Person:
Garrote Escribano, Nicolás

Loading...
Profile Picture
First Name
Nicolás
Last Name
Garrote Escribano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial
    (2020-02-04) Rodríguez Quintana, Esther; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Cruz, Francisco José; Martínez Zarzuelo, Angélica; Plangger, Lea; Jover Olmeda, Gonzalo; Fernández Díez, Mª Josefa; Garrote Escribano, Nicolás; León Carrascosa, Víctor
    Se presenta la Memoria del Proyecto Innova Gestión Calidad del curso 2018-2019 titulado : Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial.
  • Publication
    Aprendizaje por proyectos en la enseñanza interdisciplinar e integración de las competencias como innovación educativa con futuros docentes de educación infantil
    (2017) Ramírez Rico, Elena; Garrote Escribano, Nicolás; Fernández-Quevedo Rubio, César; Vega González, María Antonia; García Carcedo, Pilar; Martínez de Quel Pérez, Óscar; Cuesta Romero del Hombrebueno, Lourdes; Pinto Escalona, Tania
  • Publication
    Metodologías innovadoras e inclusivas en la formación universitaria. El aprendizaje por proyectos y aprendizaje servicio con alumnado del grado de educación infantil
    (2018-07-30) Ramírez Rico, Elena; Garrote Escribano, Nicolás; Fernández-Quevedo Rubio, César; Martínez de Quel Pérez, Óscar; García Carcedo, Pilar; López Escribano, María del Carmen; Vega González, María Antonia; Campo Mateos-Aparicio, Julia María del; Gil Navas, Miriam
  • Publication
    Los resultados de aprendizaje en la mejora de la formación de los alumnos. Profundización a partir de la concreción y formulación inicial para el Máster en Educación Especial de la Facultad de Educación
    (2020-07-21) Rodríguez Quintana, Esther; Plangger, Lea; Jodrá Chuan, Marina; Expósito Torrejón, Francisco Javier; Tanarro Colondrón, David; Sánchez Alonso, Alberto; Figueroa Bello, Cecilia; Herrera Fontes, Carolina; Hernández García, Ainhoa; Garrote Escribano, Nicolás; León Carrascosa, Víctor; Escudero Montero, Ana Natividad; Fondevila Estévez, Sabela
    El proyecto, a partir de la formación del profesorado, durante el curso anterior, en la formulación y concreción de resultados de aprendizaje, tiene el objetivo de analizar las posibles lagunas de resultados de aprendizaje del Máster en Educación Especial de la UCM en relación con las competencias del título, así como estudiar la valoración por parte de los alumnos del Máster del fomento de los resultados de aprendizaje propuestos para cada asignatura, así como profundizar en las posibles mejoras en la metodología que podrían favorecer una mejora de la formación en términos de los citados resultados de aprendizaje.
  • Publication
    El reto de la convergencia europea a través del campus virtual
    (Editorial Complutense, 2005) Blández Ángel, María Julia; Learreta Ramos, Begoña; Brocard, Michel; Capllonch Bujosa, Marta; Castañer Balcells, Marta; García Zapico, Augusto; García Ruso, Herminia; Garrote Escribano, Nicolás; Pino Ortega, José; Sierra Robles, Ángela; Sierra Zamorano, Miguel Ángel; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    Actualmente, el profesorado universitario cuenta con gran cantidad de información relacionada con las características del Espacio Europeo de Educación Superior. Es tal la cantidad de documentos existentes que a veces nos desborda, nos perdemos en ella, y a veces nos crea confusión ante la diversidad de términos utilizados para la misma cosa. Por otra parte, es muy general y no sirven de mucha ayuda desde el punto de vista didáctico. Un grupo de profesores de Educación Física, procedentes de diversas universidades, hemos creado un grupo de trabajo para facilitar el proceso de adaptación de nuestras asignaturas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A lo largo de esta comunicación se explica cómo surgió el grupo, quiénes lo forman, cuáles son sus objetivos y la forma en que están funcionando, a través de la plataforma WebCT.
  • Publication
    La enseñanza universitaria de la coordinación visomotora
    (Ediciones Complutense, 2023) Ramón Otero, Irene; Garrote Escribano, Nicolás; Martínez De Quel Pérez, Óscar; Garrote Escribano, Nicolás
    El presente capítulo forma parte de un libro dirigido al profesorado universitario que imparte la asignatura Desarrollo Psicomotor en el Grado de Maestro en Educación Infantil. Concretamente esta parte se centra en la enseñanza de la coordinación visomotora donde se aborda el desarrollo evolutivo de las habilidades visomotoras. El capítulo desarrolla los conceptos fundamentales de este tipo de coordinación motriz y describe, las primeras habilidades manipulativas (alcanzar y agarrar) y los principales patrones de movimiento (lanzamiento, pateo y recepción). Todo ello, relacionado con el resto de la motricidad y los condicionantes que influyen en el desempeño de la tarea. Por último, se presentan diferentes instrumentos de evaluación y se ofrecen actividades de autoevaluación para el estudiantado.
  • Publication
    La coordinación visomotora
    (Aula Magna - McGraw-Hill, 2021) Ramón Otero, Irene; Garrote Escribano, Nicolás; Garrote Escribano, Nicolás; Avilés Villarroel, Carlos Alberto
    El presente capítulo desarrolla los conceptos claves de la coordinación visomotora, centrando su evolución en la etapa infantil de los 0 a los 6 años. A lo largo del texto, se describen desde los primeros movimientos de alcanzar y agarrar, hasta habilidades más complejas como el lanzamiento, pateo y recepción. La exposición de cada uno de los principales patrones de movimiento se explica desde las distintas estadios evolutivos y de los condicionantes que influyen en su desarrollo. Además, se explica la relación que existe con el resto de la motricidad y con las cualidades físicas requeridas para el desempeño de estos movimientos. Por último, se explican los principales instrumentos de evaluación.
  • Publication
    Salud y bienestar a través del movimiento: ¿influye el índice de masa corporal sobre la coordinación motriz en la etapa adolescente?
    (McGrawHill-AulaMagna, 2022) Ramón Otero, Irene; Palomo Nieto, Miriam; Garrote Escribano, Nicolás
    El presente estudio conecta con varios de los propósitos de la Agenda 2030 desde la asignatura de Educación Física, principalmente conecta con salud y bienestar y educación de calidad. El continuo aumento de la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes ha generado numerosas investigaciones dentro del ámbito motor, que tratan de comprender cómo influye la composición corporal en el desarrollo y control del movimiento (D ́Hondt et al., 2013; Lopes et al., 2015; Slotte et al., 2015; Webbers et al., 2021...). El propósito del presente estudio es analizar las relaciones que existen entre el nivel de coordinación motriz y el IMC en una muestra de adolescentes. Un total de 1.966 adolescentes, 992 hombres y 974 mujeres, con una edad comprendida entre los 12 y los 15 años participaron en el presente estudio. Los instrumentos que se aplicaron fueron, por un lado, el Test Sportcomp (Ruiz-Pérez et al., 2017) dirigido a la evaluación del nivel de coordinación motriz de adolescentes entre los 12 y 17 años y, por otro lado, un estadiómetro portátil para la medición del peso y estatura para el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). El análisis de datos se centró en el cálculo de dos índices, por un lado, el índice motor, y por otro lado el IMC de Quetelet que permitió la clasificación en las categorías de normal, sobrepeso y obesidad. En segundo término, se realizaron análisis descriptivos para conocer la distribución de ambos índices en función de la edad y género y, por último, se llevó a cabo un análisis de varianza para conocer las posibles diferencias entre el nivel de coordinación motriz y el IMC. Los resultados mostraron en los grupos de sobrepeso y obesidad niveles bajos e el índice de coordinación motriz. Además, existieron diferencias significativas entre el nivel de coordinación motriz y el IMC. Numerosos estudios tratan de explicar las relaciones entre la composición corporal y la coordinación de movimientos en función de las habilidades motrices implicadas (Webster et al., 2021; Lopes et al., 2015; Chivers et al., 2013...). De manera que, se analiza el efecto de la masa en tareas de equilibrio, manipulación de objetos y/o habilidades locomotoras, encontrando diferencias en función de los requerimientos de la tarea. Los hallazgos del presente estudio destacan la importancia de conocer y entender cómo la composición corporal afecta a la forma de moverse en la etapa adolescente. Este aspecto cobra especial relevancia para los profesionales de la Educación Física en la comprensión y adaptación de las propuestas motoras teniendo en cuenta estas variables. Un alto índice de masa corporal parece dificultar la competencia motriz pudiendo desembocar en una menor participación físico deportiva, menor sentimiento de competencia con el consiguiente perjuicio en el futuro de desarrollar una vida sedentaria y mayor riesgo de padecer problemas de salud.