están en el mismo nivel y deben ser complementarios. El objetivo principal de este capítulo es destacar la intensa relación existente entre Periodismo y Diseño y proporcionar a los estudiantes más herramientas que potencien su capacidad narrativa e informativa. Conocer estos puntos que los unen hace que los estudiantes de Periodismo pierdan la reticencia inicial a adentrarse en el Diseño porque consideran erróneamente que para diseñar hace falta dibujar. Y aunque no existe mucha diferencia entre dibujar y escribir, lo que verdaderamente hace falta para diseñar es saber comunicar. Porque el diseño también es contenido.