Person:
Mateos Moreno, María Victoria

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First Name
María Victoria
Last Name
Mateos Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Project number: 262
    Diagnóstico en traumatología oral en dientes permanentes jóvenes. Aprendizaje mediante el Campus Virtual.
    (2015) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Matín Álvaro, María Concepción; Mateos Moreno, María Victoria; Saavedra Marbán, Gloria; Cardoso Silva, Cristina; Cuesta ZuccarelliI, Luciana; Hernández Guevara, Alejandra; Barreiro López, Sara
    Los objetivos alcanzados en este proyecto se pueden resumir en el desarrollo de una herramienta informática destinada al alumno de Odontología para aumentar sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito del diagnóstico odontológico en Odontopediatría, en concreto en el ámbito de la traumatología en dientes permanentes jóvenes y desarrollar su aprendizaje autónomo en este proceso. Esta herramienta permite: -entrenar al alumno en el reconocimiento de diferentes lesiones clínicas de tejidos dentales derivadas de traumatismos orales a través del análisis de fotografías de casos reales. -entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones clínicas del ligamento periodontal derivadas de traumatismos orales en fotografías de casos reales. - entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones de los tejidos duros y del ligamento periodontal derivadas de traumatismos en radiografías de los mismos casos mostrados en las fotografías. .-hacer practicar al alumno la relación entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico radiográfico en dientes permanentes traumatizados. - hacer practicar el método de clasificación de lesiones traumáticas en dentición permanente. -recordar y ampliar los conocimientos del alumno en el ámbito de la traumatología a través de resúmenes prácticos.
  • Item
    Project number: 95
    Metodologías e innovación en enseñanza presencial en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. Herramientas para evaluar la satisfacción de los estudiantes y su implicación en los procesos de evaluación de la calidad.
    (2017) Planells del Pozo, Paloma; Muelas Fernández, Leonor; Martínez Pérez, Eva María; Mateos Moreno, María Victoria; Gómez Legorburu, Begoña; Del Avellanal Calzadilla, Martín; Vidal Marcos, Alfonso; Salmerón Escobar, José Ignacio; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Víctor; Adanero Velasco, Alberto; López Jiménez, Alberto José; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel
    INTRODUCCIÓN: El presente proyecto surge de la necesidad constatada en anteriores trabajos, de mejora en la atención clínica y en la visibilidad y calidad de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada, que es cursada por alumnos de los dos últimos cursos del Grado de Odontología. La necesidad de una atención específica orientada a pacientes en edad infantil, hace que nos planteemos propuestas en aras a la preparación lógica, ergonómica y ordenada de la atención odontológica. OBJETIVOS: En el presente proyecto se propone el establecimiento y evaluación de metodologías docentes innovadoras para mejorar la calidad de atención al paciente infantil en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. MATERIAL Y MÉTODO: Se elaboraron unos cuestionarios validados, "Check list", protocolizados para cada procedimiento clínico, que puntualizan cada acción con la intención de evitar intervenciones no óptimas para el paciente. Además se elaboraron documentos acerca de los consejos preoperatorios y postoperatorios, y material formativo individualizado para aumentar la motivación de los pacientes y sus familias hacia el tratamiento odontólogico. El alumno forma parte fundamental en este proyecto ya que realizará el control de calidad de los procedimientos clínicos llevados a cabo. Se hizo prueba piloto intragrupo con una muestra de 50 pacientes. RESULTADOS: En relación a la cuantificación del impacto de las medidas llevadas a cabo en 50 pacientes/alumnos, los resultados nos llevan a pensar que la utilización del checklist permite a los alumnos evitar problemas importantes en relación a la asignación de pacientes y les a incita a revisar y confirmar la presencia de alertas médicas, registros complementarios, plan de tratamiento previsto, etc. Por otro lado, el hacer necesaria la revisión de los materiales necesarios para cada tratamiento, supone un acortamiento de los tiempos de tratamiento. En relación a la evaluación del procedimiento en sí, los profesores entendemos que es necesaria una revisión de los ítems planteados así como la instauración de un sistema de supervisión o mayor motivación en el alumno. DISCUSIÓN: Hemos podido constatar tras la realización de un estudio piloto con tests de control de calidad a los alumnos, que la docencia de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada puede tener carencias que son susceptibles de mejora fundamentalmente en la vertiente clínica. Mediante este sistema el propio documento advierte de los errores cometidos por el alumno en la ejecución de cada procedimiento. Sin duda, estas propuestas generarán un aumento de la calidad de la asistencia odontológica y una percepción de la misma en el paciente y su familia. CONCLUSIONES: Mediante este proyecto hemos diseñado un sistema de aprendizaje que cambiará el concepto de control de calidad de la clínica odontológica. Los alumnos podrán evaluar sus propios procedimientos y ello generará la constatación por parte del profesor de la calidad de la asistencia clínica ejecutada. Se han creado recursos educativos en abierto tanto para los alumnos como para el ámbito familiar del paciente infantil.
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    Diagnóstico a través de radiografías de aleta de mordida en el paciente odontopediátrico. Aprendizaje mediante el Campus Virtual
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Martín, C.; Mateos Moreno, María Victoria; Cuesta, L.; Hernández, A.; Cardoso, C.
    La realización de un diagnóstico integral del paciente en odontología requiere llevar a cabo un diagnóstico radiográfico adecuado. En el paciente infantil el diagnóstico incluye el análisis de radiografías de aleta de mordida. El alumno puede completar sus conocimientos de forma más atractiva y autónoma en este campo a través de Campus Virtual.
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    Project number: 91
    Adecuación del programa de mentorías aplicado al control de calidad en la asignatura de clínica integrada. Innovación en recursos educativos en abierto y enseñanza virtual sobre sistemas tipo check-list para evaluación y autoevaluación
    (2019) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Salmeron Escobar, Jose Ignacio; Romeo Rubio, Marta; Martinez Perez, Eva María; Mateos Moreno, María Victoria; Exposito Domingo, Maria del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Valdepeñas Morales, Javier; Adanero Velasco, Alberto; Vivero Couto, Lara; Gomez Clemente, Víctor; Gomez Legorburu, Begoña; López Jimenez, Alberto José; Piñeda Zayas, Alejandro
    Desarrollo de mecanismos de mentoría para los alumnos más jóvenes, en la clínica de odontología integrada, por parte de compañeros del último curso de grado para el éxito en la adquisición de sus competencias clínicas, mediante sistemas check list.
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    Delivery of Health Care by Spanish Dental Hygienists in Private and Public Dental Services during the COVID-19 De-Escalation Phase (June 2020): A Cross-Sectional Study
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021) Expósito Delgado, Antonio Javier; Ausina Márquez, Verónica; Mateos Moreno, María Victoria; Martínez Sanz, Elena; del Carmen Trullols Casas, María; Llamas Ortuño, María Eulalia; Blanco González, José María; Almerich Torres, Teresa; Bravo, Manuel; Martínez Beneyto, Yolanda
    Background: The first wave of the COVID-19 pandemic in Spain posed a major challenge for Spanish dental professionals. The objective of this work is to describe the dental hygienists’ work status and employment patterns during the de-escalation phase in order to analyse the standards of knowledge, compliance with official recommendations, and dental activities both in the public health service and in the private sector. Material and Methods: A cross-sectional questionnaire was answered by Spanish dental hygienists via WhatsApp, Facebook, and Instagram. The questionnaire was piloted before it was distributed and carried out during June 2020. Results: Here, 517 dental hygienists were surveyed, of which 86.2% followed the official recommendations to avoid contagion and 63.8% agreed with the gradual return to work by limiting the use of aerosols. Private dental hygienists identified more with returning to work without restrictions (14.5%) versus those working for the public service (1.2%) (p < 0.005). Conclusions: Dental hygienists’ return to work has involved different strategies, aimed at controlling infection and guaranteeing the safety of patients and the rest of the dental team. The availability of personal protective equipment, the adaptation of clinical infrastructure, and patient care management have differed between professionals working in the private and public sectors.
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    Aprender Educando: Experiencia ApS virtual de promoción de la salud oral
    (2021) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Hidalgo Arroquia, Juan José; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Mateos Moreno, María Victoria; Lamas Oliveira, Marta; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Garcillán Izquierdo, María Rosario; de Arriba de la Fuente, Lorenzo; Tanarro Colodrón, David; Herrera González, David; Domínguez Galeas, Marta; Darwish Mateos, Leyla; Marc, Andreea; Díaz Fernández, Marina; Saz León, Beatriz; Vargas Labraña, Javiera; Pliego Barbero, Elena; Montoro Carmona, Mercedes
    La metodología utilizada durante todo el proyecto fue el recurso en línea, dada la situación de crisis sanitaria debido al COVID-19. Internet fue el medio principal y único para llevar a cabo todas las actividades, desde el reclutamiento y la preparación de los estudiantes hasta la implementación del servicio y su evaluación. La realización de un e-ApS es posible y ofrece las oportunidades necesarias para que los alumnos desarrollen su valor de ciudadanía inclusiva, digna y democrática, al igual que cuando el proyecto se realiza de manera presencial.
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    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral
    (2023) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Alonso Álvarez, Bettina María; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Figuero Ruiz, Elena; Mateos Moreno, María Victoria; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Herrera González, David; Tanarro Colodrón, David; Carrillo De Albornoz Sainz, Ana; Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla, Juan; García Díaz, David; Pérez García, Nerea; Echarren Aguilar, Elena; Montoro Carmona, Mercedes; García Llave, Silvia; Maliochko, Olena; Prin, Sofiya; Ramos Carrasco, María; Rodríguez Jiménez, Alba; Chen, Yun; Todorov Aparicio, Mariam; Suárez Hernández, Anet; Gassan Jorge, María Sofía
    Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la salud oral en el colectivo de personas con capacidades diferentes. En esta 6ª edición, se complementa la formación de los alumnos con la lengua de signos.
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    Short-Chain Fatty Acid Production by Gut Microbiota Predicts Treatment Response in Multiple Myeloma
    (Clinical Cancer Research, 2023) Rodríguez-García, Alba; Arroyo Barea, Andrés; García-Vicente, Roberto; Morales Fernández, María Luz; Gómez-Gordo, Rubén; Justo Jiménez, Pablo; Cuéllar Pérez-Ávila, Clara; Sánchez-Pina, José ; López-Muñoz, Nieves ; Alonso Fernández, Rafael Alberto; Puig Morón, Noemí; Mateos Moreno, María Victoria; Ayala Díaz, Rosa María; Gómez Garre, María Dulce Nombre; Martínez López, Joaquín; Linares Gómez, María
    Purpose: The gut microbiota plays important roles in health and disease. We questioned whether the gut microbiota and related metabolites are altered in monoclonal gammopathies and evaluated their potential role in multiple myeloma and its response to treatment. Experimental Design: We used 16S rRNA sequencing to characterize and compare the gut microbiota of patients with monoclonal gammopathy of undetermined significance (n ¼ 11), smoldering multiple myeloma (n ¼ 9), newly diagnosed multiple myeloma (n ¼ 11), relapsed/refractory multiple myeloma (n ¼ 6), or with complete remission (n ¼ 9). Short-chain fatty acids (SCFA) were quantified in serum and tested in cell lines. Relevant metabolites were validated in a second cohort of 62 patients. Results: Significant differences in alpha- and beta diversity were present across the groups and both were lower in patients with relapse/refractory disease and higher in patients with complete remission after treatment. Differences were found in the abundance of several microbiota taxa across disease progression and in response to treatment. Bacteria involved in SCFA production, including Prevotella, Blautia, Weissella, and agathobacter, were more represented in the premalignant or complete remission samples, and patients with higher levels of Agathobacter showed better overall survival. Serum levels of butyrate and propionate decreased across disease progression and butyrate was positively associated with a better response. Both metabolites had antiproliferative effects in multiple myeloma cell lines. Conclusions: We demonstrate that SCFAs metabolites and the gut microbiota associated with their production might have beneficial effects in disease evolution and response to treatment, underscoring its therapeutic potential and value as a predictor.
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    Project number: 336
    Implementación de nuevas tecnologías en el diagnóstico y monitorización de lesiones de caries como complemento de mejora de análisis del riesgo de la enfermedad de caries presente en el paciente odontológico en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria
    (2023) Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Mateos Moreno, María Victoria; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Salgado Peralvo, Ángel Orión; Feo Tolosa, Manuel de; Grilli, Silvia; Manso Zafra, Diego; Martín Cuena, Sonsoles
    El diagnóstico de riesgo de caries se ha implementado en la formación de los alumnos como herramienta de manejo de dicha enfermedad en la odontología actual. La evidencia científica determina que el tratamiento de la caries dental comienza en la modificación del biofilm, transformando los factores ambientales orales en favor de la salud. Esto se puede conseguir a través de un abordaje que disminuya los factores de riesgo e incremente los factores protectores contra la misma. Con la aplicación de protocolo CAMBRA se logra determinar el riesgo individual de caries, para poder prevenir, revertir y tratar la enfermedad. Por otro lado, la fluorescencia láser puede ayudar a diagnosticar lesiones de caries que no se observan a simple vista pudiendo llevarse a cabo actuaciones odontológicas de mínima intervención, preservando la mayor estructura dental posible En la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria los esfuerzos están encaminados a desarrollar una Odontología basada en la Salud, por lo que la implantación del diagnóstico de riesgo y los tratamientos mínimamente invasivos van encaminados a su logro y mantenimiento
  • Item
    Project number: PIMCD306/23-24
    Aprendizaje del diagnóstico de lesiones de caries mediante las nuevas tecnologías implementadas como complemento del análisis del riesgo de la enfermedad de caries en el paciente odontológico en Odontología Preventiva y Comunitaria
    (2024) Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Feo Tolosa, Manuel de; Grilli, Silvia; Lenguas Silva, Ana Leticia; Manso Zafra, Diego; Martin Cuena, Sonsoles; Mateos Moreno, María Victoria; Salgado Peralvo, Ángel Orión; García Vicent, Germán
    El diagnóstico de riesgo de caries se ha implementado en la formación de los alumnos como herramienta de manejo de dicha enfermedad en la odontología actual. La evidencia científica determina que el tratamiento de la caries dental comienza en la modificación del biofilm, transformando los factores ambientales orales en favor de la salud. Esto se puede conseguir a través de un abordaje que disminuya los factores de riesgo e incremente los factores protectores contra la misma. Con la aplicación de protocolo CAMBRA se logra determinar el riesgo individual de caries, para poder prevenir, revertir y tratar la enfermedad. Por otro lado, la fluorescencia láser es un método complementario no invasivo que ayuda a diagnosticar lesiones iniciales de caries pudiendo llevarse a cabo actuaciones odontológicas de mínima intervención, preservando la mayor estructura dental posible. En la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria los esfuerzos están encaminados a desarrollar una Odontología basada en la Salud, por lo que la implantación del diagnóstico de riesgo y la realización de tratamientos mínimamente invasivos son objetivos prioritarios.