Person:
Rubianes Méndez, Miguel Alejandro

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First Name
Miguel Alejandro
Last Name
Rubianes Méndez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Spatio-temporal brain dynamics of self-identity: an EEG source analysis of the current and past self
    (Brain Structure and Function, 2022) Muñoz Muñoz, Francisco; Rubianes Méndez, Miguel Alejandro; Jiménez Ortega, Laura; Fondevila Estévez, Sabela; Hernández Gutiérrez, David; Sánchez García, José; Martínez de Quel Pérez, Óscar; Casado Martínez, María del Pilar; Martín-Loeches Garrido, Manuel
    Current research on self-identity suggests that the self is settled in a unique mental representation updated across the lifespan in autobiographical memory. Spatio-temporal brain dynamics of these cognitive processes are poorly understood. ERP studies revealed early (N170-N250) and late (P3-LPC) waveforms modulations tracking the temporal processing of global face confguration, familiarity processes, and access to autobiographical contents. Neuroimaging studies revealed that such processes encompass face-specifc regions of the occipitotemporal cortex, and medial cortical regions tracing the self-identity into autobiographical memory across the life span. The present study combined both approaches, analyzing brain source power using a data-driven, beamforming approach. Face recognition was used in two separate tasks: identity (self, close friend and unknown) and life stages (childhood, adolescence, adulthood) recognition. The main areas observed were specifc-face areas (fusiform area), autobiographical memory areas (medial prefrontal cortex, parahippocampus, posterior cingulate cortex/precuneus), along with executive areas (dorsolateral prefrontal and anterior temporal cortices). The cluster-permutation test yielded no signifcant early efects (150–200 ms). However, during the 250–300 ms time window, the precuneus and the fusiform cortices exhibited larger activation to familiar compared to unknown faces, regardless of life stages. Subsequently (300–600 ms), the medial prefrontal cortex discriminates between self-identity vs. close-familiar and unknown. Moreover, signifcant efects were found in the cluster-permutation test specifcally on self-identity discriminating between adulthood from adolescence and childhood. These fndings suggest that recognizing self-identity from other facial identities (diachronic self) comprises the temporal coordination of anterior and posterior areas. While mPFC maintained an updated representation of self-identity (diachronic self) based on actual rewarding value, the dlPFC, FG, MTG, paraHC, PCC was sensitive to diferent life stages of self-identity (synchronic self) during the access to autobiographical memory
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    ¿Somos la misma persona a lo largo de la vida? Estudio de modulaciones cerebrales de la identidad personal mediante potenciales cerebrales evento-relacionados y análisis de fuentes cerebrales
    (2021) Rubianes Méndez, Miguel Alejandro
    La capacidad de distinguirnos de otras personas en un momento determinado, así también como la capacidad de detectar cambios personales a lo largo de la vida, son procesos fundamentales desde una perspectiva social y del desarrollo. Sin embargo, no se ha explorado lo suficiente la organización de la identidad del yo en función del tiempo. El objetivo principal del presente trabajo es explorar esta cuestión mediante el estudio de los potenciales cerebrales evento-relacionados (ERPs) y análisis de las fuentes cerebrales generadoras que generaron dichos potenciales. Para ello, los participantes tuvieron que realizar una tarea de reconocimiento mientras se presentaban caras con diferente identidad (yo, amigo/a, desconocido/a) y edad (edad adulta -como actual-, adolescencia y niñez -como pasado-). El análisis electrofisiológico ha mostrado que el componente N170 no ha sido sensible a los efectos de la identidad. En contraste, el componente N250 reflejó el índice neural más temprano asociado a un acceso priorizado de la identidad personal, probablemente debido a una facilitación atencional en el acceso en la memoria. Mientras que el componente P3 se asoció con la respuesta más robusta a la especificidad del yo, el componente LPC (late positive complex) fue el componente más sensible a la perspectiva temporal, discriminando la identidad del yo y su continuidad a lo largo del tiempo. El análisis de fuentes cerebrales ha mostrado que el procesamiento de la identidad personal involucra regiones cerebrales anteriores y posteriores. Estos hallazgos sugieren que, a pesar de los cambios vinculados con el paso del tiempo, nuestro sentido de ser la misma persona a lo largo del tiempo (continuidad del yo) es el núcleo temporal más estable de nuestra identidad personal y puede verse actualizado en la memoria a largo plazo.
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    Project number: 286
    V Edición. Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones
    (2019) Villamor Manero, Patricia; García García, María Mercedes; Carpintero Molina, María Elvira; Biencinto López, María Chantal; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Martínez Madrid, Carmen Belén; Jardón Serrano, María Cristina; Samano Martín, Laura María; Berlango Martín, Inés; Dato Santonja, Pablo; Huetos Domínguez, María; Expósito Elías, Sandra; Rubianes Méndez, Miguel Alejandro; D'Orey Roquete Montenegro Correia, María; Serra Pérez, Miguel Antonio; Peña Gil, Diana
    El proyecto “V edición. Competencias para el empleo: autonomía, responsabilidad y toma de decisiones” tiene por objetivo acompañar a estudiantes de la Facultad de Educación en el desarrollo de herramientas para reforzar su autoconocimiento y la toma de decisiones en su inserción en el mundo laboral con optimismo, de forma responsable y colaborativa. Desde esta perspectiva, se ofrecen a los estudiantes herramientas básicas y avanzadas de búsqueda de empleo, trabajando elementos esenciales como el autoconocimiento para el diseño del curriculum vitae, junto con acciones específicas dirigidas a la puesta en marcha de iniciativas para la creación de empresas. Esta formación se estructura en un taller con tres módulos formativos complementarios de tres sesiones cada uno.
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    Project number: 166
    I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión
    (2018) Herrero Domínguez, Santiago; Álvarez Serrano, Inmaculada; Barba Fernández, Carmen; Cilleros Prados, Olga; Corrales Castellanos, María Eugenia; Criado Portal, Antonio José; Gómez Castro, Emilio; Gómez de Salazar Caso de los Cobos, José María; González Prieto, Rodrigo; Guerrero Martínez, Andrés; Hernández Díaz, María Yolanda; Jiménez Aparicio, Reyes; Lobato Fernández, Álvaro; Mancheño Real, Mª José; Mena Fernández, María Luz; Martínez del Pozo, Álvaro; Muñoz Olivas, Riansares; Osío Barcina, José de Jesús; Priego Bermejo, José Luis; Rodríguez Vega, Sergio; Sánchez Arroyo, Antonio José; Sánchez Benítez, Javier; Sobrino Díaz, Lourdes; Taravillo Corralo, Mercedes; Pastor Gil, Lorena; Rubianes Méndez, Miguel Alejandro; Maestre Varea, David; Ranchal Sánchez, Rocío; Bautista Blasco, Susana; Cárdenas Bonet, Marlon; Gervás Gómez-Navarro, Pablo; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Bárcena Espelleta, Araceli; Desvoyes, Bénédicte; Fernández Rodríguez, Juan Miguel; Gibaja Jiménez, Mariano; Nacenta Torres, Pablo; Rubio Lago, Luis
    En este proyecto de innovación se persigue enriquecer la formación de los estudiantes de las facultades de ciencias (F. CC.FF. y F. CC.QQ.) mediante una propuesta teórico-práctica basada en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y encaminada a facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva. El proyecto parte del diseño de talleres científicos por los estudiantes universitarios para ser realizados por parejas de estudiantes preuniversitarios de manera colaborativa e inclusiva, ya que un miembro de la pareja procederá de un centro de educación especial y el otro de un centro educativo ordinario (colegio o Instituto de educación secundaria) de la Comunidad de Madrid. Tanto el diseño de los experimentos como su eventual puesta en práctica serán supervisados por los integrantes del proyecto: estudiantes de doctorado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como por los colaboradores externos, tanto de centros de educación especial como de centros de enseñanza ordinarios. También se contará con la asesoría pedagógica de PDI de la Facultad de Educación. Las fichas didácticas elaboradas por los estudiantes se harán públicas en la página web del proyecto, vinculada a la Universidad Complutense bajo el nombre I.amAble. Esta plataforma, ya existente, será perfeccionada por estudiantes y PDI de la Facultad de Informática y del Instituto de Tecnología del Conocimiento. De esta manera estarán disponibles con un diseño lo más intuitivo y accesible posible para quienes estén interesados en la divulgación científica desde una perspectiva inclusiva. El equipo informático también desarrollará herramientas que faciliten la elaboración de las fichas como, por ejemplo, la transcripción de textos a pictogramas. El proyecto puede mejorar la calidad de la formación de nuestros estudiantes, desde los aspectos más académicos hasta los más humanistas, como son la profundización en algunos conceptos y su aplicación práctica, el desarrollo de estrategias de comunicación e improvisación, la capacidad de empatía o su contribución al desarrollo del tejido social. Todo ello facilitará su inserción laboral, especialmente en el ámbito de la educación, tanto formal como informal (museos, animación sociocultural, etc.). Este proyecto también contribuirá a la mejora de la cultura científica y a la percepción de nuestra universidad como un espacio abierto a la sociedad y que está a su servicio. Además, facilitará la inclusión de las personas con diversidad funcional mediante el acercamiento compartido a la ciencia.