Person:
Ivanova Iotova, Anelia

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First Name
Anelia
Last Name
Ivanova Iotova
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Music and facial emotion recognition and its relationship with alexithymia
    (Psychology of Music, 2022) García-Rodríguez, María; Alvarado Izquierdo, Jesús María; Fernández-Company, José-Fernando; Jiménez Rodríguez, Virginia; Ivanova Iotova, Anelia
    The objective of this study was to determine the influence of alexithymia on the ability to identify emotions through visual and auditory stimuli. We assessed Alexithymia using the Toronto Alexithymia Scale (TAS-20). As visual stimuli, we employed the images of faces from the Ekman 60 Faces Test, while the auditory stimuli consisted of fragments of instrumental music. A total of 303 students participated, 139 in secondary education and 164 in the first year of university (M = 17.58 years; SD = 4.16). The results show higher alexithymia levels in the female participants than in the male participants, mainly in the difficulty identifying feelings (DIF) and difficulty describing feelings (DDF) factors, and higher in the secondary students than in the university students, especially in externally oriented thinking (EOT). In terms of the identification of emotions through auditory stimuli, the EOT factor showed a strong predictive effect for the emotions of surprise and anger. For the visual stimuli, the EOT factor showed predictive validity for identifying happiness, while the DDF factor showed predictive validity for identifying sadness. We conclude that there is a relationship between alexithymia levels and emotion recognition, which varies depending on the nature of the stimulus.
  • Item
    Project number: 63
    El desarrollo rítmico musical como herramienta para mejorar la conciencia fonológica de niños de 3 a 7 años
    (2022) Ivanova Iotova, Anelia; Krasilnikova, Irina; Goncharova-Tverskaya, Olga; Shtereva Nikolova, Danka; Shtereva, Katerina; Encina Vara, Alberto de la; Jimeno Gómez, María de las Viñas; Martínez Hierrezuelo, Yailín; Onuigwe Vazquez, Nneka Patrocinio; Sequera Molina, Laura Amparo; Gómez Diez, Mónica; Hermoso Hervás, Diego
    El objetivo principal de este proyecto es identificar la relación entre el desarrollo de la percepción musical y rítmica y el nivel de competencia lectora de niños de 5 a 7 años. Para lograr el objetivo principal, se realizaron las siguientes tareas: -Analizar la investigación que se ha hecho en esta área (Marco teórico) -Elaborar actividades y pruebas para determinar el nivel de desarrollo rítmico de los niños y procesar los resultados. -Traducir, adaptar y probar la prueba PREELEC en español, búlgaro y ruso. -Aplicar PRELEC traducido y adaptado y Prueba de Rítmo musical a niños de 5 a 7 años en Rusia, Bulgaria y España. -Analizar los resultados, identificar la correlación entre ambas pruebas.
  • Item
    Project number: 57
    Las técnicas del arte escénico de Stanislavsky como herramienta para mejorar las capacidades comunicativas y expresivas de los futuros profesores
    (2021) Ivanova Iotova, Anelia; Jimeno Gómez, María de las Viñas; Shtereva, Danka; Shtereva, Katerina; Cuadrado Fernández, Albina; Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; de la Encina Vara, Alberto; García Tartera, Francisco José; Sequera Molina, Laura Amparo; Martínez Herrezuelo, Yailín; Castillejo Striano, Maria Luz; Onuigwe Vazquez, Nneka Patrocinio
    El presente Proyecto de Innovación pretende aplicar técnicas propias de las artes escénicas en las clases de didáctica de la música en grado de Primaria e Infantil. Se realizarán actividades de interpretación y dramatización utilizando técnicas de Stanislavsky para interpretar a pequeñas piezas - microrrelatos. Stanislavsky crea un sistema de enfoques y ejercicios a través del cual los participantes desarrollan: concentración de atención, datos de voz, habilidades de comunicación física, memoria emocional, observación, análisis de texto. En el estudio se ha elaborado y utilizado una herramienta llamada "el microrrelato" que ha permitido valorar varios aspectos como la expresión de sentimientos fasciales y corporales, la imaginación y la creatividad, la comunicación y la expresión emocional con música de los alumnos con una fiabilidad muy buena (α=.847).Los alumnos participantes han valorado la herramienta muy util tanto para la asignatura de música, como para su futuro ejercicio docente.
  • Item
    Pleasure in music and its relationship with social anhedonia
    (Studies in Psychology = Estudios de Psicología, 2021) García-Rodríguez, María; Fernández-Company, José-Fernando; Alvarado Izquierdo, Jesús María; Jiménez Rodríguez, Virginia; Ivanova Iotova, Anelia
    The purpose of this study was to evaluate whether the inability to feel pleasure towards music — or musical anhedonia — is part of the psychological construct of anhedonia (DSM-5) or whether they are both independent constructs, as suggested by the field of cognitive neuroscience. To assess this objective, six unpublished musical compositions were created to evoke basic emotions. We analysed the level of arousal and valence in a sample of 153 music professionals and 303 students (M = 17.58 years, SD = 4.16) and were able to verify a high consistency between the results of both groups. By using a structural equation model, we subsequently observed a statistically significant high correlation (r = .63, p < .001) between the latent means of valence (pleasure evoked by musical fragments) and levels of social anhedonia, measured by the Anticipatory and Consummatory Interpersonal Pleasure Scale (ACIPS). Furthermore, social pleasure maintained inverse correlations with the emotions of negative valence (Anger, Fear and Disgust) provoked by musical fragments, which allowed us to conclude that musical anhedonia is strongly related to social anhedonia.
  • Item
    Project number: 83
    Las técnicas del arte escénico de Stanislavsky como herramienta para mejorar las capacidades comunicativas y expresivas de los futuros profesores
    (2020) Ivanova Iotova, Anelia; Martínez Herrezuelo, Yailín; Shtereva Nikolova, Danka; De la Encina Vara, Alberto; GarcíaTartera, Francisco José; Sequera Molina, Laura Amparo; Castillejo Striano, María Luz; Jimeno Gómez, María de las Viñas; Shtereva, Katerina; Yankulov, Alexander; Andrei, Luiza AnnaMaría; Mozas Flores, Juan Luis
    El presente Proyecto de Innovación pretende aplicar técnicas propias de las artes escénicas en las clases de didáctica de la música en grado de Primaria e Infantil. Se realizarán actividades de interpretación y dramatización utilizando técnicas de Stanislavsky de pequeñas piezas literarias. Stanislavsky crea un sistema de enfoques y ejercicios a través del cual los participantes desarrollan: concentración de atención, datos de voz, habilidades de comunicación física, memoria emocional, observación, análisis de texto. En el trabajo directo con los estudiantes, futuros pedagogos, descubrirán los beneficios para el futuro "trabajo pedagógico" de los "elementos del sistema" mencionados anteriormente. Los estudiantes encontrarán la analogía con la profesión pedagógica. Como punto central en la formación de pedagogos, se encuentran algunos de los elementos de la acción escénica: el trabajo sobre los sentidos; memoria de sensaciones e imágenes; desarrollo la imaginación, lógica y secuencia de acciones; Interacción física y verbal con el objeto; perfecto ordenada expresión verbal - la voz, el habla, el distintivo carácter, configurar el sentido del ritmo.
  • Item
    La creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en escuelas de música
    (ARTSEDUCA, 2022) Hierrezuelo, Yailin; Martínez Valle, Carlos; Ivanova Iotova, Anelia
    Recientes investigaciones educativas en el ámbito de la Educación Musical han destacado las potencialidades motivadoras de la creación musical. La motivación es una categoría psicológica compleja. En un ejercicio de acotación del campo, centramos nuestra atención en el interés como variable sociocognitiva de la motivación intrínseca y, específicamente, en el interés situacional, puesto que este a diferencia del interés individual, es influido por condiciones y/u objetos del entorno. Por tanto, una intervención educativa especialmente diseñada repercutiría en él. Teóricos del interés han señalado a la participación como una de las condiciones del interés situacional y las experiencias de aprendizaje basadas en la creación musical propiciarían el fomento de ese condicionante. Basándonos en estos fundamentos, nos planteamos como objetivo determinar en qué medida el ejercicio de la creación musical estimuló el interés situacional de 21 estudiantes de dos Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. Para ello, analizamos una actividad de composición que formaba parte de un proceso creativo que dirigía el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical. Utilizamos el método mixto para la recopilación y análisis de los resultados, los cuales reflejan que la actividad de creación musical no resultó de interés para todo el alumnado, pues causó diferentes grados de estimulación. De ello, inferimos que no existe una relación directa entre las prácticas de creación musical y la estimulación del interés situacional que puedan ser generalizadas.