Person:
Sánchez Gómez, Pedro Juan

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro Juan
Last Name
Sánchez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 269
    Integración de los alumnos en la gestión y desarrollo de los laboratorios de ciencias
    (2023) Ezquerra Martínez, Ángel; Sánchez Gómez, Pedro Juan; González Redondo, Francisco A.; Fernández Blázquez, David; Rubio Blanco, Beatriz; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Carro, José Remo; Martínez Rubio, Agustina; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Sebastián Caballero, Javier; Shamhood Soleimani, Safaa; Oter Madrid, María Isabel; Álvaro Chumillas , Diego; Housni, Farah; Díaz de la Fuente , Áurea; Rodríguez Santos , Marina; Marín Espinosa, Sergio
  • Item
    Reactivity in Chemistry: the propensity view
    (Foundations of Chemistry, 2023) Suárez Aller, Mauricio; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    We argue for an account of chemical reactivities as chancy propensities, in accordance with the ‘complex nexus of chance’ defended by one of us in the past. Reactivities are typically quantified as proportions, and an expression such as “A + B → C” does not entail that under the right conditions some given amounts of A and B react to give the mass of C that theoretically corresponds to the stoichiometry of the reaction. Instead, what is produced is a fraction α < 1 of this theoretical amount, and the corresponding percentage is usually known as the yield, which expresses the relative preponderance of its reaction. This is then routinely tested in a laboratory against the observed actual yields for the different reactions. Thus, on our account, reactivities ambiguously refer to three quantities at once. They first refer to the underlying propensities effectively acting in the reaction mechanisms, which in ‘chemical chemistry’ (Schummer in Hyle 4:129–162, 1998) are commonly represented by means of Lewis structures. Besides, reactivities represent the probabilities that these propensities give rise to, for any amount of the reactants to combine as prescribed. This last notion is hence best understood as a single case chance and corresponds to a theoretical stoichiometric yield. Finally, reactivities represent the actual yields observed in experimental runs, which account for and provide the requisite evidence for/against both the mechanisms and single case chances ascribed.
  • Item
    Project number: PIMCD333/23-24
    Mejoras para la integración del alumnado en la gestión y desarrollo de los laboratorios de didáctica de las ciencias experimentales
    (2024) Ezquerra Martínez, Ángel; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Carretero García, Rebeca; De La Fuente Fernández, Almudena; Díaz de la Fuente, Áurea; Fernández Blázquez, David; Housni Benabdenbi, Farah; Marín Espinosa, Sergio; Martínez Rubio, Agustina; Nobis Huecas, Enrique; Pamplona Roche, Sonia; Rodríguez Santos, Marina; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    Hace pocos cursos se entregaron los nuevos laboratorios escolares de ciencias de la Facultad de Educación-CFP (Física, Química, Biología y Geología). Como consecuencia hemos estado afinando detalles y colocando todo el material que fue retirado tras la obra. Ahora todo está dispuesto para la docencia. ¿Pero, queremos dar clase a los estudiantes de Magisterio y del Máster de profesorado de Secundaria como si siguieran siendo alumnos para siempre? En su desarrollo profesional, estos estudiantes tendrán el reto de instalar, mejorar y gestionar los laboratorios de sus centros educativos. Sin duda, con la formación recibida podrán desarrollar experimentos para sus futuros alumnos. Pero, el manejo de un laboratorio y de todas las actividades prácticas es algo más que tener acumulado un gran conjunto de experimentos para trabajar con los alumnos. En este sentido, el proyecto presentado aquí, pretende analizar las necesidades formativas de nuestros estudiantes como futuros docentes y trabajar las capacidades como futuros gestores de los laboratorios escolares de sus centros educativos. Para ello, se plantea envolver el desarrollo habitual de las prácticas de laboratorio escolar (lo que ya se venía haciendo) en un plan global donde se trabaje la gestión de los distintos laboratorios escolares de nuestra facultad. El marco didáctico de referencia sería aprendizaje por proyectos (analizar y reforzar los laboratorios) y aprendizaje basado en problemas profesionales (gestionar un laboratorio escolar). Es decir, tenemos la oportunidad de dar fuerza a las nuevas instalaciones con la participación activa de los estudiantes. Las finalidades de esta propuesta son analizar las necesidades formativas de nuestro alumnado respecto al uso del laboratorio escolar, potenciar las nuevas instalaciones de la Facultad de Educación con la participación de los estudiantes y trabajar (desarrollar competencias sobre) la gestión del laboratorio escolar como elemento formativo para nuestros futuros docentes.
  • Item
    Project number: 184
    Análisis e incorporación al aula de los resultados de la investigación sobre la ciencia presente en la sociedad
    (2022) Ezquerra Martínez, Ángel; Agen, Federico; Campillos Ladero, Rafael; Beneitez Villamor, Amparo Elisa; Fuente Fernández, Almudena de la; Fernández Sánchez, Belén; González Redondo, Francisco A.; Mafokozi Ndabishibije, José; Fernández Carro, José Remo; López García-Gallo, Pilar; Pamplona Roche, Sonia; Fernández Blázquez, David; García Ramos, José Manuel; Marín Espinosa, Sergio; Rodríguez Arteche, Iñigo; Sánchez Gómez, Pedro Juan
    Este Proyecto de Innovación Docente es continuación de los proyectos anteriores PIE 43/2017-18, PIE 39/2018-19, PIE 179/2019-20; PIE 436/2020-21 y está en relación directa con el Proyecto I+D+i Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos (RTI2018-094303-A-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2019-21). También con el Proyecto FFI2015-64529, «La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975» del MINECO. Todos estos proyectos han venido realizándose con participación de varios de los profesores del Grupo de Investigación UCM-970762 NEURODIDÁCTICA, CIENCIA Y SOCIEDAD.
  • Item
    Project number: 222
    Filosofía, Ciencia y Cine: interpretaciones filosóficas de las ciencias y sus repercusiones sociales en la ciencia ficción
    (2021) Duarte Calvo, Antonio Jaime; Nuño De La Rosa García, Laura; Gómez Pozo, José; Martínez García, Marcia; Torralba Martín, Alicia; Crespo Delgado, Manuel; Vilanova Arias, Javier; Campos Quemada, Juan; Pinardo Vega, María Cruz; Villegas Cerredo, Cristina; Gómez López, Susana; Suárez Aller, Mauricio; Sánchez Gómez, Pedro Juan; Roldán Schuth, Eduardo
    Este proyecto de innovación docente se centra en el uso filosófico de herramientas audiovisuales en el género de la ciencia ficción con el objetivo de promover la reflexión crítica de conceptos y contenidos particularmente abstractos y transdisciplinares.