Person:
Garrote Escribano, Nicolás

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First Name
Nicolás
Last Name
Garrote Escribano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    La coordinación visomotora
    (Desarrollo motor humano, 2021) Ramón Otero, Irene; Garrote Escribano, Nicolás; Garrote Escribano, Nicolás; Avilés Villarroel, Carlos Alberto
    El presente capítulo desarrolla los conceptos claves de la coordinación visomotora, centrando su evolución en la etapa infantil de los 0 a los 6 años. A lo largo del texto, se describen desde los primeros movimientos de alcanzar y agarrar, hasta habilidades más complejas como el lanzamiento, pateo y recepción. La exposición de cada uno de los principales patrones de movimiento se explica desde las distintas estadios evolutivos y de los condicionantes que influyen en su desarrollo. Además, se explica la relación que existe con el resto de la motricidad y con las cualidades físicas requeridas para el desempeño de estos movimientos. Por último, se explican los principales instrumentos de evaluación.
  • Item
    La enseñanza universitaria de la coordinación visomotora
    (El desarrollo psicomotor en la formación docente. Guía didáctica universitaria, 2023) Ramón Otero, Irene; Garrote Escribano, Nicolás; Martínez De Quel Pérez, Óscar; Garrote Escribano, Nicolás
    El presente capítulo forma parte de un libro dirigido al profesorado universitario que imparte la asignatura Desarrollo Psicomotor en el Grado de Maestro en Educación Infantil. Concretamente esta parte se centra en la enseñanza de la coordinación visomotora donde se aborda el desarrollo evolutivo de las habilidades visomotoras. El capítulo desarrolla los conceptos fundamentales de este tipo de coordinación motriz y describe, las primeras habilidades manipulativas (alcanzar y agarrar) y los principales patrones de movimiento (lanzamiento, pateo y recepción). Todo ello, relacionado con el resto de la motricidad y los condicionantes que influyen en el desempeño de la tarea. Por último, se presentan diferentes instrumentos de evaluación y se ofrecen actividades de autoevaluación para el estudiantado.