Person:
Ivanova Iotova, Anelia

Loading...
Profile Picture
First Name
Anelia
Last Name
Ivanova Iotova
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 63
    El desarrollo rítmico musical como herramienta para mejorar la conciencia fonológica de niños de 3 a 7 años
    (2022) Ivanova Iotova, Anelia; Krasilnikova, Irina; Goncharova-Tverskaya, Olga; Shtereva Nikolova, Danka; Shtereva, Katerina; Encina Vara, Alberto de la; Jimeno Gómez, María de las Viñas; Martínez Hierrezuelo, Yailín; Onuigwe Vazquez, Nneka Patrocinio; Sequera Molina, Laura Amparo; Gómez Diez, Mónica; Hermoso Hervás, Diego
    El objetivo principal de este proyecto es identificar la relación entre el desarrollo de la percepción musical y rítmica y el nivel de competencia lectora de niños de 5 a 7 años. Para lograr el objetivo principal, se realizaron las siguientes tareas: -Analizar la investigación que se ha hecho en esta área (Marco teórico) -Elaborar actividades y pruebas para determinar el nivel de desarrollo rítmico de los niños y procesar los resultados. -Traducir, adaptar y probar la prueba PREELEC en español, búlgaro y ruso. -Aplicar PRELEC traducido y adaptado y Prueba de Rítmo musical a niños de 5 a 7 años en Rusia, Bulgaria y España. -Analizar los resultados, identificar la correlación entre ambas pruebas.
  • Item
    Project number: 314
    Medición de la actitud implícita y explícita del alumnado de diferentes especialidades de la UCM hacia la música clásica y la capacidad de identificar las emociones básicas a través de la música
    (2019) Ivanova Iotova, Anelia; Zaldivar Santamaría, Carlos Emilio; Encina Vara, Alberto de la; Bonastre Valles, Carolina; Atanasova Shtereva, Katerina; Díaz Guerra, Juan Andrés; Strom, Mitchell Phillip; Rivas Pacheco, Inmaculada; Castillejo Striano, María Luz; Lucas Burgos, Daniel; García Rodríguez, María; García Gamella, María; Rodríguez Moreno, Inmaculada; González Pérez, Sergio
    Numerosos trabajos de investigación y datos estadísticos culturales sostienen que la música clásica es poco consumida en la sociedad actual por el público más joven. Esta situación parece venir determinada por una actitud de rechazo. En el presente trabajo se propone determinar las actitudes hacia la música clásica en un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad St Kliment Ohridsi de Bulgaria. Para la medición de estas actitudes se han utilizado el cuestionario de actitudes explícitas validado, donde los participantes muestran su opinión de una forma abierta y el test de Asociaciones Implícitas (IAT). Los resultados muestran que la mayoría de los participantes tienen actitudes explícitas negativas e implícitas positivas. Los chicos son menos negativamente inclinados por la música clásica que las chicas.
  • Item
    Project number: 195
    La expresión musical como vehículo para la identificación emocional
    (2018) Ivanova Iotova, Anelia; Acebrón de Torres, Elisa; Fernández Muela, Natalia; García Tartera, Francisco José; Herrera Urbina, Jesús; Jiménez Rodríguez, Virginia; Lucas Burgos, Daniel; Martínez Hierrezuelo, Yailín
    El presente Proyecto de Innovación pretende crear y validar una prueba denominada EMU (EMOCIÓN + MÚSICA) que evalúa la discriminación emocional utilizando la música clásica como vehículo de identificación, así como la percepción hacie el tempo y la intensidad musical. El test ha sido aplicado a una muestra de 1545 sujetos de educación Primaria, Secundaria y Universitaria de España y Bulgaria. Los resultados muestran que los niños de educación Primaria identiican mejor las emociones a través de la música que los universitarios. También se ha podido comprobar que entre sexos no hay una diferencia significativa, siendo los sujetos femeninos con media más alta en general.
  • Item
    Project number: 83
    Las técnicas del arte escénico de Stanislavsky como herramienta para mejorar las capacidades comunicativas y expresivas de los futuros profesores
    (2020) Ivanova Iotova, Anelia; Martínez Herrezuelo, Yailín; Shtereva Nikolova, Danka; De la Encina Vara, Alberto; GarcíaTartera, Francisco José; Sequera Molina, Laura Amparo; Castillejo Striano, María Luz; Jimeno Gómez, María de las Viñas; Shtereva, Katerina; Yankulov, Alexander; Andrei, Luiza AnnaMaría; Mozas Flores, Juan Luis
    El presente Proyecto de Innovación pretende aplicar técnicas propias de las artes escénicas en las clases de didáctica de la música en grado de Primaria e Infantil. Se realizarán actividades de interpretación y dramatización utilizando técnicas de Stanislavsky de pequeñas piezas literarias. Stanislavsky crea un sistema de enfoques y ejercicios a través del cual los participantes desarrollan: concentración de atención, datos de voz, habilidades de comunicación física, memoria emocional, observación, análisis de texto. En el trabajo directo con los estudiantes, futuros pedagogos, descubrirán los beneficios para el futuro "trabajo pedagógico" de los "elementos del sistema" mencionados anteriormente. Los estudiantes encontrarán la analogía con la profesión pedagógica. Como punto central en la formación de pedagogos, se encuentran algunos de los elementos de la acción escénica: el trabajo sobre los sentidos; memoria de sensaciones e imágenes; desarrollo la imaginación, lógica y secuencia de acciones; Interacción física y verbal con el objeto; perfecto ordenada expresión verbal - la voz, el habla, el distintivo carácter, configurar el sentido del ritmo.