Person:
Villagra García, Nuria

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First Name
Nuria
Last Name
Villagra García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Project number: 298
    Las aplicaciones móviles interactivas en el aula: sus efectos en el aprendizaje y en el nivel de satisfacción del alumnado
    (2016) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; Villagra García, Nuria; Monfort de Bedoya, Abel
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    Deconstructing corporate activism: a consumer approach
    (Journal of Management & Organization, 2022) Villagra García, Nuria; Sánchez Herrera, Joaquín; Clemente Mediavilla, Jorge; Pintado Blanco, Teresa
    Defending social and political positions other than those that a company’s clients might support has always been an avoidable risk. However, this practice, called ‘corporate activism,’ has gradually been inte- grated into the strategies of organizations. The object of this work is thus to understand the antecedents of corporate activism from the consumer’s point of view. To understand this, we carry out structural equa- tion modeling (SEM) based on a sample of 1,521 consumers. The results demonstrate that: (i) institutional credibility, corporate credibility, and authenticity act as antecedents of corporate activism; (ii) corporate credibility has a positive influence on corporate activism, while institutional credibility has a negative impact. These findings represent an interesting and novel contribution that helps to understand how these types of high-risk strategies should be adopted. The application of these results could enable com- panies to determine the conditions that favor a positive evaluation of corporative activism by consumers and avoid the use of such strategies in less favorable situations.
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    Deconstructing corporate activism: a consumer approach
    (Journal of Management & Organization, 2022) Villagra García, Nuria; Sánchez Herrera, Joaquín; Clemente Mediavilla, Jorge; Pintado Blanco, Teresa
    Defending social and political positions other than those that a company’s clients might support has always been an avoidable risk. However, this practice, called ‘corporate activism,’ has gradually been integrated into the strategies of organizations. The object of this work is thus to understand the antecedents of corporate activism from the consumer’s point of view. To understand this, we carry out structural equation modeling (SEM) based on a sample of 1,521 consumers. The results demonstrate that: (i) institutional credibility, corporate credibility, and authenticity act as antecedents of corporate activism; (ii) corporate credibility has a positive influence on corporate activism, while institutional credibility has a negative impact. These findings represent an interesting and novel contribution that helps to understand how these types of high-risk strategies should be adopted. The application of these results could enable companies to determine the conditions that favor a positive evaluation of corporative activism by consumers and avoid the use of such strategies in less favorable situations.
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    La presencia de los valores corporativos en internet : un análisis aplicado al caso español
    (2004) Villagra García, Nuria; Benavides Delgado, Juan
    La presente tesis doctoral se ocupa de analizar la comunicación que las empresas realizan a través de Internet en nuestro país, todo ello centrándonos en la comunicación corporativa y más en concreto en el análisis de los valores corporativos y la gestión de los mismos en la Red. Para ello se articula en tres partes. En la primera se presenta un marco teórico que gira en torno a cuatro ejes fundamentales: Internet y la Sociedad de la Información, la comunicación de las empresas, la presencia de las empresas en Internet y los valores corporativos. La segunda parte plantea una investigación cualitativa que proporciona un análisis práctico de la comunicación realizada por las empresas-españolas a través de sus sitios web corporativos. Los resultados de esta investigación permiten el desarrollo de un modelo que sintetiza la gestión de los valores corporativos en Internet y establece una tipología de las distintas webs que se realizan en nuestro país. La tercera parte recoge las principales conclusiones obtenidas a partir de toda la información recogida y los resultados obtenidos durante las distintas fases de la investigación
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    Project number: 281
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas
    (2017) García Nieto, María Teresa; Villagra García, Nuria; Costales Ortiz, Isabel; Fernández Muñoz, Cristóbal; Caldevilla Domínguez, David; Fuertes-Planas Aleix, Cristina; Martínez Chillón, María Soledad; Padilla Castillo, Graciela; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka
  • Item
    Comunicación de RSC: una revisión de las tesis clásicas sobre la coherencia entre la acción de RSC y la actividad organizacional
    (Communication & Society, 2016) Villagra García, Nuria; Cárdaba, Miguel A. M.; Ruiz San Román, José Antonio
    La literatura sobre comunicación eficaz de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es compleja y, en ocasiones, contradictoria respecto al papel de la coherencia entre la actividad de la empresa y las acciones de RSC (fit empresarial clásico). Por una parte, subraya la importancia del fit para una comunicación eficaz. Sin embargo, otros investigadores afirman que el fit podría aumentar el escepticismo y resultar perjudicial. Por último, investigaciones recientes señalan otro tipo de fit: el fit personal, donde lo importante es la coincidencia entre la acción de RSC y los intereses del público. Para intentar esclarecer esta complejidad se llevó a cabo un experimento en el que 86 jóvenes fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales: mensaje de RSC con fit clásico; mensaje de RSC con fit personal y mensaje control. A diferencia de lo que se podría esperar a partir de la literatura previa, no se encontraron diferencias significativas entre los que recibieron el mensaje con fit empresarial y aquellos que recibieron el mensaje control. Por el contrario, aquellos individuos asignados a la condición de fit personal evaluaron a la empresa como más sincera y honesta y manifestaron una intención conductual más favorable hacia ella que los sujetos asignados a la condición de control y que los sujetos asignados a la condición de fit empresarial. El artículo discute la necesidad de replantear el rol del fit clásico empresarial en la comunicación de acciones de RSC y resalta la existencia de otros tipos de fit que pueden ser incluso más determinantes.
  • Item
    Project number: 307
    Propuesta de incentivación y mejora de la participación de la comunidad universitaria en las Encuestas de Evaluación docente y Satisfacción con las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado
    (2020) Rubio Moraga, Ángel Luis; Clemente Mediavilla, Jorge; Villagra García, Nuria; Salgado Santamaría, Mª Carmen; Cousido González, María Pilar; Sanz Sánchez, Marina; García Carrizo, Jennifer
    Este proyecto propone el diseño de un plan de incentivación y mejora de la participación de la comunidad universitaria (PDI, PAS y Estudiantes) en las diferentes titulaciones, tanto de grado como de posgrado, ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
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    Project number: 37
    La inserción laboral de los titulados de la Facultad de Ciencias de la Información como indicador de empleabilidad en la sociedad digital: evaluación, problemática y perspectivas
    (2019) Clemente Mediavilla, Jorge; Rubio Moraga, Ángel Luis; Villagra García, Nuria; Sánchez Herrera, Joaquín; Salgado Santamaría, Mª Carmen; Fernández Muñoz, Cristóbal; Cousido González, María Pilar; García Carrizo, Jennifer; Montero Carretero, Laura; García González, Jorge; Martínez Álvarez, Ananda
    Se trata de un proyecto continuación del llevado a cabo el pasado curso académico, titulado "Seguimiento de estudiantes egresados en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas".
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    Project number: 330
    Diseño de una estrategia para potenciar la buena gobernanza y, en particular, la transparencia de los procedimientos de la Facultad de Ciencias de la Información, incluyendo los procesos de garantía de calidad
    (2022) Cousido González, María Pilar; Clemente Mediavilla, Jorge; Salgado Santamaría, Mª Carmen; Rubio Moraga, Ángel Luis; Rodríguez Ramalle, Teresa María; Fernández Muñoz, Cristóbal; Villagra García, Nuria; Sanz Sánchez, Marina; Valle Martín, Daniel del
    A través de este proyecto INNOVA, el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias de la Información UCM ha tratado de definir que significa el buen gobierno en un contexto académico, qué componentes máximos y mínimos permiten hablar de buena gobernanza en una Institución universitaria. A continuación se ha medido el grado de buen gobierno de la Facultad CCINF UCM en comparación con las otras Facultades de Comunicación nacionales y con las 50 mejores Facultades del mundo, según el ranking QS. Esta medición se ha completado con la distribución de encuestas entre el PAS, los estudiantes y los docentes para establecer qué grado de compromiso tienen los tres estamentos para con el buen gobierno. Finalmente, tras elaborar los resultados se ha concluido presentando una estrategia a corto y medio plazo para mejorar la gobernanza de la Facultad. La primera de las medidas a implementar sería la publicación de las agendas anuales estimadas de los miembros del Equipo Decanal.
  • Item
    Project number: 184
    Estrategia de diseño de un sistema integral de servicios de la Facultad de Ciencias de la Información
    (2021) Salgado Santamaría, Mª Carmen; Clemente Mediavilla, Jorge; Cousido González, María Pilar; Villagra García, Nuria; Jivkova Semova, Dimitrina; Rubio Moraga, Ángel Luis; Sanz Sánchez, Marina; Ruiz Martínez, Angela; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Este proyecto propone diseñar un sistema que integre la prestación de servicios que la facultad de Ciencias de la Información ofrece a PDI, PAS y estudiantes, en cuanto a la reserva de espacios, equipos e instalaciones de Laboratorios y recursos de la Facultad, así como la comunicación de todas las actividades, accesible desde múltiples plataformas (ordenador, tablet, móvil). El alcance del proyecto supone una mejora de la gestión de los procesos de seguimiento de los títulos oficiales de la Facultad, en cuyas Memorias, el apartado de infraestructuras y difusión, juega un papel relevante. Esta herramienta digital favorece la gestión en línea de los recursos necesarios para la docencia online.