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Gómez Gómez, Beatriz

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Beatriz
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Gómez Gómez
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Universidad Complutense de Madrid
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Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
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    Project number: 202
    ODS con mucha ciencia: Hacia una enseñanza STEM y más allá
    (2022) Gracia Lor, Emma; Blanco Asenjo, Miriam; Espada Bernabé, Elena; Fernández Bautista, Tamara; Gómez Castro, Emilio; Gómez Mejía, Esther; Gómez Gómez, Beatriz; Lorente Arévalo, Álvaro; Moreno Martín, Gustavo; Muñoz Olivas, María Riansares; Muñoz San Martín, Cristina; Oro Carretero, Paloma de; Pérez Corona, María Teresa; Romero Sánchez, Iván; Sacristán Navarro, Iván; Vicente Zurdo, David
    Memoria del proyecto de innovación titulado "ODS con mucha ciencia: Hacia una enseñanza STEM y más allá" de la convocatoria 2021-2022. El proyecto se ha centrado en fomentar el interés de los estudiantes de ESO y Bachillerato por la ciencia, proporcionándoles herramientas para que desarrollen competencias STEM a través de charlas de divulgación, talleres experimentales y sesiones de mentoría.
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    Tafonomía y paleoecología del ecosistema acuático de Las Hoyas (Barremiense superior, Serranía de Cuenca).
    (Geotemas, 2004) Delclòs, X.; Martín Closas, C.; Buscalioni, A.D.; Fregenal Martínez, María Antonia; La Fuente, M. de; Gómez Gómez, Beatriz; Poyato Ariza, Francisco J.; Soriano Catalán, C
    The freshwater ecosystem of Las Hoyas contains one of the most significant records of aquatic organisms described from the Early Cretaceous worldwide. The benthos was formed by a diverse assemblage of animals such as aquatic insects, ostracods, cray-fishes, and juvenile and small adult fishes, which depended on the ground cover of charophytes and aquatic angiosperms for shelter and food. The nekton was mainly composed o f crustaceans and a large variety of fishes. Phytoplankton is represented by two chlorophytes and zooplankton is represented by planktonic pupae of dipterans. Cheirolepidiaceous conifers, matoniaceous tree-ferns and herbaceous schizaeacean ferns were growing in swamps. Among tetrapods with aquatic habitats modern amphibians and reptiles were found. In spite of the exceptional preservation, the fossil record of Las Hoyas includes sedimentological, taphonomic and palaeoecological biases. Form the palaeoecological point o f view, mass mortality levels contain thousands of individuals of crayfish associated with freshwater plant remains. These levels are attributed to eutrophication events of the otherwise oligotrophic lake. Other mass-mortality levels include hundreds of juvenile teleostean individuals associated with small shrimps. Changes in the water-table and related temperature changes, variation of acidity or input of toxic substances may account for this type of mass mortality.
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    Síntesis y caracterización de nanopartículas metálicas y de metaloides. Evaluación de su interacción con poblaciones bacterianas para aplicaciones en el ámbito alimentario
    (2021) Gómez Gómez, Beatriz; Madrid Albarrán, Yolanda; Pérez Corona, Mª Teresa
    La nanotecnología constituye en la actualidad una herramienta muy útil para mejorar muchos procesos tecnológicos e industriales. Este hecho ha provocado que la nanotecnología se encuentre presente en muchos ámbitos de nuestras vidas, incluso en una gran variedad de productos de consumo. La nanotecnología y los nanomateriales se han incorporado a la industria alimentaria para multitud de aplicaciones. Muchas de ellas se están estudiando, desarrollando e incluso aplicando en las diferentes etapas de la cadena de producción, que van desde la propia elaboración del alimento hasta su envasado. En este contexto, el objetivo principal de esta Tesis Doctoral es la evaluación de las potenciales aplicaciones de un tipo de nanomateriales (nanopartículas metálicas, de óxidos metálicos y metaloides) en la industria alimentaria, fundamentalmente aquellas basadas en su efecto sobre poblaciones microbianas. Los estudios se han llevado a cabo en dos tipos de poblaciones bacterianas: bacterias ácido lácticas, ampliamente utilizadas en la industria alimentaria por sus efectos beneficiosos para la salud; y patógenos comunes del sector alimentario que son capaces de formar biopelículas. Asimismo, se han considerado dos tipos de nanopartículas: nanopartículas metálicas (nanopartículas de óxido de cinc (ZnONPs), de plata (AgNPs) y de dióxido de titanio (TiO2NPs)), y otro tipo de partículas, como las nanopartículas de selenio (SeNPs) y teluro (TeNPs), que se proponen como alternativa a las anteriores por sus excelentes propiedades y, en algunos casos, menor toxicidad. Por otro lado, dentro de este objetivo principal se encuentra además implícita la evaluación de los posibles efectos adversos que el empleo de la nanotecnología puede ocasionar tanto para el consumidor como para el medio ambiente...
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    Fate and effect of in-house synthesized tellurium based nanoparticles on bacterial biofilm biomass and architecture. Challenges for nanoparticles characterization in living systems
    (Science of the Total Environment, 2020) Gómez Gómez, Beatriz; Sanz Landaluce, Jon; Pérez Corona, María Teresa; Madrid Albarrán, María Yolanda
    The unexpected impact of nanoparticles on environment and human health remains as a matter of concern. In this sense, understanding the interaction between nanoparticles and biological indicators such as microorganism may help to understand their fate and effect in environmental systems. However, the adverse effect of nanoparticles greatly depends on their properties and, therefore, a precise evaluation of nanoparticles physicochemical characteristics is mandatory as the first step in accurately elucidating their behaviour in different ecosystems. Here in this work, in house-synthesized tellurium-based nanoparticles have been fully characterized for first time by means of a multi-method approach. Once characterized, the effect of these nanoparticles on Staphylococcus aureus and Escherichia coli biofilm biomass and structure was explored and quantified for first time. Moreover, the morphological transformations of tellurium based nanoparticles within the confines of a biofilm are also highlighted. Architectural metric calculations evidenced that nanoparticles were able to reduce the biovolume of the biofilm produced for both bacteria. Interestingly, the interaction between nanoparticles and bacterial communities led to the transformation of telluriumnanoparticles from sphere to rod-shaped nanoparticles. These findings open new insights into the behaviour of a type of uncommon nanoparticles such as tellurium-based nanoparticles on microbial communities
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    Project number: 94
    La química da mucho juego...¿jugamos?
    (2017) León González, María Eugenia; Aragoncillo Abádanes, Cristina; Luna Costales, Amparo; Martínez del Campo, Teresa; Rodríguez Yunta, María Josefa; Manuel de Villena Rueda, Francisco Javier; Navarro Villoslada, Fernando; Pérez Arribas, Luis Vicente; Blanco Asenjo, Miriam; Ballesteros de León, Elisa; Gómez Gómez, Beatriz; Moreno Casillas, Gustavo
    ¿Quién no ha jugado alguna vez? ¿Qué juegos conocemos? ¿Podemos motivar a los alumnos a través del juego?. Desde nuestra experiencia durante el curso 2016-2017 y utilizando adaptaciones de dos juegos tradicionales de mesa podemos observar que los alumnos participan y aprenden jugando y que el profesor puede utilizar el juego para evaluar las competencias y habilidades de los participantes. Con el juego los docentes dejamos de ser el centro de la clase o del laboratorio y pasamos a ser meros conductores del proceso de aprendizaje además de facilitar el trabajo en pequeños grupos. Los juegos utilizados son una adaptación de juegos de mesa que utilizan preguntas relacionadas con la Química. Se ha desarrollado material didáctico en forma de cartulinas con cuatro tipos de preguntas adaptadas a diferentes asignaturas de diferentes grados y que se pueden utilizar tanto en el laboratorio de prácticas como en el aula. Los juegos se han utilizado en asignaturas de los grados de Química, Biología e Ingeniería Química en tutorías, seminarios o en el laboratorio o bien al final del mismo o durante los periodos en los que los alumnos tienen “tiempos muertos” dado el desarrollo de las prácticas.
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    Project number: 373
    Ensayo de inmersión del alumnado en el modelo IMRyD a través de la solicitud de un proyecto de investigación en un entorno de simulación
    (2023) Olives Barba, Ana Isabel; Caja López, María Del Mar; Coronel Gonzalo, Cristina; Gómez Gómez, Beatriz; López Ruiz, María Beatriz; Martín Carbajo, María Laura; Martín Carmona, María Antonia; Ortega Moreno, María; Rodrigo Martín, Rosa; Rodríguez Moreno, María del Pilar; Sanz Riomoros, Isabel; Urrestarazu Morocoima, José Antonio; Zapatero Martínez, María
    Se ha desarrollado una actividad combinada de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Simulación (ABS) durante el primer semestre del curso 2022-23, dentro de la asignatura obligatoria de Química Analítica II, que se imparte en el segundo curso del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la UCM. Según la metodología propuesta, los estudiantes partieron de la idea de desarrollar un nuevo método analítico para cuantificar un compuesto de su interés presente en muestras alimentarias, farmacéuticas, clínicas o ambientales. Para ello, elaboraron una propuesta y solicitaron un proyecto de investigación en una convocatoria simulada que lanzaron los profesores en el campus virtual de la asignatura. Al final del semestre, se celebró una sesión de pósteres en la que se invitó a los estudiantes a presentar su trabajo, de forma similar a un congreso. El objetivo principal de la actividad ha sido familiarizar a los estudiantes con el formato habitual de los documentos científicos (IMRD), concienciarles sobre cómo elaborar una propuesta con soporte bibliográfico y desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita que necesitarán en su desarrollo profesional y, en un futuro próximo, en la elaboración de sus TFGs y TFMs. La actividad se diseñó como una tarea complementaria al programa de la asignatura. Participaron voluntariamente en la actividad 46 estudiantes de dos grupos de la asignatura (45%) y se presentaron 13 propuestas. La presentación de los carteles y la sesión informativa fueron especialmente participativas y brindaron a los estudiantes la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico al juzgar los pósteres. Los profesores valoraron la actividad como una herramienta prometedora para el desarrollo competencial de los estudiantes, que anima al profesorado como diseñadores de entornos de aprendizaje activo.
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    Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato
    (Educación Química, 2020) Gómez Gómez, Beatriz; Peña Martínez, Juan; Rosales Conrado, Noelia
    En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas.
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    Unravelling mechanisms of bacterial quorum sensing disruption by metal-based nanoparticles
    (Science of the Total Environment, 2019) Gómez Gómez, Beatriz; Arregui García-Roves, Lucía; Serrano Barrero, Susana Lourdes; Santos de la Sen, Antonio; Pérez Corona, María Teresa; Madrid Albarrán, María Yolanda
    Nanoparticles are released in the environment causing a negative impact in several ecosystems such as microbial communities. To adapt to environmental changes some bacteria use a collective behaviour ruled by a cell-to-cell communication process called quorum sensing (QS). In this study, the impact of some of the most employed metal-based nanoparticles, such as zinc oxide nanoparticles (ZnONPs), titanium dioxide nanoparticles (TiO2NPs) and silver nanoparticles (AgNPs) on bacterial QS has been assessed by using two different strains of the model organism Chromobacterium violaceum and by employing different experimental conditions. TiO2NPs were tested with and without applying a previous step of UV-irradiation while the effect of AgNPs of two diameter sizes (40 and 60 nm) and two different coating agents (PVP and citrate) was evaluated. Results evidenced that all nanoparticles produced a significant effect on violacein production and therefore, in the QS system. ZnONPs mainly disrupted the QS steps related to signal perception and response whereas TiO2NPs and AgNPs affected the autoinducer biosynthesis. AgNPs with the smallest size and citrate as capping agent produced the most deleterious effect while the impact of TiO2NPs was not affected by UV irradiation. The present study provides new insights into the mechanisms by which these commonly employed metal-based nanoparticles disturb bacterial QS-based communication and clearly evidences the potential risk of releasing nanoparticles to the environment, especially for microbial communities which play a key role in many environmental and technological processes.
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    Cytotoxicity, uptake and accumulation of selenium nanoparticles and other selenium species in neuroblastoma cell lines related to Alzheimer’s disease by using cytotoxicity assays, TEM and single cell-ICP-MS
    (Analytica Chimica Acta, 2023) Vicente Zurdo, David; Gómez Gómez, Beatriz; Romero Sánchez, Iván; Rosales Conrado, Noelia; León González, María Eugenia De; Madrid Albarrán, María Yolanda; Elsevier B.V.
    Alzheimer’s disease (AD) is the most prevalent neurodegenerative disease, representing 80% of the total dementia cases. The “amyloid cascade hypothesis” stablishes that the aggregation of the beta-amyloid protein (Aβ42) is the first event that subsequently triggers AD development. Selenium nanoparticles stabilized with chitosan (Ch-SeNPs) have demonstrated excellent anti-amyloidogenic properties in previous works, leading to an improvement of AD aetiology. Here, the in vitro effect of selenium species in AD model cell line has been study to obtain a better assessment of their effects in AD treatment. For this purpose, mouse neuroblastoma (Neuro-2a) and human neuroblastoma (SH-SY5Y) cell lines were used. Cytotoxicity of selenium species, such as selenomethionine (SeMet), Se-methylselenocysteine (MeSeCys) and Ch-SeNPs, has been determined by 3-(4,5-Dimethylthiazol-2-yl)-2,5-diphenyltetrazolium bromide (MTT) and flow cytometry methods. Intracellular localisation of Ch-SeNPs, and their pathway through SH-SY5Y cell line, have been evaluated by transmission electron microscopy (TEM). The uptake and accumulation of selenium species by both neuroblastoma cell lines have been quantified at single cell level by single cell- Inductively Coupled Plasma with Mass Spectrometry detection (SCICP-MS), with a previous optimisation of transport efficiency using gold nanoparticles (AuNPs) ((69 ± 3) %) and 2.5 mm calibration beads ((92 ± 8) %). Results showed that Ch-SeNPs would be more readily accumulated by both cell lines than organic species being accumulation ranges between 1.2 and 89.5 fg Se cell􀀀 1 for Neuro-2a and 3.1–129.8 fg Se cell1 for SH-SY5Y exposed to 250 μM Ch-SeNPs. Data obtained were statistically using chemometric tools. These results provide an important insight into the interaction of Ch-SeNPs with neuronal cells, which could support their potential use in AD treatment.
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    Aprendizaje-Servicio para trasladar los resultados desarrollo sostenible: del laboratorio a la sociedad
    (2021) Gracia Lor, Emma; Gómez Mejía, Esther; Moreno Martín, Gustavo; Gómez Gómez, Beatriz; Vicente Zurdo, David; Pérez Corona, María Teresa; Muñoz Olivas, María Riansares; Gómez Castro, Emilio
    El objetivo general planteado en este proyecto ha sido comunicar y concienciar a los estudiantes de secundaria y bachillerato sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, con el fin de que sean capaces de comprender e identificar las problemáticas asociadas a los objetivos planteados en la Agenda 2030 y asociarlas con actividades propias de la vida cotidiana. De esta manera, los alumnos podrán adquirir herramientas de gran utilidad para el desarrollo de su futura vida personal y profesional. Para lograr dichos objetivos se han llevado a cabo una serie de actividades (charlas de divulgación científica, debates, uso de la aplicación Kahoot) en diferentes centros educativos no universitarios, en concreto, en tres institutos de educación secundaria y bachillerato (IES) y en un centro de educación de personas adultas (CEPA). Los temas tratados se encuadran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente los ODS 2, 3 y 12.