Person:
García Crego, Juan

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan
Last Name
García Crego
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Científicos adolescentes en las narraciones del Hollywood de los años 80
    (Libro de Actas. 1 Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, 2016) García Crego, Juan
    A mediados de la década de los ochenta del pasado siglo se produjeron un grupo de narraciones cinematográficas dentro del Mainstream Hollywodiense en las que los protagonistas eran adolescentes masculinos que mostraban sus dotes como científicos. El objeto de estudio de esta investigación son las películas Juegos de Guerra (WarGames, 1983) de John Badham, La mujer explosiva (Weird Science, 1985) de John Hughes, Exploradores (Explorers,1985) de Joe Dante, Juguete Mortal (The Manhattan Project, 1986) de Marshall Brickman y Amiga Mortal (Deadly Friend, 1986) de Wes Craven. Estos relatos se centraban en las peripecias pseudocientíficas de jóvenes estudiantes de High School. Pero el denominador común de estas películas era el modo con el que estos jóvenes coqueteaban de una manera peligrosa con lo que posteriormente se ha denominado nuevas tecnologías. Esta investigación pretende revisar algunos de esos textos y ver las influencia de aquellas películas no solo en el imaginario de aquella década, sino en campos tan dispares como la propia legislación que rige desde el año 1983 las normas de lo que hoy conocemos como internet . El caso de Juegos de Guerra (WarGames, 1983) constituye un punto de inflexión en la creación y llegada de la red de redes, se puede incluso decir que esta película cambió la legislación del naciente internet. Intentaremos averiguar cómo y porqué en un momento de la historia hollywodiense, que siempre se había preocupado por los adolescentes, va a situar a estos en los laboratorios y en el manejo de tecnologías de última generación. Además, es interesante resaltar que desde aquel momento, las narraciones de Hollywood nunca más volverían a dar, en sus ficciones, el poder de la ciencia a los jóvenes norteamericanos. Simplemente haciendo una revisión del cine para adolescentes que vino después, comprobaremos que los jóvenes protagonistas de las películas de éxito ya no volverían a ser tan amantes de la ciencia. Por último, planteamos una llamada de atención sobre la industria audiovisual española, que como norma general ha despreciado el mundo de los adolescentes y donde se han dado pocos casos, por no decir ninguno de narraciones en las que la ciencia, la investigación motive sus tramas y haga a los jóvenes poseedores de un espíritu científico.
  • Item
    Luis II de Baviera y Luchino Visconti: ¿vidas paralelas? Estudio sobre Luis II de Baviera
    (Área Abierta, 2016) García Crego, Juan; García Fernández, Juan Vicente
    En esta investigación se presenta la figura de un personaje histórico como fue Luis II de Baviera (1845-1886) y la visión que sobre él y su reinado realizó para el cine el director italiano Luchino Visconti. Se plantea de manera analítica y precisa los paralelismos entre la figura histórica del rey, su representación fílmica y el director de la misma. También se muestra, a través de esta investigación exhaustiva,la descripción de una estética generada por directores como Visconti que marcaron una cima en la historia del cine europeo. Por último nos adentraremos en el rodaje de Ludwig, que pasó de ser un film de transición en la obra de Visconti a afectarle tanto psíquica como físicamente y que terminó ocasionándole severos problemas de salud cuyas secuelas que le abocaron finalmente a la muerte, ya que falleció cuatro años después de filmar esta película.
  • Item
    Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo
    (Escritura e Imagen, 2015) Deltell Escolar, Luis; García Crego, Juan
    Durante los últimos años de la dictadura franquista, en el denominado período del tardofranquismo, un grupo de creadores y cineastas experimentales abordaron una serie de proyectos en los cuales cuestionaron la escritura y el lenguaje cinematográficos. Paulino Viota, Pere Portabella e Isidoro Valcárcel Medina filmaron tres títulos que investigaron sobre el lenguaje cinematográfico y la importancia de la actuación clásica. Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972) representan los tres modelos más radicales de esta búsqueda de los límites de la escritura cinematográfica.
  • Item
    Accattone. La muerte en la calle. El principio es el fin
    (Trama y fondo: revista de cultura, 2010) García Crego, Juan
    Accattone es la primera película de Pier Paolo Pasolini, en ella se muestra un retrato de los arrabales y del Lumpen de la Roma de finales de los años cincuenta del pasado siglo XX. En el estudio que aquí se presenta se analiza, en concreto, el parentesco de este film con el neorrealismo y también su relación con el cine clásico hollywoodiense. El hecho de que esta película aparezca en un momento histórico en el que se estaban produciendo movimientos y rupturas en los planteamientos ideológicos del Cine Occidental, nos da pie, en esta investigación, para analizar cómo este film sirve de punto de inflexión entre el cine de relato simbólico y el cine postclásico. Y, por último, el análisis del desenlace de esta película nos sugiere un inquietante paralelismo entre el final del protagonista y el del propio director, Pier Paolo Pasolini.
  • Item
    Project number: 281
    Cultura urbana en televisión. Programa cultural realizado por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información
    (2019) García Crego, Juan; Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Mínguez Arranz, Norberto; Arquero Blanco, María Isabel; Fernández Hoya, Gema; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Hernández Morillas, Ana María; Pérez Nieto, Esther; Moreno Albarracín, Belén; Sarmiento Valero, Irene; Prieto Sánchez, Andrés Mauricio; Pereira Cebria, Marina
    Con un enfoque para la docencia que plantea una universidad basada en el entusiasmo y en la participación a través de un modelo de aprendizaje que motive y sepa entusiasmar a los estudiantes, planteamos como proyecto de innovación para mejora de la calidad docente la creación de un programa de televisión sobre la cultura urbana vinculado a las asignaturas de: - "Producción y realización publicitaria" (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) - "Realización publicitaria" (Grado en Comunicación Audiovisual) - "Dirección cinematográfica" (Grado en Comunicación Audiovisual) - "Realización televisiva" (Grado en Comunicación Audiovisual) Y a los TFG relacionados con las áreas de conocimiento de realización y producción.Se crearían tres categorías en las que los alumnos podrían participar con sus trabajos: rodajes,reportajes audiovisuales y reportajes fotográficos y spots publicitarios. Los alumnos, tras haber pasado por alguna de las asignaturas o TFG propuestos, con sus respectivas prácticas, ya tienen un training que les capacita para sacar adelante un trabajo colaborativo, un proyecto y además les forma en las competencias profesionales necesarias para el trabajo en equipo. Además, el proyecto incluye la creación de una web y un laboratorio audiovisual (que ya está en marcha) para la difusión de los trabajos presentados y como herramienta para ampliar la proyección profesional y académica de los alumnos. El reto es poner Internet al servicio de la capacidad creativa y técnica de los estudiantes como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión. Internet, lo interactivo, lo virtual y lo on-line serían las grandes herramientas para la realización de este proyecto. Es una experiencia de trabajo en el que varias asignaturas se unen y en el que la planificación y la nota final de cada una de las asignaturas se consolidan un proyecto real para dar a conocer el funcionamiento del mundo laboral. Es un proyecto de integración de varias asignaturas que suman un conjunto de experiencias en los que la innovación es la primera premisa.
  • Item
    La técnica del fotograma sobre los objetos históricos como fuente de documentación y su presentación como obra artística
    (Documentación de las ciencias de la información, 2023) García Crego, Juan; Martínez Estrada, Judith
    Espectros fragmentados es el cuerpo de trabajo fotográfico que interpreta los hallazgos en The Rocks, Sidney. Esta obra de la coautora de este estudio fue exhibida durante tres meses en el museo del descubrimiento de The Rocks. El trabajo explora la materialidad de los objetos y su reinterpretación. En este caso, los objetos usados son interpretados como grandes fotogramas de botellas y otros utensilios encontrados en las excavaciones del casco antiguo de Sidney. Estos objetos enterrados profundamente fueron hallados en buen estado de conservación. Son vestigios del pasado colonial que revelan la presencia de un antiguo asentamiento del Imperio británico. Este estudio analiza la técnica utilizada por la artista para captar objetos de un pasado colonial, y cómo estos se convierten en obras de arte que permiten la divulgación creativa de la ciencia arqueológica.
  • Item
    Narraciones de horror digital ¿Una narración para adolescentes?
    (Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 2015) García Crego, Juan; Aguirre Romero, Joaquín María Ignacio
    Dentro de las narraciones sobre el horror, tanto literarias como fílmicas, de los últimos tiempos nos encontramos con que estas historias siguen cautivando a los adolescentes. Los sucesos acaecidos en Francia en octubre de 2014 durante la exhibición de un película de terror llamada Annabelle (Annabelle, 2014) dirigida por John R. Leonetti, han hecho que pongamos el foco de este estudio en el nuevo cine de horror y como este sigue siendo consumido por los adolescentes. El nuevo cine de horror utiliza innovadoras tecnologías tanto en lo relativo a su filmación y registro como a su reproducción. En un momento en el que la saturación de la información ocasiona un hartazgo para casi toda propuesta cultural, sin embargo es significativo como las historias de horror siguen ocasionando reacciones que parecen más propias de tiempos pasados. En este contexto comprobamos que se presenta también una puesta al día del concepto de monstruo cinematográfico enfrentado a lo que se ha denominado monstruo literario. Y como esta figura sigue apareciendo más unida al formato comic, que a su referente de la novela decimonónica. La jubilación de los maestros del horror de los años setenta del siglo anterior que han estado más de treinta años asustándonos ha dejado una laguna en el imaginario del cine de miedo hollywoodiense que se ha suplido con remakes de los “clásicos del horror” y con directores nuevos como James Wan, el actual rey del horror fílmico. Este artículo hace una revisión del cine de horror actual, de los fenómenos sociales que genera y de cómo el horror audiovisual aparece no solo no en las ficciones si no en múltiples espacios de la vida cotidiana gracias a la magia de lo digital.
  • Item
    Envejecimiento, neuroplasticidad y redes sociales
    (Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación, 2023) García Crego, Juan; Bonales Daimiel, Gema; Sierra Sánchez, Javier
    Este trabajo hace un repaso por las distintas teorías existentes sobre la vejez, desde las perspectivas antropológico-existencial y analítica hasta la desarrollada por el modelo «eco-bio-psico-social» corriente primordialmente norteamericana que trata de las relaciones medio ambiente y tercera edad. Ahonda también en un análisis del neurobiológico del cerebro en la vejez, expone la teoría molecular y la teoría celular, y completa el repaso con las teorías endocrinológicas e inmunológicas. Se exponen también los datos objetivos referidos a las alteraciones anatómicas del cerebro en la vejez, como la pérdida de masa cerebral y la atrofia generalizada de la corteza cerebral, etc. Por otro lado, exponemos las ideas anticipatorias de visionarios que en gran medida se han cumplido, nos referimos a Marshall Mcluhan, Alvin Toffler, sus escritos sobre el cambio de paradigma de la mente lineal a la mente internética, o el cambio de conceptos, en esta era de Internet. Desde la perspectiva del mundo de las Redes sociales, este estudio analiza las repercusiones que Internet tiene en la mente con los cambios que provoca en la capacidad de concentración, la dispersión y la superficialidad de la lectura. Y por último, exponemos un trabajo de G. Small et al., capital para fomentar la esperanza de que el uso de las Redes sociales en la tercera edad es posible y necesario.
  • Item
    Luis II de Baviera, El Rey Loco (Ludwig, 1973). La peritación psiquiátrica para una incapacitación, un caso histórico
    (Revista de Medicina y Cine, 2023) García Crego, Juan; García Fernández, Juan Vicente
    En este trabajo, partiendo de un personaje histórico como fue Luis II de Baviera, se hace un estudio de las circunstancias y hechos que se aportaron durante la peritación que una comisión de psiquiatras llevó a cabo para incapacitar al rey y apartarlo de la jefatura del Estado de Baviera. Se repasa la historia clínica del rey, desde sus antecedentes familiares a los personales y enfermedad actual. Las sustancias de las que el rey era dependiente y los síntomas que presentaba cuando se procedió a incapacitarlo. Todo ello en un contexto que nos lleva a preguntarnos: ¿Lo que realmente ocurrió fue un golpe de Estado, amparándose en que el dictamen de los psiquiatras decía que el rey estaba incapacitado para gobernar? El autor cinematográfico Luchino Visconti, en una de sus películas de la trilogía alemana, Luis II de Baviera, el rey loco (Ludwig, 1973), nos muestra de una manera ejemplar, como se produjo aquel proceso.
  • Item
    Project number: 278
    Deporte universitario inclusivo y mujer
    (2021) García Crego, Juan; Arquero Blanco, María Isabel; Blas Blas, Julio; Giménez Sarmiento, Álvaro; Laborda Hernández, Sara; Losa Herrera, Mª Carmen; Pagán Méndez, Pablo; López Sintes, Andrea
    Con un enfoque que plantea una universidad basada en el entusiasmo y en la participación en el deporte a través de un modelo que motive y sepa entusiasmar a los estudiantes, planteamos como proyecto de innovación, la creación de un programa para dar visibilidad al deporte universitario, sobre todo al femenino. Haciendo un repaso de instalaciones, equipos y clubes deportivos de las facultades y proponiendo un modelo de excelencia en el deporte de la UCM.