Person:
Piñuela Sánchez, Raúl

Loading...
Profile Picture
First Name
Raúl
Last Name
Piñuela Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    EMRO: una herramienta de evaluación de los mitos románticos
    (Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2022) Piñeiro, Yosué; Piñuela Sánchez, Raúl; Yela García, Carlos
    Es amplia la literatura que vincula los mitos románticos con la satisfacción/insatisfacción y la violencia en la pareja. Aun así, se echan en falta más estudios empíricos que analicen esta relación e instrumentos que evalúen una taxonomía amplia de mitos. Por ello se expone un listado de 33 mitos románticos, y se administra un cuestionario para su evaluación a una muestra de 439 sujetos. Se aporta una escala de 33 ítems, y un modelo factorial de cuatro factores (Posesión, Abnegación, Romanticismo y Tradición) y 31 ítems. Se obtiene una adecuada validez estructural, de criterio y óptimos valores de fiabilidad. Los análisis de regresión sugieren que la Posesión podría ser un predictor significativo del maltrato ejercido, mientras que la Tradición podría predecir la satisfacción en la pareja. En definitiva, se presenta un amplio listado de mitos (el más extenso que se ha localizado) y una escala con adecuadas propiedades psicométricas.
  • Item
    Memoria de Proyecto ApS Desarrollo de competencias preprofesionales en la intervención psicosocial para alumnas/os de Psicología.
    (2021) Medina Marina, José Ángel; Piñuela Sánchez, Raúl; Moreno Martín, Florentino; Salazar García, María; Mena García, María Banesa; Saiz Galdós, Jesús; Molina Fernández, Antonio; Vecina Jiménez, María Luisa; Ayllón Alonso, Elena; Estévez Paz, Miguel Ángel
    Dentro de la formación del alumnado de Psicología, la capacitación práctica es fundamental en el ejercicio de la disciplina. En este proyecto se desarrollan las capacidades, competencias y habilidades de las personas que van a ejercer como psicólogas/os de la intervención psicosocial de manera controlada y supervisada, mediante actividades formativas y preprofesionales coordinadas por un equipo de profesoras/es con conocimientos y experiencia profesional fuera de la universidad en los ámbitos de intervención. Las actividades son sesiones formativas sobre competencias profesionales para psicólogas/os de la intervención social (online, mientras no se puedan realizar presencialmente) y actividades directas de intervención (en colaboración con la organización ACAIS SC). Dichas actividades están dirigidas a acercar el contexto laboral a los estudiantes para conocer de forma práctica la realidad del ámbito de la intervención social y así poder desarrollar conocimientos que faciliten la asimilación de aprendizajes teóricos vistos en sus materias correspondientes, así como la adquisición de experiencia y conocimientos prácticos en diferentes áreas de intervención. Este es un proyecto con visos de continuidad, con un claro objetivo de consolidar y aumentar la capacidad formativa y de transformación social de las personas que van a trabajar como profesionales de la Psicología de la Intervención Social, siendo la metodología ApS una herramienta casi perfecta para el desarrollo de este proyecto.
  • Item
    Mortality salience, political orientation and minimization of terrorists’ secondary emotions
    (Psicothema, 2016) Piñuela Sánchez, Raúl; Yela García, Carlos
    Background: From the framework of Terror Management Theory, the objective of the present research is to analyze the effect of mortality salience (MS) on the minimization of Muslim terrorists’ secondary emotions (MSE, which can be understood as a particular kind of dehumanization), as a function of political orientation. Method: An experimental design was used, in which the participants (university students, N= 293) were randomly assigned to a control or experimental group, their political orientation was taken note of, and they were asked to attribute emotions to Muslim terrorists. Results: In accordance with the hypotheses, the results indicate that, among those supporting tenets of the political left, MS originates less minimization of secondary emotions of the terrorists (MSE). However, among people who stand on the right, MS inspires greater MSE (that is, a lower attribution of these emotions). Conclusions: These results support the thesis that the effects of MS are not to be found exclusively in conservative people, and that they do not necessarily imply a conservative shift, but constitute a polarization in previous ideological tendencies or cultural worldview.
  • Item
    Project number: 157
    Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social
    (2019) Medina Marina, Jose Angel; Ayllón Alonso, Elena María; Moreno Martín, Florentino; Sáiz Galdós, Jesús; Mena García, María Banesa; Molina Fernández, Antonio Jesús; Piñuela Sánchez, Raúl
  • Item
    Project number: 234
    Programa de adquisición de habilidades y capacidades para el desempeño profesional a través del Prácticum en Psicología Social
    (2015) Ayllón Alonso, Elena; Medina Marina, José Ángel; García0 Mañas, Ana; Piñuela Sánchez, Raúl; Gorroño Arregui, Idoia; Saiz Galdós, Jesús; Moreno Martín, Florentino
    Realización de Sesiones de formación con el alumnado para la adquisición de habilidades profesionales y organización de Jornadas de Experiencias con ponencias por parte de tutores/as externos y de visitas del alumnado a los centros de prácticas.
  • Item
    Project number: 291
    Taller de inserción profesional en el ámbito de la Psicología Social
    (2022) Mena García, María Banesa; Ayllón Alonso, Elena María; Estévez Paz, Miguel Ángel; Medina Marina, José Ángel; Molina Fernández, Antonio Jesús; Moreno Martín, Florentino; Piñuela Sánchez, Raúl; Saiz Galdós, Jesús; Salazar García, María; Vecina Jiménez, María Luisa
    El presente proyecto “Taller de Inserción Profesional en el ámbito de la Psicología Social”, surge de la necesidad de orientación, información y conocimiento detectados por parte del profesorado del Master de Psicología Social de la Facultad de Psicología en cuanto a las salidas profesionales y carreras curriculares que se les presenta a los alumnos, una vez han finalizado sus estudios. Tras varios años de experiencia del profesorado del proyecto en impartir docencia tanto en este Master de Psicología Social como en otros Master de la UCM (Trabajo Social, Prevención de Riesgos Labores, etc), todos coincidimos en la falta de herramientas para enfrentarse a la búsqueda de una oportunidad en el mundo laboral, de los alumnos graduados. Por tanto el principal reto que el equipo del proyecto se ha planteado es el de proporcionar al alumnado, de las habilidades necesarias para afrontar el proceso de búsqueda de empleo de forma efectiva, a través de diferentes sesiones donde se abarcarán múltiples aspectos de la búsqueda de empleo y emprendimiento social, focalizándolo sobre todo en el trabajo de las habilidades blandas a través de una sesión de autoconocimiento y otra sesión orientada más a trabajar las habilidades duras o conocimiento de herramientas de búsqueda de empleo.
  • Item
    Relationships between Ambivalent Sexism and the Five Moral Foundations in Domestic Violence: Is it a Matter of Fairness and Authority?
    (The Journal of Psychology, 2017) Vecina Jiménez, María Luisa; Piñuela Sánchez, Raúl
    Ambivalent sexism has served to justify and maintain patriarchy and traditional gender roles characterized by inequality and male domination in the intimate partner violence (IPV) literature; according to the Moral Foundation Theory (MFT) there are two specific moral foundations related to inequality and domination: fairness and authority. We connect these separate fields arguing that sexist attitudes can be related to specific patterns of endorsement of the five moral foundations. Our hypothesis is that ambivalent sexism in men convicted of violence against the partner may be rooted in at least these two moral foundations, and that at least these two moral foundations may also serve to predict intention to change the violent behavior against the partner. Controlling for political orientation, the results show that benevolent sexism correlates positively with the authority foundation; and hostile sexism correlates negatively with the fairness foundation. Both foundations contribute to explaining the two dimensions of ambivalent sexism (benevolent and hostile) and only the fairness foundation predict intention to change the violent behavior against the partner. New treatment approaches could be designed to increase moral concerns about fairness and to reduce moral concerns about authority in people who, at least, have once used violence against their partners.
  • Item
    Project number: 241
    II Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social
    (2021) Mena García, María Banesa; Molina Fernández, Antonio Jesús; Ayllón Alonso, Elena María; Moreno Martín, Florentino; Saiz Galdós, Jesús; Medina Marina, José Ángel; Vecina Jiménez, María Luisa; Piñuela Sánchez, Raúl
    El presente informe recoge, a modo de resumen, el resultado de la celebración de las II Jornadas de Usuarios y Usuarias de la Psicología Social, realizadas en la Facultad de Psicología en el curso 2019/2020. Se revisan el cumplimiento de objetivos así como se recopila información cualitativa de la acogida de las jornadas por parte de los alumnos y alumnas.
  • Item
    Exploring alienation, self-dehumanization, and aggression in adolescents: institutionalized vs noninstitutionalized
    (International Journal of Psychology and Neuroscience, 2023) Piñuela Sánchez, Raúl; Montañez, Deyci; Piñeiro, Yosué; Vecina Jiménez, María Luisa; Yela García, Carlos
    Background: Self-dehumanization is a scarcely studied process linked to stigma in minority groups that is promoted by the dissatisfaction of various psychosocial needs and is associated with antisocial or immoral behaviors. On the other hand, alienation is a subjective state of deprivation or “estrangement” from one’s own nature, involving deficiencies in psychosocial needs, and predicting various types of deviant behaviors in adolescents. Objective: The aim of the following research is to verify if alienation is a predictor of self-dehumanization; and, secondly, if the experience of alienation and self-dehumanization promotes self-reported aggression in institutionalized and non-institutionalized adolescents. Methods: Sixty six (67) adolescents (27 of them institutionalized, 35 non-institutionalized) filled out self-report measures of alienation, dehumanization and aggression. Results: Through mean differences tests and various regression, mediation, and moderation analyses, it is found that the experience of alienation is a significant predictor of self-dehumanization and that both self-dehumanization and alienation (partially mediated by self-dehumanization) predict self-reported aggression. However, moderation analyses show that this is not the case for non-institutionalized minors. Conclusion: Both sets of findings allow for the consideration of interventions specifically aimed at mitigating alienating elements and problematic types of self-dehumanization.
  • Item
    Project number: 294
    III Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social
    (2021) Molina Fernández, Antonio; Ayllón Alonso, Elena; Medina Marina, José Ángel; Mena García, María Banesa; Saiz Galdós, Jesús; Moreno Martín, Florentino; Piñuela Sánchez, Raúl; Vecina Jiménez, María Luisa; Salazar García, María
    Las III Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social han sido un proyecto de continuidad, siendo el último en la secuencia que inició en el curso 2018-2019 un grupo de profesores del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Facultad de Psicología, con la intención de dar respuesta a las necesidades (expresadas y percibidas) de las/os alumnas/os del itinerario de Psicología Social de acercarse más a la práctica profesional del ámbito de la Psicología Social y a la realidad de las personas usuarias de los programas de la psicología en diferentes ámbitos.