Person:
Lázaro Rodríguez, Pedro

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro
Last Name
Lázaro Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Análisis de la investigación sobre el Fediverso: Mastodon, Lemmy, Pleroma y otras de sus plataformas
    (Infonomy, 2024) Lázaro Rodríguez, Pedro
    Se presentan los resultados de un análisis sobre cuánto, cómo y qué se ha investigado sobre el Fediverso considerando un total de 60 documentos recuperados. La publicación de trabajos aumenta en 2022 y 2023, coincidiendo con la llegada de Elon Musk a Twitter y las llamadas olas de migración a Mastodon. La tipología documental según la cual más se publica son los artículos de conferencias, seguidos de los artículos de revista científica y los preprints; gran parte de lo publicado está en acceso abierto o gratuito, lo que cuadra con la filosofía libre y abierta del Fediverso; y predomina el inglés como idioma. La temática más tratada es la de la naturaleza misma del Fediverso y sus valores éticos de la federación, lo descentralizado, lo libre y abierto y su estructura horizontal basada en instancias; seguida de los temas sobre consumo y contenidos, y activismos. Por su interés, se desarrolla la temática de la comunidad científica y el Fediverso, comentando casos de investigaciones con problemas de responsabilidad ética en el tratamiento y obtención de los datos de personas y cuentas del Fediverso; y se reflexiona sobre la relación de los valores del universo federado con los de la ciencia abierta.
  • Item
    Descompensación y desajuste en la financiación de las bibliotecas públicas de España y relación con su uso: análisis basado en los indicadores de esfuerzo por comunidades autónomas
    (Espacios creativos y respuestas a los retos actuales en Información y Documentación, 2023) Lázaro Rodríguez, Pedro
  • Item
    Impacto de la Covid-19 en el uso de las bibliotecas universitarias españolas durante 2020: una herramienta web para el análisis
    (Anuario ThinkEPI, 2022) Lázaro Rodríguez, Pedro
    Se presentan los resultados de un análisis del impacto de la Covid-19 en el uso de las bibliotecas universitarias españolas durante 2020, tomando como referencia para la comparación el uso en 2019. Los resultados se han implementado en una aplicación web que se da a conocer y que permite profundizar en el análisis de las bibliotecas una a una y para el conjunto. El estudio no consiste en una evaluación de las bibliotecas. Se trata de medir, describir y dar a conocer por medio de una cuantificación, el impacto negativo que supuso la crisis sanitaria durante 2020. Las visitas, los préstamos fí­sicos domiciliarios, las consultas de documentos digitales, la formación a usuarios y las visitas al catálogo son variables que se vieron fuertemente afectadas, detectando solo un gran aumento en las visitas a las webs de las bibliotecas. El uso de los recursos digitales según datos compilados con criterios Counter aumentó considerablemente en ciertas bibliotecas de universidades privadas, en algunas de las cuales se detecta también un posible recorte en el personal. El trabajo acaba planteando algunas reflexiones que pueden ser complementadas y completadas con experiencias de personas relacionadas con las bibliotecas y con futuros trabajos que incluyan datos de siguientes años tras su recogida y publicación.
  • Item
    Sobre el código abierto en la ciencia abierta: ¿es ciencia abierta si se ha escrito, desarrollado o procesado con software propietario?
    (Anuario ThinkEPI, 2023) Lázaro Rodríguez, Pedro
    El grupo de trabajo FAIR4RS (FAIR for Research Software) presentó en una reciente publicación y en el contexto de la ciencia abierta los principios FAIR (encontrable, accesible, interoperable y reusable) para el software en investigación. En este ThinkEPI se plantea un debate sobre la diferencia marcada en dichos principios entre el software de investigación (el que se crea durante el proceso de investigación) y el software en investigación (el usado, por ejemplo, para escribir, desarrollar y procesar la ciencia). Se argumenta sobre si un resultado de investigación será ciencia abierta cuando se ha escrito, desarrollado o procesado sin software de código abierto; o sobre si debemos considerar al software en investigación -y no solo el software de investigación- una pieza más para la ciencia abierta. El debate planteado adquiere aún mayor relevancia por la también reciente publicación de la primera Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) 2023-2027 por el Gobierno de España, y especialmente por los puntos que incluye en referencia al código abierto y al software libre.
  • Item
    Cambios en el aviso legal del Ministerio de Cultura: implicaciones positivas y más claras para los datos de bibliotecas públicas de España y una propuesta con mayor claridad
    (Anuario ThinkEPI, 2024) Lázaro Rodríguez, Pedro
    Se analiza la actualización en abril de 2024 del aviso legal del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y sus implicaciones para los datos y estadísticas de la web Bibliotecas públicas españolas en cifras. Del anterior aviso legal podía interpretarse que la licencia de uso de los datos se limitaba a su descarga y al uso privado de los mismos, quedando prohibidos el uso (más allá de lo anterior), reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sin autorización del Ministerio de Cultura. Se reflexiona sobre los problemas derivados de ello para la investigación sobre bibliotecas públicas y la reproducibilidad de los estudios, especialmente en el contexto más actual de la ciencia abierta. El nuevo aviso legal actualizado en abril de 2024 es más claro y tiene implicaciones positivas para la reutilización de datos de la web de Bibliotecas públicas españolas en cifras. No obstante, se argumenta y desarrolla que se puede mejorar y ser más claro aún. En ese sentido, se comparte una propuesta de mayor claridad basada en el ejemplo del sistema de datos de bibliotecas públicas de Finlandia como modelo de buenas prácticas, de tal forma que en la página de Bibliotecas públicas españolas en cifras figure una licencia Creative Commons CC BY y una referencia recomendada a la fuente de los datos a añadir allí donde se utilicen.
  • Item
    Materiales de la asignatura Introducción a las Tecnologias en Información y Documentación Grupos A1 y A2 curso 2022-2023 por Pedro Lázaro Rodríguez
    (2022) Lázaro Rodríguez, Pedro
    Materiales de la asignatura Introducción a las Tecnologias en Información y Documentación Grupos A1 y A2 curso 2022-2023 por Pedro Lázaro Rodríguez
  • Item
    Noticias sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España: propuesta de categorización y análisis de las interacciones en Facebook
    (Métodos de información, 2022) Lázaro Rodríguez, Pedro
    Se analizan las noticias digitales sobre bibliotecas escolares en medios digitales de España. El primer objetivo es analizar la evolución temporal de su publicación y los medios en los que más se publica. El segundo es presentar una propuesta de categorización de las noticias junto con un análisis de las interacciones en Facebook. La publicación alcanza un pico en los años 2017 y 2018. Por su lado, los medios en los que más se publica son agencias de noticias y principalmente medios de alcance nacional, pero también regional y local destacando medios de Galicia y Andalucía. Entre las categorías y noticias con mayor número de interacciones destacan las referidas a premios y buenas prácticas, recortes y temas relacionados con la colección, el personal y los servicios. En la revisión de la literatura llevada a cabo no se detectaron estudios centrados en noticias digitales sobre bibliotecas escolares y su repercusión en Facebook. En eso radica el valor y la originalidad de este trabajo.
  • Item
    Bibliotecarias audaces, la exposición: perspectiva de género en docencia en biblioteconomía y documentación
    (Revista EDICIC, 2023) Aguilar-Soto, María; Lázaro Rodríguez, Pedro; Cotarelo-Álvarez, Elena
    Más allá del ámbito específico de los estudios de género, la epistemología feminista va calando en los distintos campos científicos poco a poco. Esto se traduce en su presencia en las temáticas de las publicaciones científicas, en congresos, en los planes de estudios y actividades que se desarrollan desde la educación superior. El objetivo de las epistemologías feministas es acercarse a una objetividad que mejore la ciencia. Esta objetividad puede corregir los prejuicios sexistas y androcéntricos que ofrecen una visión parcial del mundo (Reverter-Bañón, 2017). Por ello es importante la transdisciplinariedad de los estudios de género en la educación superior, desde las publicaciones científicas hasta las actividades docentes y de divulgación de la ciencia. Para visibilizar la perspectiva de género en los estudios de Biblioteconomía y Documentación (ByD) o de Información y Documentación (IyD), se realiza una revisión bibliográfica a fin de describir las categorías en las que se pueden enmarcan estas publicaciones. Las temáticas de las publicaciones abarcan desde la producción de las profesoras de IyD, informes con perspectiva de género, inclusión en los planes de estudios con perspectiva de género, diversidad sexual y bibliotecas de mujeres, entre otros temas. La revisión tiene como objetivo la categorización de las publicaciones sobre ámbito docente, la actividad investigadora y de divulgación y permitirá destacar en qué puntos se está trabajando para fomentar la perspectiva de género en los estudios de IyD. Por otro lado, uno de los puntos fuertes de las epistemologías feministas es la visibilización del trabajo de las mujeres u otros grupos minoritarios acallados y menos presentes debido al patriarcado, el capitalismo y el colonialismo. La visibilización del trabajo de las mujeres en IyD sigue siendo importante puesto que en los planes de estudio y publicaciones científicas no encontramos muchos nombres de mujeres profesionales o académicas ni temáticas con perspectiva de género. Con el objetivo de demostrar una buena práctica de visibilización del trabajo de las mujeres dentro de las bibliotecas y de colaboración entre la universidad y las instituciones públicas teniendo presente la perspectiva de género, se presenta la exposición “Bibliotecarias Audaces” realizada por la Biblioteca Municipal de La Laguna “Adrián Alemán de Armas” en 2018. La exposición fue cedida y ha quedado ubicada permanente en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (UGR). Desde la Biblioteca Municipal de La Laguna “Adrián Alemán de Armas”, se quiso hacer y se hizo un reconocimiento a las bibliotecarias que a lo largo de la historia y del mundo han contribuido al progreso tanto en las labores técnicas como en los servicios bibliotecarios. La exposición representa de manera plural a las profesionales más destacadas en numerosos países y en distintas etapas a lo largo del tiempo. Aunque ese número de bibliotecarias incluidas fue limitado en la exposición llevada a cabo y que se comenta y difunde en este trabajo, hay que reconocer que son muchas más las que han contribuido, de una manera u otra, a la evolución y desarrollo de las bibliotecas.
  • Item
    Indicadores de control para mejorar la toma de datos y el sistema de datos y estadísticas de las bibliotecas públicas de España
    (Revista EDICIC, 2023) Lázaro Rodríguez, Pedro
    El objetivo de este trabajo es presentar 5 indicadores de control para mejorar el sistema de datos y estadísticas de las bibliotecas públicas de España. Los indicadores se refieren al presupuesto en personal, a las actividades culturales organizadas y asistentes, y a las personas usuarias inscritas y las prestatarias activas. Con la presentación y el cálculo de los indicadores a nivel de municipios de España para el año 2021, detectamos y comentamos (posibles) errores en los datos. Desde ahí, reflexionamos sobre posibles formas de mejora en tres sentidos: acciones que pueden llevarse a cabo desde las bibliotecas, desde el sistema de datos y estadísticas de bibliotecas públicas de España, y acciones para las personas que investigamos sobre ello. El valor y la originalidad del trabajo radican en que los indicadores de control desarrollados son originales, sin conocerse su cálculo y propuesta en trabajos previos, y que se calculan al nivel de municipios y no de provincias y/o comunidades autónomas como suele hacerse. Además, la finalidad principal es mejorar los datos para que nos permitan conocer de una manera real y sólida lo que está ocurriendo en el día a día de las bibliotecas.
  • Item
    Materiales de la asignatura "Calidad y evaluación de los servicios en documentación" grupo A curso 2022-2023 por Pedro Lázaro Rodríguez
    (2022) Lázaro Rodríguez, Pedro
    Materiales de la asignatura "Calidad y evaluación de los servicios en documentación" grupo A curso 2022-2023 por Pedro Lázaro Rodríguez