Person:
Llamas Ubieto, Miriam

Loading...
Profile Picture
First Name
Miriam
Last Name
Llamas Ubieto
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Filología Alemana y Filología Eslava
Area
Filología Alemana
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Adaptación del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC
    (2020-12-15) Arús Hita, Jorge; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Vivancos Machimbarrena, Matilde; Calle-Martínez, Cristina; Lahoz-Bengoechea, José María; Calvo González, María José; Cervera Rodrígez, Ángel; Colom Jiménez, María; García Lozano, Raquel; Gil García, María Teresa; Goicoechea de Jorge, María; Hernando Cuadrado, Luís Alberto; Jarilla Bravo, Salud María; Llamas Ubieto, Miriam; Martín Puente, Cristina; Martínez Caro, Elena; Méndez García, Carmen M.; Ould Mohamed Baba, Ahmed-Salem; Puigvert Ocal, Alicia; Rangel Pinto, Emanuela Sofía; Ruggeri, Fabrizio; Sanz Cabrerizo, Amelia; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; Asensio Ferreiro, María Dolores; Bobkina, Jelena; Hernando García-Cervigón, Alberto; Sevilla Muñoz, Julia; Cañadas García, Teresa; Cases Berbel, Elke; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Marco Martínez, Consuelo; Muñoz Espadas, Francisco; González Rodríguez, Antonio; Dahiri, Mohammed; Robla Morales, Israel; Luo, Huiling; López-Maroto Quiñones, Sara; Zhao, Linan; Zhang, Song; Juyang, Serena; Wang, Lili; Saiz Sánchez, Marta; Villar García-Moreno, Gumersindo; Chung, Mi Gang; Gutiérrez, Consuelo; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Zeng, Yu
    El Curso 0 de la Facultad de Filología lleva ya más de diez años proporcionando a los estudiantes de manera presencial, y especialmente para primer curso, las claves para aprender a dominar las destrezas de escritura, de informática y de manejo de la información asociadas con los estudios de las filologías. Se trata de un curso breve, introductorio y orientativo que busca, fundamentalmente, acompañar al alumno en el primer paso, siempre difícil, del aprendizaje de estas destrezas que necesitan una buena cantidad de tiempo, entrenamiento y paciencia hasta poder utilizarlas sin esfuerzo y de forma rutinaria. Gracias al Proyecto INNOVA Gestión-Calidad nº 98 durante el curso 2018-2019 hemos transformado materiales y metodologías para construir un Curso 0 totalmente en línea, lo cual nos ha permitido paliar los problemas de: a) restricciones de calendario; b) límites de capacidad de las aulas, de cara al curso próximo. Efectivamente, no es ya necesario ajustarse a marcos temporales en los que tanto profesores como estudiantes estén disponibles, pues podrá ser cursado en cualquier momento a partir de la última semana de agosto, cuando el curso se abra. De igual manera, el formato no presencial del nuevo Curso 0 lo pondrá a disposición de todos aquellos que quieran cursarlo, sin limitaciones de cupo. El proyecto que se presenta en esta convocatoria pretende dar un paso más: convertir el Curso 0 de la Facultad de Filología en un escaparate de la calidad de su docencia. Para ello, se propone una adaptación al formato MOOC (Curso masivo en línea y abierto), con lo que el curso tendrá como destinatarios no sólo los estudiantes de nuevo acceso a nuestra Facultad, sino también todos aquellos que puedan sentir interés por las filologías en general. El nuevo curso 0 de la Facultad de Filología en formato MOOC tendrá, por lo tanto, una doble función: a) formativa, pues seguirá teniendo como destinatarios principales a los estudiantes de nuevo ingreso, para los que se gestionará el reconocimiento de la actividad formativa de forma gratuita, dado que los MOOCs se caracterizan por ofrecer formación gratuita y certificación de pago, como es el caso de los MOOCs de MiríadaX, plataforma con la que colabora la UCM. b) de apertura de nuestra facultad a la sociedad, pues servirá de escaparate para los estudios ofertados en la Facultad de Filología, en todas y cada una de sus lenguas y culturas En efecto, no hay que olvidar que en la Facultad de Filología, aparte de lenguas clásicas, se imparten de forma oficial las siguientes lenguas y sus literaturas y culturas: a cargo de profesores e investigadores expertos en las materias: inglés, francés, alemán, italiano, español, catalán, gallego, euskera,portugués, neerlandés, danés, noruego, rumano, eslovaco, griego, polaco, ruso, búlgaro, chino, árabe y hebreo, Es nuestra intención que todas estas lenguas puedan llegar a estar representadas en el MOOC del Curso 0 de la Facultad de Filología
  • Publication
    Guía integral digital para la elaboración y (auto)evaluación del Trabajo de Fin de Grado en lenguas, literaturas y culturas modernas
    (2017-06-26) Llamas Ubieto, Miriam; Calvo González, María José; Vollmeyer, Johanna; Balzer Haus, Berit; Penit Cid, María Jesús; Marquina Álamo, Rocío; Miranda Hidalgo, Elena; Muñoz Aporta, Alejandro; Szumlakowski Morodo, Irene; Cardador Benito, Ana
  • Publication
    Corpus de narrativa postdigital (2022)
    (2022-09) Llamas Ubieto, Miriam; Calvo González, María José; Cañadas García, Teresa; Ceballos Viro, Ignacio; Dotras Bravo, Alexia; García Carcedo, Pilar; Goicoechea de Jorge, María; Larragueta Arribas, Marta; Maeding, Linda; Menéndez de la Cuesta González, Adrián; Pérez Fresno, Inés; Sánchez Gómez, Laura; Robles Pérez, María; Regueiro Salgado, Begoña; Sanz Cabrerizo, Amelia; Vidal Sanz, Rafael; Vollmeyer, Johanna; Yousri, Mohamed
    Presentamos el corpus de narrativa actual en alemán, catalán, español, francés, inglés y neerlandés, que ha sido utilizado para el estudio de características postdigitales en el marco del Proyecto de Investigación "REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital" (2018-2022). Es una compilación abierta a la incorporación de obras aún no localizadas o que emerjan en la actualidad. No pretende ser, por tanto, exhaustivo, pero sí incorporar ejemplos de lo que llamamos narrativa postdigital, porque se compromete en su forma y/o contenido con la expresión de la condición postdigital en la que estamos inmersos, incluyendo también obras en las que solo algunos fragmentos o aspectos se corresponden con esta definición. Entendemos por postdigital una condición que surge ‘después de’ la ruptura que supuso la revolución digital en la década de los 90 y en torno a la primera década del siglo XXI, debido a la expansión masiva de varias tecnologías digitales. Esta condición postdigital actual está caracterizada por una presencia cotidiana de lo digital y de la computerización, por su ubicuidad (integrada en el entorno y en los sujetos), así como por la conectividad permanente y las nuevas continuidades analógico-digitales. [Véanse: Glosario (https://www.ucm.es/rec-lit_observatorio_postdigital/conceptos-clave-glosario-y-cuadernos-del-ahora) y Cuadernos del ahora: Postdigital (https://eprints.ucm.es/id/eprint/61054/)]. Por ello, los criterios de selección de las obras han seguido varias coordenadas y formas de acotación: 1) lingüística: en función de las lenguas en que trabajamos los miembros del proyecto, con la limitación que ello supone para alcanzar una escala global. 2) temporal: desde aproximadamente 2003-2006, esto es, a partir de la conectividad permanente y de la incorporación integrada y cotidiana de lo digital (por la plataformización, la masificación de redes sociales y el smartphone), con especial atención a la última década. Nos preguntamos qué no podría haber sido narrado, o no así, antes de esas fechas. De forma aislada, algunas obras de esta condición surgieron "avant la lettre" y, por ello, las hemos incluido a pesar de ser de fecha anterior. Notemos también que, en diferentes espacios, lenguas y literaturas, el proceso hacia la condición postdigital se ha llevado a cabo en momentos distintos en función de la permeabilidad tecnológica, por lo que las fechas no siempre coindicen. 3) temática, representacional y estética: obras en las que, de forma explícita o implícita, hay una presencia (o ausencia sospechosa) de tecnología y de prácticas postdigitales, sea en el contenido y su configuración, en aspectos formales o en la dimensión estética. Así buscamos huellas postdigitales en los marcos cognitivos e imaginarios que se emplean, en la concepción del espacio, de la memoria, del tiempo o del sujeto que subyacen, así como su función en la composición escénica y en la construcción narrativa. Interesan en particular aquellas que plantean una reflexión sobre lo postdigital y sus consecuencias o incluso una reflexividad tecnológica explícita. 4) calidad literaria: son obras que ofrecen respuestas a la pregunta de cómo se está narrando lo postdigital, independientemente de un posible juicio de valor literario. 5) genérica: son obras literarias (entendida la literariedad en sentido laxo) con un componente narrativo que puede ser híbrido y mezclarse con lírica o cómic. Así pues, hemos indagado en manifestaciones que, por su recepción, pudieran estarse adaptando a prácticas generalizadas en el medio postdigital dentro de la literatura infantil y juvenil, los posibles "bestsellers", las obras premiadas, las publicaciones de autores jóvenes, las obras de autores abiertamente comprometidos con la contemporaneidad tecnológica y también en el campo de la literatura electrónica para verificar si, dada su continua experimentación con las posibilidades tecnológicas, se tematizan particularmente las marcas postdigitales. Las obras de este corpus han servido, pues, de base para el estudio (cualitativo y cuantitativo) de marcas postdigitales en la narrativa contemporánea y para la configuración de una taxonomía de características postdigitales. [Véase la web del Observatorio en REC-LIT: https://www.ucm.es/rec-lit_observatorio_postdigital/]. Este estudio ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Investigación "REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital" (Referencia RTI2018-094607-B-I00) (MCI/AEI/FEDER, UE).
  • Publication
    Lecturas (Re)mediadas
    (2022-11-10) Sanz Cabrerizo, Amelia; Sánchez Gómez, Laura; Llamas Ubieto, Miriam; Goicoechea de Jorge, María
    Proponemos diferentes modos de lectura con herramientas digitales que nos permiten pasar de los análisis cuantitativos a los cualitativos, de las palabras y estructuras que se repiten a aquellas que son únicas y en su contexto, de la lectura en singular a otras colaborativas. Presentamos las razones, la viabilidad, las herramientas seleccionadas, las rúbricas posibles y una bibliografía de apoyo para conocer más métodos, programas y experiencias.
  • Publication
    Diseño y creación de un nuevo curso 0 para la Facultad de Filología
    (2019-08-05) Luján Martínez, Eugenio Ramón; Arús Hita, Jorge; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; Sanz Cabrerizo, Amelia; Cervera Rodrígez, Ángel; Hernando Cuadrado, Luis Alberto; Hernando García-Cervigón, Alberto; Lahoz-Bengoechea, José María; Martínez Caro, Elena; Robla Morales, Israel; Martínez Real, Francisco; Ruggeri, Fabrizio; Gómez López, Francisco Javier; Puigvert Ocal, Alicia; Vivancos Machimbarrena, Matilde; Bobkina, Jelena; Calle Martínez, Cristina; Méndez García, Carmen M.; Fernández Echevarría, María Luisa; Asensio Ferreiro, María Dolores; Gil García, María Teresa; Cappuccio, Ciara; Llamas Ubieto, Miriam; Cases Berbel, Elke; Schwandtner, Kerstin; Calvo González, María José; Dahiri, Mohammed; Martín Puente, Cristina; García Lozano, Raquel; Laleva, Tania; Postigo Aldeamil, María Josefa; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Colom Jiménez, María; Rangel Pinto, Emanuela Sofía; Jarilla Bravo, Salud María; Sevilla Muñoz, Julia; Pérez García, Consolación; Gómez Sáez, Julia Cristina; González Rodríguez, Antonio
  • Publication
    Recursos electrónicos y destrezas para presentar trabajos en Estudios Alemanes
    (2021-12-09) Cañadas García, Teresa; Llamas Ubieto, Miriam; Szumlakowski Morodo, Irene; Calvo González, María José; Vollmeyer, Johanna; Vázquez Solana, Almudena; Mozos Ruttlán, Laura; Acosta Jiménez, Adrián José
    Alemán Académico: Destrezas para presentar trabajos en Estudios Alemanes
  • Publication
    Postdigital ahora
    (2020-06-22) Llamas Ubieto, Miriam
    Postdigital o post-digital describe una condición, estado de cosas y cualidad que surge ‘después del’ suceso de ruptura que supuso la revolución de la tecnología digital en la década de los 90, especialmente ‘detrás de’ su expansión gracias a la WWW. El paso de la era digital a la condición postdigital puede fecharse en torno a la primera década del siglo XXI debido a la expansión masiva de varias tecnologías digitales. Esta condición postdigital actual está caracterizada por una presencia cotidiana de lo digital y de la computerización sin precedentes, por su ubicuidad (integrada en el entorno y en los sujetos), así como por la conectividad permanente y por las nuevas continuidades analógico-digitales. Las separaciones claras entre digital y analógico o entre viejos y nuevos medios se han borrado. Lo postdigital es una cualidad tanto de las prácticas culturales, como de los medios y el arte que reaccionan ante las nuevas formas de relacionarse con lo digital y lo analógico. En esta condición postdigital, no es posible comprender la realidad actual como si esta fuera independiente u opuesta a lo digital, puesto que está ya atravesada por lo digital.
  • Publication
    Informe intermedio del Proyecto I+D+i "REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital" (RTI2018-094607-B-I00)
    (2020) Llamas Ubieto, Miriam
    Informe intermedio del Proyecto "REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital" (RTI2018-094607-B-I00), del Plan proyectos de investigación RETOS INVESTIGACIÓN 2018, presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación en 2020. Este estudio ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Investigación "REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital" (Referencia RTI2018-094607-B-I00), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación.