Person:
Alonso Revenga, Juana María

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First Name
Juana María
Last Name
Alonso Revenga
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Estudios estadísticos
Department
Estadística y Ciencia de los Datos
Area
Estadística e Investigación Operativa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    New statistics to test log-linear modeling hypothesis with no distributional specifications and clusters with homogeneous correlation
    (Journal of Computational and Applied Mathematics, 2020) Alonso Revenga, Juana María; Martín Apaolaza, Nirian; Pardo Llorente, Leandro; Brugnano, Luigi; Efendiev, Yalchin; Keller, André; Kwok-Po, Michael; Romani, Lucia; Tank. Fatih
    Traditionally, the Dirichlet-multinomial distribution has been recognized as a key model for contingency tables generated by cluster sampling schemes. There are, however, other possible distributions appropriate for these contingency tables. This paper introduces new statistics capable of testing log-linear modeling hypotheses with distributional unspecification, when the individuals of the clusters are possibly homogeneously correlated. An estimator for the intracluster correlation coefficient, valid for different cluster sizes, plays a crucial role in the construction of the goodness-of-fit test-statistics.
  • Item
    Relationship between disability, gender, and discrimination: Analysis of the RISEWISE survey (H2020)
    (Estudios de economía aplicada, 2024) Contró Rodríguez, Pedro; Alonso Revenga, Juana María; José García Pérez
    Este trabajo recoge el análisis mediante técnicas estadísticas multivariantes de la encuesta piloto que se llevó a cabo en el proyecto (financiado por la Unión Europea en su programa Horizonte 2020) RISEWISE (Rise Women with Disabilities in Social Engagement) en los países de Italia y España en el año 2021. El principal objetivo del estudio es conocer las expectativas y necesidades que encuentran en su vida cotidiana las mujeres con diversidad funcional, así como las barreras, no exclusivamente físicas o materiales. Mediante la aplicación de análisis de correspondencias múltiples y modelos log-lineales se estudia la relación entre el acceso al empleo, discriminación sufrida, diversidad funcional de las encuestadas, dificultades en su vida cotidiana y utilización de recursos tecnológicos y redes sociales. Los resultados obtenidos pueden contribuir a futuros proyectos con muestras de tamaño superior para investigar el fenómeno de la doble discriminación. Además, por los escasos estudios relacionados con este hecho, este análisis preliminar es importante para fomentar la conciencia y la sensibilización sobre las barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad y promover entornos inclusivos que permitan su plena participación en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Item
    Análisis inferencial basado en medidas de Fi-divergencia para modelos loglineales con muestreo Multinomial y sobredispersión
    (2018) Alonso Revenga, Juana María; Pardo Llorente, Leandro; Martín Apaolaza, Nirian
    En los últimos años se han incrementado de forma importante los métodos estadísticospara analizar datos cualitativos. Quizá esto se ha debido en parte a la gran demanda, porparte de las Ciencias Biomédicas (particularmente en relación a estudios epidemiológicos),Sociales y del Comportamiento, de técnicas estadísticas especí cas para el tratamiento dela gran cantidad de datos cualitativos de que disponían. El desarrollo de técnicas especí- cas para el tratamiento de datos cualitativos o categóricos ha permitido descartar, porinnecesarios y muchas veces inapropiadas, muchas de las técnicas para variables continuasque se venían utilizando para este tipo de datos...
  • Item
    Project number: 4
    Gamificación en el aula con Kahoot! en la Facultad de Estudios Estadísticos
    (2020) Calviño Martínez, Aída; Rapado Vicente, María Eva; Peressini Álvarez, Melina; Cabrera Gómez, Gloria; Cáceres García, Inés María; Alonso Revenga, Juana María; Latorre Muñoz, María De La Concepción; Amador Pacheco, Julia; Rodríguez Cánovas, María Belén; Rodríguez Palanquex, María Cruz; Cintas Del Rio, María Del Rosario; Susi García, María Del Rosario; López Herrero, María Jesús; Alcón Giménez, María José; Pérez Pérez, Teresa; Gamboa Pérez, María
    Memoria final del proyecto de innovación docente titulado: "Gamificación en el aula con Kahoot! en la Facultad de Estudios Estadísticos"