Person:
Barceló Sánchez, Juan Manuel

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Manuel
Last Name
Barceló Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Aprendizaje del fotoperiodismo desde una perspectiva cronológica
    (Manifestaciones del Humanismo en el siglo XXI, 2022) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Barquero Cabrero, José Daniel; Rodríguez Terceño, José; Mañas Viniegra, Luis; Sacaluga Rodríguez, Ignacio; Mariscal Vega, Sara
  • Item
    La convergencia de redacciones online y de papel desde el pensamiento de McLuhan
    (Visual Review: International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 2022) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Barrientos Báez, Almudena Carmen
    The Internet convulsed journalism and created new press models based on budgets radically different from those that traditionally shaped the performance of the profession. Although at first the newspapers created different work structures for paper and web media, the final decision of the journalistic companies was to create a single newsroom for paper and web media. This article investigates if from the theory of Communication, and especially from the works of McLuhan, this decision is or is not justified in a correct way.
  • Item
    Temas y uso de las notificaciones Push de las aplicaciones móviles de los medios de comunicación españoles durante la pandemia COVID-19
    (methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 2023) Martínez-Vallvey, Fernando; Mateos Abarca, Juan Pablo; Barceló Sánchez, Juan Manuel
    Las notificaciones Push son un recurso de los medios de comunicación españoles en la actualidad. Su uso surge de las aplicaciones móviles que tienen las cabeceras en Google Play y App Store, los dos grandes markets de aplicaciones occidentales. Estas aplicaciones, de programación nativa, permiten el envío de titulares cortos a los usuarios de dispositivos móviles (smartphones y tabletas digitales), sobre la pantalla del escritorio de su terminal móvil. Este estudio analiza, durante un periodo de tiempo que abarca más de tres semanas en plena pandemia de la COVID-19, las tipologías y temáticas de los titulares enviados relacionados con esta dramática situación, su orientación editorial y la manera en la que abordaron las redacciones la información enviada a los lectores por este canal comunicativo de última generación. Los resultados muestran determinados sesgos de envío coincidentes en las diez aplicaciones analizadas y, a su vez, divergencias en los planteamientos editoriales de los diferentes medios. Dados los pocos estudios realizados de esta índole, se considera necesario observar los criterios utilizados para informar a los lectores por estos envíos que, a modo de teletipo (titular breve y preciso, con caracteres limitados), son transmitidos de forma instantánea a los usuarios.
  • Item
    Project number: 218
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2021) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Barrientos Mora, Jesús Eladio; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Carrillo Chávez, Irma; De Velasco Tobar, Julián; Esteva Valiño, Antonio; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Guerrero Salinas, Manuel; Guerrero Garcuño, Valeria; López Pulido, Antonio; Martín Amador, Jenifer; Martínez Martín, Manuel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. Como principal novedad, en esta segunda parte del proyecto, NEWSHUB se vuelve más internacional incorporando a profesores y profesoras de facultades de Comunicación y Diseño que imparten materiales similares. El objetivo de esta internacionalización es comparar el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en diferentes contextos culturales.
  • Item
    Cincuenta años de estudio de la prensa diaria y sus crisis a través de las investigaciones doctorales en la universidad española (1970-2020)
    (Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 2020) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Miranda Galbe, Jorge; Sotelo González, Joaquín; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    El término “prensa diaria” es un concepto epistemológico básico en las Ciencias de la Información/Comunicación en las universidades españolas. La llegada de Internet y de las redes sociales ha hecho que este término parezca estar en desuso. Sin embargo este estudio demuestra que el término sigue estando en vigor como descriptor en las tesis doctorales y en la investigación. Este trabajo revisa la producción bibliográfica de tesis doctorales que usan este término en su título, resumen o descriptores y comprueba como el concepto sigue vivo y sólido a pesar de la crisis real de la prensa diaria. Este trabajo también demuestra que la prensa diaria sigue siendo un excelente instrumento para el estudio de la historia contemporánea tanto por periodistas como por otros investigadores.
  • Item
    Las portadas de "ABC" de la Primera Guerra como fuente documental y fotoperiodística
    (2017) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Fernández del Moral, Javier
    La Primera Guerra Mundial marcó un antes y un después en la Historia del Periodismo, tanto escrito como gráfico. Los periódicos se convirtieron en el objeto más deseado por millones de familias que, tras ver a sus jóvenes partir hacia el frente, querían leer los partes de guerra oficiales y, sobre todo, las listas de bajas que, a duras penas, la censura permitía publicar. Nunca la prensa fue tan necesaria y nunca fue tan evidente su manipulación por parte de los gobiernos, que necesitaron de todos los recursos intelectuales y mediáticos a su alcance para mantener la adhesión de la sociedad a una guerra que parecía no acabar nunca. Las empresas periodísticas tuvieron que hacer frente a fuertes inversiones en corresponsalías en las principales ciudades europeas y en la contratación de servicios de agencias de noticias, para obtener información de la guerra al margen de los cauces oficiales. Todo ello en medio de la carestía de materias primas, como el papel y la tinta, que encarecieron los costes de manera exponencial. Publicar un diario resultaba carísimo. Aún así, en términos generales, la prensa hizo un gran esfuerzo de cobertura del conflicto. Reconocimiento expreso de tamaño esfuerzo es la consideración, todavía hoy, por parte de los historiadores, sobre todo anglosajones, de muchos de los periódicos que informaron acerca de la guerra. Sus crónicas, fotografías y gráficos han sido conservados y analizados como fuentes documentales primarias para construir el relato histórico de la Primera Guerra Mundial...
  • Item
    Propaganda gubernamental, censura informativa y fake news durante la Primera Guerra Mundial
    (Historia y comunicación social, 2023) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Mateos Abarca, Juan Pablo; Álvarez Rivas, David
    Las fake news son un concepto cuya existencia documental data de la cultura grecolatina. A lo largo de la historia, los imperios, reinos y estados-nación han transmitido noticias o relatos de difícil demostración o directamente falsos. La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto bélico planetario que dio lugar a una guerra paralela de desinformación, bulos y noticias incompletas. El análisis histórico de estas noticias engañosas y la censura de los países participantes en este conflicto desarrollado por los investigadores académicos olvidan este periodo de extraordinario surgimiento y difusión de noticias falsas publicadas en los medios de comunicación. Este trabajo trata de otorgar la relevancia que merece este triste periodo reciente en el relato histórico de las fake news.
  • Item
    ¿Cómo será la influencia de las TIC en el mundo del mañana?
    (Periodismo y nuevos medios: perspectivas y retos, 2020) Mena Muñoz, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Sotelo González, Joaquín; Martínez Arias, Santiago María
  • Item
    Gestión universitaria ante el virus Covid-19: análisis de un caso español
    (Revista Venezolana de Gerencia, 2020) Barquero-Cabrero, José-Daniel; Barceló Sánchez, Juan Manuel; López-Martín, José-Antonio; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    En contextos de crisis, la universidad debe enfrentarse a nuevos retos que conducen a la transformación de un nuevo modelo educativo, es por esta razón que la investigación a desarrollar busca analizar las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) y su aplicación en los centros universitarios, enmarcado en la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19. Para lograr el objetivo planteado, el trabajo se basó en el análisis y estudio de un caso real, con apoyo en la metodología del caso (case-study) centrado en ESERP Business and Law School (España). Como resultados se obtuvo la evidencia de problemas en modelo educativo que surge de la denominada “nueva realidad” de la educación en la era post-Covid. Obteniendo como reflexión que implementar un nuevo modelo exige por parte de todos los actores involucrados cierta flexibilidad tanto en los criterios a utilizar, como en el sentido crítico sobre los mismos, pues debía ponderar la empatía recíproca entre todos los miembros de la comunidad de ESERP para poner en marcha toda la maquinaria formativa.
  • Item
    Project number: 46
    Proyecto de Innovación NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2022) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Bedoya Carbajo, Pablo; Martín Amador, Jenifer; Sánchez Medina, Manuel
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. En esta tercera parte del proyecto, seguimos apostando por la internacionalización y la colaboración con otras universidades, así como el apoyo a nuestros docentes y estudiantes.