Person:
Riomoros Callejo, María Isabel

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First Name
María Isabel
Last Name
Riomoros Callejo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Estudios estadísticos
Department
Sistemas Informáticos y Computación
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    Segmentación automática de texturas en imágenes agrícolas
    (Universidad Complutense de Madrid, 2016-07-01) Riomoros Callejo, María Isabel; Pajares Martinsanz, Gonzalo; Guijarro Mata-García, María; Ribeiro Seijas, Angela
    El control de malas hierbas en grandes extensiones de terreno resulta costoso y a veces contaminante desde el punto de vista medioambiental. El avance en los últimos años de los sistemas de control y automatización en agricultura ha favorecido la aparición del concepto de Agricultura de Precisión (AP), para intervenir o actuar sobre el cultivo, en el momento adecuado y en el lugar preciso. La presente tesis se ha desarrollado en el marco de dos proyectos de investigación a nivel nacional y uno europeo. Este último dentro del VII programa Marco de la Unión Europea, cuyo principal objetivo era implementar técnicas de AP de forma más eficiente mediante flotas de robots. En todos ellos, que han involucrado robots, éstos están equipados con sus correspondientes sistemas de Visión Artificial con el fin de identificar la existencia de determinadas texturas de interés con fines de tratamientos específicos o navegación segura de los vehículos, evitando obstáculos u otros elementos existentes en el campo de trabajo. Para la consecución de los objetivos mencionados resulta necesario el análisis de las imágenes procedentes de los campos de cultivo. Estas imágenes están constituidas por diferentes elementos que en su conjunto contienen diferentes tipos de estructuras, tales como: a) plantas verdes alineadas en forma de surcos o dispersas según se trate de cultivo o malas hierbas; b) suelo que constituye el sustrato; c) cielo u otros componentes añadidos. Todos ellos constituyen lo que desde el punto de vista del tratamiento de imágenes se conoce como texturas...
  • Publication
    Análisis de los contenidos docentes de matemáticas en el doble grado ADE-Informática
    (2018-12-17) García Pineda, M. Pilar; Heras Martínez, Antonio José; Blanco García, Susana; Balbas Aparicio, Raquel; García Villalba, Luis Javier; Sandoval Orozco, Ana Lucila; Portela García-Miguel, Javier; Riomoros Callejo, María Isabel; Rebollo Castillo, Francisco Javier
  • Publication
    Las Matemáticas Empresariales en el marco Erasmus Mundus
    (2017-12-20) García Pineda, María Pilar; Heras Martínez, Antonio José; Blanco García, Susana; Balbás Aparicio, Raquel; García Villalba, Luis Javier; Riomoros Callejo, María Isabel; Portela García-Miguel, Javier; Sandoval Orozco, Ana Lucila; Rebollo Castillo, Francisco Javier
    La creciente importancia de los métodos cuantitativos en las ciencias económicas y empresariales nos motiva a proponer una revisión detallada de los syllabus de las materias de matemáticas que se imparten en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, con el objetivo de Investigar las correspondencias entre nuestros syllabus y los de las mas importantes universidades a nivel internacional (en el marco Erasmus Mundus). La investigación que proponemos llevará a cabo comparaciones exhaustivas de los temarios de esta categoría de asignaturas y sus metodologías docentes, y detectará las posibles discrepancias existentes en este tipo de estudios dependiendo de la universidad que los imparte. En una segunda fase, estudiaremos las causas de las posibles diferencias detectadas y, finalmente, produciremos un sistema capaz de sugerir medidas concretas que solventen los posibles problemas detectados.
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    Aprendizaje virtual de las matemáticas utilizando distintas TICs
    (2021-06) Riomoros Callejo, María Isabel; Medina Sánchez, María Ángeles; Ávila Tejera, Juan Julián; Belope Nguema, Sabina; García Ruiz, Yolanda; Portela García-Miguel, Javier; García Villalba, Javier; Blanco García, Susana; Miguel Vicente, Carmen; García Pineda, María Pilar; Sandoval Orozco, Ana Lucila
    Proyecto para ayudar al estudiantado en el aprendizaje de las Matemáticas y promover su aprendizaje autónomo. Todo ello, con materiales más visuales como vídeos, píldoras educativas, clases en modo síncrono, ejemplos con GeoGebra y cuestionarios.
  • Publication
    Taller de matemáticas básicas, aprendizaje semipresencial
    (2020-06-30) Riomoros Callejo, María Isabel; Medina Sánchez, María Ángeles; Ávila Tejera, Juan Julián; García Ruiz, Yolanda; Rodríguez Cielos, Ricardo; Belope Nguema, Sabina; Sandoval Orozo, Ana Lucila; García Villaba, Javier; Miguel Vicente, Carmen; Portela García Miguel, Javier; Durán Pilo, Antonia; Jiménez Valencia, Rosa
    El Taller de Matemáticas Básicas, aprendizaje semipresencial sirve para ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso a repasar, reforzar y/o aprender conceptos matemáticos para afrontar con éxito el estudio de un grado universitario.
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    Ejercicios creativos y recreativos en Python para primeros cursos de grado
    (2023-09-07) Riomoros Callejo, María Isabel; Requeno Jarabo, José Ignacio; Fernando Llana Díaz, Luis; Marroquín Alonso, Olga; García Ruiz, Yolanda; Pareja Flores, Cristóbal; Núñez García, Manuel; Galán Hernández, José Javier; Marín Díaz, Gabriel; Fábregas Alfaro, Ignacio; García Merayo, María De Las Mercedes; Gregorio Rodríguez, Carlos
    Python es un lenguaje de programación popular, con gran demanda en el mercado laboral, fácil de aprender. Por ello, lo utilizaremos para crear contenidos teóricos y prácticos para las asignaturas de programación básica en grados y másteres.
  • Publication
    Segmentación automática de texturas en imágenes agrícolas
    (2010) Riomoros Callejo, María Isabel; Pajares Martínsanz, Gonzalo; Guijarro Mata-García, María
    En los últimos años, ha aparecido el concepto de Agricultura de Precisión, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Esto ha hecho que los problemas surgidos con las prácticas agrícolas tradicionales, tal es el caso de la utilización de herbicidas o el abonado generalizado, se vayan solventando conforme avanzan las investigaciones. En la Agricultura de Precisión se hace especial hincapié en las técnicas orientadas a la aplicación selectiva de tratamientos, es decir, al uso de herbicidas y otros productos químicos sólo en aquellas zonas en las que sea necesario. En esta investigación nuestro objetivo consiste en la identificación de forma automática de las diferentes texturas que aparecen en imágenes procedentes de campos de cultivo, concretamente de cereal y maíz. Por lo tanto, en nuestro trabajo, por un lado se identifica la parte vegetal mediante la fusión de cuatro imágenes obtenidas a partir de lo que técnicamente se conocen como índices cromáticos. Por otro lado se separan tanto la parte del suelo como del cielo, en este último caso cuando proceda, mediante el diseño de una estrategia también basada en índices de cromaticidad. Finalmente, las texturas identificadas como de vegetación o suelo se someten a un proceso de clasificación basado en el clasificador borroso con el fin de distinguir las diferentes tonalidades, que permiten discriminar diferentes tipos de vegetación y de suelo. [ABSTRACT] In recent years has emerged the concept of Precision Agriculture, by developing new technologies. This has made the problems encountered with traditional farming practices, such is the case for the use of herbicides or fertilizer widespread as they move will be by solving the research. In Precision Agriculture with special emphasis on techniques aimed at the selective application of reatments, i.e. the use of herbicides and other chemicals products only in those areas where necessary. In this research, the objective consists in the automatic identification of the different textures that appear in images from crop fields, particularly cereal and corn. Therefore, in our work, first we identify the plants by fusing four images obtained from what is technically known as chromatic indices. On the other hand, textures belonging to the soil and the sky are also separated based on the application of chromaticity. Finally, once the vegetation and the soil textures are identified, through a fuzzy clustering approach still is possible a classification for distinguishing different kinds of vegetation and soil, including shades.
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    ApS Voluntariado Social Sostenible inclusivo: aprender haciendo un servcicio a la Comunidad (II)
    (2023) Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Ramos Sánchez, Mabel; Gallinal Moreno, Ana María; Martínez Madrid, Carmen Belén; Leyra Fatou, María Begoña; Jiménez Rodríguez, Virginia; Deltell Escolar, Luis; Medina Sánchez, María Ángeles; Riomoros Callejo, María Isabel; Bel Durán, Paloma; Lobato Rincón, Luis-Lucio; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo Raul; Martín López, Sonia; Crespo Puras, María del Carmen; Andrade Boué, Pilar; Durán Pilo, Antonia; Calles de los Mozos, Fernando; Quispe Limachi, Delia Magdalena; Doadrio Orenga, Rosa; Acera Hernández, Andrea; Cinciumaru, María Alexandra; De la Cruz García, José Alejandro; Comparada Vizcaíno, Pablo A.; Velasco Mora, Fernando; Rivera Monje, Ángela; Noreña Arroyave, Andrea; Canelles Quaroni, Carlos Vicente; Méndez Luque, Mª Dolores; Cano Pérez, Antonio; Santaella Madurga, Miriam; Cruz González, Juan; De Castro García, Juan Manuel; Santos Heredero, Almudena; Casanova Arzuaga, María Jesús; Hernández Munuera, María del Mar; De la Garza González, Julio César; De Juan de Castro, Blanca María
    El objetivo principal es consolidar el desarrollo de competencias genéricas y específicas que capacite a los y las participantes para transmitir la importancia de la Agenda 2030 en la universidad y la comunidad, desarrollando capacidades de reafirmación social para canalizar acciones encaminadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de la metodología del Aprendizaje-Servicio se busca promover un encuentro para el trabajo conjunto, mediante la conexión entre la individualidad de las personas, el trabajo grupal y comunitario. Los fundamentos del Trabajo Social nos permitirán trabajar un enfoque de derechos, valores y compromiso. Además, se promoverá el desarrollo de habilidades para la vida desde la educación popular, la educación eco-social, el diseño universal del aprendizaje, los entornos inclusivos, la lectura fácil y los huertos eco-didácticos. En el proyecto participará un grupo de veinte voluntarios/as (estudiantes de grado y máster de la Facultad de Trabajo Social y personas externas con diversidad intelectual), puntualmente estudiantes de Bellas Artes y Estudios Estadísticos. Como Aprendizaje, las actividades formativas programadas buscan formar al voluntariado tanto en los ODS como en las capacidades comentadas anteriormente. Para su desarrollo, se contará con recursos de las entidades colaboradoras, tanto propias de la UCM como externas. Como Servicio a la Comunidad, se propondrá al voluntariado el reto de ser embajadores/as de los ODS, compartiendo su mensaje en la universidad y comunidad, desde el conocimiento científico y el reconocimiento a los demás (cultura, saberes y procesos distintos a los nuestros). La gestión operativa se realizará a tres niveles: equipo técnico, para el seguimiento y evaluación del proyecto; equipo de acompañamiento, para coordinar actividades con el voluntariado y garantizar cohesión grupal; y equipo de relaciones institucionales, para coordinar con entidades colaboradoras los espacios y agenda para las actividades con el voluntariado.
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    ApS Voluntariado Social Sostenible Aprender haciendo un servicio a la comunidad (I)
    (2022-06-11) Miguel Vicente, Carmen; Ramos Sánchez, Mabel; Castillo Charfolet, Aurora; Bel Durán, Paloma; Belope Nguema, Sabina; Cury, Silvia Patricia; Deltell Escolar, Luis; Fuentes Fernández, Rubén; Martínez Madrid, Carmen Belén; Medina Sánchez, María Ángeles; Gallinal Moreno, Ana María; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín López, Sonia; Lobato Rincón, Luis-Lucio; Moñivas Lázaro, Agustín; Riomoros Callejo, María Isabel; Sanz Landaluze, Jon; Sarasola Sánchez Serrano, José Luis; Durán Pilo, Antonia; Calles de los Mozos, Fernando; Quispe Limachi, Delia Magalena; Pérez Estévez, Leila; Quishpe Pillajo, Andra Marina; Baldeón Aquije, Michel Amalia; Rosero Guerra, Marcheline; Montes Arena, Daniela; Canalles Quaroni, Carlos Vicente; Méndez Luque, María Dolores; Alcain Oyqrzun, Elena; Almoguera Sánchez, Pedro; Cano Pérez, Antonio; Calvo Duro, Cristina; Santos Heredero, Almudena; Noreña Arroyave, Andrea; Quispe de a Cruz, Isabel; Montoya Armisen, Laura; Montoya Torres, Eva; Nuñez Arias, Sindy Estefania; Jiménez Rodríguez, Virginia; Leyra Fatou, María Begoña; Hernández Munuera, María del Mar
    Obetivo principal de este primer proyecto piloto de “ApS Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” (en adelante ApS VSS) ha sido implementar el voluntariado social sostenible en la Facultad de Trabajo Social para desarrollar capacidades y competencias genéricas y específicas, que les permita a las y los participantes reafirmarse socialmente y que les capacite para transmitir la importancia de la Agenda 2030. Se fusionan varias capacidades, para canalizar acciones enmarcadas y ser embajadores/as de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), teniendo presente el contexto de la COVID-19. A través de la metodología innovadora del Aprendizaje-Servicio se han conseguido los objetivos propuestos ya que se ha buscado promover un encuentro para el trabajo conjunto, desarrollando capacidades humanas a través de la conexión entre la individualidad de las personas, el trabajo grupal y comunitario. Los fundamentos del Trabajo Social han sido necesarios para trabajar un enfoque de derechos, valores y compromiso. Además, se han desarrollado habilidades para la vida desde la educación popular, abordando diversos enfoques y recursos como la educación eco-social, el diseño universal del aprendizaje, los entornos inclusivos, la lectura fácil y los huertos eco-didácticos. En el proyecto ha participado un grupo formado por estudiantes de diferentes cursos del grado y máster de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y por personas externas a la universidad que tienen diversidad intelectual. Además, han participado de forma especial estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de Estudios Estadísticos en actividades puntuales del proyecto. Como Servicio a la Comunidad, se propuso a los y las participantes el reto de que fueran embajadores/as de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo su mensaje al resto de estudiantado universitario y comunidad, mediante no solo el conocimiento científico, sino también desde el reconocimiento a los demás: cultura, saberes y procesos distintos a los nuestros. Para ello, y mediante el lenguaje de las artes escénicas y de la lectura fácil, los y las participantes, junto con la compañía de Teatro La Tramoya, prepararon una obra de teatro, adaptación de la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, “Quijote cabalga con los ODS” Por último, en la 1ª edición del proyecto de ApS “Voluntariado Social Sostenible. Aprender haciendo un servicio a la comunidad” como se han conseguido los objetivos propuestos e incluso en algunos casos ha superado las expectativas previstas, se puede resumir en las actividades que se presentan en el anexo 1. Además de la formación recibida al estudiantado inscrito/a en la actividad, tal y como se ha citado, se han materializado los ODS en la obra teatral y una actividad pedagógica en relación con los ODS.