Person:
Clemente Mediavilla, Jorge

Loading...
Profile Picture
First Name
Jorge
Last Name
Clemente Mediavilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Project number: 330
    Diseño de una estrategia para potenciar la buena gobernanza y, en particular, la transparencia de los procedimientos de la Facultad de Ciencias de la Información, incluyendo los procesos de garantía de calidad
    (2022) Cousido González, María Pilar; Clemente Mediavilla, Jorge; Salgado Santamaría, Mª Carmen; Rubio Moraga, Ángel Luis; Rodríguez Ramalle, Teresa María; Fernández Muñoz, Cristóbal; Villagra García, Nuria; Sanz Sánchez, Marina; Valle Martín, Daniel del
    A través de este proyecto INNOVA, el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias de la Información UCM ha tratado de definir que significa el buen gobierno en un contexto académico, qué componentes máximos y mínimos permiten hablar de buena gobernanza en una Institución universitaria. A continuación se ha medido el grado de buen gobierno de la Facultad CCINF UCM en comparación con las otras Facultades de Comunicación nacionales y con las 50 mejores Facultades del mundo, según el ranking QS. Esta medición se ha completado con la distribución de encuestas entre el PAS, los estudiantes y los docentes para establecer qué grado de compromiso tienen los tres estamentos para con el buen gobierno. Finalmente, tras elaborar los resultados se ha concluido presentando una estrategia a corto y medio plazo para mejorar la gobernanza de la Facultad. La primera de las medidas a implementar sería la publicación de las agendas anuales estimadas de los miembros del Equipo Decanal.
  • Item
    Project number: 184
    Estrategia de diseño de un sistema integral de servicios de la Facultad de Ciencias de la Información
    (2021) Salgado Santamaría, Mª Carmen; Clemente Mediavilla, Jorge; Cousido González, María Pilar; Villagra García, Nuria; Jivkova Semova, Dimitrina; Rubio Moraga, Ángel Luis; Sanz Sánchez, Marina; Ruiz Martínez, Angela; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Este proyecto propone diseñar un sistema que integre la prestación de servicios que la facultad de Ciencias de la Información ofrece a PDI, PAS y estudiantes, en cuanto a la reserva de espacios, equipos e instalaciones de Laboratorios y recursos de la Facultad, así como la comunicación de todas las actividades, accesible desde múltiples plataformas (ordenador, tablet, móvil). El alcance del proyecto supone una mejora de la gestión de los procesos de seguimiento de los títulos oficiales de la Facultad, en cuyas Memorias, el apartado de infraestructuras y difusión, juega un papel relevante. Esta herramienta digital favorece la gestión en línea de los recursos necesarios para la docencia online.
  • Item
    Cambio de rumbo. Percepción del cine español en la temporada 2014
    (Pensar la Publicidad, 2016) Deltell Escolar, Luis; Clemente Mediavilla, Jorge; García Fernández, Emilio C.
    Este artículo presenta las conclusiones de una investigación realizada durante la temporada audiovisual del año 2014 sobre la percepción del cine español por el público. Para obtener los datos cuantitativos del experimento se ha realizado la mayor encuesta sobre este tema desde el 2009 con un muestreo de n=1.244 entrevistados en todo el estado. Además, se ha completado esta investigación cuantitativa con datos de producción, ventas de entradas y entrevistas en profundidad a miembros de la industria cinematográfica. Por último, se ha realizado un análisis cualitativo en el cual se ha indagado en los gustos de los espectadores y en las estrategias que han realizado los productores, directores y otros sectores de la industria fílmica. El objetivo central de este trabajo era valorar cuál era la percepción que el público español tenía sobre el cine de su país. Nuestra investigación pone de manifiesto que existe un cambio de tendencia en la relación con las películas producidas en España. Una mayoría de los encuestados se muestran más cercanos a los largometrajes de la última temporada, dato que se reafirma con otras cifras de control (ventas de entradas en taquilla e impacto en la audiencia).
  • Item
    Contribución de los sitios web de la industria cinematográfica española a la percepción del Cine Español
    (Zer. Revista de estudios de comunicación, 2015) Clemente Mediavilla, Jorge; García Fernández, Emilio C.
    A partir de la contribución que realizan las páginas web relacionadas con el sector cinematográfico en España a la imagen que proyectan, se trata de valorar si existe una buena utilización de estos recursos online para mejorar la percepción del cine que se produce en el estado español, a través del análisis cualitativo de los sitios web más relevantes, que hiciera más completos los resultados obtenidos al aplicarse a la totalidad de sitios web seleccionados. Concluimos que existe poco o casi nulo interés por cuidar una imagen que pudiera hacer crecer el interés del público por la industria cinematográfica española.
  • Item
    Deconstructing corporate activism: a consumer approach
    (Journal of Management & Organization, 2022) Villagra García, Nuria; Sánchez Herrera, Joaquín; Clemente Mediavilla, Jorge; Pintado Blanco, Teresa
    Defending social and political positions other than those that a company’s clients might support has always been an avoidable risk. However, this practice, called ‘corporate activism,’ has gradually been integrated into the strategies of organizations. The object of this work is thus to understand the antecedents of corporate activism from the consumer’s point of view. To understand this, we carry out structural equation modeling (SEM) based on a sample of 1,521 consumers. The results demonstrate that: (i) institutional credibility, corporate credibility, and authenticity act as antecedents of corporate activism; (ii) corporate credibility has a positive influence on corporate activism, while institutional credibility has a negative impact. These findings represent an interesting and novel contribution that helps to understand how these types of high-risk strategies should be adopted. The application of these results could enable companies to determine the conditions that favor a positive evaluation of corporative activism by consumers and avoid the use of such strategies in less favorable situations.
  • Item
    Project number: 461
    Proyecto de mejora de la comunicación con estudiantes, PDI y PAS: desarrollo de un plan institucional de comunicación estratégica de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para el período 2023-2025
    (2024) Fernández Muñoz, Cristóbal; Clemente Mediavilla, Jorge; Salgado Santamaría, Mª Carmen; Rubio Moraga, Ángel Luis; Fernández Hoya, Gema; Tejedor López, Miguel Ángel; Prieto Muñiz, María; Jivkova Semova, Dimitrina; Sanz Sánchez, Marina; Cárdenas Vargas, Julio César; Guillén Serna, Jorge; Nuñez García, María; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Investigación cualitativa y cuantitativa entre públicos internos y externos para la realización de un diagnóstico de comunicación y llevar a cabo el diseño de un plan de comunicación institucional que redunde en la mejora de la calidad
  • Item
    Project number: Nº 80
    Seguimiento de estudiantes egresados de las titulaciones de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas
    (2017) Pérez De Armiñán García-Fresca, María Del Carmen; Clemente Mediavilla, Jorge; Cáceres Zapatero, María Dolores; Rubio Moraga, Ángel Luis; Real Rodríguez, Elena; Martínez Álvarez, Ananda; García Carrizo, Jennifer; Alhama Riego, Antonio
    Diseño de un sistema piloto de seguimiento de los estudiantes egresados de las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, para conocer la tasa de egresados que continúa una formación de postgrado, el tipo de Máster o Postgrado alternativo eligen, si lo cursan en la propia Facultad o en la misma Universidad. Conocer también su tasa de inserción laboral, así como la valoración de los empleadores y las expectativas que albergan respecto a nuestros egresados.
  • Item
    La informatización de la producción audiovisual el "software" aplicado como método alternativo a las fórmulas de gestión clásicas
    (2006) Clemente Mediavilla, Jorge; Jacoste Quesada, José Gabriel
    La peculiaridad de cada obra audiovisual conduce al Productor hacia una aventura cada vez que inicia el proceso de realizar una idea. Múltiples y variados son los factores que intervienen en la producción de una película o de cualquier producto audiovisual, y muchos de ellos difíciles de controlar, lo cual lleva al empresario a madurar mucho su proyecto antes de darle su visto bueno.Ante toda esa incertidumbre y en pro de la minimización de riesgos por parte del promotor de la idea, se ha intentado llevar al campo del audiovisual algo que en el resto de sectores industriales se venía aplicando con buenos resultados desde hacía tiempo: la informatización de los procesos de producción. De este modo, se han ido adaptando programas informáticos usados en empresas que no pertenecen al sector audiovisual, para después crear directamente herramientas específicas del campo del cine y la televisión. Este trabajo intenta analizar el uso que se hace de esos programas informáticos en la industria audiovisual, haciendo en primera instancia una descripción de los métodos utilizados desde los inicios de la industria cinematográfica hasta llegar al uso del actual software de gestión, averiguando después si realmente la informática es una buena elección a la hora de mejorar la gestión de la producción audiovisual, para lo cual se analizan los programas más relevantes de los existentes en el mercado.
  • Item
    Project number: 37
    La inserción laboral de los titulados de la Facultad de Ciencias de la Información como indicador de empleabilidad en la sociedad digital: evaluación, problemática y perspectivas
    (2019) Clemente Mediavilla, Jorge; Rubio Moraga, Ángel Luis; Villagra García, Nuria; Sánchez Herrera, Joaquín; Salgado Santamaría, Mª Carmen; Fernández Muñoz, Cristóbal; Cousido González, María Pilar; García Carrizo, Jennifer; Montero Carretero, Laura; García González, Jorge; Martínez Álvarez, Ananda
    Se trata de un proyecto continuación del llevado a cabo el pasado curso académico, titulado "Seguimiento de estudiantes egresados en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas".
  • Item
    New discourses in brand communication in Spain: adaptation vs renewal of target audience.
    (Communication & Society, 2018) Clemente Mediavilla, Jorge; Sebastián Morillas, Ana Sebastian
    This paper is aimed at delving into the existence of obvious changes in the way of understanding brand communication in Spain. To this end, we drew from an initial theoretical framework, based on a bibliographic review of the brand concept, from the point of view of communication, social trends and brand experience. Furthermore, we proposed a qualitative analysis method, in which groups of experts in communication participated, both in focus groups and in questionnaires, following the Delphi method. The results obtained were cross-referenced in order to analyze the coincidences and differences stemming from the use of both techniques. The main conclusion that may be drawn is the existence of two strands of opinion with respect to brand communication, namely, a renewal-oriented vision and an adaptive vision: while the adaptive vision understands that agents, structures and processes are shaped to accommodate the digital world, the renewal-oriented vision states that brands and media have built a new level playing field, thus defining new rules. Adaptive vision favors the observation of targeting capabilities to reach different profiles or groups, while the the renewal-oriented vision finds it preferable to speak of customization, and ad hoc content, as it assumes the existence of a new model that defines the new communicative reality.