Person:
Flores Vivar, Jesús Miguel

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First Name
Jesús Miguel
Last Name
Flores Vivar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Publication
    Estrategias y perspectivas documentales en la información digital
    (Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla, 2008) Marcos Recio, Juan Carlos; Edo Bolos, Concepción; Flores Vivar, Jesús Miguel; García-Alonso Montoya, Pedro; Parra Valcarce, David
    La información digital es ya una realidad y la creación de este tipo de información es cada vez mayor, por lo que se hace necesario un control, un análisis y una gestión; y en este trabajo se proponen fórmulas para entender la información digital y sus características. La documentación hace posible el seguimiento y el estudio del proceso documental aplicado a las informaciones que facilitan los medios de comunicación, que aportan los elementos informativos necesarios para crear fondos documentales con sus noticias. Por su parte, el lector, se constituye en elemento creativo de la información, aportando su experiencia personal.
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    Blogs y Universidad: tecnologías disruptivas en la actividad docente. Sincronización y convergencia de blogs y Campus Virtual
    (Universidad Complutense de Madrid, 2011) Flores Vivar, Jesús Miguel; Salinas Aguilar, Cecilia; Fernández, María (col.); Hidalgo, Noelia (col.); García, Borja (col.); Galilea, Tamara (col.); García-Vaquero, Teresa (col.)
    Estamos llegando a comprender que la innovación y la inteligencia colectiva van de la mano. Una persona creativa, inteligente, puede ser inventiva colectivamente, las comunidades inteligentes pueden ser innovadoras. La innovación en la universidad se plasma a través de los campus virtuales y, ahora también, a través de blogs y redes sociales. Pero estos recursos propios de Internet irrumpen en el panorama de la enseñanza de manera devastadora o disruptiva. El estudio pretende abordar dos cuestiones fundamentales: primero, el grado de uso, aceptación y demanda de los blogs por parte de la comunidad universitaria (docentes y estudiantes), y, segundo, la compatibilidad técnica, metodológica y convergente entre el Campus Virtual y los blogs, de tal forma que no constituya su implantación en una repetición de tareas o contenidos, evitando la duplicación de esfuerzos.
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    Efecto 2000
    (Planeta, 2001-01) Flores Vivar, Jesús Miguel
    Llegó el 2000 y no hubo el caos informático que tanto se había vaticinado. La voz de alarma había partido desde los gobiernos, las empresas y organizaciones del mundo entero que alertaban sobre el cambio de fecha del siglo y que se le empezaba a conocer como Efecto 2000 (Y2K o “Millenium Bug”). La amenaza se cernía sobre los sistemas informáticos que hacían funcionar las infraestructuras nacionales en las cuales se asentaban los servicios que se brindan al más común de los mortales. Pese al gran despliegue realizado por los países desarrollados -en recursos humanos y tecnológicos- con la finalidad de paliar los fallos que el cambio de fecha produciría en los sistemas tecnológicos, ha quedado en entredicho las cuantiosas inversiones que todo ello ha generado.
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    Los estudiantes de periodismo en la reinvención de los medios Análisis, tendencias y propuestas de colaboración entre los Medios y estudiantes de periodismo para la creación de noticias locales y la generación de nuevos perfiles
    (Sello editorial. Facultad de Comunicación. Universidad de Medellín, Colombia, 2009-06) Flores Vivar, Jesús Miguel; Salinas Aguilar, Luzmila Cecilia
    Las noticias locales pasan a ser un producto de Internet y ahora en formato blog y con una posibilidad de encontrar sitio en las redes sociales. La tendencia no para de crecer. Primero fue el coloso de los medios estadounidenses, The New York Times, al anunciar que las noticias locales dejarían de publicarse en su soporte impreso para pasar a publicarse en su sitio web. Actualmente, como consecuencia de la crisis económica que están viviendo los conglomerados mediáticos y que, en muchos casos, se traduce en la reducción de puestos de trabajo y, en el peor de los casos, en el cierre y consecuente desaparición del medio impreso, los ciudadanos empiezan a informarse –sobre las noticias locales- a través de otros canales de comunicación, como los blogs y las redes sociales, cuyos creadores de contenidos son, en muchos casos, los vecinos de un distrito, barrio o comunidad. En función de estos modelos emergentes de información, los claustros universitarios deben cambiar sus planes de formación para responder a los nuevos perfiles profesionales que requiere este tipo de conocimiento. Los actores de la información (medios, profesionales y universidades) deben aprender de la teoría darwiniana: No sobrevive la especie más fuerte, tampoco la más inteligente, sobrevive la especie que mejor se adapte al cambio (Darwin, 1859).[ABSTRACT]Local news became a product of the Internet. And now as a blog and a chance to find a place in social networks. The trends to grow. First there was the big of the American media, The New York Times, announcing that the local news would be published in your paper to switch to publishing on its website. Today, as a result of the economic crisis they are experiencing and the media corporates that often results in the reduction of jobs and at worst the closed and consequent disappearance of the print medium, people are beginning to learn -- on the local news through other communication channels such as blogs and social networks with content creators and are in many cases, residents of a district, neighborhood or community. Based on these emerging models of information, new professional profiles required a kind of knowledge, why the university must change its training plans. The actors of the information (media, universities and professionals) should learn from the Darwinian theory: "Not species survives the strongest, nor the most intelligent, species that survive best suited to change". This article is part of the study and analysis that the authors carried out under the CIBER research, as proposed in the draft Iberoamerican Program of Science and Technology for Development (2009).
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    Internet ya es una realidad…… y la Brecha Digital, también. Mitos y realidades de Internet en la sociedad
    (Servicio de Publicaciones de la UNED, 2004-02) Flores Vivar, Jesús Miguel
    Para muchos, la etapa del simple asombro por las posibilidades de Internet es cosa ya de otra era. El siglo veinte ha acabado su existencia con un proceso histórico que ha removido las estructuras socioeconómicas de los países industrializados. Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) son armas estratégicas en la guerra contra la pobreza y subdesarrollo en el Mundo. Utilizadas efizcamente ofrecen un potencial enorme para que los ciudadanos sepan superar obstáculos, aborden problemas sociales y fortalezcan las comunidades. Sin embargo, existe una brecha digital, una frontera que separa a aquellos que tienen acceso a las TIC y puedan utilizarla para obtener estos beneficios y aquellos que no tienen acceso a ella o simplemente, no las pueden utilizar por diferentes razones. En las bondades que propaga la Sociedad de la Información y las TIC, subyacen otros temas que tienen como trasfondo los problemas de inmigración, pornografía, inseguridad, efectos de la globalización, estancamiento profesional y otros, que son materia de análisis y reflexión en el presente artículo.
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    El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad
    (Fundación iS+D para la Investigación Social avanzada, 2014) Flores Vivar, Jesús Miguel
    El presente trabajo, partiendo desde una contextualización analítica, pretende reflexionar acerca del periodismo, no sólo como profesión, sino, fundamentalmente, como disciplina científica, avalada y justificada su enseñanza en las Facultades de Comunicación. En los tiempos actuales, los estudios de periodismo deben formar e instruir a los estudiantes, en primer lugar, acerca de la manera de identificar las noticias y reconocer el hecho de interés informativo en un complejo entorno de datos, opiniones y caos informacional que subyace en la red; y, en segundo término, realizar investigaciones periodísticas sin menoscabo de la ética de la información y de la calidad en la redacción, en las ilustraciones, correcciones y producción de materiales en los diversos formatos de los medios de comunicación -periódicos y revistas, radio y televisión, Internet y multimedia.
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    Blogs, Sociedad y Quinto Poder
    (Universidad de Medellín - Colombia, 2007-01) Flores Vivar, Jesús Miguel; Aguado Guadalupe, Guadalupe
    Los medios, debido al enfoque comercial de la información, que no la consideran un bien social sino una mercancía, influenciados por la economía de mercado que se presenta a escala mundial, han perdido su sentido de contrapeso, lo que les ha convertido en simplemente otro poder, que destruye y construye, que catapulta a la cumbre a un personaje o simplemente, le hunde o lo fulmina. Esto es preocupante porque no pasa así con los otros poderes establecidos. Por ejemplo, el poder político tiene varios contrapesos, el poder económico tiene también su contrapeso, pero ¿qué o quién es el contrapeso del poder mediático? Hace falta crear un poder, un quinto poder que contrarreste el poder de los medios. En ese sentido, Internet y concretamente, los blogs, pueden jugar un papel destacado como plataforma del Quinto Poder que propugna Ramonet y pueden configurarse o convertirse en el soporte indispensable del poder de los ciudadanos en el control de los medios.
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    Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots
    (2019) Flores Vivar, Jesús Miguel
    El artículo aborda la desinformación como un fenómeno que va mucho más allá del término “noticias falsas”, conocido cada vez más en su modismo anglosajón `Fake news´. Estos términos han sido apropiados y usados engañosamente por poderosos actores para desestimar la cobertura informativa dando lugar a una completa desinformación y, por tanto, a una caída vertiginosa de la credibilidad de las organizaciones de noticias. La desinformación incluye todas las formas de lo falso, información inexacta o engañosa diseñada, presentada y promovida para causar intencionalmente daño público o con fines de lucro. Para contrarrestar este fenómeno, instituciones, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos vienen promoviendo diversas iniciativas. Muchas de estas iniciativas recalan en la inteligencia artificial que, con el arte de los algoritmos, diseñan y desarrollan bots y plataformas cuyo objetivo es luchar contra la toxicidad de la información. El artículo analiza los principales desarrollos de bots utilizados para minimizar el impacto de las fake news.
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    Los blogs en la reinvención del periodismo y los medios
    (Felafacs, 2008-06-01) Flores Vivar, Jesús Miguel
    El presente artículo forma parte de la investigación que vengo realizando sobre modelos emergentes en el negocio de los medios, la disrupción del periodismo, los desarrollos devastadores de las TIC y la formación ciberperiodística, entornos que resumen un objetivo fundamental: Reinventar los medios, y cuya publicación veremos en breve. La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando no solo una época de cambios en la sociedad, sino un cambio de época, tan importante como el cambio que supuso, por ejemplo, pasar de la Edad Media a la Edad moderna. En la actualidad, todos advertimos la prodigiosa velocidad con la que cambia el panorama en el mundo virtual y tecnológico, lo que trae por consiguiente, el estudio de un nuevo paradigma en el proceso de la comunicación que subyace en el entorno de los cibermedios y el ciberperiodismo. Con unas u otras palabras, todos los estudiosos del fenómeno del ciberperiodismo han detectado el abismo que se produce en relación al tiempo. Y es que nos hemos habituado a las nuevas formas de actuar e interactuar de la sociedad de la información. Bajo este panorama, parece que estás fuera de la sociedad si no tienes un ordenador con conexión a Internet.
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    Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales
    (Grupo Comunicar, 2009) Flores Vivar, Jesús Miguel
    Las redes sociales en línea se han convertido en el estandarte de la Web 2.0, entorno que también aglutina a los blogs, wikis y chats. Existe una fina división entre una red social, un blog y un wiki. Hablar de redes sociales es referirnos al siguiente estadio de Internet, como en su momento fueron los blogs. Se han constituido en un fenómeno de masas cada vez más importante tanto así que ya algunas están integrando plataformas de blogs y wikis en una sola interfaz. Pero, ¿qué nuevas formas de comunicación y de negocio subyacen en las redes?, ¿qué perfiles profesionales se necesitan para esta nueva audiencia?, ¿deben los medios crear redes o adaptarse a los nuevos entornos de donde emerge un nuevo periodismo basado en la participación? El presente artículo intenta responder a estas y otras variables.[ABSTRACT]Social networks have become the banner of Web 2.0, which also hosts blogs, wikis and chats. There is a slight dividing line between a social network, a blog and a wiki. Talking about social networks means referring to the next stage of the Internet, as talking about blogs once did. Internet social networks have become an increasingly important phenomenon because some platforms are integrating blogs and wikis on a single interface. But we could ask what new types of communication and business lie beneath these networks; what professional profiles are needed for this new audience. Should media create the networks, or just adapt to the new environments, whence a new journalism based on participation emerges? This paper tries to answer these and other questions.