Person:
Sánchez Rojo, Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Alberto
Last Name
Sánchez Rojo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 229
    Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación
    (2018) Reyero García, David; Pelaez Paz, Carlos; Gil Cantero, Fernando; Barrio Maestre, José María; Fontana Abad, Mónica; Pozo Armentia, Araceli; García Villamisar, Domingo Antonio; Jodrá Chuan, Marina; Llamo Torres, Ana; Saez Suarez, Gema Pilar; Alonso Sainz, Tania; Thoilliez Ruano, Bianca; Esteban Bara, Francisco; Sánchez Rojo, Alberto; García Gutierrez, Juan
    Proyecto dedicado a la elaboración de instrumentos para el análisis de las asignaturas del grado de Educación Social
  • Item
    Project number: 144
    El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social
    (2019) Martínez-Sicluna Sepúlveda, Consuelo; Llano Torres, Ana; Vilches García, Jorge; Pozo Armentia, Araceli del; López de Goicoechea Zabala, Francisco Javier; Múñoz de Baena y Simón, José Luis; Reyero García, David; Thoilliez Ruano, Bianca; García Gutiérrez, Juan; Esteban Bara, Francisco; Alonso Sáinz, Tania; Sánchez Rojo, Alberto; Barrio Maestre, José María; Gil Cantero, Fernando; Sáez Suanes, Gema; Jodra Chuan, Marina; García Villamisar, Domingo Antonio; Pattier Bocos, Daniel; Santos Rodríguez, Patricia
    Se trata de un proyecto innova-docencia que a través de la metodogía PIE-APS profundiza en la detección de las carencias y de los problemas reales que plantean la reinserción de presos, los derechos constitucionales afectados por el problema de la reinserción, y las propuestas actuales de justicia restaurativa que colaboran a dicha reinserción de la población penitenciaria.
  • Item
    Project number: 128
    Elaboración de encuestas para mejorar la coordinación entre asignaturas en la titulación del Grado de Educación Social
    (2017) Pozo Armentia, Araceli; Reyero García, David; Gil Cantero, Fernando; Pelaez Paz, Carlos; García Gutierrez, Juan; García Villamisar, Domingo Antonio; Sánchez Rojo, Alberto; Thoilliez Ruano, Blanca; Barrio, Maestre
    El presente proyecto está dedicado a la elaboración de herramientas para la mejora de los procesos de coordinación de asignaturas dentro del Grado de Educación Social. La coordinación entre asignaturas es una parte muy importante en los procedimientos de calidad. Elaborar un mapa preciso de lo que se imparte y su secuencia temporal son datos sin los que es imposible realizar la labor de coordinación docente. Es cierto que disponemos ya de algunos medios para la coordinación como la elaboración pública de las fichas docentes o la figura del coordinador de asignatura, las cuales permiten coordinar a los profesores dentro de una misma asignatura. Sin embargo, creemos que ambas herramientas resultan insuficientes y es necesario que quienes están dentro de la titulación y tienen la experiencia directa con los distintos profesores, los estudiantes, puedan hacernos llegar su valoración sobre lo que está pasando con el contenido de las asignaturas.
  • Item
    Project number: 162
    Humanidades Digitales: El cine como recurso generador de conocimiento en un proyecto de aprendizaje servicio interfacultativo
    (2022) Jodra Chuan, Marina; Sánchez Rojo, Alberto; Pozo Armentia, Araceli; Thoilliez Ruano, Bianca; Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David; García Villamisar, Domingo Antonio; Gil Cantero, Fernando; García Gutierrez, Juan; Calle Alzate, Laura; Alonso Sainz, Tania; Ayose Cancela, David; Casas Bañares, María; Ibañez Ayuso, Mª José; Nicolás López, Rocío
    Proyecto de innovación docente nº 162 de la Universidad Complutense de Madrid
  • Item
    Retos pedagógicos de los derechos humanos
    (Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-prácticos, 2014) Sánchez Rojo, Alberto; Gil Cantero, Fernando; Vila Merino, Eduardo S.; Martín Solbes, Víctor M.; Castilla Mesa, María Teresa; Sierra Nieto, J. Eduardo
    A lo largo de este libro se abordan diferentes cuestiones de interés y actualidad para comprender mejor la necesidad de plantear teorías y prácticas generadoras de convivencia en los diferentes ámbitos educativos, tanto desde el análisis de aspectos éticos como desde el eje fundamental de los derechos humanos. En los distintos capítulos, desarrollados por personas especialistas en las temáticas tanto desde la reflexión como desde la investigación, se vinculan los procesos de cambio educativo con la gestión de la convivencia, ya que se considera que los mismos son referentes ineludibles para hablar de calidad y de éxito desde una dimensión pedagógica.
  • Item
    Project number: 131
    Humanidades digitales. Creación de recursos on line para la enseñanza de diversas materias de los grados de Pedagogía, Magisterio y Educación Social
    (2021) Jodra Chuan, Marina; Gil Cantero, Fernando; Sánchez Rojo, Alberto; Del Pozo Armentia, Araceli; Thoilliez Ruano, Bianca; Pattier Bocos, Daniel; García Villamisar, Domingo Antonio; Alonso Sainz, Tania
    A raíz de los retos generados por la pandemia, desde el grupo de investigación GIAFE surge la necesidad de planificar para el curso 2020-21 una comunidad colaborativa de aprendizaje capaz de realizar recursos on line, elaborando una base de datos o banco de “humanidades digitales” desde la metodología del Aprendizaje Servicio.
  • Item
    Pauline Kergomard y los orígenes de la escuela maternal en Francia
    (El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI, 2016) Sánchez Rojo, Alberto; Gil Cantero, Fernando; Pallarès Piquer, Marc
    La finalidad de este libro no es tanto recordar la pedagogía del siglo XX como incidir en aquello que esta puede continuar aportando a la escuela del siglo XXI. El conocimiento histórico nos permite la conquista de la autoconciencia, por eso la disciplina de la historia de la educación proporciona claves para reconstruir procesos. Las situaciones y los contextos del pasado, en la medida que sirven para concertar significativamente diferentes experiencias sociales, nos presentan modelos e informaciones que cruzan las épocas y trascienden las esferas de contextualización inmediatas. Así, el hecho de que estas páginas interroguen a Decroly, Deligny, Freire, Holt, Montessori o Kergomard no implica que intentemos encontrar en ellos un fundamento para señalar la pertinencia renovada de la disciplina en estos tiempos globales, sino que comprendamos que la educación, como faceta humana, es un pensar y repensar, un leer y releer, una múltiple y constante interpretación, un punto de inflexión que, a la vez, es una semilla plantada en la construcción de una tradición historiográfica de más larga duración.
  • Item
    Project number: 327
    #PhotoThinking: el uso de la fotografía para la problematización e interiorización de conceptos complejos
    (2023) Sánchez Rojo, Alberto; Alonso Sainz, Tania; Calle Alzate, Laura; Casas Bañares, María; Ibáñez Ayuso, María josé; Chacón Delbecque, María Minerva; García Villamisar, Domingo Antonio; Gil Cantero, Fernando; Jodra Chuan, María; Marchena Vaquero, Irene; Perez Sánchez-Herrero, María; Roca Torres, Anna; Vallejo Cortés, Gabriela; Muñoz Herranz, Milagros María; Nicolás López, Rocío; Del Pozo Armentia, Araceli; Reyero García, David; Thoilliez Ruano, Bianca
    Este proyecto pretende indagar en torno a las posibilidades pedagógicas y didácticas que tiene el uso de la fotografía como medio esencial (no circunstancial) de transmisión, interiorización y problematización de conceptos complejos.
  • Item
    Project number: 205
    ChatGPTeaching: usos éticos y pedagógicos de la IA en la docencia universitaria
    (2024) Alonso Sainz, Tania; Ayose Cancela Val, David; Barrio Maestre, José María; Casas Bañares, María; Esteban Bara, Francisco; García Villamisar, Domingo Antonio; García Gutiérrez, Juan; Gil Cantero, Fernando; Ibáñez Ayuso, María José; Jodra Chuan, Marina; Larrañaga Altuna, Sofía; Muñoz Arranz, Milagros María; Nicolás López, Rocío; Perales Nieto, Álvaro; Pozo Armentia, Araceli Del; Reyero García, David; Sánchez Rojo, Alberto; Sánchez Tortosa, José; Thoilliez Ruano, Bianca; Rappoport Redondo, Soledad; Alonso Sainz, Tania
    Este proyecto explora los usos éticos y pedagógicos de la inteligencia artificial (en concreto, de ChatGPT) en la docencia universitaria, proponiendo debates y actividades, y elaborando materiales, informes y guías para la comunidad universitaria. Sus objetivos son: [O1] Explorar las posibilidades didácticas y éticas de la herramienta ChatGPT en la docencia universitaria, [O2] Proponer actividades significativamente pedagógicas con el uso de ChatGPT en la docencia universitaria; y [O3] Elaborar instrumentos de evaluación para medir el uso ético y didáctico de la herramienta ChatGPT en la docencia universitaria.