Person:
Martín Martín, Óliver

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Óliver
Last Name
Martín Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
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UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
  • Item
    Complutense Game Experience: impacto de la tecnología y aprendizaje basado en juego en el desarrollo de valores y competencias informacionales
    (Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 2022) Martín Martín, Óliver; Mayor Silva, Luis Iván; Del Pozo Sánchez, Paloma
    Complutense Game Experience es una actividad de aprendizaje basado en juego con utilización de tecnología y redes sociales diseñada por un equipo mixto de profesores y profesionales de la información, con el objetivo de mejorar el conocimiento del entorno y recursos de la universidad, sensibilizar a los estudiantes frente a la desigualdad, aprender a trabajar en equipo y mejorar las competencias informacionales. Para evaluar su impacto se realizó un estudio de grupo único con 17 participantes a través del cuestionario de evaluación del impacto en el desempeño y transferencia del taller (CEIDT) en modalidad prestest/postest, cuyos resultados mostraron mejoras significativas en los 10 ítems evaluados. A pesar de las limitaciones del estudio, se puede concluir que la unión de la tecnología y el juego contribuyen a la mejora del aprendizaje y la inclusión.
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    Project number: 283
    Aprendizaje Servicio e Innovación Social desde la Universidad
    (2018) Carabantes Alarcón, David; Ancochea Soto, Eumenio; Arias Astray, Andrés; Dupont Sfez, Samuelle; Iglesias Recuero, Silvia; Manjón-Cabeza Olmeda, Araceli; Martín Martín, Óliver; Montero, Javier; Romero Ruiz del Portal, Francisco; San Andrés Moya, Margarita; Sastre Castillo, Miguel Ángel; Tirado Fernández, Francisco
    El Aprendizaje Servicio es una estrategia docente necesaria para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento e innovación social, que partan desde la Universidad, y que se puedan incorporar en las diferentes áreas de conocimiento de la UCM
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    Herramientas digitales para el marketing en nuestras bibliotecas
    (2019) Martín Martín, Óliver
    Taller práctico donde se presentan algunas herramientas que puedan servir a las bibliotecas a mejorar su visibilidad y la de sus profesionales.
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    Project number: 329
    El intraemprendimiento para la mejora de las competencias y la empleabildad en los estudiantes de ciencias de la salud
    () Mayor Silva, Luis Iván; López Marcos, José Javier; Martín Martín, Óliver; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Rojas Mora, Sergio; Martín Casas, Patricia; Martín Casas, Patricia
    A pesar de que en los últimos meses el salto digital ha sido exponencial, en los programas de la formación de los futuros profesionales sanitarios todavía falta incorporar más intensamente el desarrollo de competencias digitales, no solo para desenvolverse en un futuro entorno personal y profesional, como es el caso de la telemedicina, sino para que el alumno pueda tener un papel más activo en la sociedad contribuyendo a dar información de calidad a su entorno próximo y utilizando los medios que la tecnología aporta para conseguir transformarse en referentes de salud Por este motivo, el presente trabajo adapta los talleres de formación en competencias digitales y de acceso a la información impartidos en la biblioteca para los alumnos del TFG a los alumnos de primero de enfermería. Además, enseña la forma de transmitir esa información relevante en unos términos que la población general pueda entenderla a través de medios digitales y por último se les dará un taller de emprendimiento e intraemprendimiento dirigido por la empresa SALUS PLAY. Al finalizar estos talleres, el alumno creará un contenido destinado a informar a la población aquellas temáticas que hayan sido de su interés. Esta información se depositará en en el CV para evaluar el impacto conseguido con esta información entre los alumnos (ANEXO I). Después de realizar la experiencia, se analizara si este proceso de trasmitir los conocimientos que ellos han preparado y que tenga repercusión mediática puedan motivarles a continuar con la experiencia a través de un camino de emprendimiento en las redes sociales desde la experturia temática. El impacto de la experiencia será evaluado tanto con las métricas de las redes sociales como con instrumentos validados sobre motivación, autoeficacia y satisfacción académica. Los conocimientos por los profesores del proyecto y por técnicos de la empresa SALUS PLAY.
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    Development of Communication Skills Through Virtual Reality on Nursing School Students: Clinical Trial
    (CIN: Computers, Informatics, Nursing, 2022) Mayor Silva, Luis Iván; Caballero de la Calle, Raquel; Cuevas Budhart, Miguel Angel; Martín Martín, Óliver; Blanco Rodríguez, José María; Gómez Del Pulgar García Madrid, María De Las Mercedes
    Multiple studies demonstrate benefits of virtual simulations as recreation of reality in the development of instrumental skills, but few randomized studies prove its efficacy in the development of communication and interpersonal relation ships skills. The objective was to develop a virtual reality simulator to improve communication skills and compare its results with a traditional workshop based on cases and theoretical content explained through video. This is a randomized and controlled clinical trial, with a pretest and a posttest. Participants were first-year students from the Fac ulty of Nursing, Complutense University of Madrid, Spain (n = 100). The sample was divided into two groups: the intervention group (n = 50) was provided a virtual reality simula tion teaching process as a novel resource, whereas the control group was provided with a case-based traditional work shop. Because data followed a normal distribution, it was analyzed with Student t test for independent samples, the group sample comparison, and analysis of variance, to find differences among age subgroups. Significant changes were observed at the time of evaluating the skills for the intervention group ( P < .01) in comparison with the control group. Both interventions are effective after the first evaluation; however, virtual reality–based intervention stands above the usual method and showed better results in older students.
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    Project number: 424
    Battle Info: El aprendizaje autónomo y la gestión de la información sanitaria como intervención frente al impacto psicológico producido por la COVID 19 en los estudiantes de Enfermería
    (2021) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Mozo Solís, Rosabel; Rojas Mora, Sergio; Martín Martín, Óliver; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Meneses Monroy, Alfonso; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel
    Se realizará una intervención consistente en preparar un trabajo sobre información relevante relativa a la COVID 19. Se les instruirá en competencias digitales. Se evaluará si sus puntuaciones iniciales sobre el impacto de la COVID 19 mejoran.
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    Medicina Gráfica: una colección de novela gráfica en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid
    (Mi biblioteca, 2023) Martín Martín, Óliver; Del Pozo Sánchez, Paloma
    Si bien la existencia del cómic y la novela gráfica es habitual en librerías y bibliotecas públicas con objeto de ocio, no es tan frecuente encontrar este tipo de materiales en bibliotecas universitarias como recurso educativo. En este artículo se explora su aplicación didáctica a través del movimiento Medicina Gráfica, su origen, ventajas y ejemplo de uso en una biblioteca universitaria de Ciencias de la Salud.
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    Siéntete un héroe. Salva vidas
    (2022) Zaragoza García, Ignacio; Guerra Llamas, María Isabel; Angulo Carrere, María Teresa; González Sanavia, María José; Álvarez Méndez, Ana; Martín Martín, Óliver; Martínez Rincón, María del Carmen; González Ordi, Héctor; González Fernandez, Maria Luz
    Formación en primeros auxilios a estudiantes de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y primer y segundo cursos de Bachillerato de institutos de enseñanza del Ayuntamiento de Coslada.
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    Project number: 229
    Resilience Gym: Entrenamiento virtual en el desarrollo del afrontamiento emocional de situaciones clínicas
    (2020) Mayor Silva, Luis Iván; Martín Martín, Óliver; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Pacheco del Cerro, Enrique; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Meneses Monroy, Alfonso; Abdelkader, Samir Mohamedi
    Se evaluarán los aspectos más deficitarios en el afrontamiento emocional de las situaciones clínicas en los estudiantes de enfermería. Se crearán herramientas online para su desarrollo. Se evaluará el progreso obtenido al finalizar la experiencia.
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    El empoderamiento del alumno de enfermería en la gestión de la información para reducir el miedo a la COVID-19: ensayo aleatorizado controlado
    (II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 2023) Moreno, Guillermo; Mayor Silva, Luis Iván; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Martín Martín, Óliver; Ayala Rodrigo, José Luis
    El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la gestión de la información y la divulgación de aspectos preventivos en la reducción de miedos y ansiedad por COVID-19. Para ello se llevó a cabo un ensayo aleatorizado controlado de dos grupos con 220 estudiantes del primer curso del Grado de Enfermería. El grupo intervención realizó una búsqueda en bases de datos sobre información y prevención de la COVID-19 y elaboraron vídeos divulgativos. El grupo control hizo vídeos sobre aspectos teóricos de la asignatura de Psicología. En ambos grupos se realizó una encuesta, antes y después de la intervención para medir nivel de resiliencia, ansiedad y miedo frente a la COVID-19. El grupo intervención presentó un mayor descenso en miedo tras la intervención que el grupo control. Además, en el grupo experimental hubo un descenso significativo en el nivel de ansiedad y miedo respecto al nivel basal