Person: Sesma Prieto, Manuel
Loading...
First Name
Manuel
Last Name
Sesma Prieto
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Diseño e Imagen
Area
Dibujo
Identifiers
16 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 16
Publication Tipografismo: aproximación a una estética de la letra(Paidós Ibérica, 2004) Sesma Prieto, ManuelPublication Tipografía contemporánea(Oficina de Arte y Ediciones, 2016) Sesma Prieto, ManuelPublication Lecturabilidad. Tipografía translúcida(2006-06) Sesma Prieto, ManuelEl concepto de la Transparencia tipográfica fue expuesto de forma clara por Beatrice Warde en su texto “The Crystal Goblet or Printing should be invisible”, de 1930. El problema que genera las hipótesis de este trabajo es que ni los estudios científicos sobre legibilidad ni la teoría del diseño han sabido definir nunca un término tan aparentemente simple. Los primeros se ceñían a aspectos ópticos o perceptivos y los segundos pretendían su aplicación directa a la expresión plástica sin una reflexión crítica de dicho concepto.Publication Los Encuentros de Lure(Campgràfic, 2017) Sesma Prieto, ManuelEn 1954 se fundaron los que se consideran los encuentros tipográficos más antiguos que existen y que se siguen celebrando todavía. Este texto hace un repaso histórico a los primeros años de los Encuentros de Lure, centrándose en sus protagonistas, sus objetivos y las razones que dieron lugar a su fundación.Publication El reto de la clasificación tipográfica en el contexto de la aldea global(2016-07) Sesma Prieto, ManuelPublication Retour aux caractères néo-historiques(Adverbum, 2016-10) Sesma Prieto, ManuelPublication Imposturas tipográficas: máscaras, poses y falacias en torno a la tipografía contemporánea(Colegio Universitario de Segovia, 2006) Sesma Prieto, Manuel«Imposturas tipográficas» expone un análisis crítico sobre el uso inadecuado de tipografías en la comunicación visual, y cómo esto puede afectar negativamente a la legibilidad y a la estética de un mensaje. En él, se ofrecen ejemplos concretos y soluciones para evitar estas imposturas en el diseño gráfico. En cuanto a la funcionalidad tipográfica, en tanto que normalización y sistematización de la escritura, también tiene una función autónoma. Como muy bien saben la mayoría de los diseñadores gráficos, la tipografía enfatiza el potencial visual de la letra y las características del texto; las posibilidades simbólicas, asociativas y expresivas de la tipografía pueden afirmar o debilitar el contenido del texto.Publication Sobre tipografía y sistemas(Tres Tipos Gráficos, 2011) Sesma Prieto, ManuelPublication Se busc@ compañer@ de pis@. Español por arrobas(Col·lectiu GRRR, 2008) Sesma Prieto, ManuelEl lenguaje políticamente correcto, «igualitario y no sexista» se vio en su momento comprometido por el uso indiscriminado de un signo tipográfico no lingüístico. Este conflicto surgió tras la inclusión en el set de los 96 caracteres del código ASCII y el redescubrimiento del carácter @, a partir de la democratización de Internet. Sin embargo, su existencia es mucho más antigua, pero tan poco conocida que se han contado muchas incongruencias sobre este signo, aparte del sobreúso multiforme e impropio que ha sufrido en los últimos años, sobre todo en España.Publication The Graphie Latine Movement and the French Typography(HiCSA, 2019-10) Sesma Prieto, Manuel; Laurent, StéphaneMost works dealing with the history of typography, many of Anglo-Saxon authors, reflect the period covered by the two decades after World War II practically dominated by neogrotesque typefaces. However, there were some reactions against this predominance, mainly from traditionalist positions that are rarely studied. The main objective of this research is thus to reveal the particular case of France, where there was widespread opposition to linear typefaces, which results into different manifestations in the field of national typography.