Person:
Sanz Ayán, Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
Carmen
Last Name
Sanz Ayán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Moderna
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Metodologías activas de enseñanza aplicadas a la docencia en Historia
    (2022-06-28) Franganillo Álvarez, Alejandra; Sanz Ayán, Carmen; García García, Bernardo; André Fernand Marechaux, Benoît; Quevedo Sánchez, Alejandro; Hernández Casado, Cristina; Bravo Sánchez, Sergio; Bergaz Álvarez, Andrea; Ramiro Ramírez, Sergio; Tello Hernández, Esther; Álvarez García, Javier; Álvarez García, Beatriz; Saavedra Arias, Rebeca; García Montón, Alejandro; Belmonte Hernández, Sergio; Corredera Nilsson, Enrique; Granda Carrasco, Paloma Noelia; Santiago Hernández, Alfonso
    El proyecto de innovación propuesto tiene como objetivo aplicar las numerosas ventajas derivadas de las metodologías activas de enseñanza a diversas asignaturas de Historia e Historia del Arte en los grados y posgrados que se imparten en las Facultades de Geografía e Historia y Filología de distintas Universidades españolas y extranjeras, en modalidad presencial y virtual. La potencialidad del ABP en sus distintas vertientes (problemas y proyectos) y del Aprendizaje cooperativo, capaces de estimular en los alumnos la adquisición de destrezas y competencias relacionadas con el desarrollo intelectual autónomo, la inclusión, la capacidad de liderazgo y el espíritu creativo, ha sido constatada en los últimos años en todos los campos de la Enseñanza oficial. Sin embargo, en el ámbito universitario ⸺especialmente en nuestra disciplina⸺ todavía parecen primar métodos educativos más tradicionales y/o convencionales que se alejan de la realidad social, intereses e inquietudes de nuestros alumnos. En razón de ello, planteamos una alternativa metodológica capaz de estimular en los discentes no sólo las competencias genéricas y específicas propias de la Historia como disciplina, sino también otras capacidades de carácter transversal a la docencia universitaria, como la asertividad, la tolerancia ante la diversidad y el espíritu crítico, que consideramos imprescindibles en el proceso de maduración intelectual de todo estudiante. El grupo está configurado con profesores universitarios que imparten docencia en distintos lugares que se encuentran en distintos niveles de la carrera universitaria (desde Catedráticos hasta Profesores Ayudantes Doctores); contratados pre y posdoctorales y estudiantes, todos ellos especialistas en varias disciplinas: Historia Moderna, Historia Medieval, ¿Historia Contemporánea?, Historia del Arte y Arqueología.
  • Publication
    Metodologías alternativas de Aprendizaje y su aplicación docente en Historia
    (2023-07-26) López Anguita, José Antonio; Álvarez García, Beatriz; Belmonte Hernández, Sergio; Bergaz Álvarez, Andrea; Maréchaux, Benoît; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Franganillo Álvarez, Alejandra; García Arenas, María del Mar; García Montón, Alejandro; Hernández Casado, Cristina; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Patón Roldán, Alfonso; Peregrín Pizarro, Jaime; Prada Rodríguez, Jorge; Quevedo Sánchez, Alejandro; Ramiro Ramírez, Sergio; Saavedra Arias, Rebeca; Sánchez Camacho, Alberto; Sanz Ayán, Carmen; Tello Hernández, Esther; Álvarez García, Frtancisco Javier
    El presente proyecto de innovación partía de la idea de que la docencia universitaria en el campo de las Humanidades, y más en particular en Historia e Historia del Arte, había de adaptarse necesariamente a los cambios experimentados en los últimos años por la Universidad y la sociedad en su conjunto, ámbitos ambos de los que nuestros alumnos/as forman parte. Ello pasaba por la paulatina incorporación a las aulas de estrategias docentes y métodos de transmisión y consolidación del Aprendizaje capaces de satisfacer tanto las necesidades intelectuales de los estudiantes como de fomentar en ellos la adquisición de competencias (genéricas, específicas, procedimentales y actitudinales) que les capacitasen plenamente para su futuro laboral. Nuestra propuesta no aspiraba en ningún caso a eliminar la clase magistral del panorama educativo, sino que buscábamos hacerla compatible con la implementación de formas de actuación en el aula derivadas de algunas de las Metodologías activas de enseñanza, en concreto el Aprendizaje basado en problemas y el Aprendizaje basado en proyectos, que se llevaron a la práctica desde el Aprendizaje cooperativo.
  • Publication
    Un modelo de aprendizaje colaborativo para la Edad Moderna: el recurso a las TICs y su aplicación a un entorno de docencia virtual
    (2021-09) Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; López Anguita, Antonio; Sanz Ayán, Carmen; Franganillo Álvarez, Alejandra; Olivera Zaldua, María; Hernández Casado, Cristina; Sánchez Vigil, Juan Miguel; Pacheco Landero, Diego; Kozák, Valentina Marguerite; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Bergaz Alvárez, Andrea; Calvo Maturana, Antonio; García Arenas, Mª del Mar