Person:
Abril Hernández, Ana

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana
Last Name
Abril Hernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 102
    Programa formativo para geografía e historia: propuesta de aplicación de metodologías innovadoras en la docencia universitaria
    (2017) Alonso García, David; Carabias Álvaro, Mónica; Pérez-Accino Picatoste, José Ramón; Del Moral Vargas, Marta; López-Varela Azcárate, M. Asunción; Vericat Pérez-Mínguez, Fabio Luis; González Echeverría, Juan; González Alcázar, Claudio Felipe; Martínez-Falero Galindo, Luis; González Rivas, Ana; Sotelo, Xiana; Jiménez de la Fuente, Mercedes; Ibáñez Rodríguez, María; Abril Hernández, Ana; Saavedra, Estefanía; Márquez, Carmen; González de Ozaeta, Mara; Sanz de Bremond Mayans, Ana María Lourdes; García Ramos, Francisco José; López Salazas Codes, Ana Isabel; Recio Morales, Óscar; Martínez Hernández, Santiago; Castillo Mena, Alicia Rosario; Salamanca López, Manuel; Botero Camacho, Manuel José
    Organización, puesta en marcha y análisis de talleres de formación para profesores de la Facultad de Geografía e Historia. Las acciones formativas se han centrado en métodos innovadores en las aulas y en el uso de las TICs aplicadas a la docencia universitaria.
  • Item
    Narrativas laberínticas: estudio semiótico del laberinto en Joseph Conrad, Jorge Luis Borgaes y Stuart Moulthrop
    (2020) Abril Hernández, Ana; López-Varela Azcárate, M. Asunción
    El objetivo de esta tesis es hallar la relación entre el símbolo del laberinto en las tres manifestaciones literarias que le han dado forma a través de la historia; a saber: el laberinto propiamente dicho, el maze y el rizoma y el paradigma interpretativo del contexto de cada una de ellas. Este estudio explora la forma en que el laberinto y sus formas han llegado a configurar el sistema de pensamiento de las manifestaciones artísticas y literarias específicas en diferentes épocas (desde finales del siglo XIX hasta nuestros días) y en diferentes medios (en literatura ‘analógica’ impresa y en literatura electrónica) en el corpus primario de fuentes literarias que aquí se analizan: Heart of Darkness (1899) de Joseph Conrad, “El jardín de caminos que se bifurcan” (1944) de Jorge Luis Borges, y Victory Garden (1991) de Stuart Moulthrop. Para alcanzar este objetivo, la presente tesis ha seguido, en primer lugar, un enfoque de literatura comparada...
  • Item
    Project number: 190
    Train the Trainers: Recurso online para alinear capacidades y competencias transversales en el marco de la agenda europea de capital humano, empleabilidad y competitividad
    (2021) López-Varela Azcárate, Asunción; Barahona Mora, Azucena María; González Echeverría, Juan; Sharpe, Chloe; Piñero Gi, Eulalia; González-Rivas, Ana; Abril Hernández, Ana; Saavedra, Estefanía; Šaponjic-Jovanovic, Evelina; Silvera Roig, Marta; Sandoval, Daniela; Segura San Miguel, Jaime; Cabello Bravo, Andy; Carrizo Zirit, Frank; Oriana Bozzo, Sofía; Alea Parrondo, Claudia
    El proyecto “Train the Trainers” continúa la labor de dos proyectos anteriores: 2019/20 No. 360 (La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia: Aplicación de las metodologías docentes de aprender a emprender en la Universidad Complutense de Madrid) y 2018/19 No. 218 (La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia). El proyecto ha supuesto la creación de un recurso online destinado a la formación en innovación social y emprendimiento dentro del marco de la Nueva Agenda de Capacidades de Europa empleando como prototipo la asignatura de “Crítica literaria e investigación contemporánea en lengua inglesa” del Grado de Estudios Ingleses. La propuesta se enmarca dentro de las líneas prioritarias del equipo rectoral y del Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad, en línea con la normativa europea puesto que la universidad debe potenciar no solo la docencia y la investigación sino también la transferencia de conocimiento a la sociedad y el fortalecimiento de las salidas profesionales mediante la alineación de la docencia a las capacidades y competencias que se necesitan en el mercado laboral.
  • Item
    Project number: 125
    Emprender en el sector de la edición y la gestión editorial. Recurso para estudiantes de posgrado
    (2022) López-Varela Azcárate, María Asunción; Cabello Bravo, Andy; Bozzo, Sofía Oriana; Alea Parrondo, Claudia; Rojo de Castro, Julia; Caravella Castillo, María Victoria; Saponvic Jovanovic, Evelina; Sanchez Jimenez, Juan Antonio; Sotelo García, Xiana; Silvera Roig, Marta; Sharpe, Chloe; Barahona Mora, Azucena María; Segura San Miguel, Jaime; Sandoval, Daniela; Huertas Martín, Víctor; Carrizo Zirit, Frank; Saavedra, Estefanía; Abril Hernández, Ana
    El objetivo general de la educación es equipar a las personas con las competencias y la experiencia necesarias para su éxito profesional, promoviendo así también la mejora de la sociedad. En el marco de la Agenda Europea 2030 y Horizonte Europa es necesario planificar modelos que permitan mejores sistemas de innovación y empleo sostenible. Hoy por hoy existe un enorme desajuste entre el desarrollo competencial y los requisitos laborales. En España, problemas fundamentales son la baja capacidad de innovación y pensamiento crítico, la ausencia de colaboración intersectorial, y la escasa alineación de las competencias educativas con perfiles profesionales. En áreas docentes como las Humanidades no existe una cultura suficiente de emprendimiento. Este proyecto ha planteado la creación de un recurso que refuerce aspectos del Marco Europeo de Competencias Emprendedoras e impulse la articulación de emprendimiento entre los estudiantes de posgrado en el área específica de Edición y Gestión Editorial. El proyecto continúa la labor de proyectos anteriores: 2020/21 No.190 “Train the trainers: recurso online para profesores de la Facultad de Filología con el fin de alinear capacidades y competencias transversales en el marco de la agenda europea de capital humano, empleabilidad y competitividad”, 2019/ 20. No. 360 “La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia: Aplicación de las metodologías docentes de aprender a emprender en la Universidad Complutense de Madrid” y 2018/19- No. 218 “La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia”, los dos últimos coordinados desde la Oficina Complutense de Emprendimiento.
  • Item
    Project number: 59
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción
    (2018) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Vallellano Pérez, María Dolores; Merino Rivera, María Dolores; Ramos Cejudo, Juan; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García De Madariaga Miranda, Jesús; Camacho Miñano, Juana María Del Mar; Bel Durán, Paloma; Sempere Blesa, Carlos José; Díaz Matey, Gustavo; Miguel Vicente, Carmen; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Arias Coello, Alicia; Real Rodríguez, Elena; Cáceres Zapatero, María Dolores; Barge Gil, Andrés; Moreno Martín, María Lourdes; Ruiz Guerra, Ignacio; Pintos López, Beatriz; Susi García, María Del Rosario; Martín Gómez, María Soledad; Torres Muñoz, Margarita; Miguel Tobal, Francisco; Casado Morales, María Isabel; Álvarez García, Gema; Martín-Javato Romero, Laura; García Cid, Sophie; López Romero, María Isabel; Guerrero López, Patricia; Reviejo Pastor, Noemi; Abril Hernández, Ana; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Martín Calvarro, Luisa; Di Meglio Berg, Gisela Amanda; Simón Blas, Clara; González Rouco, Jesús Fidel
    El proyecto titulado: Variables implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción, es la continuidad de otro presentado en la convocatoria anterior (2016-2017) cuyo objetivo era evaluar variables psicológicas en la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este segundo proyecto ha tenido por objetivo principal ampliar la evaluación a otras facultades y áreas de conocimiento de nuestra universidad a fin de obtener el mapa y perfil de la iniciativa emprendedora del universitario UCM.