Person:
Cabezas González, María Almudena

Loading...
Profile Picture
First Name
María Almudena
Last Name
Cabezas González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 311
    Flipped learning y otras metodologías (TICs) en tiempos del COVID 19
    (2022) Barón Vioque, Susana; Manzanero Puebla, Antonio L.; Huertas Rodríguez, Evelio; Díaz Berciano, Cristina; Cabezas González, María Almudena; Palomo Seldas, Rubén; González Almendros, José Luis
    El presente proyecto de innovación “Flipped learning (FL), otras metodologías y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en tiempos del COVID 19” ha aplicado de forma sistemática y planificada las metodología FL y se implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la mejora de la docencia en todos los escenarios docentes:presencial, no presencial, o combinada. Mejorando la competencia digital de los docentes implicados, y la aplicación a la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Women's Movements
    (Companion to Women's and Gender Studies, 2020) Cabezas González, María Almudena; Revilla Blanco, María Luisa
    This review of women’s movements and activism around the world focuses on the less visible, less publicized women’s initiatives in non-western countries that are not usually addressed in western social movement studies. We consider previous analyses to review focal points in the discussion about identities (namely, women’s, feminist, and/or gender) and assess how these identities shape different social movements. Following these analyses, we explore the relationship between women’s movements and dominant approaches to social movements that tend to downplay gender. In this context, employing a feminist transnational approach helps us understand the relevance of multi-situated networks and alliances in contemporary social action. Finally, we also draw on intersectional feminist theory to examine the stratified axes of oppression and propose a relational policy that challenges hierarchies evident within and across different women’s movements.
  • Item
    Project number: 337
    Flipped Learning (FL) en la Educación Universitaria con perspectiva de género
    (2021) Barón Vioque, Susana; Manzanero, Antonio L.; Díaz Berciano, Cristina; Gómez De Castro, Consuelo; Palomo Seldas, Rubén; Huertas Rodríguez, Evelio; González Almendros, José Luis; Cabezas González, María Almudena; Berraco Morante, Nerea
    El proyecto de innovación “Aplicación de Flipped learning (FL) en la docencia universitaria con perspectiva de género” ha proporcionado una reflexión sobre el sesgo de género en la docencia y ha permitido aumentar la visibilidad de las aportaciones relevantes de las mujeres a nuestra disciplinas. Se ha conseguido una implicación activa de nuestro alumnado, ya que el abordaje se realizó mediante la metodología flipped learning (FL). La situación covid-19 ha supuesto la adaptación del proyecto a la situación de excepción acaecida durante el curso 2019/20.
  • Item
    Políticas de Igualdad: en busca del tiempo perdido
    (2020) Cabezas González, María Almudena
  • Item
    Los feminismos ante la nueva extrema derecha: prácticas de acuerpe y sororidades estratégicas para la construcción de un horizonte de equidad e igualdad
    (Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 2021) Cabezas González, María Almudena
    El artículo reflexiona sobre los quehaceres feministas en el estado español y plantea el acuerpamiento y la sororidad estratégica como respuestas a los embates de un antifeminismo, amparado en la (c)reciente presencia sociopolítica de la nueva extrema derecha. A partir de la identificación de nudos y nodos entre los feminismos plurales, el acuerpe plantea la construcción de espacios cotidianos seguros sobre los que. a través del empoderamiento colectivo, y reconociendo las diferencias y divergencias existentes en la práctica, se puedan cimentar proyectos de emancipación a futuro. Más allá de las resistencias puntuales está emergiendo una trama interseccional y translocal que resiste a las múltiples violencias simbólicas y materiales. Frente a la circulación de discursos etnosexistas y femonacionalistas, los feminismos periféricos y mestizos se enredan ―en el trabajo del hogar, las camareras de hoteles y las temporeras agrícolas―, con asociaciones y ONGs, sindicatos y asambleas, con saberes descentrados que activan la potencia feminista para re-situar la equidad y la igualdad como horizontes de la democracia.
  • Item
    O ativismo das jovens feministas em Madri pós-15M
    (Cadernos Pagu, 2020) Schulz, Rosangela; Cabezas González, María Almudena
    O artigo tem como proposta debater a nova dinâmica política espanhola a partir de dois eixos: o crescente ativismo de jovens feministas na cidade de Madri; as relações das ativistas com as novas forças políticas e partidos que movimentam o jogo político eleitoral da Espanha. Está dividido em duas partes: uma breve apresentação da metodologia e do aparato empírico; a análise das entrevistas com foco em quatro grandes temas – a trajetória das ativistas, as novas formas de fazer política a partir do 15M, a questão intergeracional e o local dos feminismos nos novos partidos políticos. A pesquisa nos permitiu constatar que a atuação no 15M gerou crescimento da consciência feminista e de uma forma de pedagogia ou educação cidadã. Além disso, é possível afirmar que a mudança geracional se traduz em uma maior densidade e diversidade do tecido feminista na cidade de Madri, com uma mudança de elites, tanto em termos dos movimentos sociais como em relação aos partidos políticos. Entretanto, no momento de criação dos partidos políticos, as posturas hierárquicas, tão marcadas nos partidos tradicionais, reaparecem quando se trata da agenda feminista.
  • Item
    Project number: 261
    Flipped learning y educación a distancia en tiempos de COVID-19
    (2021) Barón Vioque, Susana; Manzanero Puebla, Antonio Lucas; Huertas Rodríguez, Evelio; Díaz Berciano, Cristina; Gómez de Castro, Consuelo; González Almendros, José Luis; Cabezas González, María Almudena; Muñiz Molina, Javier; Palomo Seldas, Rubén
    Se trata de un program de innovación docente para la mejora de la práctica docente. Supone la formación docente en nuevas tecnologías por parte del profesorado implicado, favorecer el rol activo y propositivo del alumnado, mediante el uso de metodologías activas y cooperativas, disminuir los potenciales sesgos de género que pudieran darse en nuestras disciplinas, y mantener el programa de enseñanza-aprendizaje en todos los escenarios posibles según situación COVID-19.
  • Item
    Project number: PIMCD7/23-24
    Filosofía, Feminismo y Ficción: identidades narrativas en mundos analógicos y virtuales
    (2024) Gamero Cabrera, Isabel Gloria; Aladro Vico, Eva; Cabezas González, María Almudena; De Salvador Agra, Saleta; Duarte Calvo, Antonio Jaime; Jiménez Perona, Ángeles; Marc Martínez, Isabelle; Requeijo Rey, Paula; Triviño Alonso, Vanesa; Vilanova Arias, Javier; Nuño De La Rosa García, Laura; Aranda Andrades, Natalí Patricia; Arnaldo López, Claudia; Campo Chang, Paula; Carrillo Arahuetes, María Mercedes; Conde Alonso, Beatriz; Cuadrado Bastos, Carolina; Gimeno Díaz, Alba; Hernández Bermúdez, María Soledad; Jiménez González, Marcos; Martínez García, Marcia; Martinez Ortiz, Iván; Pérez Monterroso, María Victoria; Pérez del Amo, María de los Ángeles; Prieto Prieto, Gerardo; Robisco Alonso, Lucía; Sabat, Samar; Triviño Cabrera, Laura; Garnacho Gutiérrez, Esther; Alía de Lara, Elio; Riera Massot, Júlia; Gamero Cabrera, Isabel Gloria
    Memoria del Proyecto de Innovación Educativa 7/23-24 "Filosofía, Feminismo y Ficción: identidades narrativas en mundos analógicos y virtuales", desarrollado en tres ejes: implementación de formatos audiovisuales, teatrales y multimedia en la docencia, difusión de contenidos y trabajo interno sobre la identidad personal.