Person:
Munárriz Ortiz, Jaime

Loading...
Profile Picture
First Name
Jaime
Last Name
Munárriz Ortiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Diseño e Imagen
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Investigación y tesis doctoral en Bellas Artes
    (2013) Munárriz Ortiz, Jaime
    Propuesta de marco orientativo para la realización de la Tesis Doctoral en Bellas Artes. Este documento intenta aclarar algunos conceptos básicos que pueden resultar útiles en el inicio de una tesis. Trata de proponer métodos de trabajo sencillos y eficaces, comunes a los distintos tipos de investigación en nuestro campo.
  • Item
    Project number: 82
    Puntos de encuentro. Investigaciones de posgrado en proceso (II)
    (2019) Martín Hernández, Rut; Larrañaga Altuna, Jesús; De Blas Ortega, Mariano Marcelino; Peláez Bravo, Paloma; Munárriz Ortiz, Jaime; Iribasa Rudin, Ana Rva; Villegas González, Daniel; Ramos Vallecillo, Nora; Pérez Royo, Victoria; Martín Marí, Silvia; Murillo Ligorred, Víctor; García Varas, Ana; Garriga, Rocío; Castellano San Jacinto, Tania; Gómez Carpizo, Rebeca Teresa; Rey Somoza, Nuria; Alcolea Sánchez, Carmela; Xiao, Xirou; Castillejo Higueras, Mar; Ricciardi, Daniela Paz; Gómez Olea López de Letona, Antonio; Carrer, Janaina; De Antonio Antón, Ignacio; Delgado-Ureña Díez, Diana; García Orallo, Robert; O`Donell Pina, Fiacha
    Puntos de encuentro. Investigaciones de posgrado en proceso (II) es la continuación del proyecto de innovación docente “Puntos de encuentro. Investigaciones de posgrado en proceso” desarrollado durante el curso 2017-18. Dicho proyecto trataba de generar una comunidad de aprendizaje a través de encuentros periódicos, seminarios y actividades comunes entre directores de tesis, profesores y doctorandos. El desarrollo del mismo ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar las dinámicas instauradas, así como la articulación de otros posibles modos de ensayar metodologías colaborativas, que son la base de la propuesta. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante el curso 2017-18 el desarrollo de este proyecto ha estado condicionado por el interés de mantener y propiciar la comunidad de aprendizaje generada. Por otra parte, ha sido fundamental la experimentación en procesos de tutorización entre pares y colectivos, en un periodo formativo definido, en el campo de estudio propuesto por procesos de investigación de carácter individual. El desarrollo de las actividades desarrolladas ha puesto en práctica metodologías colaborativas capaces de ensayar otras aproximaciones a procesos de aprendizaje para las nuevas generaciones de estudiantes. El equipo de trabajo ha estado compuesto por los miembros que ya habían participado en el anterior proyecto (22 doctorandos y 10 docentes) y por nuevas incorporaciones que demostraron interés en formar parte del grupo (28 doctorandos y 14 docentes). En este sentido, cabe destacar que la comunidad no únicamente se ha mantenido sino que se ha visto incrementada. Al igual que el curso anterior el desarrollo de las investigaciones en curso se inscriben en distintos campos de conocimiento afines lo que ha permitido seguir articulando espacios transdisciplinares de encuentro que dieran lugar al debate y al diálogo, así como la creación de redes propiciadas por las afinidades entre distintos miembros del grupo. Esta memoria recoge la valoración de los resultados obtenidos haciendo mención a los objetivos alcanzados, a la metodología empleada, al grupo de trabajo adscrito al proyecto y a las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2018-19. Presenta a modo de anexo una serie de imágenes de los encuentros realizados y los documentos de difusión del seminario de investigación.
  • Item
    Project number: 280
    Dinámicas artísticas relacionales en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes
    (2023) Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Martín Hernández, Rut; Morilla Chinchilla, Santiago; Benavides Téllez, Lidia; Alonso Atienza, Loreto; Munárriz Ortiz, Jaime; Martí Marí, Silvia; García Varas, Ana; Martínez Luna, Sergio; Castellano San Jacinto, Tania; Murillo Ligorred, Victor; Ricciardi Cáceres, Daniela; Andrés Arias, Juan de; Hernández González, Pilar Del Puerto; Rey Somoza, Nuria; Castillejo Higueras, Mar; Moreno Teva, María Linarejos; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Universidad Complutense de Madrid
    Creación y diseño de prácticas docentes basadas en estrategias artísticas relacionales y colaborativas entre docentes, estudiantes y artistas para potenciar los vínculos entre las prácticas artísticas y la enseñanza-aprendizaje en arte universitarias en contextos, espacios e infraestructuras no regladas. Esta propuesta contempla la creación para su implementación de prácticas docentes relacionales y colaborativas que refuercen los vínculos y las conexiones entre los modos de hacer, las estrategias y las metodologías propias del campo de las artes contemporáneas, y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las enseñanzas en arte universitarias. Parte de la intención de ampliar los ámbitos de acción de la innovación docente determinando su legitimidad no únicamente desde la universidad sino también en conexión con aquellas prácticas que se están desarrollando en otros espacios de producción cultural, muy especialmente en contextos fuera del sistema del arte tradicional, como las prácticas relacionales en entornos alejados del sistema del arte institucional en las que puede observarse una especial sensibilidad hacia la esfera de lo público, lo social, lo cultural y lo medioambiental. Se trata de apostar por un acercamiento a la innovación docente colaborativa en contextos distintos a los académicos con un eje de mediación transversal, basada en la relación e interacción afectiva entre estudiantes, docentes, educadores, artistas, instituciones académicas e instituciones artísticas alternativas al sistema del arte institucionalizado.
  • Item
    La naturaleza desnuda de la fotografía
    (Universo Fotográfico, 2000) Munárriz Ortiz, Jaime
    El autor plantea la necesidad de una revisión de la naturaleza de la fotografía, a la luz de los nuevos sistemas digitales. Al mismo tiempo, la coexistencia de la fotografía con otras imágenes de génesis diferente, dentro del medio digital, necesita una ordenación de las distintas categorías de imagen digital.
  • Item
    Project number: 213
    Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes
    (2022) Martín Hernández, Rut; Fluxá Álvarez Miranda, Bárbara Inmaculada; Xiao, Xirou; Alfonso Bouhaben, Miguel; Andrés Arias, Juan de; Balzi, Leticia; Benavides Téllez, Lidia; Castellano San Jacinto, Tania; Paz Ricciardi, Daniela; Castillejo Higueras, Mar; De Blas Ortega, Mariano Marcelino; García Varas, Ana; Gómez Carpizo, Rebeca; Hernández González, Pilar Del Puerto; Iribas Rudin, Ana Eva; Martí Marí, Silvia; Martínez Luna, Sergio; Mateo León, José Enrique; Moreno Teva, María Linarejos; Morilla Chinchilla, Santiago; Munárriz Ortiz, Jaime; Murillo Ligorred, Víctor; Rey Somoza, Nuria; Rodríguez Domínguez, Ignacio; Saínza Fraga, Bárbara
    Esta memoria presenta el desarrollo y los resultados del proyecto de Innovación “Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes” concedido en la Convocatoria Docentia UCM 2021-22. En el marco del mismo se han generado una serie de dinámicas educativas en el contexto universitario de los estudios de arte y áreas afines durante el curso académico 2021-22. Se han creado e implementado una serie de prácticas docentes en las asignaturas impartidas por las y los participantes en el proyecto, a partir de los vínculos que se establecen entre los procesos artísticos y las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas universitarias de arte. La premisa del proyecto planteaba las potencialidades de ampliar los ámbitos de acción de la innovación docente en la Universidad, determinando el papel significativo de los modos de hacer de prácticas que se están desarrollando en los espacios de producción artística y cultural en las metodologías docentes en el EEES. Se trataba de apostar, así, por un acercamiento a la innovación múltiple, entendido como una relación de nodos entre estudiantes, docentes, educadoras/es, instituciones académicas e instituciones artísticas, entendiendo que dichos ejes quedaban vertebrados por los modos de hacer y las metodologías propias de cada ámbito de actuación que podían ponerse en diálogo para nutrirse mutuamente más allá de sus contextos de inserción determinados institucionalmente.