Person:
Deltell Escolar, Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis
Last Name
Deltell Escolar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Prueba de metodología para una fotografía encontrada: «Cristales rotos», de Víctor Erice
    (Metodologías II, 2016) Arquero Blanco, María Isabel; Deltell Escolar, Luis
    En este artículo se pretende estudiar una fotografía anónima que Víctor Erice utiliza en su mediometraje «Vidros partidos» («Cristales rotos») que forma parte de la película conjunta Centro histórico (2012). El estudio de esta imagen resulta fallido si se utilizan las metodologías tradicionales sobre fotografía. Incluso el filme «Vidros partidos» se resiste al análisis cinematográfico convencional, ya que el director plantea una película que se basa en la desconfianza de la imagen como referente de lo real y en el modelo de los géneros fílmicos como estructuras narrativas cerradas. Nuestra propuesta consiste en considerar «Vidros partidos» y la fotografía encontrada que contiene como un objeto de estudio que necesita una metodología propia. La fotografía no se puede analizar con los métodos tradicionales, ya que es una imagen intervenida fílmicamente; del mismo modo, el mediometraje no es ni un documental ni una película de ficción, sino una extraña mezcla de ambos. «Vidros partidos» es una película de ficción que utiliza la técnica del documental y se realiza con personas reales que recitan un texto escrito sobre las experiencias verídicas vividas por obreros de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Río Vizela (Portugal). Por todo ello, concluimos que el investigador a veces debe apartarse de las metodologías clásicas y abordar ciertos objetos de estudio desde caminos nuevos y perspectivas no estudiadas.
  • Item
    ¿Qué es la fotografía? Anexo a una experiencia docente
    (2018) Deltell Escolar, Luis; Arquero Blanco, María Isabel; García Fernández, Emilio C.; Vega, Celia; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Paz, María Antonia; Sánchez Noriega, José Luis; Claes, Florencia; García Sahagún, Marta; Navarro Sierra, Nuria; Revuelta Bayod, María José
  • Item
    Project number: 139
    Metodologías alternativas y colaborativas en el uso de la fotografía analógica en períodos de crisis
    (2018) Deltell Escolar, Luis; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; García Fernández, Emilio Carlos; Ranz Sanz, Carmen; Paz Rebollo, María Antonia; Arquero Blanco, María Isabel; Lesmes, Daniel; Puyal Sanz, Alfonso; Navarro Sierra, Nuria; Vega, Celia; Claes, Florencia; García Sahagún, Marta; Ranz, Cristina; Rioja, Zamantha; Gañán, Raquel; Pardos, Fernando; Sánchez Noriega, José Luis; Revuelta Bayod, María José; Jara Rodríguez, Claudia; Sánchez Aguilar, andrea; Blanco, Daniel; McGowan, Nadia; Sarmiento, Irene; Rodriguez, Cristina; Vazquez, Darío
    El objetivo principal del proyecto Metodologías alternativas y colaborativas en el uso de la fotografía analógica en períodos de crisis era: “redescubrir un saber y una técnica que se encuentra olvidada y establecer una metodología colaborativa y nueva para su aprendizaje. Esto conlleva de forma física la recuperación de unas instalaciones de la Facultad de CC.INF. que se encontraban en estado de desuso” (memoria del proyecto de innovación docente 2016-2017, núm. 139).
  • Item
    Project number: 178
    Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados II
    (2023) Arquero Blanco, María Isabel; Claes, Florencia; Deltell Escolar, Luis; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; García Sahagún, Marta; McGowan Jorge, Nadia; Díaz de Greñu, Rubén; Wang, Heyi; Obregon, Angel; Sánchez Noriega, José Luis; Gañan Martínez, Raquel; Manzano Espinosa, Cristina; Arquero Blanco, Isabel; Florencia Claes
    Mapa sonoro de la Facultad de Ciencias de la Información elaborado por los estudiantes de la asignatura Teoría y Técnica del Sonido del Grado en Comunicación Audiovisual. El proyecto Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados. Un mapa sonoro y visual está conformado por los sonidos e imágenes de un lugar concreto. Es un proyecto colaborativo para registrar, compartir y mostrar documentos audiovisuales que favorece el aprendizaje universitario. La cartografía participativa es un proceso de construcción que combina el lenguaje de la comunidad, que vive y experimenta el espacio de una manera y, el lenguaje del científico social, que percibe de otra (Diez Tetamanti et al., 2012). Igualmente, hace posible devolver los resultados de la investigación a la misma comunidad para comprender mejor su propia realidad.
  • Item
    Nuevas Imágenes. Resúmenes y abstracts de comunicaciones. VI Congreso Internacional CONFOCO.
    (2019) Arquero Blanco, María Isabel; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Deltell Escolar, Luis; Cebrián Coello, Mercedes; Camps Ortueta, Irene; Carabias Álvaro, Mónica; Utray, Francisco; Bouziri Boullosa, Imen; Duplá, Federico; Cruz Carvajal, Isleny; Fernández Hoya, Alberto; Pitters Pérez, Lucía; Parras Parras, Alicia; Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente; Gómez Gómez, Hernando; Sardá Sánchez, Raquel; Alcina Rodríguez- San León, Javier; Corbí Llorens, Abert; Curto, Juan; Guerrero Glez.-Valerio, Beatriz; Rogel del Hoyo, Carla; Cea, Nereida; De Vicente, Aida Mª; Rodríguez Mateos, Araceli; Ortiz-Echagüe Trujillano, Javier
    Se presentan los resúmenes de las comunicaciones del VI Congreso Internacional CONFOCO.
  • Item
    Parodias en la fotografía actual: Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Cristina de Middel
    (Historias de la Fotografía del siglo XXI, 2021) Arquero Blanco, María Isabel; Deltell Escolar, Luis; Blanco Pérez, Manuel; Parejo Jiménez, Nekane
    Tres autores contemporáneos nos parecen interesantes en la reflexión sobre la parodia: Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Cristina de Middel. Aunque con técnicas, estilos y perspectivas completamente distintas y pertenecientes a generaciones diversas, ellos han recurrido —y recurren— a la parodia en sus trabajos artísticos. No solo esto, sino que, además, todos ellos han elogiado abiertamente el humor y la risa, algo que como vimos es poco frecuente en el trabajo académico sobre este arte. Las tres fotografías que tratamos abordan de un modo u otro el universo, las constelaciones o la carrera espacial. Las tres evocan —y parodian con distintas estrategias— el lenguaje de la ciencia, la historia y la astronomía. Se acercan por tanto al tema académico y al coleccionismo histórico propio del museo del siglo XIX o al gabinete de curiosidades de los burgueses del XVIII. Resulta obvio comprender que Madoz es conocedor de las cartas de constelaciones clásicas, que Fontcuberta ha consultado los documentos soviéticos sobre la cosmonáutica o que De Middel ha rebuscado en el imaginario colonial y postcolonial; su manipulación comienza precisamente porque tienen un modelo previo al que parodiar.
  • Item
    El ensayo audiovisual como metodología de la crisis. Visitando Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2010)
    (Metodologías 3, 2017) Arquero Blanco, María Isabel; Deltell Escolar, Luis; Fragua, Editorial
    Nuestro trabajo aborda el tema del ensayo audiovisual, es decir, una reflexión del yo con imágenes y sonidos en movimiento y, a veces, con palabras. Para ello queremos indagar en el funcionamiento primero de la idea de ensayo literario desde sus orígenes en Michel de Montaigne, pero también en lo que han dicho sobre esta forma o género otros teóricos. Después mostraremos cómo esta forma de escritura, de pensamiento y, en suma, esta metodología de investigación abierta y creativa, se ha traspasado al documental cinematográfico y audiovisual y ha devenido en un modelo de construcción. Por último, analizaremos Mercado de futuros de la cineasta española Mercedes Álvarez. En 2010 cuando la crisis económica y social era más profunda en nuestro país, la autora no muestra únicamente o representa la crisis, sino que también demuestra la crisis de la representación.
  • Item
    Project number: 81
    Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados
    (2022) Arquero Blanco, María Isabel; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Claes, Florencia; Deltell Escolar, Luis; Gañán Martínez, Raquel; McGowan Jorge, Nadia María; Pérez Morán, Ernesto; Sánchez Noriega, José Luis; Wang, Heyi
    Un mapa sonoro y visual está conformado por los sonidos e imágenes de un lugar concreto. Es un proyecto colaborativo para registrar, compartir y mostrar documentos audiovisuales que favorece el aprendizaje universitario.
  • Item
    Project number: PIMCD250/23-24
    Mapa sonoro del Real Jardín Botánico Alfonso XIII con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales audiovisuales
    (2024) Arquero Blanco, María Isabel; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Claes, Florencia; Deltell Escolar, Luis; Díaz de Greñu Marco, Rubén; Gañan Martínez, Raquel; García Sahagún, Marta; Manzano Espinosa, Cristina; Macgowan Jorge, Nadia María; Marín Blanco, Juan Carlos; Mendieta Rodríguez, Elios; Obregón, Ángel; Sánchez Noriega, José Luis; Toledo Saura, Daniel; Isabel Arquero Blanco
    Es un proyecto colaborativo para registrar, compartir y mostrar sonidos e imágenes del Real Jardín Botánico Alfonso XIII con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales audiovisuales mediante la creación de un mapa sonoro interactivo proyecto titulado «Mapa sonoro del Real Jardín Botánico Alfonso XIII con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales audiovisuales». Un mapa sonoro está conformado por los sonidos e imágenes de un lugar concreto. Es un proyecto colaborativo para registrar, compartir y mostrar documentos audiovisuales que favorece el aprendizaje universitario y el conocimiento libre en Internet. Es continuación de dos proyectos previos titulados: «El proyecto Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados II» -proyecto Nº 178 de la convocatoria 2022-23 y del Proyecto Innova Docencia Nº 81 de la convocatoria 2021-22, titulado: «Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados)» aprobados por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM para el curso 2021-2022 y para el curso 2022-23.