Person:
Campos Posada, Ainhoa

Loading...
Profile Picture
First Name
Ainhoa
Last Name
Campos Posada
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La batalla del hambre: el abastecimiento de Madrid durante la Guerra Civil (1936-1939)
    (2021) Campos Posada, Ainhoa; Gómez Bravo, Gutmaro
    Esta tesis doctoral aborda el estudio del abastecimiento de Madrid en la guerra civil. La hipótesis principal de la presente investigación es que el problema de abastecimiento de Madrid fue uno de los principales a los que se tuvieron que enfrentar las autoridades a cargo de la ciudad y que tuvo un importante papel en la desmoralización de su población y la eventual caída de la Madrid y la derrota republicana. Los objetivos principales de este trabajo son conocer cómo y por qué se desarrolló este problema, cómo afectó a la ciudad, qué medidas tomaron las autoridades para paliarlo y qué resultados obtuvieron, así como evaluar el papel que desempeñó la escasez en la desmoralización de la población, de qué forma fue utilizado por el enemigo en este sentido y hasta qué punto contribuyó a minar la resistencia de los madrileños y por tanto favoreció la derrota final de la ciudad y de la República. Las fuentes a las que se ha acudido para encontrar respuestas a las preguntas planteadas son variadas y diversas, porque en la cuestión del abastecimiento intervinieron numerosas instituciones, organismos y personas...
  • Item
    Project number: 50
    Aula de la Memoria: didáctica y recursos de memoria histórica en red
    (2021) Gómez Bravo, Gutmaro; Martínez López, Diego; Campos Posada, Ainhoa; Chaves Amieva, Óscar
    Aula de Memoria es un proyecto educativo a medio y largo plazo, que pretende generar un trabajo en red en torno a la memoria histórica, aprovechando los diferentes lugares de memoria que existen en Madrid, como la cárcel de Carabanchel, el Parque del Oeste, o la propia Ciudad Universitaria entre otros. Sus objetivos son: • Reflexionar sobre la importancia de la memoria como herramienta de aprendizaje educativo. • Conocer las políticas públicas de memoria a nivel europeo. • Integrar los espacios de memoria en la práctica docente. • Analizar experiencias educativas donde la memoria histórica se haya convertido en el eje vertebrador. • Generar materiales propios mediante la utilización de fuentes orales, visuales y digitales.
  • Item
    Escenarios de guerra: paseando por Madrid a través de su memoria
    (2016) Campos Posada, Ainhoa; Gaitán Salinas, Carmen; García Ramos, Francisco José; De Haro García, Noemi; Mateo Leivas, Lidia; Moreno Martín, Francisco José; Murga Castro, Idoia; Pérez-Olivares, Alejandro; Sainz de la Maza, Óscar; Cabañas Bravo, Miguel
    Este libro difunde los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en distintos proyectos de investigación en los últimos años, presentados en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Madrid. En él se proponen tres itinerarios por los lugares más significativos del impacto de la Guerra Civil en Madrid que recogen aspectos de la historia, el arte, el patrimonio, la memoria y la vida cotidiana, apoyándose en las fuentes directas de quienes vivieron el conflicto.
  • Item
    Project number: 72
    Living UniLab: Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Humanidades
    (2017) Alonso García, David; López-Varela Azcárate, María Asunción; Cardete Del Olmo, María Cruz; Hernando Sanz, Felipe Javier; Gómez Bravo, Gutmaro; Condeço Melhorado, Ana Margarida; Carabias Álvaro, Mónica; Froján Fernández, Emilio; Gil Martínez, Amaya; Campos Posada, Ainhoa; Marín Sánchez, Juan Carlos; Souza, Lucas Seleizo de; Sun, Min; Sotelo García, Xiana; Jiménez Pizarro, Carolina; Alija Aparicio, Guillermo; Asenjo Bejarano, Águeda; Rodríguez Calderón, Gonzalo; Tang, Yifei; Carrasco Merchán, Francisco; Cabrera Rondón, Andrea Gabriela; Casaseca Fillette, Laura; Recondo Fernández, Andrea; Rodríguez Rojo, Rebeca; Tian, Shiang
    Con el proyecto aquí presentado tratamos de impulsar el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Humanidades que iniciamos el curso anterior. El objetivo esencial es preparar a estudiantes y profesorado participante, tanto de la Facultad de Geografía e Historia como de Filología, para que afronten los retos metodológicos que permitan mejorar sus prestaciones docentes al objeto de impartir una docencia acorde con las más actuales tendencias en educación, así como poner en relación los proyectos de aula con el mundo de la innovación y el emprendimiento en Madrid mediante agentes externos que valorarán la potencialidad de los proyectos para ser desarrollados ya bajo dinámicas de Star Up, emprendimiento social, trabajos para la comunidad, etc. Hay que significar en este punto que la Facultad de Geografía e Historia, bajo dirección del Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha un proceso para intentar que sus profesores apliquen métodos docentes donde se sitúe al alumno/a en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que estos, asimismo, sean eminentemente prácticos y que además se relacionen con el entorno social.