Person: Hilario Silva, Jesús Pedro
Loading...
First Name
Jesús Pedro
Last Name
Hilario Silva
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
- Project number: 180
Item Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional(2018) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Mateo Girona, M Teresa; Hilario Silva, Jesús Pedro; Ordoñez Camacho, Xavier Giovani; Fernández Martínez, María del Pilar; Serrano Almodóvar, María del Pilar; Andueza, Alejandra; Caro Lopera, Miguel Ángel; Camargo Martinez, Zahyra; Uribe Alvarez, Graciela; Ortiz Aguirre, EnriqueEl proyecto explorará las concepciones predominantes sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura en alumnos de distintas especialidades (Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) del Máster de Formación del Profesorado. - Project number: 358
Item Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad(2021) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Andrés Agudelo, Johan Andrés; Andueza, Alejandra; Bautista Urueña, Keisy Dallan; Camargo Martínez, Zahyra; Miguel Giraldo, Alicia de; Errázuriz Cruz, Maria Constanza; Londoño Celis, Luisa Fernanda; Fernández Martínez, María Pilar; González Lillo, Emy Antonella; Gutiérrez Rodríguez, María Edita; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, Mária Teresa; Neubauer Esteban, Adrián; Núñez Cortés, Juan Antonio; Ortiz Aguirre, Enrique; Pala Plaza, Gabriela Bethsabe; Parra Hoyos, Edwin Leandro; Porras Delgado, María; Rubio García, Alejandro; Sáez Rivera, Daniel Moisés; Sancho Pascual, María; Uribe Álvarez, Graciela; Zaldívar Sansuán, Raquel; Zambrano-Valencia, Juan DavidLa necesidad de proporcionar herramientas digitales para la docencia online eficaz nos lleva a continuar la investigación de la fase de revisión y reescritura de textos, con la finalidad de ofrecer recursos tecnológicos en la plataforma UCM-Redactext. - Project number: 268
Item El miniensayo y su didáctica: escribir en las asignaturas del grado para la formación de maestros de Primaria(2020) Agosto Riera, Silvia Eva; Agudelo Ortega, Johan Andrés; Álvarez Angulo, Teodoro; Andueza, Alejandra; Bautista, Keisy Dallan; Camargo Martínez, Zahyra; Caro Lopera, Miguel Ángel; Fernández Martínez, María del Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Núñez Cortés, Juan Antonio; Ortiz Aguirre, Enrique; Parra Hoyos, Edwin Leandro; Rubio García, Alejandro; Uribe Álvarez, Graciela; Zambrano Valencia, Juan DavidEl proyecto busca formar a los futuros maestros del Grado en Educación Primaria (GMEP) en el conocimiento y el uso del miniensayo, de manera que puedan llevarlo a cabo profesionalmente en las aulas de Educación Primaria. - Project number: 186
Item Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de secundaria(2019) Agosto Riera, Silvia Eva; Mateo Girona, María Teresa; Álvarez Angulo, Teodoro; Fernández Martínez, Mª del Pilar; Ortiz Aguirre, Enrique; Hilario Silva, Jesús Pedro; Andueza, Alejandra; Camargo Martinez, Zahyra; Uribe Alvarez, Graciela; Ordoñez Camacho, Xavier Giovani; Caro Lopera, Miguel ÁngelEl proyecto busca formar a los futuros profesores de Lengua y Literatura del Máster de Formación Docente como expertos en la enseñanza de la escritura académica para que acompañen la producción escrita del ensayo durante el período de prácticas. - Project number: 148
Item ¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0?(2015) Álvarez Angulo, Teodoro; Serrano Almodóvar, Mª del Pilar; Agosto Riera, Silvia; Alvaro García, Salvador; Andueza, Alejandra; Gonzalez Serrano, Miguel Angel; Uribe Alvarez, Graciela; Camargo Martinez, Zahyra; Mateo Girona, M Teresa; Hilario Silva, Jesús Pedro; Arcos Checa, Marina; Fernández Martínez, Mª del Pilar; Pico Escalante, Mª del RosarioEl presente proyecto, continuación de otros dos anteriores, es el resultado de la experimentación de la plataforma Redactext 2.0 con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria. El objetivo principal consistió en comprobar experimentalmente si la herramienta contribuía a escribir textos académicos mejores. La creación de los Indicadores Textuales de Calidad (ITC), instrumento de gran valor para la revisión y corrección de los textos (T1: sin la utilización de la herramienta y T2 con ayuda de la misma), permitió evaluar unas y otras producciones. Los resultados muestran una mejora consistente de las medias estadísticas de dichos ITC a favor del T2. El análisis de dichos ITC permite ver los puntos fuertes de la plataforma así como sus carencias, lo cual constituye una oportunidad para incorporar las mejoras necesarias. Item Nuevo marco para la producción de textos académicos(Didáctica. Lengua y Literatura, 2015) Grupo Didactext (Didáctica dle texto); Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Álvaro García, Salvador; Andueza Correa, Alejandra; Arcos Checa, Marina; Camargo Martínez, Zahyra; Fernández Martínez, Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Picó Escalante, Rosario; Serrano Almodóvar, María Del Pilar; Uribe Álvarez, GracielaEste trabajo presenta la reelaboración de un modelo de producción de textos escritos, publicado por el Grupo Didactext en 2003. Se sitúa en un marco sociocognitivo, lingüístico y didáctico, y está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural: las diversas esferas de la praxis humana en las que está inmersa toda actividad de composición escrita. El segundo se refiere a los contextos de producción, de los que forman parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición. El tercer círculo corresponde al individuo, en el que se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación, las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas, dentro de las cuales se conciben seis unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, redacción, revisión y reescritura, edición, y presentación oral. La orientación didáctica se interesa por la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las aulas, así como por la investigación de la escritura en contextos de educación.- Project number: 33
Item Escribir en las materias del currículo de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Implicaciones didácticas del examen como macrogénero(2016) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Álvaro García, Salvador; Andueza, Alejandra; Arcos Checa, Marina; Camargo Martínez, Zahyra; Fernández Martínez, María del Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Pico Escalante, María del Rosario; Serrano Almodóvar, María del Pilar; Uribe Álvarez, GracielaEl proyecto que se ha presentado a la convocatoria PIMCD 2015 busca conocer y sistematizar los géneros escolares más utilizados en las diversas disciplinas del currículo y analizar las implicaciones educativas del macrogénero “examen”, analizando su estructura y sus subtipos.