Person:
López Medina, Esteban Francisco

Loading...
Profile Picture
First Name
Esteban Francisco
Last Name
López Medina
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Evaluación y lenguaje no sexista: rúbricas de TFG en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid
    (Revista de Estilos de Aprendizaje, 2021) López Medina, Esteban Francisco
    Las recomendaciones para la utilización no sexista de la lengua española son abundantes. Con el fin de descubrir si este criterio es efectivamente considerado en la evaluación de Trabajos de Fin de Grado, el estudio analiza las rúbricas de las universidades públicas presenciales de la Comunidad de Madrid para el grado en Educación Infantil, así como los documentos referidos a sus competencias profesionales y las recomendaciones de estilo de las propias instituciones. La lectura de estos documentos con perspectiva de género, sumada al cuestionario respondido por estudiantes de este título que han sometido la redacción de su trabajo a estas recomendaciones proporcionan los resultados, que son interpretados a la luz de los aportes de los estudios de lengua y género junto con el paradigma educativo de la evaluación competencial. Estos resultados sugieren, además, líneas de acción futuras para la mejora de las rúbricas de evaluación universitarias.
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades
    (2022) López Fernández, María Ángeles; Cebrián Martínez, Ana; Sotelo García, Xiana; López Medina, Esteban Francisco; Dominguez Rigo, Miguel; Peral Jiménez, Carolina; Ávila Valdés, Noemí; Alonso Garrido, María Ángeles; García Cano, Marta; Lucas Palacios, Laura
    En este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).
  • Item
    Good Practices Report: Creative methods Exploring the City/ Virtual Student Mobility Erasmus+ STROLL: Walking the City-Streets Online ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111
    (2021) Ávila Valdés, Noemí; López Fernández, María Ángeles; Alonso García, David; Benítez Sastre, Laura; Martinez Hernández, Carlos; López Medina, Esteban Francisco; Camilli Trujillo, Celia; Torres Vega, Sara
    STROLL, Walking the city, streets online is an Erasmus+ project delivered by experts and teachers from a Hungarian independent private not-for-profit organization, Artemisszio Foundation, and three European universities: Complutense University of Madrid (Spain), University of Thessaly (Greece) and Eotvos Lorand Tudomanyengyetem University (Hungary). This document is one of the IO1’s outputs, this Good/Promising Practices Report provides information about the two areas that we would like to know more about just before starting with our STROLL program: - Creative methods to explore the city: We need well-illustrated examples of educational programs and projects focused on the exploration of the urban space. - Virtual student mobility programs: We are interested in more specific examples about digital student mobility experiences, or European experiments substituting or combining geographical cross-border mobility with digital means. We are interested in more specific examples in which digital elements and traditional techniques of fieldwork have been combined to create what can be called the digital student mobility experience.
  • Item
    Analysis: Digital Teaching/Learning Erasmus+ STROLL: Walking the City-Streets Online ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111
    (2021) Camilli Trujillo, Celia; Benítez Sastre, Laura; Ávila Valdés, Noemí; Alonso García, David; López Fernández, María Ángeles; Martínez hernández, Carlos; López Medina, Esteban Francisco; Torres Vega, Sara; Camilli Trujillo, Celia Rosa
    The COVID pandemic upset traditional academic life and turned makeshift online solutions a probable long-term feature of university, therefore, the general objective of this study was to know about the online teaching/learning experience for students and professors in universities that are part of the project ERASMUS + KA2 called STROLL: Walking the City-Streets Online. The report provides a list of the most popular, available online teaching tools and platforms with good examples of their innovative use for similar or very close pedagogical purposes. Specific objectives are: 1. Describe the experience of online teaching/learning process during the pandemic. 2. Know about the tools most frequently used by students and teachers for online teaching/learning, and why. 3. Identify good practices in the use of tools for online teaching/learning.
  • Item
    Project number: 420
    Aprendizaje colaborativo a través de la realización de podcasts por parte de profesorado y alumnado universitario
    (2023) Pichardo Galán, José Ignacio; Barrientos Delgado, Jaime Eduardo; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Cutuli, María Soledad; Cornejo Valle, Mónica; Díaz Guerra, Juan Andrés; Gómez Do Amaral, José Luis; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Moreno Segarra, Ignacio; Ramos Toro, Mónica; Vartabedian Cabral, Julieta Luciana; Zarco Moreno, Manuel
    En esta propuesta se exploró el uso de los podcasts con una finalidad docente. El uso educativo de los podcasts no sólo mejora las competencias digitales de PDI, PAS y alumnado y suponen una innovación en el uso de recursos educativos en abierto, sino que va son un excelente recurso frente a los desafíos que sentimos desde la comunidad educativa. Este proyecto se creó un grupo de trabajo formado por docentes, PAS y estudiantes en el cual se cumplieron los objetivos de tener acceso al material necesario para poder realizar podcasts educativos; formarnos para conocer su funcionamiento y posibilidades; utilizarlos durante el curso 2022-2023; contrastar colectivamente los retos y oportunidades que supone su uso; para, finalmente, evaluar la experiencia y transferirla al resto de la comunidad educativa. Así, entre quienes decidieron finalmente utilizar este recurso, un 60% lo hizo sólo en una asignatura y el 40% en dos asignaturas, en las que están matriculados un conjunto de 400 estudiantes. En dos de estas asignaturas, ha sido el o la docente quienes han realizado los podcasts y en el resto se ofreció al alumnado hacer un podcast de forma obligatoria o voluntaria. Como resultado final, en el marco de este proyecto se realizaron un total de 28 podcasts: 11 podcasts por parte del profesorado y 17 por parte del alumnado.