Person:
Deltell Escolar, Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis
Last Name
Deltell Escolar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Project number: 108
    Uso de museos y exposiciones de Madrid para el estudio del cambio social. Una propuesta de mejora en las prácticas docentes de los estudios de comunicación
    (2017) Ruiz San Román, José Antonio; Paz Rebollo, María Antonia; Deltell Escolar, Luis; Claes, Florencia; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; García Aragoneses, Esther; Rincón Ángel, Jessica; Pérez Vadillo, Paloma; Hoyo López, Irene Paula del
    Este proyecto de innovación docente se propone alinear las necesidades docentes de la enseñanza del Cambio Social, la necesaria formación en contenidos audiovisuales y la disposición de los museos y exposiciones de abrirse a público joven y convertirse en espacios formativos y de reflexión sobre el cambio social. Es clara la necesidad de las profesiones comunicativas de encontrar nichos de empleo.
  • Item
    Hacia una definición de liderazgo de opinión en Twitter
    (2013) Claes, Florencia; Osteso López, José Miguel; Deltell Escolar, Luis
    En esta ponencia delinearemos una cartografía sobre el liderazgo social y político en Twitter. Para ello, estudiaremos tres escenarios distintos: la audiencia televisiva social, las campañas de promoción cinematográficas y el uso que hacen de Twitter los partidos y las personalidades políticas. Manuel Castells y otros autores defienden que las redes sociales favorecen la creación de un nuevo modelo de información y liderazgo. Estos autores hablan de la “autocomunicación de masas”, es decir, que todos los miembros de la comunidad pueden transformarse en informadores y en líderes.Nuestra hipótesis central es que esta “autocomunicación de masas” no se desarrolla aún plenamente. Como se mostrará, en los tres escenarios analizados, los líderes online representan mayoritariamente a los medios y poderes tradicionales.
  • Item
    Material de consulta y anexo al artículo titulado: Audiencia social en Twitter: hacia un nuevo modelo de consumo televisivo. Autores: Florencia Claes y Luis Deltell para Revista Trípodos Nº 36, año 2015
    (2015) Claes, Florencia; Deltell Escolar, Luis
    En este artículo se presentan las conclusiones de una investigación multidisciplinar propia de los estudios big data sobre la audiencia social en Twitter en España. Se ha realizado una monitorización durante cuatros semanas. En total se han obtenido 6.802.844 tuits y 3.389.736 usuarios únicos diarios que han participado comentado sobre los contenidos televisivos durante el período de la muestra. Nuestra investigación estudia la actividad en Twitter durante y con relación a las emisiones televisivas y el modo de consumo de los contenidos televisivos de la nueva audiencia social que presenta un comportamiento distinto al de la audiencia tradicional o audimétrica. Esta última, concentrada en las cadenas mayoritarias, desvela sentirse atraída por los géneros tradicionales, mientras que la audiencia social es más permeable a cadenas minoritarias y subgéneros novedosos.
  • Item
    En twitter ya no hay amigos. Análisis de la audiencia social en los Premios Goya 2016
    (Audiencia Social. Estrategia de comunicación para medios y marcas, 2016) Claes, Florencia; Deltell Escolar, Luis; Congosto, Mari Luz; Saavedra Llamas, Marta; Rodriguez Fernandez, Leticia
    Nuestra idea central en esta investigación, sobre la audiencia social durante la retransmisión de la Gala de los Premios Goya en 2016, es mostrar cómo los perfiles institucionales y medios tradicionales han tomado la hegemonía en la influencia en Twitter. En esta plataforma han desaparecido las cuentas independientes, los verdaderos amigos, que no se comportan como usuarios oficiales u oficiosos. En resumen el espacio de microblogging se transforma en una red que repite los mismos sistemas de poder que el medio tradicional. Para refutar o refrendar nuestra hipótesis mostraremos la importancia de los líderes de opinión que se crean durante el evento y las micro-comunidades o los micro-enjambres que generan en su entorno.
  • Item
    Project number: 328
    Creación de contenidos fotográficos y audiovisuales en Wikipedia
    (2020) Deltell Escolar, Luis; Claes, Florencia; McGowan Jorge, Nadia María; Mendieta Rodríguez, Elios; Bertella Ortega, Fernanda; Gañán Martínez, Raquel; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Sánchez Noriega, José Luis; Díaz Pérez, Susana; Pitters, Lucía; Revuelta Bayod, María José; Vega Pérez, Celia
    Nuestra propuesta es generar una nueva metodología crítica que permita utilizar Wikipedia dentro del ámbito de la docencia universitaria, estimulando una educación libre y digital (Claes y Deltell, 2019). Nuestra iniciativa enlaza con la de otros investigadores y docentes del mundo que afirman que la utilización de Wikipedia facilita la enseñanza y favorece muy positivamente el aprendizaje de los discentes en la Universidad. Así, por ejemplo, uno de los analistas que más certeramente ha indicado el valor de Wikipedia y su construcción crítica es Lori Byrd Phillips (2013), que mantiene que Wikipedia posibilita la construcción de un espacio de autoridad compartida y libre, en inglés: Open Authority. Nuestro proyecto propone la elaboración de una metodología de docencia para alumnos universitarios (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos).
  • Item
    ¿Qué es la fotografía? Anexo a una experiencia docente
    (2018) Deltell Escolar, Luis; Arquero Blanco, María Isabel; García Fernández, Emilio C.; Vega, Celia; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Paz, María Antonia; Sánchez Noriega, José Luis; Claes, Florencia; García Sahagún, Marta; Navarro Sierra, Nuria; Revuelta Bayod, María José
  • Item
    Project number: 139
    Metodologías alternativas y colaborativas en el uso de la fotografía analógica en períodos de crisis
    (2018) Deltell Escolar, Luis; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; García Fernández, Emilio Carlos; Ranz Sanz, Carmen; Paz Rebollo, María Antonia; Arquero Blanco, María Isabel; Lesmes, Daniel; Puyal Sanz, Alfonso; Navarro Sierra, Nuria; Vega, Celia; Claes, Florencia; García Sahagún, Marta; Ranz, Cristina; Rioja, Zamantha; Gañán, Raquel; Pardos, Fernando; Sánchez Noriega, José Luis; Revuelta Bayod, María José; Jara Rodríguez, Claudia; Sánchez Aguilar, andrea; Blanco, Daniel; McGowan, Nadia; Sarmiento, Irene; Rodriguez, Cristina; Vazquez, Darío
    El objetivo principal del proyecto Metodologías alternativas y colaborativas en el uso de la fotografía analógica en períodos de crisis era: “redescubrir un saber y una técnica que se encuentra olvidada y establecer una metodología colaborativa y nueva para su aprendizaje. Esto conlleva de forma física la recuperación de unas instalaciones de la Facultad de CC.INF. que se encontraban en estado de desuso” (memoria del proyecto de innovación docente 2016-2017, núm. 139).
  • Item
    Project number: 178
    Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados II
    (2023) Arquero Blanco, María Isabel; Claes, Florencia; Deltell Escolar, Luis; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; García Sahagún, Marta; McGowan Jorge, Nadia; Díaz de Greñu, Rubén; Wang, Heyi; Obregon, Angel; Sánchez Noriega, José Luis; Gañan Martínez, Raquel; Manzano Espinosa, Cristina; Arquero Blanco, Isabel; Florencia Claes
    Mapa sonoro de la Facultad de Ciencias de la Información elaborado por los estudiantes de la asignatura Teoría y Técnica del Sonido del Grado en Comunicación Audiovisual. El proyecto Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados. Un mapa sonoro y visual está conformado por los sonidos e imágenes de un lugar concreto. Es un proyecto colaborativo para registrar, compartir y mostrar documentos audiovisuales que favorece el aprendizaje universitario. La cartografía participativa es un proceso de construcción que combina el lenguaje de la comunidad, que vive y experimenta el espacio de una manera y, el lenguaje del científico social, que percibe de otra (Diez Tetamanti et al., 2012). Igualmente, hace posible devolver los resultados de la investigación a la misma comunidad para comprender mejor su propia realidad.
  • Item
    Project number: 81
    Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados
    (2022) Arquero Blanco, María Isabel; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Claes, Florencia; Deltell Escolar, Luis; Gañán Martínez, Raquel; McGowan Jorge, Nadia María; Pérez Morán, Ernesto; Sánchez Noriega, José Luis; Wang, Heyi
    Un mapa sonoro y visual está conformado por los sonidos e imágenes de un lugar concreto. Es un proyecto colaborativo para registrar, compartir y mostrar documentos audiovisuales que favorece el aprendizaje universitario.
  • Item
    Project number: 94
    Docencias alternativas con/en Wikipedia y el entorno Wikimedia
    (2021) Deltell Escolar, Luis; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Gañán Martínez, Raquel; Pérez Morán, Ernesto; Sánchez Noriega, José Luis; McGowan Jorge, Nadia María; Pitters Pérez, Lucía; Obregón Sierra, Ángel; Claes, Florencia