Person:
Dafouz Milne, Emma

Loading...
Profile Picture
First Name
Emma
Last Name
Dafouz Milne
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 351
    Mentor-ING 2.0 (mentorías para la internacionalización)
    (2021) Sánchez García, Davinia; Dafouz Milne, Emma; Sánchez Hernández, Ariadna; Orduna Nocito, Elena; Sevilla García, Paloma
  • Item
    Escuela para madres y padres sobre bilingüismo y aprendizaje del inglés
    (2022) Martín González, Daniel; Arús Hita, Jorge; Chaves Yuste, Beatriz; Dafouz Milne, Emma; Jurado Bravo, María Ángeles; López Narváez, Julia; Cantos Delgado, Clara; Jaén Campos, Marta; Mavrou, Eirini; Peña Álvarez, Cristina de la; Román Porras, Patricia; Pérez Simón, Andrés; Sánchez Hernández, Ariadna; Serrano Losada, Mario
    Memoria del proyecto de Aprendizaje y Servicio titulado Escuela para madres y padres sobre bilingüismo y aprendizaje del inglés, dirigido por el Dr. D. Daniel Martín González y financiado por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UCM en la Convocatoria de Proyectos de Aprendizaje y Servicio 2021-22.
  • Item
    ¿Hacia una nueva dinámica de clase? Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües
    (Papeles de Europa, 2018) Urquía Grande, Elena; Camacho Miñano, María del Mar; Dafouz Milne, Emma
    La estrategia de internacionalización llevada a cabo por las universidades europeas, unida al cambio de metodología Bolonia, ha supuesto para las universidades españolas la implementación de grados impartidos en inglés. El objetivo de este trabajo es comparar empíricamente si las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, cognitivas y socio-afectivas del alumnado que estudia un mismo grado difieren por la utilización de una lengua de comunicación diferente. Para ello, se utilizan técnicas estadísticas multi-variantes con una muestra de estudiantes matriculados en el primer año del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que reciben clase en inglés tienen algunas estrategias de aprendizaje diferentes a los de castellano, siendo en las estrategias meta-cognitivas en las que más diferencias se observan. Los alumnos de los grados impartidos en inglés demuestran ser más colaboradores, comunicadores y participativos trabajando más en equipo y consiguiendo una dinámica de clase más interactiva.
  • Item
    Project number: 207
    T-Co 2: Seminario para la internacionalización de la docencia
    (2023) Orduna Nocito, Elena; Sánchez Hernandez, Esther Ariadna; Dafouz Milne, Emma; Soriano Flórez, Irene; Álvarez Collado, Marta; Camacho Miñano, Maria del Mar; Del Campo Campos, Cristina; Llorens Marín, Miguel; Abril Barrie, Maria del Carmen; Gavilán Bouzas, Diana
  • Item
    Project number: 27
    Mentor-ING 3.0 (mentorías en inglés para la internacionalización)
    () Sánchez García, Davinia; Dafouz Milne, Emma; Orduna Nocito, Elena; Martín de Castro, Gregorio; Sevilla García, Paloma
    Esta es la memoria final del proyecto INNOVA desarrollado durante el curso académico 2021-22 que pretende el desarrollo de mentorías entre profesores y que implementa la observación de aula entre docentes que imparten clase en inglés.
  • Item
    Project number: 213
    Mentor-ING (mentorías en inglés para la internacionalización)
    (2020) Sánchez García, María Davinia; Dafouz Milne, Emma; Orduna Nocito, Elena; Camacho Miñano, Juana María del Mar; Sevilla García, María Paloma
    Este proyecto tiene como objetivo la creación de un programa piloto de mentorías entre profesores que tengan experiencia en la enseñanza en grados y/o itinerarios bilingües (español-inglés) y profesores noveles que todavía no tengan dicha experiencia. Actualmente la internacionalización de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha convertido en un objetivo institucional prioritario. Con el fin de convertirnos en una universidad más competitiva a nivel nacional e internacional y preparar al alumnado para ser funcionales en un mundo altamente globalizado, la UCM ha puesto en marcha el Plan para la Internacionalización de la Docencia aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de abril de 2016 (UCM, 2016; UCM, 2019a). Se trata de un Plan transversal e integral que persigue establecer un marco internacional, intercultural y multilingüe que ponga las bases para una eficaz internacionalización de la oferta académica. Con este objetivo se intentan preservar y promover los programas que utilizan el español como lengua de trabajo a la vez que se incentiva de manera progresiva la oferta de programas impartidos a través de la lengua inglesa (EME). A día de hoy la oferta de programas bilingües, tanto de grado como de máster, es muy amplia y continúa creciendo notablemente, siendo ya numerosas las titulaciones que cuentan con una trayectoria consolidada en la oferta de asignaturas en inglés. Desde la perspectiva de los docentes universitarios, que son expertos en el contenido disciplinar y no en la lengua, los profesores ahora interactúan, negocian, construyen significados y explican contenidos a través de una segunda lengua (L2). Es por ello que el inglés adquiere el papel de lengua franca (ELF) en la universidad (Jenkins, 2006; Suviniity, 2014; Mauranen, 2015). Todos estos motivos han contribuido al interés científico por investigar tanto la implantación de la instrucción a través del inglés en la educación superior (Airey, 2009; Dalton-Puffer, 2011; Fortanet-Gómez, 2013; Francomacaro, 2011) como, más concretamente, las implicaciones lingüísticas y pedagógicas que este nuevo enfoque educativo supone para el discurso en el aula (Dafouz, 2006, 2008, 2011, 215, 2017, 2018; Núñez Perucha & Dafouz, 2007; Bellés-Fortuño, 2008; Nikula, 2010; Nikula, Dalton-Puffer & Llinares, 2015; Sánchez-García, 2016, 2018a, 2018b). De estos y otros muchos estudios empíricos se desprende que concienciar al profesorado de que el cambio de la lengua de instrucción va más allá de tener un nivel alto de competencia lingüística en dicho idioma es fundamental en la preparación de estos docentes. El profesorado debe ser consciente de que será imprescindible adaptar su competencia comunicativa, pragmática, pedagógica e intercultural a este nuevo contexto en el que el papel de la lengua y el discurso adquieren una nueva dimensión e importancia a la hora de garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por tanto de imperiosa necesidad ofrecer una formación específica al profesorado para el desarrollo de estas competencias. Este proyecto de innovación docente pretende, por tanto, contribuir a la mejora de la calidad docente y a los cursos de formación del profesorado que están actualmente en vigor en la UCM (UCM, 2019b). Es más, ofrece dos puntos innovadores: (1) propone la creación de un programa de mentorías para crear una comunidad de aprendizaje entre docentes, y (2) desarrollará un repositorio sostenible de recursos didácticos online.
  • Item
    Equipping Educational Developers for Inclusive International Programs in Higher Education
    (Teacher Training for English-Medium Instruction in Higher Education, 2020) Sánchez García, María Davinia; Dafouz Milne, Emma; Sánchez Pérez, María del Mar
  • Item
    Exploring the impact of English-medium instruction on university student academic achievement: The case of accounting
    (English for Specific Purposes, 2016) Dafouz Milne, Emma; Camacho Miñano, María del Mar
    As higher education institutions (HEIs) across the world strive to become increasingly international, English-medium instruction (EMI) is swiftly becoming mainstream in contexts where English has traditionally held a foreign language status. This change in the language of instruction has given rise to a number of concerns, which are still largely under-explored. Amongst these, research into the effects of EMI on students' disciplinary knowledge is of great importance and should be regarded as crucial so that HEIs offer the same possibilities for student construction of knowledge, irrespective of the language used. Our paper duly examines the impact that EMI may have on student academic performance when compared to their counterparts' in their L1 (Spanish). As sample data, a comparable set of first year student grades was collected for the subject of Financial Accounting I in a Spanish university during four academic years (2010–14). A total of 383 student grades were gathered and compared using mean difference tests. Overall, findings show no statistical differences across groups and that the use of EMI does not lower student final academic outcomes. These results may be relevant for other EMI contexts, the business education community and ESP course developers in general.