Person:
Albar Mansoa, Pedro Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro Javier
Last Name
Albar Mansoa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: PIMCD424/23-24
    Diseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes.
    (2024) López Méndez, Lorena; Albar Mansoa, Pedro Javier; Antúnez del Cerro, Noelía; Yañez Martínez, Begoña; Ranilla Rodriguez, Miguel; Hernández Ullán, Clara; Zapatero Guillén, Daniel; García Molinero, Lidia (Sata); Gomez Madrid, Esther; Valero Amaro, Macarena; Gomez Soler, Lucía; López Méndez, Lorena
    El proyecto Diseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2023-2024, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en el diseño, implementación y evaluación de recursos artísticos, educativos y talleres online (Campus virtual) y offline(aula) que permitan mejorar el bienestar emocional y salud mental del alumnado, a través del empleo del arte como herramienta de intervención en el aula y facilitador del diseño de experiencia usuario (UX), para que el alumnado sean los creadores de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñando materiales y analizando el bienestar que les genera a la hora de diseñar e implementar dichos recursos de la mano y orientación del docente, a la vez que el docente también ejerce de diseñador de los primeros materiales en el aula (infografías, presentaciones, videos, talleres…). Durante los cursos académicos 2021-22 y 2022-23, habíamos estado desarrollando actividades basadas en metodologías activas, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo cooperativo, el conocimiento significativo o los hábitos de investigación. Asimismo, son destacables por su proyección el Proyecto Curarte (I+D- 2006-Actualidad) y el Proyecto A.R.S (Arte Salud Alzheimer- 2010-2017) dónde la IP del proyecto presentado y la mayoría de los componentes del equipo han trabajado durante más de una década. El proyecto presentado permitirá continuar con la misma línea de investigación no solo consolidándola, sino también ofreciendo materiales al alumnado, docentes y profesionales de la salud que estén interesados en el Arte como intervención psicosocial y activista pudiendo implementar dichas herramientas para sí mismos y para contextos laborales culturales o sociales dada la situación psicosocial en la que nos encontramos tras la pandemia, donde un porcentaje del alumnado reconoce presentar síntomas de ansiedad, estrés, depresión, etc. Siendo algunos casos informados desde vicerrectorado de estudiantes para poder tener una específica atención y establecer adaptaciones curriculares para dichos perfiles. Partiendo de esta experiencia, pretendemos ir un paso más allá convirtiendo el aula en un espacio facilitador de bienestar y salud emocional a través de la experiencia de diseñar materiales y recursos artístico-educativos enfocados en la comunidad educativa. Por ello, la finalidad del proyecto era analizar y estudiar previamente las necesidades del alumnado con el objetivo de que el diseño y creación de materiales (paisajes de aprendizaje interactivos, infografías, videos, contenidos digitales), sean factibles de implementar por futuros docentes e incluso del alumnado en su carrera profesional en contextos e instituciones sociales y culturales, espacios fuera del aula donde el alumnado finalizado el Grado o el Máster MEDART puede desarrollar su carrera profesional.
  • Item
    Project number: 49
    Prácticas artísticas para la sensibilización de la comunidad universitaria hacia las persona afectadas de alzheimer y otras demencias
    (2018) Zapatero Guillén, Daniel; Antúnez del Cerro, Noelia; Torres Vega, Sara; García Cano, Marta; Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Moreno Sáez, María del Carmen; Gutiérrez Párraga, María Teresa; Acaso López-Bosch, María
  • Item
    Project number: 87
    Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)
    (2022) Antúnez del Cerro, Noelia; Hernández Belver, Manuel; Zapatero Guillén, Daniel; Albar Mansoa, Pedro Javier; Torres Vega, Sara; Ranilla Rodriguez, Miguel; García Molinero, Lidia; Salazar Rodríguez, Amaia Isabel; Fernández Vallbona, Roberto; Gil Gayo, María; Ortega López, Irene; Jiménez Borrallo, Laura; Fuentes Rodríguez, Manuel; López Méndez, Lorena; Yáñez Martínez, María Begoña; Flores Guzmán, Leticia; Muñoz Clemente, Carolina; García Cuesta, Judit; Agudín Garzón, Violeta
    En este proyecto se pretendía generar recursos partiendo de la colección del MuPAI que permitieran a quienes estén interesados en la expresión artística infantil, conocerla mejor y poder utilizarla como herramienta docente. Para ello se estudiaron tanto las necesidades de los y las docentes en formación como de los niños y niñas a las que van a impartir clase en un futuro, para poder aportar herramientas y conocimientos que potencien el desarrollo y la importancia de este tipo de expresión en la infancia. El proyecto se materializa con la edición de 4 recursos didácticos, uno sobre dibujo infantil (pendiente de publicación) y 3 sobre objetivos de la Agenda 2030 (Consumo y producción responsable y Acción por el clima; Salud y bienestar; e Igualdad de género), disponibles en E-prints Complutense.
  • Item
    Project number: 295
    Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del campus virtual en asignaturas del área de educación artística de Grado y Máster en la Facultad de Bellas Artes
    (2021) Albar Mansoa, Pedro Javier; Hernández Belver, Manuel; Moreno Sáez, María del Carmen; Gutiérrez Párraga, María Teresa; Zapatero Guillén, Daniel; Torres Vega, Sara; Ranilla Rodriguez, Miguel
    El proyecto Adaptación de metodologías activas a la docencia a través del campus virtual en asignaturas del área de educación artística de grado y máster en la Facultad de Bellas Artes que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2020-2021, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en el diseño, implementación y evaluación de actividades implementadas a través del Campus Virtual mediante estrategias de aprendizaje de participación activa (metodologías activas) con alumnos de Grado y Máster. Durante los cursos académicos 2018-19 y 2019-20, habíamos estado desarrollando actividades basadas en metodologías activas, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo cooperativo, el conocimiento significativo o los hábitos de investigación. Partiendo de esta experiencia, queríamos comenzar a probar la viabilidad de estas metodologías en el Campus virtual, para poder ofrecer este tipo de aprendizaje en este entorno durante un curso en el que se preveía que la enseñanza iba a tener una carga virtual grande. Por ello, la finalidad del proyecto era explorar las posibilidades de las metodologías activas de aprendizaje más allá de la docencia presencial, trasladándose al Campus virtual. De esta forma pretendíamos que los/as estudiantes fueran agentes activos en su propio aprendizaje mediante la adaptación de estas metodologías activas a esta nueva realidad educativa.
  • Item
    Project number: 193
    Propuesta de mejora educativa para la asignatura Bases Didáctica para la Educación Artística a través del análisis de recursos educativos
    (2023) Ranilla Rodríguez, Miguel; Albar Mansoa, Pedro Javier; López Méndez, Lorena; Yáñez Martínez, María Begoña; Hernández Ullán, Clara; Zapatero Guillén, Daniel
    El proyecto Propuesta de mejora educativa para la asignatura Bases Didáctica para la Educación Artística a través del análisis de recursos educativos que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2022-2023, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en analizar si los intereses de los alumnos han cambiado en los últimos años en relación con los intereses propios relacionados con el estudio de las Bellas Artes. Durante los cursos académicos 2017-18 y 2022-23, se ha elaborado como trabajo final de la asignatura Bases Didácticas para la Educación Artística una propuesta de trabajo que consistía en la elaboración de una programación didáctica para repensar contenidos de interés en contextos formales y no formales en la actualidad. Partiendo de la recopilación histórica de los trabajos por parte de los profesores que conforman la asignatura, se quiere comprobar si los intereses de los alumnos son otros o si se han modificado a lo largo de estos años. Por ello, la finalidad del proyecto era analizar los perfiles de los alumnos y establecer unas conclusiones que, en un segundo proyecto de innovación, nos permitan desde este diagnóstico, generar/modificar aspectos educativos relacionados con la propia asignatura, atendiendo como decimos a la muestra de los perfiles/intereses de los alumnos, ya sea por contenido o por forma y/o praxis metodológica. De esta forma los/as estudiantes son agentes activos del propio diseño de la asignatura y nos permite diagnosticar si existe una obsolescencia dentro de los contenidos de la misma.