Person:
Hilario Silva, Jesús Pedro

Loading...
Profile Picture
First Name
Jesús Pedro
Last Name
Hilario Silva
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Nuevo marco para la producción de textos académicos
    (Didáctica. Lengua y Literatura, 2015) Grupo Didactext (Didáctica dle texto); Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Álvaro García, Salvador; Andueza Correa, Alejandra; Arcos Checa, Marina; Camargo Martínez, Zahyra; Fernández Martínez, Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Picó Escalante, Rosario; Serrano Almodóvar, María Del Pilar; Uribe Álvarez, Graciela
    Este trabajo presenta la reelaboración de un modelo de producción de textos escritos, publicado por el Grupo Didactext en 2003. Se sitúa en un marco sociocognitivo, lingüístico y didáctico, y está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural: las diversas esferas de la praxis humana en las que está inmersa toda actividad de composición escrita. El segundo se refiere a los contextos de producción, de los que forman parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición. El tercer círculo corresponde al individuo, en el que se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación, las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas, dentro de las cuales se conciben seis unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, redacción, revisión y reescritura, edición, y presentación oral. La orientación didáctica se interesa por la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las aulas, así como por la investigación de la escritura en contextos de educación.
  • Item
    Project number: 33
    Escribir en las materias del currículo de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Implicaciones didácticas del examen como macrogénero
    (2016) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Álvaro García, Salvador; Andueza, Alejandra; Arcos Checa, Marina; Camargo Martínez, Zahyra; Fernández Martínez, María del Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Pico Escalante, María del Rosario; Serrano Almodóvar, María del Pilar; Uribe Álvarez, Graciela
    El proyecto que se ha presentado a la convocatoria PIMCD 2015 busca conocer y sistematizar los géneros escolares más utilizados en las diversas disciplinas del currículo y analizar las implicaciones educativas del macrogénero “examen”, analizando su estructura y sus subtipos.