Person:
Molina Del Peral, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
Molina Del Peral
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Psicología Evolutiva y de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Ansiedad y depresión en una muestra de músicos militares y civiles
    (Ansiedad y Estrés, 2023) Ferrer Flor, Sonia; Villoria López, Carlos; Molina Del Peral, José Antonio
    Diferentes estudios muestran que dos grupos tan diferentes como los militares y los músicos suelen manifestar altos niveles de ansiedad y depresión. Por ello, el objetivo de este estudio es medir estas variables clínicas en músicos militares comparándolo con músicos civiles. La muestra está compuesta por 266 músicos, representada al cincuenta por ciento por músicos militares y civiles provenientes de todo el territorio nacional. Para medir los niveles de ansiedad y depresión se utilizaron el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Los resultados muestran una relación directa entre la ansiedad y la depresión en el total de la muestra y en ambos grupos, encontrando que los músicos militares puntúan más alto que los civiles en ambas variables, y que en el ámbito militar afecta el escalafón, siendo la tropa la que presenta niveles más elevados en ansiedad y especialmente en depresión.
  • Item
    Project number: PIMCD131/23-24
    Inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Una propuesta para el alumnado de la Facultad de Educación.
    (2024) Villafranca Gil, Ana; Estrada Rollón, María Elena; Molina Del Peral, José Antonio; García Alba, Javier; Hidalgo Blázquez, Ana; Pérez herández, Belén Isabel; Gómez Moreno, Santiago; de la Iglesia Portillo, Pablo; de Andrés Álvarez, Sandra; López Cediel, Susana; Pérez Domínguez, Ana Patricia; Hernández Collado, Alicia; Villafranca Gil, Ana
    Tras la experiencia docente en la Facultad, se detectan necesidades en diferentes titulaciones, referidas a la formación de los alumnos en aspectos relacionados con la diversidad, las dificultades de aprendizaje, etc. Por ello, surge la idea de este Proyecto, con un importante objetivo: seleccionar y aportar propuestas que puedan intentar paliar determinadas carencias. Todo, centrado en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (en adelante, acneae). Así, el presente proyecto pretende acercar la realidad educativa relacionada con la diversidad a los estudiantes de la Facultad de Educación (de diferentes Grados y Másteres), así como avanzar en la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, se cuenta en el equipo de Proyecto con diferentes componentes de la Facultad de Educación, así como con la alianza con profesionales externos interesados (todos ellos relacionados directamente con la educación no universitaria y la diversidad educativa). Esto favorece una alta viabilidad del Proyecto, ya que contaremos con la experiencia de diferentes perfiles profesionales (internos a la Facultad de Educación y también externos) y de la colaboración de los alumnos en el proceso. Para llevarlo a cabo, se plantean diferentes actuaciones, dentro de un marco multiprofesional, que intentará cumplir con los objetivos propuestos, desde diferentes acciones y áreas de actuación. Este Proyecto, continuación de los Proyectos 212, 27, 221 y 41 (cursos 2022-23, 2020-21, 2019-20 y 2018-19, respectivamente), con resultados positivos para todos los componentes, pretende ser una continuación y ampliación, utilizando todo aprendido en su anterior aplicación y desarrollo.
  • Item
    Project number: 212
    Inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Una propuesta para el alumnado de la Facultad de Educación.
    (2023) Villafranca Gil, Ana; García Alba, Javier; Estrada Rollón, María Elena; Molina Del Peral, José Antonio; Iglesia Portillo, Pablo de la; Velázquez González, María del Carmen; de Andrés Álvarez, Sandra; Hernández Collado, Alicia; Pérez Domínguez, Ana Patricia; López Cediel, Susana; Gil de la Serna Leira, María; Salcedo Antiñolo, Mª Agustina; Gómez Moreno, Santiago; Mingot Ostos, Marta; Vélez Flores, María Lucilia; Balboa Cárdenas, María; Velez Alois, Katia
  • Item
    Confirmatory Factor Analysis of the Valencia Scale of Attitudes and Beliefs Toward Hypnosis–client Version in a Portuguese Sample
    (International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 2018) Capafons, Antonio; Suárez-Rodríguez, Jesús; Molina Del Peral, José Antonio; Mendoza, M. Elena
    Research literature about hypnosis highlights the importance of clients’ attitudes and beliefs toward hypnosis because they promote hypnotic responses and may predict the effectiveness of hypnotic interventions as well as minimize iatrogenic effects for clients. This study analyzes the factorial structure and psychometric properties with confirmatory methodology of the Valencia Scale of Attitudes and Beliefs Toward Hypnosis–Client Version, using a Portuguese sample. We expected to replicate the results obtained in previous research conducted with samples from various countries. The Portuguese sample comprised 1,977 participants. We found a structure of 8 factors, with an adequate internal consistency and test–retest reliability. Results are similar to those found in exploratory and confirmatory factor analyses with samples from other countries.
  • Item
    Stereotypes of people with intellectual disabilities held by university education students
    (Research and Practice in Intellectual and Developmental Disabilities, 2023) Beunza-García, Silvia; Biencinto López, Chantal-María; Molina Del Peral, José Antonio; Bel Fenellos, María Cristina; Carpintero Molina, María Elvira
    Stereotypes result from interpersonal and intergroup relations and have specific repercussions on behaviour. This study investigated the stereotypes held by university students in the Faculty of Education, Complutense University of Madrid, Spain, towards people with intellectual disabilities and analysed possible attitudinal differences based on previous contact with people with intellectual disabilities or who had family members with intellectual disabilities. Results obtained through participants’ responses to a list of adjectives showed a clear positive stereotype formed by adjectives such as determined, sincere, affectionate, and capable but no significant differences were found between the groups. The study results were analysed in detail and compared with previous studies, from which future lines of research have been suggested, including longitudinal research, larger samples, and addressing additional variables. Examining the attitudes of people with intellectual disabilities towards others with intellectual disabilities is also important.
  • Item
    La terapia de grupo online en el juego patológico: una modalidad desconocida descubierta en tiempos de pandemia
    (Revista Española de Drogodependencias (RED), 2022) Villoria López, Carlos; Díaz Aguilar, Elena; Molina Del Peral, José Antonio
    En los últimos años el uso de las tecnologías en el ámbito de la psicoterapia está en un creci-miento continuo, por lo que resulta fundamental investigar sobre sus ventajas y limitaciones.Producto de la actual pandemia y de la importancia que está adquiriendo la teleterapia comoalternativa terapéutica, surge el objetivo de este trabajo que es revisar la literatura científicaexistente sobre la terapia de grupo online para las adicciones en general y en el juego pato-lógico en particular, además de trasladar nuestra propia experiencia de terapia grupal, onliney en vivo en el campo del juego patológico. Se han realizado búsquedas en las bases de datosPsycINFO, MEDLINE, PubMed y Web of Science, en las que se examinaron los resultadospublicados desde enero de 2010 hasta agosto de 2020 combinando diferentes descriptores.Tras realizar dichas búsquedas los resultados encontrados mostraron que en la actualidad noexisten trabajos que investiguen la terapia de grupo online en vivo como modalidad terapéu-tica en el ámbito de las adicciones, en dichas bases de datos y con los descriptores utilizados.Por ello, ante la ausencia de literatura científica relacionada con el tema a tratar, se proponenuna serie de cuestiones a considerar en futuras investigaciones basadas en la experienciarecogida en las terapias de grupo online en vivo con jugadores patológicos desarrolladaspor la Asociación de Psicoterapeutas para el Estudio de las Adicciones Psicológicas ante lanecesidad de distancia social producto de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
  • Item
    Project number: 221
    Inclusión. Aula Estable con alumnos con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía
    (2020) Villafranca Gil, Ana; Estrada Rollón, María Elena; Molina Del Peral, José Antonio; López Barranco, María Eugenia; García Vélez, Tatiana Ivonne; Fernandes Catalino Procopio, Leandra Vaz; Lozano Camacho, Rosa María; Fernández Arias, María Macarena; Encinar Hérraez, Laura; Vázquez Lobato, Barbara; Espín Chamorro, Laura; Calvo Vázquez, Susana; Gaitero Moreno, Julia; García Huete, María; Iglesia Portillo, Pablo De la; Blanco Díaz, Aránzazu; Fernández Sanz, Juan Francisco
    Memoria del Proyecto de Innovación docente número 221, de la convocatoria 2019/20 (continuación del Proyecto 41 de la anterior convocatoria).
  • Item
    Attitudes toward hypnosis based on source of information and experience with hypnosis
    (American Journal of Clinical Hypnosis, 2020) Molina Del Peral, José Antonio; Suárez Rodríguez, Jesús; Capafons, Antonio; Mendoza, M. Elena
    Attitudes and beliefs toward hypnosis are relevant in promoting hypnotic responses, in predicting the efficacy of interventions that include hypnosis, and in reducing iatrogenic effects in hypnotized individuals. The goal of the present study is to test the impact of previous knowledge about hypnosis and past experiences being hypnotized on attitudes and beliefs about hypnosis. A sample of 1,977 Portuguese students participated in the study; they responded to the Valencia Scale of Attitudes and Beliefs Toward Hypnosis—Client Version (VSABH-C) on two different occasions (test-retest method). Significant differences were found (p ≤ 0.001) on participants’ attitudes and beliefs about hypnosis depending on the source of knowledge about hypnosis. Results also showed significant differences (p ≤ 0.001) in the multivariate profile analysis of the scale’s factors based on whether participants had a previous history of hypnosis and depending on who hypnotized them. Participants who reported no previous knowledge about hypnosis or who acquired their knowledge from nonscientific sources scored significantly higher in the negative factors (fear, memory, magical, and marginal), therefore reporting more negative beliefs. Likewise, these participants scored lower in the positive factors (help, control, collaboration, and interest). Participants who had been previously hypnotized showed higher scores in the positive factors. In addition, when hypnosis had been utilized by a psychologist, these scores were even higher. However, some participants who had been previously hypnotized scored high in some of the negative factors (memory and magical), which indicates that some professionals using hypnosis are fostering some misconceptions about hypnosis.