Person:
Sanz Ayán, Carmen

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First Name
Carmen
Last Name
Sanz Ayán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Moderna
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 241
    Metodologías activas de enseñanza aplicadas a la docencia en Historia
    (2022) Franganillo Álvarez, Alejandra; Sanz Ayán, Carmen; García García, Bernardo; André Fernand Marechaux, Benoît; Quevedo Sánchez, Alejandro; Hernández Casado, Cristina; Bravo Sánchez, Sergio; Bergaz Álvarez, Andrea; Ramiro Ramírez, Sergio; Tello Hernández, Esther; Álvarez García, Javier; Álvarez García, Beatriz; Saavedra Arias, Rebeca; García Montón, Alejandro; Belmonte Hernández, Sergio; Corredera Nilsson, Enrique; Granda Carrasco, Paloma Noelia; Santiago Hernández, Alfonso
    El proyecto de innovación propuesto tiene como objetivo aplicar las numerosas ventajas derivadas de las metodologías activas de enseñanza a diversas asignaturas de Historia e Historia del Arte en los grados y posgrados que se imparten en las Facultades de Geografía e Historia y Filología de distintas Universidades españolas y extranjeras, en modalidad presencial y virtual. La potencialidad del ABP en sus distintas vertientes (problemas y proyectos) y del Aprendizaje cooperativo, capaces de estimular en los alumnos la adquisición de destrezas y competencias relacionadas con el desarrollo intelectual autónomo, la inclusión, la capacidad de liderazgo y el espíritu creativo, ha sido constatada en los últimos años en todos los campos de la Enseñanza oficial. Sin embargo, en el ámbito universitario ⸺especialmente en nuestra disciplina⸺ todavía parecen primar métodos educativos más tradicionales y/o convencionales que se alejan de la realidad social, intereses e inquietudes de nuestros alumnos. En razón de ello, planteamos una alternativa metodológica capaz de estimular en los discentes no sólo las competencias genéricas y específicas propias de la Historia como disciplina, sino también otras capacidades de carácter transversal a la docencia universitaria, como la asertividad, la tolerancia ante la diversidad y el espíritu crítico, que consideramos imprescindibles en el proceso de maduración intelectual de todo estudiante. El grupo está configurado con profesores universitarios que imparten docencia en distintos lugares que se encuentran en distintos niveles de la carrera universitaria (desde Catedráticos hasta Profesores Ayudantes Doctores); contratados pre y posdoctorales y estudiantes, todos ellos especialistas en varias disciplinas: Historia Moderna, Historia Medieval, ¿Historia Contemporánea?, Historia del Arte y Arqueología.
  • Item
    Project number: 386
    Un modelo de aprendizaje colaborativo para la Edad Moderna: el recurso a las TICs y su aplicación a un entorno de docencia virtual
    (2021) Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; López Anguita, Antonio; Sanz Ayán, Carmen; Franganillo Álvarez, Alejandra; Olivera Zaldúa, María; Hernández Casado, Cristina; Sánchez Vigil, Juan Miguel; Pacheco Landero, Diego; Kozák, Valentina Marguerite; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Bergaz Alvárez, Andrea; Calvo Maturana, Antonio; García Arenas, Mª del Mar
  • Item
    Project number: PIMCD338/23-24
    Metodologías alternativas de Aprendizaje y su aplicación docente en Historia II
    (2024) Franganillo Álvarez, Alejandra; Sanz Ayán, Carmen; Martínez Hernández, Santiago; García García, Bernardo José; López Anguita, José Antonio; Álvarez García, Beatriz; Álvarez García, Francisco Javier; Belmonte Hernández, Sergio; Bergaz Álvarez, Andrea; Bravo Sánchez, Sergio; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Deelen Porta, Emily; García Arenas, María del Mar; García-Cruces Llorente, Ignacio; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Patón Roldán, Alfonso; Peregrín Pizarro, Jaime; Prada Rodríguez, Jorge; Puente García, Miguel Ángel; Quevedo Sánchez, Alejandro; Ramiro Ramírez, Sergio; Sánchez Camacho, Alberto; Sobaler Gómez, Manuel; Tello Hernández, Esther; Franganillo Álvarez, Alejandra
    El elevado nivel de aprovechamiento de metodologías de aprendizaje colaborativo ha sido constatado en los últimos años en todos los campos de la Enseñanza oficial. Sin embargo, en el ámbito universitario, y especialmente en nuestra disciplina, todavía parecen primar procedimientos educativos más convencionales que se alejan de la realidad social, intereses e inquietudes de nuestros estudiantes. En vista de ello, planteamos una opción metodológica capaz fomentar no sólo el aprendizaje de las competencias genéricas y específicas propias de la disciplina histórica, sino también de estimular en los discentes la adquisición de capacidades de carácter transversal a la docencia universitaria como la asertividad, la empatía, la tolerancia ante la diversidad y el espíritu crítico, imprescindibles en el proceso de maduración intelectual de todo alumno. El grupo de trabajo de este proyecto está configurado por personal docente que se encuentra en distintos niveles de la carrera universitaria (desde investigadores predoctorales y postdoctorales) hasta Catedráticos. Por esta razón, el presente proyecto de innovación parte de la idea de que la docencia universitaria en el campo de las Humanidades, y más en particular en Historia, ha de adaptarse necesariamente a los cambios experimentados en los últimos años por la Universidad y la sociedad en su conjunto, ámbitos ambos de los que nuestros alumnos forman parte. A nuestro entender, ello pasa por la paulatina incorporación a las aulas de estrategias docentes y métodos de transmisión y consolidación del Aprendizaje que, aunque en ciertos aspectos se alejan de la tradición, son capaces de satisfacer tanto las necesidades intelectuales de los estudiantes como de fomentar en ellos la adquisición de competencias genéricas, específicas, procedimentales y actitudinales que les capaciten plenamente para su futuro laboral. Si bien nuestra propuesta no aspira en ningún caso a eliminar la clase magistral del panorama educativo, pretende hacerla compatible con la implementación de formas de actuación en el aula derivadas de algunas de las Metodologías alternativas de enseñanza, en concreto el Aprendizaje Basado en Problemas y en Proyectos, que se llevarán a la práctica de manera colaborativa. Este conjunto de estrategias metodológicas aúna beneficios de distinta índole para docentes y discentes. En lo que respecta a los estudiantes, les ayuda a concebir el aprendizaje como un proceso constructivo, no únicamente receptivo y memorístico, lo que estimula su espíritu crítico, la interdependencia y la inclusión. Además, puede facilitar su futura inserción en el mercado laboral al invitarles a pensar como futuros profesionales de la historia a través tanto de las actividades diseñadas por el profesor como de la solución de los problemas y casos de estudio planteados en las asignaturas impartidas. En lo que atañe a los docentes, la flexibilidad y versatilidad de las metodologías propuestas permite su aplicación a contenidos específicos y transversales de las materias que imparten, así como la puesta en valor de recursos de distinta naturaleza (fuentes primarias y secundarias, vestigios artísticos y arqueológicos, herramientas E-learning) junto a la implementación de las TICs en el aula (tecnologías de la información y la comunicación). Ya hemos mencionado que el presente proyecto es continuación del anterior, si bien para el próximo curso pretendemos añadir un itinerario que permita incluir en las clases prácticas ejemplos de figuras femeninas, vinculado al Proyecto I+D para Jóvenes investigadores UCM, Élites y agency femenina al servicio de la Monarquía Hispánica (siglos XVI y XVII).
  • Item
    Project number: 188
    Metodologías alternativas de Aprendizaje y su aplicación docente en Historia
    (2023) López Anguita, José Antonio; Álvarez García, Beatriz; Belmonte Hernández, Sergio; Bergaz Álvarez, Andrea; Maréchaux, Benoît; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Franganillo Álvarez, Alejandra; García Arenas, María del Mar; García Montón, Alejandro; Hernández Casado, Cristina; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Patón Roldán, Alfonso; Peregrín Pizarro, Jaime; Prada Rodríguez, Jorge; Quevedo Sánchez, Alejandro; Ramiro Ramírez, Sergio; Saavedra Arias, Rebeca; Sánchez Camacho, Alberto; Sanz Ayán, Carmen; Tello Hernández, Esther; Álvarez García, Frtancisco Javier
    El presente proyecto de innovación partía de la idea de que la docencia universitaria en el campo de las Humanidades, y más en particular en Historia e Historia del Arte, había de adaptarse necesariamente a los cambios experimentados en los últimos años por la Universidad y la sociedad en su conjunto, ámbitos ambos de los que nuestros alumnos/as forman parte. Ello pasaba por la paulatina incorporación a las aulas de estrategias docentes y métodos de transmisión y consolidación del Aprendizaje capaces de satisfacer tanto las necesidades intelectuales de los estudiantes como de fomentar en ellos la adquisición de competencias (genéricas, específicas, procedimentales y actitudinales) que les capacitasen plenamente para su futuro laboral. Nuestra propuesta no aspiraba en ningún caso a eliminar la clase magistral del panorama educativo, sino que buscábamos hacerla compatible con la implementación de formas de actuación en el aula derivadas de algunas de las Metodologías activas de enseñanza, en concreto el Aprendizaje basado en problemas y el Aprendizaje basado en proyectos, que se llevaron a la práctica desde el Aprendizaje cooperativo.