Person:
Álvarez Angulo, Teodoro

Loading...
Profile Picture
First Name
Teodoro
Last Name
Álvarez Angulo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Diseño de la plataforma "RedacText 2.0" para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura
    (Revista Complutense de Educación, 2015) Álvarez Angulo, Teodoro; Mateo Girona, María Teresa; Serrano Almodóvar, María Del Pilar; González Serrano, Miguel Ángel
    Este trabajo da cuenta del diseño experimental de una plataforma interactiva (RedacText 2.0), concebida para ayudar a redactar textos académicos a estudiantes universitarios, futuros maestros de Educación Primaria y futuros profesores de Educación Secundaria. Los principios que sustentan el diseño de esta herramienta están en la línea de programas anglosajones, como: Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines, Expository Writing, Writing Program, Reading and Writing to Learn, Research on Writing; y movimientos del tipo de: European Association for the Teaching of Academic Writing, Scaffolded Writing and Rewriting in the Disciplines, Center for Academic Writing, y Nacional Writing Projet, entre otros. Este recurso aborda el contexto, el proceso de producción y el texto (expositivo o académico, para el caso), con ayudas que facilitan la realización de las tareas de composición, tanto por parte del estudiante o escritor como del profesor o tutor. Esta plataforma consta de tres secciones: tutor, escritor y Grupo Didactext. La sección dedicada al estudiante o escritor permite descargar actividades, que se envían electrónicamente, con el fin de que el tutor guíe y evalúe el desarrollo de la producción del texto y medie en los aprendizajes. Esta sección permite crear una base de datos que registra los progresos en los aprendizajes de cada escritor y contribuye a mejorar sus destrezas como escritor. La documentación generada en esta sección permite al Grupo Didactext investigar acerca de cómo enseñar y aprender a escribir trabajos académicos, desde la perspectiva que provocan en los lectores los procesos de lectura y de escritura con la ayuda de Internet. Este trabajo tiene como ámbito de aplicación principal la formación del profesorado.