Person:
Domínguez Rodríguez, José María

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First Name
José María
Last Name
Domínguez Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Política, ópera, apariencia: la temporada de carnaval en la Roma de Alejandro VIII, 1690
    (Los hilos de Penélope: lealtad y fidelidades en la Monarquía de España, 1648-1714, 2015) Domínguez Rodríguez, José María; Quirós, Roberto; Bravo Lozano, Cristina
    La ópera fue, en la Italia del siglo XVII, una forma de arte utilizada por los patronos y mecenas para promover o desalentar las fidelidades. En el caso de la Roma papal, musicólogos como Margaret Murata y Frederick Hammond han estudiado la inserción de las óperas en el programa artístico y político de la familia Barberini. Según Hammond, producir una ópera era como construir un palacio y las mismas ideas que se expresaban a través de la pintura, los tapices o la escultura, se reflejaban en el teatro musical. En este contexto historiográfico el capítulo propone una interpretación más compleja de estos artefactos culturales llamados óperas. Las ideas que se defienden son dos: 1. Las óperas no son sólo parte de un programa de la facción que las promueve. Además de un mensaje hacia el orbe, contienen un mensaje hacia la urbe. 2. Las óperas no son sólo el reflejo de un programa que se desarrolla también en las demás artes. Las distintas óperas representadas en distintos teatros de Roma simultáneamente dialogan entre sí y adquieren un sentido nuevo cuando se confrontan unas con otras. Estas dos ideas se pueden resumir en la siguiente pregunta: ¿qué mensaje percibiría un espectador romano que hubiera asistido a las diversas representaciones de una misma temporada de carnaval? Desde este punto de vista interno o romanocéntrico, la ópera deja de ser una manifestación de lealtad para convertirse en un espacio de sociabilidad donde, más allá de la rigidez del ceremonial, las lealtades son transgredidas o relativizadas. El caso que se explora es el de las principales óperas representadas en el carnaval romano de 1690: Statira, Armida y La caduta del Regno dell'Amazzoni.
  • Item
    Roma, Nápoles, Madrid: mecenazgo musical del duque de Medinaceli, 1687-1710
    (2013) Domínguez Rodríguez, José María
    El mecenazgo musical fue utilizado por numerosos aristócratas como estrategia para la construcción de su imagen, como propaganda política y como herramienta diplomática. Muchos de ellos fueron nobles de muy diversa proveniencia activos en ciudades como Roma y Nápoles, centros a su vez fundamentales para la historia de la cultura musical europea en un período clave, entre el declinar del barroco y el auge de las Luces. Es bien sabido que el mecenazgo artístico de los diplomáticos españoles tuvo gran repercusión a la postre en la corte madrileña: lo mismo ocurrió con la música. Si hasta ahora la circulación de música y músicos ha predominado en el estudio de la modernización de la música en España, este libro propone desplazar el foco hacia los mecenas que conocieron in situ las novedades italianas. Así se narra la trayectoria de un poderoso político caracterizado por su peculiar gusto musical. En Roma como embajador, protegió, entre otros, a Arcangelo Corelli. En Nápoles produjo numerosas óperas con música de Alessandro Scarlatti. Y, por último, en Madrid siguió recibiendo las novedades musicales italianas. Luis de la Cerda y Aragón, IX duque de Medinaceli (1660-1711) encarna así el más acabado modelo de alta cultura nobiliaria en la Monarquía hispánica.