Person:
Arenas Patiño, Mireya

Loading...
Profile Picture
First Name
Mireya
Last Name
Arenas Patiño
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Soportes y montajes fotográficos contemporáneos: El Face-mounting, características y conservación-restauración
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021-11-23) Arenas Patiño, Mireya; Rivas López, Jorge; Martínez Casanova, Miguel Ángel
    La fotografía es una de las expresiones que podemos aún considerar “jóvenes” dentro del universo artístico. Su evolución, tanto material como técnica, se ha producido de manera vertiginosa desde el momento de su invención y, consecuentemente, de su mano se han desarrollado y sucedido diferentes sistemas de montaje fotográfico. Tanto la función estética como la de preservación han sido premisas fundamentales y paralelas a la hora de planificar los diferentes sistemas de montaje destinados a exhibir la fotografía a lo largo de la historia. En los últimos decenios, no obstante, la incorporación progresiva de nuevas posibilidades técnicas y la evolución delos formatos fotográficos han condicionado que, en muchos casos, la función estética prevalezca sobre la conservadora a la hora de diseñar estos montajes. Este cambio está en relación directa con la irrupción de la fotografía en el panorama artístico de primera línea, lo que ha dado lugar a un número cada vez mayor de exposiciones donde el gran formato fotográfico adquiere un papel protagonista...
  • Publication
    La exhibición de la fotografía artística contemporánea: el sistema Face-Mounting y su problemática específica de conservación
    (GEIIC, Grupo Español de Conservación; IIC (The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works), 2023-06-14) Arenas Patiño, Mireya; Rivas López, Jorge
    La evolución material y técnica experimentada por la fotografía desde el momento de su invención ha sido vertiginosa y de su mano se han desarrollado y sucedido diferentes sistemas de montaje fotográfico. Tanto la función estética como la de preservación han estado siempre presentes a la hora de planificar los diferentes sistemas de montaje destinados a exhibir la fotografía a lo largo de su historia. Así, podemos encontrar desde sistemas de montaje tradicionales hasta opciones donde las copias fotográficas o impresiones forman parte integrante de un conjunto indivisible –e irreversible- cuyos materiales constituyentes son, en su mayoría, de origen industrial. Entre estos últimos destacamos el sistema Face-mounting, derivado del sistema original de montaje patentado denominado Diasec®. La problemática específica de conservación asociada a las obras Face-mounting responde a los mecanismos de alteración desarrollados por factores diversos, que hemos identificado y agrupado siguiendo los diez agentes de deterioro citados en la Gestión de Riesgos empleada para el Patrimonio Museográfico, relacionada con el sistema de análisis mediante las escalas ABC y el sistema de evaluación de riesgos contemplado por el ICCROM y el CCI. Entendemos que el estudio que presentamos puede redundar en beneficio tanto de los artistas, al ampliar su capacidad de control y conocimiento respecto a los sistemas de montaje elegidos para la exhibición de sus fotografías, como también de las instituciones encargadas de la custodia y mantenimiento de este tipo de colecciones.