Person:
Lavilla Muñoz, David

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First Name
David
Last Name
Lavilla Muñoz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 27
  • Item
    #Informetwitter: cómo se hizo. Análisis del usuario de un nuevo medio de comunicación de masas con técnicas cualitativas
    (Redes sociales y lo 2.0 y 3.0, 2014) Agüero Pérez, Mercedes; Lavilla Muñoz, David; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique
    Se elaboró un informe sobre Twitter a partir del convenio de investigación entre Redbility, Influenzia y la Universidad Europea de Madrid. Se utilizaron métodos de investigación como UXResearch para aprender más sobre cómo interactuaban los usuarios con esta red social, tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles, para poder llegar así a conclusiones sobre cómo usaban la herramienta para participar de manera más efectiva con su audiencia.
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    Periodismo inmersivo y su aplicación en el ámbito de la empresa informativa
    (VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 2022) Sánchez Franco, Víctor; Lavilla Muñoz, David
    El periodismo inmersivo se está instalando en los medios de comunicación y, poco a poco, va adquiriendo una mayor notoriedad. Las plataformas multimedia se han convertido en un buen escaparate para generar la difusión de las nuevas tendencias comunicativas. Los objetivos de este estudio se sustentan en demostrar si la comunicación inmersiva puede ser una propuesta atractiva para el prosumidor. Para poder tratar de alcanzarlos, esta exposición se va a sustentar en el análisis cualitativo, sustentado en entrevistas a los expertos. Las conclusiones ofrecen una visión aproximada del estado de la cuestión del periodismo inmersivo a nivel mundial.
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    Inversión en avances tecnológicos y domótica: claves del éxito en la televisión digital
    (2005) Lavilla Muñoz, David; Peinado Y Miguel, Fernando; Rodríguez Barba, Dolores; Fernández Sande, Manuel Ángel
    El avance de la tecnología conllevará también un progreso en la facilidad de manejo de los dispositivos electrónico y, por tanto, un uso de ellos más extensivo en el hogar. Esto cobra sentido en el momento en el que la televisión digital propone una oferta con mayor calidad de imagen, mayor calidad de sonido y un aumento más que significativo en los servicios.
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    Home Cinema. Disfruta del cine en casa
    (2005) Romero González, Amaya; Lavilla Muñoz, David
    La creciente convergencia entre la electrónica de consumo y la de ocio, así como el denominador común del entretenimiento digital, constituyen las principales tendencias de los hogares para un futuro que ya es presente. Gracias al continuo lanzamiento de nueva tecnología audiovisual, la incipiente competencia del mercado y el acceso de estos productos al alcance del gran público, se puede recrear en el propio hogar el ambiente de una sala de cine.
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    La empresa informativa en Internet. Marketing en la nueva economía como instrumento de venta y fidelización del cliente
    (La comunicación social contemporánea. Teoría y técnica, 2005) Lavilla Muñoz, David; Cuesta Cambra, Ubaldo Armando
    El soporte Internet está agilizando el desarrollo cultural del siglo XXI. Así lo demuestra la aceleración de los procesos, tanto tecnológicos como empresariales y sociales. La empresas informativas también se han visto obligadas a incorporar los avances propios de la Red para acelerar la interactuación con el nuevo usuario proactivo.
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    Internet, periodismo y glocalización el caso de "Madridpress.com"
    (2006) Lavilla Muñoz, David; Sabés Turmo, Fernando
    El usuario de Internet cada vez demanda más información relativa a su lugar de residencia porque, en definitiva, es la que más le afecta por cuestiones de proximidad. La Red de redes es capaz de satisfacer en este sentido al lector. Y esta afirmación está estrechamente relacionada con el concepto de Glocalización, que hace referencia a la nueva atención a la comunidad y al barrio, a la política local y a los lazos locales a través de la Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC). Cada vez son más los lectores españoles que usan Internet para estar más próximos a su lugar de trabajo o de descanso: los medios locales, de 27 medios adscritos a la OJD, ha ofrecido 70 millones de páginas en 2005. MadridPress.com forma parte de esta clase de prensa, que trata de regalar a los lectores más cercanía con su entorno.
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    La importancia de la construcción de marca en Instagram para las empresas periodísticas
    (Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red, 2020) Góngora Díaz, Gema; Lavilla Muñoz, David; Figuereo Benítez, Juan Carlos
    A la hora de vender un producto o un servicio el posicionamiento de la marca y la imagen que los consumidores tienen de la misma es vital para el éxito de la compañía y el incremento progresivo en las cifras de ingresos. Como se viene observando, las empresas de moda y ocio han apostado plenamente por utilizar Instagram como una nueva plataforma de marketing y comunicación de marca donde, gracias a las herramientas que ofrece la aplicación, pueden conocer mejor a su público y buscar nuevas vías de conexión para ofrecerle material de consumo audiovisual relevante, que impacte, enamore y cree la necesidad de adquirirlo. En el sector del periodismo, algunos diarios, tanto nacionales como internacionales, también han apostado por Instagram y han tratado de abrirse hueco para poder conectar mejor con sus audiencias. Sin embargo, surge la discrepancia de si se está aprovechando todo el potencial que la aplicación ofrece para forjar una potente imagen de marca. De este modo, analizaremos cómo los diarios El Mundo y El País hicieron empleo de Instagram desde el año 2015 hasta el 2018, teniendo en cuenta cuáles han sido las fórmulas utilizadas para generar engagement con sus seguidores y aumentar exponencialmente el volumen de los mismos durante dicho periodo. Asimismo, observaremos el lanzamiento de Instagram TV y la relevancia que ha adquirido a la hora de proponer al usuario una programación con fines de entretenimiento y promoción, que se asimila a la guía de uso de YouTube que conocíamos habitualmente. De tal forma discursaremos sobre cómo es posible que perfiles de influencers e instagramers sean capaces de posicionarse y venderse como productos de consumo a través de sus cuentas y canales en Instagram TV, llegando a generar un notorio engagement por parte de la audiencia que no se asimile, en absoluto, a los bajos ratios de impacto que acostumbran a generar los medios de información periodística a través de Instagram. Asimismo, se hará referencia a las posibles técnicas de construcción de imagen de marca que pueden trabajarse a través de dicha aplicación, con el fin de convertirla en una herramienta de marketing y consumo social y audiovisual, que logre enfocarse hacia el ámbito del periodismo.
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    El blog: autoría, actualidad y perspectiva genérica
    (2007) Velasco Bartolomé, Emilio; Lavilla Muñoz, David; Verón Lassa, José Juan; Sabés Turmo, Fernando
    Se analiza el blog como puerta de acceso a la democratización del conocimiento desde Internet para la opinión pública.
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    La CNN como eje del periodismo inmersivo en la empresa informativa
    (European Public and Social Innovation Review, 2024) Lavilla Muñoz, David; Sánchez Franco, Víctor
    En la presente investigación se centra el objetivo en los nuevos retos del periodismo inmersivo a través del caso de la cadena norteamericana CNN. La revisión teórica ofrece una nueva perspectiva del contexto actual con la llegada de nuevas tendencias como el holograma, que están cambiando el devenir de la inmersión a nivel global. Esto, unido a la crisis socioeconómica por la pandemia de COVID-19 ha generado grandes retos que la empresa informativa ha de superar. Metodología: . Mediante el uso del análisis de contenido cuantitativo en el marco práctico, se ha generado una aproximación al medio CNN que busque explicar de manera más precisa ese cambio de rumbo. Resultados: Los resultados muestran un cambio de paradigma en el uso de las tendencias immersivas. Discusión: Nuevas tendencias como el holograma están sustituyendo a los primeros modelos inmersivos. Conclusiones: Se concluye que ese cambio de rumbo se debe a la inclusión acelerada de nuevas tendencias, pero que a su vez supone una gran oportunidad para la empresa informativa, teniendo no sólo que producir más sino también contenidos asociados a esas nuevas tendencias.
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    Las emocionantes máquinas se emocionan: reflexiones paranoicas de un "hombre-computadora"
    (Orbis Tertius. Revista de pensamiento y análisis de la Fundación SEK, 2007) Lavilla Muñoz, David
    El texto realiza una comparación entre la inteligencia artificial y la inteligencia natural de forma cartesiana.