Person:
Rodríguez Domínguez, Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
Ignacio
Last Name
Rodríguez Domínguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Laboratorio de arte de acción. Desarrollo de materiales docente y estrategias de investigación a través del cuerpo en la enseñanza virtual
    (2021-12-17) Fernández Vázquez, María Covadonga; de la Colina Tejada, Laura; Mateo León, José Enrique; Morilla Chinchilla, Santiago; Fernández Gibellini, Laura; Rodríguez Domínguez, Ignacio; Armeso Martínez, María Jesús; Miravalles Arija, Elisa; Fernández de las Heras Oses, Mar; Rangil Gallardo, Miguel; Torrecilla Patiño, Elia; Chinchón Espino, Alberto; Villegas González, Daniel
    El Proyecto de Innovación docente Laboratorio de arte de acción. Desarrollo de materiales docente y estrategias de investigación a través del cuerpo en la enseñanza virtual consiste en la creación de un espacio de experimentación académica de propuestas artísticas en torno al arte de acción y sus variaciones. Se crea y pone en funcionamiento una herramienta colectiva, que implique a docentes y estudiantes, para la creación de materiales didácticos aplicables a los contenidos de las asignaturas de Grado y de Máster que, desde una perspectiva transversal, tengan vinculación con el área de conocimiento de lo performático
  • Publication
    La condición aumentada: prácticas artísticas entre los períodos web 2.0 y 3.0
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-03-31) Rodríguez Domínguez, Ignacio; Larrañaga Altuna, Josu
    A lo largo de estas tres últimas décadas de Internet, las prácticas artísticas más compro-metidas con el medio han ido comprobando los diferentes giros visuales y culturales provo-cados por la actualización de sus tecnologías. Del net.art al arte post-Internet hasta llegar al arte de realidad aumentada, estas prácticas artísticas han problematizado las diferentes condiciones que han marcado cada una de sus épocas. Los periodos web, desde los inicios de Internet hasta el planteado para el desarrollo del Internet de las cosas (IoT), estructuran una importante genealogía de Internet para revelar sus procesos de integración en la cultura global, desde sus inicios en el ciberespacio hasta su incorporación en los espacios físicos datificados donde se desarrolla la vida de los usuarios y sus actividades cotidianas...
  • Publication
    Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes
    (2022-09-30) Martín Hernández, Rut; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Xiao, Xirou; Alfonso Bouhaben, Miguel; Andrés Arias, Juan de; Balzi, Leticia; Benavides Téllez, Lidia; Castellano San Jacinto, Tania; Paz Ricciardi, Daniela; Castillejo Higueras, Mar; De Blas Ortega, Mariano; García Varas, Ana; Gómez Carpizo, Rebeca; Hernández González, Pilar Del Puerto; Iribas Rudín, Ana; Martí Marí, Silvia; Martínez Luna, Sergio; Mateo León, José Enrique; Linarejos, Moreno Teva; Morilla Chinchilla, Santiago; Munarriz Ortiz, Jaime; Murillo Ligorred, Víctor; Rey Somoza, Nuria; Rodríguez Domínguez, Ignacio; Saínza Fraga, Bárbara
    Esta memoria presenta el desarrollo y los resultados del proyecto de Innovación “Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes” concedido en la Convocatoria Docentia UCM 2021-22. En el marco del mismo se han generado una serie de dinámicas educativas en el contexto universitario de los estudios de arte y áreas afines durante el curso académico 2021-22. Se han creado e implementado una serie de prácticas docentes en las asignaturas impartidas por las y los participantes en el proyecto, a partir de los vínculos que se establecen entre los procesos artísticos y las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas universitarias de arte. La premisa del proyecto planteaba las potencialidades de ampliar los ámbitos de acción de la innovación docente en la Universidad, determinando el papel significativo de los modos de hacer de prácticas que se están desarrollando en los espacios de producción artística y cultural en las metodologías docentes en el EEES. Se trataba de apostar, así, por un acercamiento a la innovación múltiple, entendido como una relación de nodos entre estudiantes, docentes, educadoras/es, instituciones académicas e instituciones artísticas, entendiendo que dichos ejes quedaban vertebrados por los modos de hacer y las metodologías propias de cada ámbito de actuación que podían ponerse en diálogo para nutrirse mutuamente más allá de sus contextos de inserción determinados institucionalmente.
  • Publication
    Optimización de Campus Virtual. Ampliación y ordenación del archivo/repositorio en red bajo el parámetro “estrategias artísticas"
    (2020-07-15) Mateo León, José Enrique; Colina Tejeda, Laura de la; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Benavides Téllez, Lidia; Fernández Vázquez, María Covadonga; Sainza Fraga, Bárbara; Rodríguez Domínguez, Ignacio; González Fernández, Claudia; Abella Serrano, Marcos; Valverde González, Amelia
    Proyecto dedicado a ampliar e introducir un orden en la herramienta realizada en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, PIMCD nº 216, realizado durante el curso 2017-2018, y cuyo título fue: “Optimización de Campus Virtual: archivo/repositorio en red de referencias artísticas desde 1900 hasta la actualidad”. La ordenación se ha realizado mediante el parámetro "estrategias artísticas".
  • Publication
    Optimización de Campus Virtual: archivo/repositorio en red de referencias artísticas desde 1900 hasta la actualidad
    (2018-07-16) Mateo León, José Enrique; Benavides Téllez, Lidia; De la Colina Tejeda, Laura; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Sainza Fraga, Bárbara; Rodríguez Domínguez, Ignacio; Abella Serrano, Marcos; Valverde González, Amelia
    El objeto de este proyecto consiste en la realización de un espacio dentro del Campus Virtual de la UCM, que dote al estudiante de Bellas Artes de una herramienta digital de referencias artísticas desde el arte del siglo XX a nuestros días.