Person: Álvarez Angulo, Teodoro
Loading...
First Name
Teodoro
Last Name
Álvarez Angulo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
8 results
Search Results
Now showing 1 - 8 of 8
Publication Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de secundaria(2019-06-30) Agosto Riera, Silvia Eva; Mateo Girona, María Teresa; Álvarez Angulo, Teodoro; Fernández Martínez, Mª del Pilar; Ortiz Aguirre, Enrique; Hilario Silva, Jesús Pedro; Andueza, Alejandra; Camargo Martinez, Zahyra; Uribe Alvarez, Graciela; Ordoñez Camacho, Xavier Giovani; Caro Lopera, Miguel ÁngelEl proyecto busca formar a los futuros profesores de Lengua y Literatura del Máster de Formación Docente como expertos en la enseñanza de la escritura académica para que acompañen la producción escrita del ensayo durante el período de prácticas.Publication La competencia en escritura digital en la formación docente: herramientas de revisión y reescritura de miniensayos asociadas a REVISATEXT(2022-06-30) Mateo Girona, María Teresa; Álvarez Angulo, Teodoro; Agosto Riera, Silvia Eva; Ortiz Aguirre, Enrique; San Antonio Álvarez, Francisco; Domínguez Martínez, Juan Carlos; Sáez Rivera, Daniel Moisés; Gutiérrez Rodríguez, Edita; Nicolás de Benito, Estrella; Camargo Martínez, Zahyra; Uribe Álvarez, Graciela; Agudelo Ortega, Johan Andrés; Bautista Urueña, Keisy Dallan; Parra Hoyos, Edwin Leandro; Rubio García, Alejandro; Zambrano-Valencia, Juan David; Andueza Correa, Alejandra; Errázuriz Cruz, Maria Constanza; Núñez Cortés, Juan Antonio; Neubauer Esteban, Adrián; Caro Valverde, María Teresa; González García, María; Pérez Alcaraz, Patricia; López Ferrero, Carmen; González Lillo, Emmy Antonella; García-Murga Suárez, María Piedad; Socorro Gutiérrez, Rubén; Muñoz Briones, Deborah Valentina; Martín Mazón, RuthTras los hallazgos en torno a la revisión y a la reescritura del proyecto anterior, se muestran las acciones realizadas por el grupo Didactext en la búsqueda de herramientas digitales de revisión textual con la finalidad de mejorar la calidad de la competencia escritural digital en la formación inicial docente.Publication ¿Se escriben mejores textos académicos con la ayuda de RedacText 2.0?(2015) Álvarez Angulo, Teodoro; Serrano Almodóvar, Mª del Pilar; Agosto Riera, Silvia; Alvaro García, Salvador; Andueza, Alejandra; Gonzalez Serrano, Miguel Angel; Uribe Alvarez, Graciela; Camargo Martinez, Zahyra; Mateo Girona, M Teresa; Hilario Silva, Jesús Pedro; Arcos Checa, Marina; Fernández Martínez, Mª del Pilar; Pico Escalante, Mª del RosarioEl presente proyecto, continuación de otros dos anteriores, es el resultado de la experimentación de la plataforma Redactext 2.0 con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria. El objetivo principal consistió en comprobar experimentalmente si la herramienta contribuía a escribir textos académicos mejores. La creación de los Indicadores Textuales de Calidad (ITC), instrumento de gran valor para la revisión y corrección de los textos (T1: sin la utilización de la herramienta y T2 con ayuda de la misma), permitió evaluar unas y otras producciones. Los resultados muestran una mejora consistente de las medias estadísticas de dichos ITC a favor del T2. El análisis de dichos ITC permite ver los puntos fuertes de la plataforma así como sus carencias, lo cual constituye una oportunidad para incorporar las mejoras necesarias.Publication Escribir en las materias del currículo de Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Implicaciones didácticas del examen como macrogénero(2016-02) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Álvaro García, Salvador; Andueza, Alejandra; Arcos Checa, Marina; Camargo Martínez, Zahyra; Fernández Martínez, María del Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Pico Escalante, María del Rosario; Serrano Almodóvar, María del Pilar; Uribe Álvarez, GracielaEl proyecto que se ha presentado a la convocatoria PIMCD 2015 busca conocer y sistematizar los géneros escolares más utilizados en las diversas disciplinas del currículo y analizar las implicaciones educativas del macrogénero “examen”, analizando su estructura y sus subtipos.Publication El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica(Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2002) Álvarez Angulo, Teodoro; Bernárdez, EnriqueNuestro trabajo consta esencialmente de dos partes: i. Fundamentación teórica sobre el texto: hacemos repaso de los procesos cognitivos de comprensión y producción del discurso, las macroestructuras semánticas, superestructuras esquemáticas, tipología(s) textual(es), y mecanismos lingüísticos (concepto de texto, lingüística textual, coherencia y cohesión). Ii. Aplicación practica y metodología del resumen: itinerario metodológico concreto, aplicación didáctica a textos diferentes, análisis de las propuestas del m.e.c. Para primaria y secundaria obligatoria (eso) con respecto a esta estrategia de composición textual, así como de los correspondientes libros de texto. Conclusiones. BibliografíaPublication El miniensayo y su didáctica: escribir en las asignaturas del grado para la formación de maestros de Primaria(2020-07-01) Agosto Riera, Silvia Eva; Agudelo Ortega, Johan Andrés; Álvarez Angulo, Teodoro; Andueza, Alejandra; Bautista, Keisy Dallan; Camargo Martínez, Zahyra; Caro Lopera, Miguel Ángel; Fernández Martínez, María del Pilar; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, María Teresa; Núñez Cortés, Juan Antonio; Ortiz Aguirre, Enrique; Parra Hoyos, Edwin Leandro; Rubio García, Alejandro; Uribe Álvarez, Graciela; Zambrano Valencia, Juan DavidEl proyecto busca formar a los futuros maestros del Grado en Educación Primaria (GMEP) en el conocimiento y el uso del miniensayo, de manera que puedan llevarlo a cabo profesionalmente en las aulas de Educación Primaria.Publication Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional(2018-06-30) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Mateo Girona, M Teresa; Hilario Silva, Jesús Pedro; Ordoñez Camacho, Xavier Giovani; Fernández Martínez, María del Pilar; Serrano Almodóvar, María del Pilar; Andueza, Alejandra; Caro Lopera, Miguel Ángel; Camargo Martinez, Zahyra; Uribe Alvarez, Graciela; Ortiz Aguirre, EnriqueEl proyecto explorará las concepciones predominantes sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura en alumnos de distintas especialidades (Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) del Máster de Formación del Profesorado.Publication Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad(E-Prints, 2021-06-26) Agosto Riera, Silvia Eva; Álvarez Angulo, Teodoro; Andrés Agudelo, Johan Andrés; Andueza, Alejandra; Bautista Urueña, Keisy Dallan; Camargo Martínez, Zahyra; Miguel Giraldo, Alicia de; Errázuriz Cruz, Maria Constanza; Londoño Celis, Luisa Fernanda; Fernández Martínez, María Pilar; González Lillo, Emy Antonella; Gutiérrez Rodríguez, María Edita; Hilario Silva, Jesús Pedro; Mateo Girona, Mária Teresa; Neubauer Esteban, Adrián; Núñez Cortés, Juan Antonio; Ortiz Aguirre, Enrique; Pala Plaza, Gabriela Bethsabe; Parra Hoyos, Edwin Leandro; Porras Delgado, María; Rubio García, Alejandro; Sáez Rivera, Daniel Moisés; Sancho Pascual, María; Uribe Álvarez, Graciela; Zaldívar Sansuán, Raquel; Zambrano-Valencia, Juan DavidLa necesidad de proporcionar herramientas digitales para la docencia online eficaz nos lleva a continuar la investigación de la fase de revisión y reescritura de textos, con la finalidad de ofrecer recursos tecnológicos en la plataforma UCM-Redactext.