Person:
Quaggio, Giulia

Loading...
Profile Picture
First Name
Giulia
Last Name
Quaggio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    A stage for nations: Spain and Latin America on display in the twentieth century
    (Journal of Iberian and Latin American Studies, 2020) García Sebastiani, Marcela Alejandra; Quaggio, Giulia; Taylor & Francis Group
    The present dossier collects a series of multidisciplinary empirical essays on the entangled relationship between Spanish identity and exhibits. Since the nineteenth century Spain has been both a participant and a venue for universal exhibitions, confronting itself with an imagery dramatically divided between traditional representations and an advocated modernity. Despite being a country incapable of competing economically with other western imperial powers, the case of Spain has a particular interest because of its cultural diversity, nostalgia for a past great empire and presentation as an exotic frontier between West and East, North and South of the world. The research studies carried out here mostly focus on the international scope of exhibitions and cover different transnational phenomena, inserting different imagined communities in wider and more ambitious spaces in Europe and Latin America. Notably, some exhibitions convert into special instruments for shaping collective identities in an interconnected Hispanic world in which posimperial Spanish national identity is a reference to link countries and continents. Ultimately, all the essays move away from the examination of exhibitions as public arenas of symbolic conflict between different identity proposals as singular places of collective memory.
  • Item
    Project number: PIMCD179/23-24
    Educasting: Podcasts para fines educativos, estudios LGBTIQ+ y reconocimiento de las diversidades sexogenéricas
    (2024) Quaggio, Giulia; Aparicio García, Marta Evelia; Colina Tejeda, Laura De La; Caoris, Michela; Cuevas del Barrio, Javier; Fernández Cano, Moisés; Fernández Galeano, Javier; Garcia Sanchez, Alaitz; Gimber, Arno; Huard, Geoffroy; Jimenez Bonilla , Virginia; Ledesma Vera, José Luis; Ponzio, Alessio; Porro, Erik; Soltero Sánchez, Evangelina; Velásquez Aguilar, Mauro Horacio; Veleda, Juan Ignacio; Quaggio, Giulia
    Este proyecto de innovación docente se propone crear una comunidad colaborativa, que incluya profesores/as del Máster en Estudios LGBTIQ+ y del Departamento de Historia, Teorías y Geografías Políticas, a estudiantes de grado y posgrado y docentes de Europa y América Latina, para la producción y postproducción de podcasts que se enfoquen con una innovadora perspectiva pluridisciplinar en el análisis crítico de los procesos históricos, políticos y socioculturales de construcción de las diversidades sexogenéricas y contribuyan a la divulgación de las investigaciones que dan visibilidad a toda diversidad. Además, los podcasts propuestos tienen un planteamiento interseccional, es decir promueven un enfoque que subraye la compleja interrelación entre sexo, género, etnia, clase y orientación sexual. Nuestro proyecto pone en relación el PDI de cinco facultades UCM (Facultad de Geografía e Historia – Giulia Quaggio; Facultad de Filología – Arno Gimber y Evangelina Soltero Sánchez; Facultad de Psicología – Marta Evelia Aparicio García; Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – José Luis Ledesma Vera y Facultad de Bellas Artes – Laura de la Colina Tejada), haciéndose eco del pionero carácter humanista multidisciplinar del Máster en Estudios LGBTIQ+. Se trata de un PID que pone en relación un rico abanico de recursos humanos, creando un laboratorio formativo no solo entre distintas facultades de ciencias sociales y humanidades UCM, sino también entre distintos países del mundo y diferentes etapas de la carrera académica y formativa, contribuyendo así a la circulación de ideas, metodologías y contactos.
  • Item
    Project number: 211
    Innovación en recursos educativos en abierto, enseñanza virtual, competencias digitales e internacionalización de la docencia en Comunicación y Cultura en el Máster en Estudios LGBTIQ+ para una universidad diversa (Agenda 2030)
    (2022) Zurián Hernández, Adelino Francisco; Casajús Quirós, María Concepción; Colina Tejeda, Laura de la; García Ramos, Francisco José; Gimber, Arno; López Díez, Jaime; Quaggio, Giulia; Sánchez Moreno, Manuel; Sánchez Moreno, Esteban; Sanmartín Bastida, Rebeca; Soltero Sánchez, Evangelina; Perdomo Rodríguez, Nahir Karina; Vázquez Rodríguez, Lucía Gloria; Guillamón Carrasco, Silvia; Martínez Ávila, Daniel; Cárdenas Bonett, Marlon Félix; Felten, Uta; González Cueto, Danny Armando; Ingenschay, Dieter; Merlo, Philippe; Mira, Alberto; Santos, Claudiene
    Proponemos enriquecer una docencia en las asignaturas de Comunicación y Cultura del Máster oficial en Estudios LGBTIQ+ con recursos educativos en abierto y fomentando las competencias digitales e internacionalización por una universidad más diversa.
  • Item
    Project number: 396
    Metodologías activas flexibles para la enseñanza en los Estudios LGBTIQ+ de la UCM en modo sincrónico y asincrónico: Campus Virtual, Redes Sociales y entornos online como herramientas para la innovación docente y participación del alumnado
    (2021) Zurián Hernández, Adelino Francisco; Barea Fuentes, Carlos Antonio; Cárdenas Bonett, Marlon Félix; Casajús Quirós, Concha; Colaizzi, Giulia; Coria Montijano, Adolfo; de las Heras Romano, Daniel; Felten, Uta A.; García Ramos, Francisco José; González Cueto, Danny Armando; Ingenschay, Dieter; Mériéda Jiménez, Rafael Manuel; Mira Nouselles, Alberto; Penna Tosso, Melani; Quaggio, Giulia; Sánchez Gómez, Álvaro; Sánchez Moreno, Esteban; Sanmartín Bastida, Rebeca; Vázquez Rodríguez, Lucía Gloria; Sánchez Sáinz, Mercedes; Sánchez Moreno, Manuel
    Memoria del Proyecto de Innovación Docente Curso 2022021, Ciencias Sociales nº 396