Diseño de la plataforma "RedacText 2.0" para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2015

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Complutense
Citations
Google Scholar
Citation
Alvarez Angulo T., Mateo Girona T., Serrano Almodóvar P. y González Serrano M. Á. (2015). Diseño de la plataforma "RedacText 2.0" para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura. Revista Complutense de Educación, 26(2), 425-445. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43359
Abstract
Este trabajo da cuenta del diseño experimental de una plataforma interactiva (RedacText 2.0), concebida para ayudar a redactar textos académicos a estudiantes universitarios, futuros maestros de Educación Primaria y futuros profesores de Educación Secundaria. Los principios que sustentan el diseño de esta herramienta están en la línea de programas anglosajones, como: Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines, Expository Writing, Writing Program, Reading and Writing to Learn, Research on Writing; y movimientos del tipo de: European Association for the Teaching of Academic Writing, Scaffolded Writing and Rewriting in the Disciplines, Center for Academic Writing, y Nacional Writing Projet, entre otros. Este recurso aborda el contexto, el proceso de producción y el texto (expositivo o académico, para el caso), con ayudas que facilitan la realización de las tareas de composición, tanto por parte del estudiante o escritor como del profesor o tutor. Esta plataforma consta de tres secciones: tutor, escritor y Grupo Didactext. La sección dedicada al estudiante o escritor permite descargar actividades, que se envían electrónicamente, con el fin de que el tutor guíe y evalúe el desarrollo de la producción del texto y medie en los aprendizajes. Esta sección permite crear una base de datos que registra los progresos en los aprendizajes de cada escritor y contribuye a mejorar sus destrezas como escritor. La documentación generada en esta sección permite al Grupo Didactext investigar acerca de cómo enseñar y aprender a escribir trabajos académicos, desde la perspectiva que provocan en los lectores los procesos de lectura y de escritura con la ayuda de Internet. Este trabajo tiene como ámbito de aplicación principal la formación del profesorado.
This paper deals with the analysis, design and implementation of an interactive platform (RedacText 2.0) aimed to aid college students and future teachers of elementary and secondary education write academic texts. As a resource, RedacText 2.0 addresses the context and the production process of academic texts. It is equipped with help tools which facilitate the completion of tasks, both by the writer and the tutor. This platform consists of three sections: Tutor, Writer and Didactext group research, and focuses on context, production process and text. The writer section includes activities available for download and allows them to be sent electronically to the tutor, so that he can guide and evaluate the process of the production of the text and mediate in the writer’s learning. This section allows students to create a database which records progress in their learning and contributes to improve their writing skills. The documents generated in this section also allow Didactext research group to investigate how to teach and learn academic writing, and pays particular attention to online sources/resources. The main goal of this project is to contribute to our understanding of teacher training. The project is in line with other writing programs in English such as: Expository Writing, Writing Programs, Center for Academic Writing; and trends similar to: European Association for the Teaching of Academic Writing, Scaffolded Writing and Rewriting in the Disciplines; and the National Writing Project.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Referencias bibliográficas: • ADAM, J. M. (1992). Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan. • ÁLVAREZ, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro. • ÁLVAREZ, T. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis. • ÁLVAREZ, T. (2006). La escritura de textos expositivos en aulas de primaria. Camps, A. (coord.). • ÁLVAREZ, T. (2006a). Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua, 99-117. Barcelona: Graó. • ÁLVAREZ, T. (dir.). (2007). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. • ÁLVAREZ, T. (2009). Academic Writing in Spanish Compulsory Education: Improvements after didactic intervention on sixth graders’ expository texts. Traditions of Writing Research, 181-197.New York: Routledge. • ÁLVAREZ, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro. • ÁLVAREZ, T. (2011). Revising and Rewriting in Collaborative Writing in Higher Education and Beyond. Journal of Academic Writing. The Journal of the European Association for the Teaching of Academic Writing (EATAW), 1 (1), 100-109. • ÁLVAREZ, T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona: Octaedro. • ÁLVAREZ, T., GARCÍA, I. (2011). Presentación: Desarrollo de competencias escritas en los diferentes niveles del sistema educativo. Lenguaje y Textos, Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 33, 5-8. • ÁLVAREZ, T., RAMÍREZ, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y Literatura), 18, 29-60. Madrid: Universidad Complutense. • BAZERMAN, Ch. et al. (2005). Reference Guide to Writing Across the Currículum.Indiana: Pador Press. • BEAUGRANDE, R., DRESSLER, W. (1972). Introducción a la lingüística del texto, trad. Bonilla, S. (1997). Barcelona: Ariel. • BEREITER, C., SCARDAMALIA, M. (1987). The Psychology of Written Composition. NJ Erlbaum: Hillsdale. • BERNÁRDEZ, E. (comp.). (1987). Lingüística del texto.Madrid: Arco/Libro. • BRITTON, BLACK, J. B. (eds.). (1985). Understanding Expository Text. Hillsdale, New Jersey:LEA. • BRONCKART, J. P. (1996). Activité langagière, textes et discours. Pour un interactionnisme socio discursif. Lausanne-Paris: Delachaux & Niestlé. • CAMARGO, Z., URIBE, G., CARO, M. A. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. (2ª ed.). Armenia: Universidad del Quindío, Colombia. • CAMPS, A. (comp.). (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó. • CARLINO, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización Académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. • CASTELLÓ, M. (coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó. • CASTELLÓ, M., DONAHUE, Ch. (eds.). (2012). University writing: selves and texts in academic societies. Bingley: Emerald. • COMBETTES, B. (1988). Pour une grammaire textuelle: la progression thématique. Bruxelles: De Boeck-Wesmal, Paris: J. Duculot. • COMBETTES, B. (1992). L’organisation du texte. Université de Metz. • DIDACTEXT, Grupo. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica (Lengua y Literatura), 15:77-104. Madrid: Universidad Complutense. • DIDACTEXT, Grupo. (2006a). La escritura de textos expositivos en aulas de primaria. Camps, A. (ed.). Diálogo e investigación en las aulas, 99-118. Barcelona, Graó. • DIDACTEXT, Grupo. (2006b). Secuencia didáctica para la escritura de textos expositivos. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 43: 97-106. Barcelona: Graó. • DIDACTEXT, Grupo. (2007). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria. Madrid: Universidad Complutense. Línea 300. • DIJK, T. A. van (1997a). El discurso como estructura y proceso. (2000a). Barcelona: Gedisa. • DIJK, T. A. van (1997b). El discurso como interacción social. (2000b). Barcelona: Gedisa. • DOLZ, J., NOVERRAZ, M., SCHNEUWLY, B. (2001). S’ exprimer en français: séquences didactiques pour l’ oral et pour l’ écrit, IV, (13n séquences didactiques 7e-8e-9e). Bruxelles: De Boeck. • DOLZ, J., GAGNON, R., TOULOU, S. (2008). Production écrite et difficultés d’apprentissage. Genève: Universirté. Carnets des sciences de l éducation. • ELLISON, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. • GARCÍA, I. (coord.). (2011). Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles de enseñanza. Barcelona: Graó. • GRABE, W., Kaplan, R. B. (1996). Theory and Practice of Writing. (1998). London: Longman. • GRAVES, D.H. (1983). Didáctica de la escritura. (1991). Madrid: Morata/MEC. • GREGG, L.W., Steinberg. (1980). Cognitive Process in Writing. Hillsdale, NJ: Erlbaum. • HALLIDAY, M.A.K. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Médica y Técnica. • HALLIDAY, M.A.K. Martin, J. R. (1993). Writing Science literacy and Discourse Power. London: The Palmer Press. • HALTE, J.F., Petitjean, A., Plane, S. (2002). L´écriture et son apprentissage. Pratiques, 115-116. Metz: Université. • HAMILTON, M., Barton, D. (eds.). (1985). Research and Practice in Adult Literacy. Scheffield: Department of Education Management. • HAYES, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. La ciencia de la escritura, 1-27. Madrid: Santillana. • HAYES, J. Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing process. Gregg, L., E. Steinberg (eds.). Cognitive Processes in Writing, 3-30. Hillsdale, N. J.: Lawrence, Erlbaum. • HONEY, C., HERRING, S. C.(2009, January). Beyond microblogging: Conversation and collaboration via Twitter. System Sciences, 1-10. 42nd Hawaii International Conference on IEEE. • HYMESS, D. (1967). Studying the Interaction of Language and Social Life. Foundation in Sociolinguistics. An Ethnographic Approach. London: Tavistock. • JAVA, A., SONG, X., FININ, T., TSENG, B. (2007, August). Why we twitter: understanding microblogging usage and communities. Proceedings of the 9th WebKDD and 1st SNA KDD 2007 workshop on Web mining and social network analysis. ACM., 55-65. • MACARTHUR, CH., GRAHAM, S., J. FITZGERALD (eds.). (2006). Handbook of Writing Research. New York: The Guilford Press. • NYSTRAND, M. (ed.). (1982). What Writers Know. The Language, Process, and Structure of Written Discourse. New York: Academic Press. • OLIVE, T., LEVY, C. M. (eds.). (2002). Contemporary Tools and Techniques for Studying Writing. The Nederlands: Dordrecht. • OLSON, D.R. (1994). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. (1998). Barcelona: Crítica. • RAMÍREZ, R. (2010). Didáctica de la lengua y de la argumentación escrita. Nariño, Colombia: Universidad. • REUTER, Y. (1996). Enseigner et apprendre à écrire. Construire une didactique de l´écriture. Paris: ESF. • ROSE, D., Martin, J. R. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and pedagogy in the Sydney School. London, Equinox. • RUSSEL, D. (2012). Écrits universitaires/écrits professionnalisants /écrits professionnels: est-ce qu’écrire pour apprendre est plus qu’un slogan? Pratiques. nº 153-154: 21-34. Université de Metz. • SANMARTI, N. (1996). Para aprender ciencias hace falta aprender a hablar sobre las experiencias y sobre las ideas. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 8: 27-39. Barcelona: Graó. • SANMARTI, N. (2007). Hablar, escuchar, leer y escribir para aprender ciencias. Álvarez, T. (coord.). La competencia lingüística en las áreas del currículo, 103-128. Madrid: MEC. • SCHNEUWLY, B. (1988). Le langage écrit chez l’enfant : la production des textes informatifs et argumentatifs. Paris: Delachaux et Niestlé. • SIMARD, Cl., DUFAYS, J.-L, DOLZ, Cl., GARCÍA-DEBANC (2010). Didactique du français langue première. Bruxelles: De Boeck. • VYGOTSKY, L. S. (1932). Pensamiento y lenguaje. (1987). Buenos Aires: La Plèyade. • WASSERMAN, S., FAUST, K. (1994). Social network analysis: Methods and applications, vol. 8. Cambridge: Cambridge University Press. • WRAY, D., Lewis, M. (1997). Aprender a leer y escribir textos de información. (2000). Madrid: Morata.
Keywords
Collections