Person:
Gutiérrez García, Elisa

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First Name
Elisa
Last Name
Gutiérrez García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Derecho Constitucional
Area
Derecho Constitucional
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    La libertad de expresión artística de los fotógrafos: la protección de sus creaciones por la propiedad intelectual y como vía para la conservación del patrimonio cultural
    (Cultus et ius, 2023) Gutiérrez García, Elisa
    El presente trabajo analiza la libertad de expresión artística de los fotógrafos y la protección de los frutos derivados de su creación. Estos se tutelan por la propiedad intelectual como obras, sujetas a derechos de autor, y como meras fotografías, por derechos “afines” o “conexos”, dependiendo de si resultan originales. A la luz de esta doble vía, las fotografías serán las creaciones que mayor protección tendrán por la propiedad intelectual. Esta protección, esencialmente inmaterial, se proyectará asimismo sobre la conservación del patrimonio cultural a través del derecho moral del autor a exigir el respeto a la integridad de su obra.
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    El concepto de obra audiovisual en el Derecho Español
    (Derecom - Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías, 2020) Gutiérrez García, Elisa
    De entre las formas creativas cuya expresión es digna de tutela por derechos de autor, la complejidad que caracteriza a las obras audiovisuales, tanto en su gestación como en su explotación la diferencia de la mayoría de creaciones artísticas. Una complejidad de la que surgen intereses encontrados que hacen recomendable la instauración de un régimen específico que armonice éstos y para cuya aplicación resulta determinante el concepto de obra que se debe sujetar al mismo. La definición dada por el legislador español sobre lo que se ha de entender por “obra audiovisual”, no obstante las repercusiones, no resulta un concepto de sencilla ni pacífica interpretación. En el presente artículo procederemos al análisis detallado de los distintos extremos requeridos por la ley para la conformación de la obra audiovisual como objeto de protección, prestando especial atención a aquéllos cuya interpretación resulta más problemática.
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    La trastienda de la Ley de Convivencia y los mundos de la propiedad intelectual
    (El futuro del sistema universitario español y su nuevo marco jurídico, 2023) Gutiérrez García, Elisa
    Este libro nos adentra en el conocimiento detallado de las reformas legislativas, y los nuevos procesos de gestión asociadas a aquellas que, en el ámbito del sistema universitario, han tenido lugar en este último periodo. Nos ofrece unos análisis exhaustivos de las reformas esenciales que han acaecido, como la del propio Sistema Universitario en su conjunto, la del régimen disciplinario del estudiantado, la del ámbito de personal - docente, investigador, técnico, de gestión y de administración -, la estructuración de las normas de convivencia, o del fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Se convierte, por tanto, en una herramienta imprescindible para afrontar el dictado de los nuevos Estatutos universitarios, y de los reglamentos de desarrollo que toda esta panoplia legislativa requiere.
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    Panorama jurídico internacional de la regulación de la titularidad de la obra cinematográfica. El caso español
    (Derecom. Revista internacional de derecho de la comunicación y las nuevas tecnologías, 2019) Gutiérrez García, Elisa
    La aparición de la obra cinematográfica en la escena jurídica como objeto de protección por el derecho de autor fue una tarea complicada que se intentó armonizar a nivel internacional y trasladarse a las legislaciones nacionales, junto a las otras realidades creativas ya existentes. No obstante, este nuevo tipo de obra presentaba unas características en su creación y explotación que le hacían más compleja que el resto de obras existentes hasta entonces y que fueron abordadas regulatoriamente de diferente forma por los países. El presente artículo busca ofrecer al lector una visión general sobre las distintas respuestas regulatorias que los principales sistemas jurídicos articularon en el panorama internacional al afrontar la titularidad de los derechos de explotación sobre las obras cinematográficas, con especial atención al caso español.
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    La originalidad de las obras publicitarias
    (Anuario de Propiedad Intelectual 2019, 2020) Gutiérrez García, Elisa
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    Project number: PIMCD37/23-24
    El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho Constitucional para alumnos de Ciencias de la Información
    (2024) Moreno Bobadilla, Ángela; Abaurrea Velarde, Jorge Fernando; Alcázar Serrano, María Alicia; Bonilla, Irene; Cerrolaza Galindo, Elena; Corredoira Alfonso, Loreto; Droguett González, Carmen; Esparcia Gresa, Noelia; Ferreiro Soto, Miriam; Gallego Trijueque, Sara; Jiménez Alemán, Ángel Aday; Moretón Sanz, María Fernanda; Ojalvo del Río, Lucía; Vidal Perales de la Guardia, Fernando; Pérez- Chirinos del Río, Daniel; Porrero González, Víctor; Puente Águeda, Cristina; Rodríguez González, Macarena; Ulloa Plaza, Jorge; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Gutiérrez David, María Estrella; Gutiérrez García, Elisa; Montesinos Padilla, Carmen
    Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual. Queremos poner en valor la necesidad de aplicar nuevas formulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho Constitucional para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho Constitucional (la Constitución, el Congreso de los Diputados, el poder ejecutivo, el Tribunal del Jurado, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas, se analizará por qué resulta interesante la película par el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta
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    La protección de las fake news por la propiedad intelectual
    (Fake news, desinformación y otros desórdenes informativos, 2022) Gutiérrez García, Elisa; Moreno Bobadilla, Ángela; Martínez Isidoro, Beatriz del Carmen
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    Derechos personalísimos y de índole patrimonial en el cloud computing: el derecho a la intimidad y la propiedad intelectual con especial atención a la copia en la nube
    (Actualidad civil, 2022) Gutiérrez García, Elisa
    La computación en la nube o el cloud computing es uno de los servicios característicos la sociedad digital, que afecta a numerosas parcelas del Derecho. El uso de la nube no está reservado a las empresas o a las administraciones públicas, sino que se encuentra al alcance de las personas físicas, que se servirán de ella con una frecuencia muchas veces diaria, a través de sus distintos dispositivos electrónicos. Esa utilización será la que ponga en riesgo múltiples derechos fundamentales del usuario —como la intimidad personal y familiar— o patrimoniales de terceros —como los derechos de autor o conexos —. En este sentido, resulta preceptivo abordar la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en relación con esta tecnología y las copias privadas de obras y prestaciones tuteladas por la propiedad intelectual: la sentencia de 24 de marzo de 2022, Austro-Mechana contra Strato, en el asunto C-433/20.
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    Los derechos de autor sobre la obra audiovisual: el montador como creador
    (2024) Gutiérrez García, Elisa
    La aportación del montador resulta inescindible de la obra audiovisual y la ausencia de reconocimiento singular provoca que, a efectos prácticos, le sea negado sistemáticamente cualquier tipo de autoría, tan pronto como se conforme el objeto de protección recogido en el artículo 86 del TRLPI y resulte de aplicación el artículo 87. Por tanto, una vez sea aplicable el régimen específico de las obras audiovisuales, incluida la subsiguiente disposición de delimitación autoral, se desvanecen las posibilidades de su reconocimiento como autor de la obra en la que ha participado. Por todo ello, parece necesario un análisis de esta figura, la del montador, en el contexto gestacional en el que realiza su aportación, despejando los interrogantes que puedan surgir sobre el grado de participación en la obra audiovisual y su condición jurídica a efectos del TRLPI. De este modo, en el presente trabajo se analizará la adecuación del sistema numerus clausus a la realidad creativa audiovisual desde la perspectiva del montador; una de las figuras con mayor influencia potencial sobre el resultado final.
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    El derecho a una comunicación libre a través de los prestadores de servicios de la sociedad de la información en la Unión Europea: establecimiento de límites y garantías en los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea
    (Derecho digital y privacidad en América y Europa. Perspectiva chilena y comparada, 2023) Gutiérrez García, Elisa; Droguett González, Carmen; Walker Silva, Nathalie
    Los servicios ofrecidos por determinados prestadores que operan en Internet, como las redes sociales y plataformas digitales semejantes, presentan gran relevancia jurídica, dada su estrecha vinculación con determinados derechos fundamentales. En este tipo de plataformas, dedicadas al almacenamiento de contenido, es habitual que sus usuarios generen y compartan contenido, supuestamente amparados bajo el ejercicio de su derecho a una comunicación libre. Sin embargo, dicho contenido puede colisionar con derechos de terceros de muy diversa previsión legal. El marco legal del que se bene cian los prestadores, como norma general, constituye un puerto seguro para ellos, quedando exentos de responsabilidad en relación con el contenido licito que almacenan, siempre que no tengan conocimiento de la ilicitud y, tan pronto como la tengan, bloqueen o retiren el contenido. La reciente Directiva (EU) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos a nes en el mercado único digital y por la que se modi can las Directivas 96/9/CE y 2001/29/ CE (Directiva del Mercado Único Digital), altera el régimen establecido hasta la fecha cuando son afectados derechos de propiedad intelectual de terceros. Este acto legislativo ha sido fuertemente cuestionado por no respetar, teóricamente, el derecho de la libertad de expresión y de información de los usuarios. Si bien la propiedad intelectual se erige como límite a su ejercicio, de la íntegra lectura y análisis se deriva su conformidad con el Derecho primario de la Unión, estableciendo garantías su cientes para el derecho a una comunicación libre.