Person:
Deltell Escolar, Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis
Last Name
Deltell Escolar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 46
  • Item
    Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo
    (Escritura e Imagen, 2015) Deltell Escolar, Luis; García Crego, Juan
    Durante los últimos años de la dictadura franquista, en el denominado período del tardofranquismo, un grupo de creadores y cineastas experimentales abordaron una serie de proyectos en los cuales cuestionaron la escritura y el lenguaje cinematográficos. Paulino Viota, Pere Portabella e Isidoro Valcárcel Medina filmaron tres títulos que investigaron sobre el lenguaje cinematográfico y la importancia de la actuación clásica. Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972) representan los tres modelos más radicales de esta búsqueda de los límites de la escritura cinematográfica.
  • Item
    Marqués de Leguineche & son: análisis de La escopeta nacional, Patrimonio Nacional, Nacional III y de los proyectos cinematográficos Nacional IV y ¡Viva Rusia!
    (Luis G. Berlanga: de Villar del Río a Tombuctu, 2012) Deltell Escolar, Luis
    Análisis de La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III y de los guiones inéditos Nacional IV y ¡Viva Rusia!. Estudio de la trilogía nacional dirigida por Luis García Berlanga y escrita por Luis García Berlanga y Rafael Azcona.
  • Item
    Project number: 108
    Uso de museos y exposiciones de Madrid para el estudio del cambio social. Una propuesta de mejora en las prácticas docentes de los estudios de comunicación
    (2017) Ruiz San Román, José Antonio; Paz Rebollo, María Antonia; Deltell Escolar, Luis; Claes, Florencia; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; García Aragoneses, Esther; Rincón Ángel, Jessica; Pérez Vadillo, Paloma; Hoyo López, Irene Paula del
    Este proyecto de innovación docente se propone alinear las necesidades docentes de la enseñanza del Cambio Social, la necesaria formación en contenidos audiovisuales y la disposición de los museos y exposiciones de abrirse a público joven y convertirse en espacios formativos y de reflexión sobre el cambio social. Es clara la necesidad de las profesiones comunicativas de encontrar nichos de empleo.
  • Item
    Hacia una definición de liderazgo de opinión en Twitter
    (2013) Claes, Florencia; Osteso López, José Miguel; Deltell Escolar, Luis
    En esta ponencia delinearemos una cartografía sobre el liderazgo social y político en Twitter. Para ello, estudiaremos tres escenarios distintos: la audiencia televisiva social, las campañas de promoción cinematográficas y el uso que hacen de Twitter los partidos y las personalidades políticas. Manuel Castells y otros autores defienden que las redes sociales favorecen la creación de un nuevo modelo de información y liderazgo. Estos autores hablan de la “autocomunicación de masas”, es decir, que todos los miembros de la comunidad pueden transformarse en informadores y en líderes.Nuestra hipótesis central es que esta “autocomunicación de masas” no se desarrolla aún plenamente. Como se mostrará, en los tres escenarios analizados, los líderes online representan mayoritariamente a los medios y poderes tradicionales.
  • Item
    Aplicación lúdica de la realidad aumentada (RA) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, España
    (Revista Electrónica Educare, 2023) Camps Ortueta, Irene; Deltell Escolar, Luis; Gutiérrez Manjón, Sergio
    Introducción. Esta investigación utiliza el videojuego serio de realidad aumentada (RA) Enigma Ciencia MNCN, desarrollado por PadaOne Games para el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid. Objetivo. Favorecer el acercamiento a las disciplinas STEM (desarrollo de las competencias propias de los grados de ciencias e ingenierías) del estudiantado en un ámbito de aprendizaje informal como es el MNCN. Método. Nuestro análisis se centra en cómo el uso de videojuegos serios aumenta la satisfacción de las personas visitantes en los centros museísticos especializados en ciencias naturales. Para ello se convocó a diversos sujetos a utilizar el nuevo videojuego durante una sesión de una hora en dicho centro. Además, este estudio investiga si el método de aprendizaje colaborativo es más eficaz que el individual. Resultados. Este experimento se realizó de forma presencial en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid, desde junio de 2018 hasta junio de 2019. El número total de sujetos fue de N= 317, de los cuales 297 eran menores de edad entre seis y trece años y 20 personas adultas acompañantes. Para analizar los datos obtenidos hemos utilizado el software SPSS Statistics. Discusión y conclusiones. Las conclusiones del estudio indican que el videojuego serio Enigma Ciencia MNCN aumenta la satisfacción en la visita del museo y, además, se observa que la participación de forma colaborativa favorece un mejor resultado y eficacia en el juego.
  • Item
    La figura del periodista en el nacimiento del film noir. Stranger on the Third Floor (1940, Boris Ingster)
    (Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 2024) Deltell Escolar, Luis
    El presente artículo es un resumen de una investigación que aborda la figura del periodista y la importancia del periodismo en el nacimiento de film noir estadounidense. Para ello se analiza el filme Stranger on the Third Floor (1940, Boris Ingster), largometraje de bajo presupuesto (categoría B) de la productora RKO. Esta película debe ser considera como el primer ejemplo completo de dicho género y en ella la figura de la prensa y el reportero son claves para entender la trama, la narrativa interna y hasta el aspecto formal de la obra. Planteamos un triple análisis –histórico, argumental y formal para analizar– cómo Boris Ingster y el equipo de cineasta de la RKO lograron en Stranger on the Third Floor crear un modelo para la construcción estilística del film noir donde el periodismo resulta clave.
  • Item
    Prueba de metodología para una fotografía encontrada: «Cristales rotos», de Víctor Erice
    (Metodologías II, 2016) Arquero Blanco, María Isabel; Deltell Escolar, Luis
    En este artículo se pretende estudiar una fotografía anónima que Víctor Erice utiliza en su mediometraje «Vidros partidos» («Cristales rotos») que forma parte de la película conjunta Centro histórico (2012). El estudio de esta imagen resulta fallido si se utilizan las metodologías tradicionales sobre fotografía. Incluso el filme «Vidros partidos» se resiste al análisis cinematográfico convencional, ya que el director plantea una película que se basa en la desconfianza de la imagen como referente de lo real y en el modelo de los géneros fílmicos como estructuras narrativas cerradas. Nuestra propuesta consiste en considerar «Vidros partidos» y la fotografía encontrada que contiene como un objeto de estudio que necesita una metodología propia. La fotografía no se puede analizar con los métodos tradicionales, ya que es una imagen intervenida fílmicamente; del mismo modo, el mediometraje no es ni un documental ni una película de ficción, sino una extraña mezcla de ambos. «Vidros partidos» es una película de ficción que utiliza la técnica del documental y se realiza con personas reales que recitan un texto escrito sobre las experiencias verídicas vividas por obreros de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Río Vizela (Portugal). Por todo ello, concluimos que el investigador a veces debe apartarse de las metodologías clásicas y abordar ciertos objetos de estudio desde caminos nuevos y perspectivas no estudiadas.
  • Item
    Estrategias de comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral del 2011 en España: el caso de eQuo
    (2012) Deltell Escolar, Luis
    Estudio de la campaña electoral de 2011 en España en las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube). Análisis de la estrategia del partido ecologista eQuo.
  • Item
    El Madrid de El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957): Parodia de una “España de propietarios”
    (Archivo Español de Arte, 2023) Deltell Escolar, Luis
    La presente investigación aborda el uso de la parodia en la película El inquilino de José Antonio Nieves Conde (1957). Para investigar el uso de esta estrategia artística se recurre a material inédito encontrado por los investigadores de este trabajo con la ayuda de los familiares del cineasta: un tercer final de la película. Gracias a esta documentación se observa cómo el largometraje funciona como una parodia hacia las políticas del franquismo en torno a la vivienda y, de forma indirecta y no intencionada, hacia José Luis Arrese, el ministro de Vivienda, que se sintió ofendido por el filme.
  • Item
    Material de consulta y anexo al artículo titulado: Audiencia social en Twitter: hacia un nuevo modelo de consumo televisivo. Autores: Florencia Claes y Luis Deltell para Revista Trípodos Nº 36, año 2015
    (2015) Claes, Florencia; Deltell Escolar, Luis
    En este artículo se presentan las conclusiones de una investigación multidisciplinar propia de los estudios big data sobre la audiencia social en Twitter en España. Se ha realizado una monitorización durante cuatros semanas. En total se han obtenido 6.802.844 tuits y 3.389.736 usuarios únicos diarios que han participado comentado sobre los contenidos televisivos durante el período de la muestra. Nuestra investigación estudia la actividad en Twitter durante y con relación a las emisiones televisivas y el modo de consumo de los contenidos televisivos de la nueva audiencia social que presenta un comportamiento distinto al de la audiencia tradicional o audimétrica. Esta última, concentrada en las cadenas mayoritarias, desvela sentirse atraída por los géneros tradicionales, mientras que la audiencia social es más permeable a cadenas minoritarias y subgéneros novedosos.